3/21/2007

Narbona exagera con 20.000 campos de futbol deforestados al día

"Narbona afirma que cada día desaparece una masa forestal igual a 20.000 campos de fútbol"

Aragón Liberal  (Enviado por: Jesús Domingo) 22/03/07, 10:00 h
image

Los niños le aplaudieron, pero si fuese verdad significaría 10.000 hectáreas al día. 3.650.000 hectáreas al año. ¿no exagera? ¿o es que no sabe de números?

20.000 campos de fútbol

"Narbona afirma que cada día desaparece una masa forestal igual a 20.000 campos de fútbol"

Con motivo del Día Forestal Mundial que se celebra hoy, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada de más de un centenar de niños disfrazados de árboles, firmó un convenio entre la Fundación Biodiversidad y la revista Los Lunnis, en el Real Jardín Botánico de Madrid, cuyo objetivo es difundir contenidos medioambientales en las páginas de esta revista, que está dedicada a los niños. La ministra aprovecho una compañía tan favorable para hacer un llamamiento a la sociedad para que todo el mundo colabore en la protección del medio ambiente y se evite así que, cada día, "desaparezca en el planeta una masa forestal equiparable a 20.000 campos de fútbol".

No sé si la ministra es consciente de la cifra que ha dado, 20.000 campos de fútbol en el mejor de los casos equivalen a 10.000 ha. Se trata de 100.000.000 de metros cuadrados, cada día. A lo largo del año 36.500.000.000 de metros cuadrados. Supongo que los niños no se han atrevido a contradecirla, pero da toda la impresión que exagera y mucho.

Claro que la asociación ecologista WWF/Adena, tampoco se queda corta afirmando que "en la pasada década, según datos de la organización ecologista se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas, es decir, 5,6 millones de hectáreas al año".

Más realista y comedida se ha mostrado la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) que ha querido destacar, en el Día Forestal Mundial, la importancia del uso y aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía y la lucha contra el cambio climático y ha aprovechado para solicitar al Gobierno que la biomasa obtenida de las masas forestales tenga las mismas primas que la biomasa producida en tierras de cultivo y que "invierta en el aprovechamiento racional de nuestros bosques para obtener biocumbustibles sólidos".

Como siempre que hablan de estos temas, tanto la ministra Narbona como los ecologistas se muestran catastrofistas. Por cierto que sólo hablan de la deforestación y no de la forestación o repoblación, según los últimos datos de los que disponemos, el balance es positivo, lástima que la ministra no se haya enterado.

JDM

0 comentarios: