3/21/2007

Estrategias que fijan nitrógeno en el cereal.

Estrategias para mejorar la eficiencia del nitrógeno como fertilizante en cultivos de cereal

Aragón Liberal  (Enviado por: María Muñoz) 22/03/07, 13:00 h

En este trabajo, novedoso en Navarra, evaluaron diferentes estrategias para mejorar la eficiencia del nitrógeno en sistemas cerealistas de secano en clima Mediterráneo húmedo, analizando su influencia en el cultivo, en la lixiviación de nitratos y en el balance de nitrógeno del sistema suelo-planta.

Estrategias para mejorar la eficiencia del nitrógeno como fertilizante en cultivos de cereal

 

Importancia del nitrógeno

El nitrógeno es el elemento mineral que reclama mayor atención en el manejo de la mayoría de los sistemas agrarios debido a que limita la producción de muchos cultivos. La complejidad de su ciclo hace difícil planificar su disponibilidad para las plantas y las aplicaciones excesivas o inadecuadas pueden provocar disminución de la producción y problemas de contaminación medioambiental como lavado de nitratos, emisiones gaseosas, etc. 

En este trabajo, que se ha realizado de manera novedosa en Navarra, se evaluaron diferentes estrategias para mejorar la eficiencia del nitrógeno en sistemas cerealistas de secano en clima Mediterráneo húmedo, analizando su influencia en el cultivo, en la lixiviación de nitratos y en el balance de nitrógeno del sistema suelo-planta. Las estrategias que se ensayaron, fueron las siguientes: ajuste de la dosis de fertilizante mediante el nitrógeno mineral del suelo en primera cobertera; fraccionamiento del fertilizante; utilización de un fertilizante con inhibidor de la nitrificación; y utilización de medidores portátiles de clorofila.

 

Además, en la tesis se pone de manifiesto que el periodo de más riesgo de lavado de nitratos se dio desde la siembra hasta pleno ahijamiento y estuvo asociado al nitrato previo a la siembra y al drenaje en dicho periodo. A partir del pleno ahijamiento, los aportes de fertilizante no conllevaron lavados importantes, independientemente de las precipitaciones, debido a las propias extracciones del cultivo. Por ello, en este periodo, no tuvo efecto positivo el fraccionamiento de la dosis en dos coberteras, ni el aporte de fertilizantes con inhibidores de la nitrificación.  

Respecto a los medidores de clorofilas, se ha comprobado que pueden ser herramientas útiles para realizar un adecuado seguimiento de la nutrición nitrogenada del cereal y decidir si es necesaria una dosis suplementaria de nitrógeno para incrementar el rendimiento y la concentración de nitrógeno en el grano. Además, la predicción del rendimiento final o la proteína del grano debe realizarse a partir del estado fenológico de ´hoja bandera´ y en condiciones que garanticen una buena eficiencia del fertilizante aportado. Por esto, pueden ser herramientas muy útiles para gestionar adecuadamente el nitrógeno en los trigos de regadío, más que en secano. 

JDM

0 comentarios: