3/30/2007

Guía sobre los indicadores ambientales de los municipios. Agenda 21 Local.


Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 30/03/07, 09:34 h
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Diego García Ventura y Javier Bellanas presentan una guía sobre los indicadores ambientales en municipios, pensando en la gestión eficaz de la agenda local 21. Un tema de educación y sensibilización ambiental que tiene mucho que ver con la buena educación de los ciudadanos y su solidaridad.

Porque la administración más cercana al ciudadano es el Ayuntamiento, y ser buen ciudadano de mi pueblo significa que puedo ser mejor ciudadano de mi región, de mi nación y del mundo.

Se cuida mejor lo cercano. Amo más el monte de mis abuelos, donde fui con ellos a por setas, "secreto que ni transmitieron a mis padres", pero sí que lo confían al nieto para que lleve a la cocina familiar las "setas de cardo" con la admiración de la mamá...

Y el amor a la naturaleza es más fácil en el medio rural que en el urbano, donde el manto de cemento y asfalto oculta la amada tierra y los yesos zaragozanos..

Pero es que además los efectos de la contaminación se sufren sobre todo en las ciudades: el aire con los gases de escape y emisiones de las calderas, el ruido y la suciedad del botellón, el estrés de la prisa, la falta de ambientes de mirada agradable ¿donde el árbol?, ¿donde pisar para no acertar con la cagarruta del perro del vecino del octavo? ¿Los papeles?

Y otra parte del ambiente urbano: la eduación. ¿Cuando has visto últimamente ceder a un joven el asiento en el autobús a un anciano? Eso es también medio ambiente, ambiente de convivencia entre seres humanos, que son los más importantes de la creación, sus administradores, sus herederos.

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Por eso es buena idea esta idea y esta guía:

 

Introducción al estudio " INDICADORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MUNICIPIOS: DISEÑO Y RELACIONES CON OTROS INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD".

Son ya numerosas las investigaciones que avalan a los ámbitos locales como escala de trabajo idónea para el estudio de las relaciones entre el ser humano y su ambiente desde un punto de vista pluridisciplinar, tanto desde la psicología ambiental como desde las ciencias políticas la sociología o la ecología.

 

En este marco aparecieron las primeras herramientas mundiales para la acción local en materia de sostenibilidad, entre las que destaca, por su difusión y aplicación, la Agenda 21 Local. Propuesta en Río de Janeiro (1992), en ella se propusieron distintas herramientas de evaluación de la sostenibilidad, siendo el uso de indicadores la práctica más extendida. Por otro lado, y evaluando los distintos sistemas de indicadores locales de sostenibilidad existentes en la actualidad9,10, destaca el desarrollo diferencial de indicadores en unas áreas determinadas frente a otras. Generalmente, muchos indicadores se centran en aspectos técnicos directos como el tratamiento de residuos, la depuración de aguas residuales, la contaminación atmosférica, etc., o en variables tradicionalmente recogidas en estadísticas y anuarios, como la renta municipal per cápita, el número de asociaciones, etc. A su vez, son todavía pocos los estudios que indaguen en las relaciones entre las conductas ambientales de una población determinada y sus características socioeconómicas y la percepción previa que, de los problemas ambientales, tiene la población.

 

En este sentido, el desarrollo de la Educación Ambiental (EA) a nivel local no ha ido parejo de un desarrollo en su evaluación, tal y como muestran los pocos estudios11 e indicadores que, para esta área, se han desarrollado en ámbitos locales. Sirva como ejemplo de esta relevancia que, en la actualidad, la dotación de recursos económicos dedicados desde los ayuntamientos españoles para la EA igualan al conjunto destinado por Estado y comunidades autónomas12.

 

El contraste entre indicadores de EA y otros indicadores de sostenibilidad pueden ayudarnos a responder, por tanto, a dos preguntas claves: ¿en qué medida son las actuaciones de EA municipales capaces de aportar cambios en comunidades locales? y, por otro lado, aquellos municipios con modelos de gestión de la EA parecidos, ¿tienen características socioeconómicas y socioambientales parecidas?. Las relaciones bidireccionales entre EA y sostenibilidad local centrarán, por tanto, la discusión del presente trabajo.

 

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