3/13/2007

Contenidos temáticos de la exposición Agua para la vida de la Torre del Agua de la Expo 2008

Los contenidos temáticos de la Torre del Agua en la EXPO 2008. Emma Pérez Chacón y María del Tura nos lo cuentan.

Aragón Liberal  (Enviado por: frid) 14/03/07, 08:12 h
image

La última parte de la Torre del Agua es el contenido expositivo. Versa sobre el "Agua para la vida" y sus directoras de contenido nos lo divulgaron en las Conferencias del Colegio Mayor Miraflores sobre la Expo Zaragoza 2008.

Las dos doctoras de geografía y farmacia, se dividieron la exposición del contenido de la muestra en el interior de las torres.

Una idea, que comenta Emma Pérez Chacón, es el concepto ascencional de la torre aprovechado en el desarrollo del contenido: por una parte tenemos la función material del agua desde un punto de vista biocéntrico; de otra parte su valor como símbolo, cultura y elemento religioso, que denominan la noosfera del agua.

También por escala se sube del planeta, planeta con agua; al paisaje que conforma el agua o su escasez y el ser humano como ser compuesto de agua.

La explicación de la siguiente parte de la exposición temática corrió a cargo de María del Turá: "somos agua", de hecho el cuerpo de un adulto tiene el 70% de agua, pero mientras que en una muela ese porcentaje puede ser sólo el 3% en el cerebro es el 90%. Pensamos en el agua.

Pero además del agua somos una red por la que circula ese agua: el cuerpo humano con más de 95.000 km de "tuberías" y más de 80.000 millones de "inquilinos celulares", un micro-cosmos y al mismo tiempo un símil a la red de ríos de la tierra, simulado también por la forma estructural del edificio de la Torre del Agua.

La última parte de la torre albergará la parte del conocimiento y el agua: el mito, la cultura, la religión.

Además este ciclo del agua se relaciona con el ciclo de la vida: nadamos en el agua de fetos, sentimos el agua de bebés, jugamos con el agua de niños, nos relacionamos con el agua como adultos, recordamos el agua de ancianos y retornamos al agua con la muerte.

Interesante camino del ser material que es parte de nuestro propio ser, ciclo también para la tierra y el aire. Pero el alma inmortal escapa al final de todo ese ciclo de eterno retorno, porque el agua es "siempre la misma". La materia ni se crea ni se destruye, sólo cambia. ¿Metafísica del agua?

frid

De la Expo:

Exposición: "Agua para la vida" Objetivos de la exposición:
  1. Desde un enfoque biocéntrico (los seres humanos pertenecemos a la naturaleza, y no a la inversa).
  2. Reflexionar sobre la importancia del agua como elemento esencial para la naturaleza y la supervivencia del planeta.
  3. Reflexionar sobre la estrecha relación entre Naturaleza y Cultura.
Ejes temáticos:
  1. La cantidad de agua en el planeta siempre es la misma.
  2. La metamorfosis del agua.
  3. El agua se mueve.
  4. El poder creador del agua.
  5. Somos agua.
  6. Agua, inspiradora del ser humano.

Los medios audiovisuales y la iluminación contarán con un papel clave en la forma de comunicar los contenidos, lo que facilitará la tarea de transmitir al visitante no solamente conceptos, sino también sensaciones y emociones.


Como complemento a los contenidos temáticos, la Torre del Agua contará con varios elementos singulares tales como una cortina de agua (de 32 m de largo por 3 de alto) situada en la entrada del zócalo, una espectacular fuente de agua-lluvia situada en su zona central. Ya en la Torre se encuentra el denominado "Splash", una escultura de 23 metros de altura que reproduce una salpicadura de agua, siendo una metáfora que representa "la llegada de la vida al Planeta". Será uno de los principales iconos de la Exposición Internacional.

Cuenta con un total 10.400 m2 de superficie accesible al público. La planta zócalo tiene 3.300 m2, mientras que el resto se divide entre las diferentes rampas y rellanos de la Torre del Agua. En la planta superior se situará un bar panorámico de unos 720 m2.

 

0 comentarios: