3/21/2007

Conclusiones Plan Bleu. Expo 2008

Conclusiones Plan Bleu: el uso del agua en el Mediterráneo, una asignatura en la que no se saca el aprobado.

Aragón Liberal  (Enviado por: redacción) 21/03/07, 20:04 h
image

Es una conclusión preocupante, si fuese indiscutible. ¿Han demostrado que bajen los niveles? ¿suben los nutrientes? No es el Mediterraneo el que se ha estudiado sino las necesidades y usos del agua en la cuenca mediterranea que deja mucho de ser ideal. Insostenible por falta de disponibilidad.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA – CONCLUSIONES SEMINARIO PLAN BLEU. Expo 2008

 

EL AGUA DEL MEDITERRÁNEO SUFRE UN NIVEL DE EXPLOTACIÓN "POR ENCIMA DEL LÍMITE SOSTENIBLE"

 

Sin embargo, por cada 3 litros de agua que llegan al consumidor, se pierden 22 durante el transporte y la distribución

 

La gestión de los recursos hídricos en los países de la cuenca del Mediterráneo supera "los límites para un uso sostenible", según el director del Plan Bleu, Henri-Luc Thibault, que ha presentado esta mañana junto al presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, las conclusiones del Seminario Regional sobre Agua y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo, celebrado desde el pasado lunes en Zaragoza, en el marco de las actividades del Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas.

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, este grupo de expertos ha reclamado esta mañana formalmente a los gobiernos del Mediterráneo que la regulación de la demanda del agua "se convierta en una prioridad nacional", a la luz de los datos actualizados sobre los que han trabajado desde el pasado lunes, cuando varios participantes ya lamentaron públicamente "la falta de implicación social y política" en la crisis del agua.

 

El director de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, Domingo Jiménez Beltrán, señaló el caso especialmente alarmante de algunos países del sur del Mediterráneo, donde la explotación del agua "supera el 40 por ciento del límite y en algunos países por encima del 100 por cien y hasta del 200 por ciento".

 

A pesar de esos niveles de explotación, 30 millones de personas en la región no tienen acceso al agua potable, especialmente en Turquía y el Magreb. Los expertos achacan parte de esa falta de abastecimiento y saneamiento al mal funcionamiento y diseño de los sistemas de extracción, distribución y consumo. Así, 7.500 millones de m3 se pierden cada año por estas razones. Por cada 3 litros de agua que llegan al consumidor, se pierden 22.

 

Mohammed Ennabli, vicepresidente del Plan Bleu, recordó durante el debate público de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008 que, a pesar de que el Mediterráneo concentra el 60% de la población mundial que sufre escasez de agua, el número de turistas ha superado los 360 millones de personas. Un turista, dicen los datos, consume entre 500 y 800 litros de agua al día frente a la media de 108 litros que necesita un habitante local. 

 

Otra conclusión que se extrae de los debates desarrollados durante la semana es que, en estas condiciones de escasez, "quizá no sea más rico en agua el país o región que más agua tenga sino el que menos necesite, el más 'ecoeficiente'", tal y como ha apuntado esta mañana Jiménez Beltrán, que advierte de que "frente al cambio climático, hay que gestionar el agua como si la sequía fuera lo habitual y no una situación excepcional".

 

Para revertir los datos y mejorar en la gestión de la demanda del agua, los expertos del Plan Bleu han trabajado sobre varias propuestas:

 

 

- Ponerle precio al agua: la revisión de los precios del agua para determinados usos, como el agrícola, que representa casi el 70% de la demanda total en la región.

 

- Informar a la ciudadanía e incentivar buenas prácticas de eficiencia y ahorro ha demostrado conseguir reducir entre un 5 y un 10 % el consumo

 

- Todos debemos preguntarnos: ¿qué pasaría si algún día se agotara el agua?

 

- El Mediterráneo es también yacimiento privilegiado de energías renovables, condición necesaria para explotar nuevas formas de extracción de agua potable como la desalinización. 

 

 

El 3er Seminario Regional sobre Agua y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo, organizado por el Plan Bleu y donde se han congregado alrededor de cien expertos, ha celebrado su acto de clausura esta mañana con la presencia de Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008; Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Henri-Luc Thibault, director del Plan Bleu; Pascal Berteaud, director de Aguas del ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible de Francia; y Luis Esteruelas, director del IAMZ.

 

El Plan Bleu, que desarrolla sus actividades bajo los auspicios de Naciones Unidas, ha elegido para su tercer encuentro el marco de la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, cuya misión es organizar antes y durante la Exposición Internacional el debate en torno al tema que le da nombre al evento, "Agua y Desarrollo Sostenible".

  


Recomendar

0 comentarios: