7/31/2007

La reserva hidráulica está al 56,7% de su capacidad total

Disminuye 953 hm³ respecto a la semana anterior La reserva hidráulica se encuentra al 56,7% de su capacidad total

31 jul. 07.- La reserva hidráulica está al 56,7% de su capacidad total. Actualmente hay 30.676 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución de 953 hm3 (el 1,8%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, las Cuencas Internas del País Vasco se mantienen en los mismos niveles que la semana pasada, mientras que la cuenca del Tajo ha disminuido 294 hm³.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 70,8%

Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 72,9%

Norte II (Asturias y Cantabria) al 81%

Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 81,7%

Cuencas internas del País Vasco al 85,7

Duero al 82,7%

Tajo al 56,1 %

Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 59,6%

Cuenca Atlántica Andaluza al 45,4%

Guadalquivir al 40,5%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 31,1%

Segura al 17,1%

Júcar al 19,7 %

Ebro al 64,4%

Cuencas internas de Cataluña al 42,7%

Las precipitaciones han sido escasas en todo el territorio nacional. La máxima se ha producido en Molina de Aragón con 14 litros por metro cuadrado.

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

 







 

LA CARTA DE LA TIERRA (I)

 LA CARTA DE LA TIERRA (I). 

 

Fuentes al pie. Por Juan C. Sanahuja

 

La Carta de la Tierra 2007. México, Brasil, Argentina, España. El Consejo del Futuro Mundial

 

Los últimos meses -según su propia información- han sido tiempos de éxitos y festejos para la iniciativa panteísta de la Carta de la Tierra, el documento expresamente elaborado para sustituir al Decálogo, y llegar a ser el nuevo paradigma ético del milenio, como declaró en 1992 uno de sus promotores el ruso Mikhail Gorbachov.

 

La Carta es un instrumento de la "nueva ética planetaria" o "nueva ética universal de vida sostenible". Procura imponer el relativismo moral y al menos el igualitarismo cuando no el indiferentismo religioso; niega la trascendencia de los seres humanos, a los que no les reconoce su dignidad, sino que los equipara al resto de las criaturas: animales, plantas…Es uno de los instrumentos más dañinos de la reingeniería social anticristiana, sobre todo por parecer inocuo y hasta positivo a los poco alertados. Adopta la perversa interpretación de los "nuevos" derechos humanos. La defensa de "toda vida" que dice sostener no le impide justificar el aborto, la esterilización forzosa, la eutanasia, etc. Su indigenismo es cristofóbico y promueve la vuelta al paganismo, incluso rescribiendo la Biblia en clave panteísta.

México

 

En México, el 22 de abril pasado, para conmemorar el Día de la Tierra, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación firmaron un "acuerdo formal" para colaborar en la inserción de los principios la Carta de la Tierra en todo el sistema educativo mexicano. El acuerdo también representó la adopción formal del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que promueve Carta de la Tierra Internacional en alianza con la UNESCO, (1)

Firmaron el convenio el Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Estuvo presente el co-presidente de Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, Steven Rockefeller. La principal conexión del gobierno mexicano con la Carta es Mateo Castillo Ceja -miembro del Consejo Internacional-, director de la Unidad Coordinador de Participación Social y Transparencia del gobierno de ese país.

 

En marzo el Foro Universal de las Culturas de Monterrey la adoptó como guía y firmó el convenio definitivo el 4 julio. El 22 de abril firmó la adhesión a la Carta la municipalidad de Morelia.

 

Brasil

 

También para el llamado Día de la Tierra (22 de abril), hubo una serie de "reuniones de alto nivel en Brasil", que incluyó la firma de un acuerdo formal entre la Ministra del Medio Ambiente, Marina Silva; el Centro de Petrópolis para la Defensa de los Derechos Humanos de Leonardo Boff y Carta de la Tierra Internacional (CTI). Además CTI firmó otro "compromiso formal" con el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab.

 

A principios de mayo en el Centro de Capacitación AmanaKey (Sao Paulo) -un centro de formación empresarial ligado al Consejo de la Carta de la Tierra-, los miembros de ese Consejo tuvieron su reunión anual del 2007 "para ampliar la Iniciativa de la Carta de la Tierra".

 

Fijaron como objetivo incluir la visión integral de la Carta de la Tierra en varias actividades internacionales: la Asamblea Mundial de Civicus en Glasgow (mayo del 2007), el Congreso Mundial de Educación Ambiental en Durban (julio del 2007), los conciertos "Live Earth" (Tierra Viva) sobre el cambio climático (julio del 2007), el Congreso "Tblisi+30" sobre Educación para la Sostenibilidad, en Ahmedabad, India (noviembre del 2007), bajo el patrocinio de la UNESCO y el Centro para la Educación Ambiental (CEE) de India, organización afiliada a la CTI; y el Congreso Mundial de la Unión Mundial para la Naturaleza en Barcelona (2008).

 

Argentina

 

Como consecuencia de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente -5 de junio- tres municipios se adhirieron a la Carta de la Tierra. El de Resistencia (Chaco), donde firmó el acuerdo la intendente municipal Aída Beatriz Ayala; el de Rosario (Santa Fe), cuyo intendente es Roberto Miguel Lifschitz; y el de Bahía Blanca (Pcia de Buenos Aires), cuyo intendente Cristian Breitenstein refrendó el acuerdo.

 

Decía la información oficial. "En el marco del cierre de las jornadas, el intendente Breitenstein rubricará el aval de la comuna a la Carta de la Tierra, respaldando formalmente este ejemplo de integración de principios relacionados a los pilares sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible. Entre esos principios, se destaca la intención de respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad, cuidar la comunidad de vida con entendimiento, compasión y amor, y construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas".

 

Las buenas palabras visten al ateísmo militante de la Carta y junto con él al implícito relativismo moral y confunden a los ingenuos ya que no se trata de plantar 200 millones de árboles como pretende el presidente de México o reciclar los residuos, sino de imponer un nuevo modo de pensar y actuar que excluya a Dios.

 

Cabe señalar por ejemplo que el intendente de Rosario, Roberto Miguel Lifschitz, inconstitucionalmente legalizó el aborto a mediados de junio pasado en su ciudad, a la que con sucesivas medidas legislativas la ha convertido en un "paraíso" de los homosexuales. (Por otra parte llama la atención que en el mismo mes Lifschitz haya sido uno de los dos intendentes de toda Argentina invitados a disertar el la Semana Social de Mar del Plata organizada por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina).

 

Volviendo a la Carta de la Tierra señalemos que en el reciente entredicho entre vecinos de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires y los grupos de homosexuales travestidos que se prostituyen en la zona, para mediar entre las partes participa en una perversa "mesa de diálogo" la organización internacional Green Cross (Cruz Verde Internacional) de Mikhail Gorbachov, una de las dos organizaciones "madres" de la Carta de la Tierra, (vid. Pagina 12, 25-07-07). La Cruz Verde desde hace tiempo recibe fondos del gobierno argentino (vid. La Nación, 11-07-99; NG 123, 127). (Continúa)

Fuentes: Propias; páginas web oficiales; NG 491, 748, 771, 772, 798, 808, 809, 816 y sus referencias.

 

______________

(1) Según la información oficial: el Consejo de la Carta de la Tierra Internacional (CTI), es el órgano rector que el Comité Directivo de la Comisión original de la Carta de la Tierra estableció en el 2005. El Consejo se encarga de supervisar las actividades de la CTI y de dirigir la Iniciativa de la Carta a nivel global.

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja;  http://www.noticiasglobales.org ; Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

Plazo para las observaciones al Plan Nacional de asignación de emisiones.

Recordatorio de la CEPYME Aragón.
 
Aragón Liberal   (Enviado por: agencia libre) , 31/07/07, 09:55 h
image

Plan Nacional de Asignación 2008-2012:

El plazo de observaciones finaliza el 25 de agosto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 20 de julio el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión para dar cumplimiento a los requisitos que la Unión Europea notificó el pasado 26 de febrero. Una vez ajustado el Plan Nacional de asignación 2008-2012 a las condiciones exigidas por la Comisión europea, se ha iniciado el plazo para remitir alegaciones a la propuesta de la asignación individualizada de derechos de emisión a las instalaciones afectadas.


El Boletín Oficial del Estado de 21 de julio anuncia la apertura del trámite de información pública de la propuesta de asignación individual a cada instalación.


El listado completo está disponible desde hoy en la página Web del Ministerio del Medio Ambiente. El listado cubre más de 1000 instalaciones y detalla las asignaciones para el período 2008-2012 a cada una de ellas.


Con el objeto de que los afectados puedan remitir observaciones al respecto se da un plazo que finaliza el 25 de agosto (incluido). Las observaciones se remitirán preferiblemente a la cuenta de correo electrónico infopna2007@mma.es , habilitada específicamente para el cumplimiento de este trámite, o mediante escrito dirigido a la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (c/ Alcalá 92, MADRID 28071).


Una vez analizadas las observaciones y, en su caso, introducidos los cambios y ajustes que de ellas se deriven, el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, adoptará la decisión final de asignación.

 Acceda aquí a la propuesta en pdf:


 

Dragar el Ebro ¿ahora sí?

Dragar el Ebro ¿ahora sí?
 
Los ecologistas amenazan por encadenarse al Ebro para proteger la margaritífera, incluso para que el mejillón cebra siga su camino colonizador por el río Ebro, así como el ya veterano cangrejo americano. Pero ellos son coherentes... dicen lo mismo que antes.
 
Los socialistas y sus socios de gobierno se han inventado ahora la necesidad de dragar el Ebro un metro a su paso por Zaragoza. Curiosamente es ese mismo metro el que se ha incrementado desde 1968, desde la gran crecida del Ebro que cortó el galacho de Juslibol.
 
Hoy con menos caudal la ciudad de Zaragoza va camino de forzar otra corta en el Ebro. El cauce sigue subiendo y la dinámica fluvial amenaza el ACTUR. Eso lo hemos dicho por activa y pasiva desde la posición de Comisario de Aguas, cuando según unos "el cargo era político". Ahora como es "técnico" puede decir lo mismo a los oídos socialistas que "sí escuchan". De canto de sirena a "necesidad para la navegabilidad".
 
Si no fuese por la seguridad de la ciudad de Zaragoza diríamos que son unos cretinos. Ahora ni hay dolinas en el AVE, ni hay problemas en dragar un cauce protegido.
 
Blindaron el Ebro, lo protegieron en el tramo urbano de la ciudad para impedir acciones necesarias a un gobierno popular. Sus medidas de protección se desvanecen con un gobierno socialista. LA VERDAD CAMBIA, tiene color político.
 
Dragar el Ebro para algo "suntuoso", de "representación de la ciudad", para hacer al Ebro lo que no ha sido nunca: NAVEGABLE. Si es por eso, mi corazón está con los ecologistas. Iré a encadenarme con ellos. Barquitos, negocio, lujo... en vez de margaritíferas... prefiero las margaritíferas.
 
Pero si mienten y lo que buscan es una escusa para hacer algo necesario como cuidar la seguridad de la ciudad de Zaragoza... entonces mi apoyo a la iniciativa municipal y de la EXPO.
 
Curiosos los demagogos y mentirosos. Al final la vida muestra que construir una mentira por negar una verdad es mucho más complicado.
 
Federico Rodríguez de Rivera

7/30/2007

Contra teorias ecologistas




Contra teorias ecologistas


África confía en la llegada de los cultivos biotecnológicos resistentes a la sequía


Un estudio de cuatro catedráticos sudafricanos subraya el papel de la agro-biotecnología como parte de la solución para erradicar la pobreza en los países en vías de desarrollo.


Es así que África confía en que los cultivos mejorados genéticamente para resistir la sequía sean comercializados próximamente en el continente, para que puedan contribuir a paliar uno de los mayores problemas -el de la falta de agua- que asolan a esta parte del mundo, cuajada de países pobres y en vías de desarrollo. En concreto, maíces transgénicos con esta característica están siendo ensayados en Sudáfrica, y Egipto prevé su comercialización en los próximos 3 años. Éstas son las principales conclusiones que se desprenden del informe "The role of agricultural biotechnology in hunger and poverty alleviation for developing countries", publicado por los catedráticos sudafricanos M. O. Makinde, J. R. Webster, N. Khumalo y P. Keetch.


En el informe se recoge que, lejos de cumplir los objetivos marcados en la cumbre sobre alimentación mundial celebrada en 1996, en la que se prometía reducir a la mitad el hambre en el planeta en los diez años siguientes, actualmente hay más población hambrienta que entonces, y la cantidad de personas que sufren esta lacra aumenta en 4 millones cada año. "Se necesitan nuevos objetivos para asegurar una producción de alimentos sostenible en los países en vías de desarrollo, sobre todo en África", donde se encuentran 35 de los 50 países menos desarrollados del planeta, la gran mayoría dependientes de la agricultura.


Los cuatro catedráticos sudafricanos autores del estudio recuerdan que una buena solución puede ser la adopción de la biotecnología agraria, y aluden a la superior producción de las variedades de algodón y maíz mejoradas genéticamente (MG), que permiten asimismo un uso reducido de insecticidas y, por tanto, menos problemas para la salud. Dos agricultores sudafricanos explican su experiencia con los cultivos transgénicos: "Planto maíz transgénico Bt (protegido contra la plaga del taladro) porque ha incrementado mi cosecha y mis beneficios. Gano 430 euros más con un cultivo Bt que con uno que no lo es", señala Motlasi Musi. Otro pequeño agricultor, Thandiwe Myeni, añade: "Obtengo más del doble de la producción por hectárea de mis cultivos Bt en comparación con los convencionales; también ahorro en pesticidas".


Posiblemente la sequía sea uno de los mayores problemas que actualmente debe encarar el mundo subdesarrollado. El maíz tolerante a la sequía está siendo sometido a ensayos de campo en Sudáfrica y, en los próximos 2 ó 3 años, estará listo para ser comercializado en Egipto un trigo mejorado genéticamente para tolerar la falta de agua.


Los cultivos transgénicos, afirman los catedráticos sudafricanos, son respetuosos con el medio ambiente, ya que han reducido considerablemente el uso de pesticidas entre 1996 y 2004. Además, recalcan, se ha hecho posible la obtención de plantas para producir medicamentos y vacunas. Estos vegetales MG "podrían proporcionar la única opción económicamente viable para una producción independiente de proteínas terapéuticas en los países en desarrollo", destaca el informe.


Asimismo, los firmantes reclaman a los consumidores de la Unión Europea (UE) una mejor aceptación de los cultivos transgénicos, puesto que de lo contrario, los países subdesarrollados, dependientes de los mercados europeos, no cultivarán variedades biotecnológicas y perderán beneficios socioeconómicos.



JDM

Sector vitícola. Por una vez... todos de acuerdo... menos los puritanos ex-ministros sanitarios.



Por una vez todos de acuerdo


Fue noticia un dia de finales de Junio que "El MAPA apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola con la 'Estrategia Vino 2010'". La Estrategia establece medidas para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de las exportaciones. Se aplicará de forma coordinada en toda España, favoreciendo la imagen de país, de región y de marca, asimismo, propone la creación de un Observatorio sobre el mercado mundial del vino.


Según el Ministerio, para lograr este objetivo, la Estrategia se vertebra en cuatro ejes estratégicos: la competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados interior y exterior.


Estos ejes contemplan 18 objetivos y 58 actuaciones, entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior. Para ello se ha considerado como elemento clave la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.


Los valores sobre los que se sustenta esta Estrategia son principalmente cuatro profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior.


España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente). Es además el tercer exportador de vino del mundo, el tercer productor de vino mundial y el quinto consumidor mundial.


El volumen de facturación de la industria del vino es de 4.963 millones de euros, ocupando a 22.862 personas. El número de empresas asciende a 4.109, existiendo todavía una gran atomización que ha sido considerada por la Estrategia a través de actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles.


Desde el MAPA y con esta Estrategia 2010, se pretende aprovechar la oportunidad y lograr una posición de liderazgo mundial, con la participación de todos los integrantes del sistema vitivinícola.


En general el sector ha visto positiva la "Estrategia Vino 2010" siempre que apueste por la "comercialización". Así, la FEV, CCAE y las organizaciones agrarias coincidieron en señalar la importancia que supone apostar por el liderazgo del sector "porque cuenta con lo necesario para lograrlo". Ahora sí, lo importante, es "actuar".


Además, en su opinión, se presenta en el "momento oportuno", con un "correcto planteamiento y una orientación adecuada a la comercialización". También según Roca, ha dejado patente que si España se lo propone "podemos ser líderes en el sector mundial del vino".


En la misma línea se mostró el responsable de vino de COAG, quien dijo que es "positivo" porque "apuesta por la comercialización" y supone un apoyo a los vinos en lo que a comercio se refiere y una clara "intención de llegar al consumidor". Sin embargo, lo que tenemos que ver es "si realmente este plan repercute en la renta de los viticultores, que son quienes sufren realmente la crisis".


Una postura con la que coincide en gran parte el representante del sector del vino de UPA, quien recalcó que, a pesar de estar contentos, "hay que ver qué mercados tenemos y como entramos en ellos". Aunque es "complicado" liderar el mercado, hay que "intentarlo", ya que "tenemos todo lo necesario para lograrlo".


Desde ASAJA, el presidente de la sectorial del vino coincidió en que esta medida era necesaria para el sector. Por su parte, insisten en que la creación del Observatorio de mercados, que contempla el documento, "no debe ser uno de los puntos importantes" puesto que lo necesario es "actuar". También resaltó, en que el "capítulo fundamental tiene que ser una apuesta clara por la comercialización y la venta, al igual que se hace en otros países como por ejemplo Argentina donde se apuesta fuertemente por la promoción". "Se trata de un Plan ambicioso que hay que concretar en la comercialización" matizó. "Si las cosas se hacen bien, con el apoyo de la Administración, nos pondremos a la cabeza".


Desde CCAE, su presidente también apuesta por el liderazgo del sector vitivinícola español en el mundo y apuntó que es necesario hacer "el trabajo que ahora nos corresponde a los demás para ver si somos capaces de seguir esas líneas propuestas".


Pienso que hay para felicitarse, por una vez se han puesto de acuerdo todas las organizaciones y el Ministerio.

 

Jesús Domingo

Imaginando un futuro sin cuotas



Sector lechero. Imaginando un futuro sin cuotas.


En estos momentos dos son los problemas, externos a la explotación, que afectan al sector lechero: Los precios en origen de la leche y el futuro de las cuotas lácteas.


Con el fin de analizar que pasará si desaparecen las cuotas, el pasado mes de abril, las cooperativas francesas del sector (FNCL) discutieron en su asamblea sobre la desaparición de las cuotas lácteas, que la Comisaria Europea de Agricultura no deja de anunciar en toda ocasión que se presenta. En la asamblea participaron ganaderos de leche de otros países de la UE (Unión Europea) que ofrecieron sus puntos de vista.


Con carácter general existen pocas dudas sobre que las cuotas lácteas desaparecerán en 2015; bien de una forma gradual o de una forma brusca y que esta desaparición se programara dentro del "Chequeo Médico" de la PAC (Política Agraria Comunitaria) previsto para 2008.


El Danish Dairy Board de Dinamarca está a favor de que desaparezcan las cuotas, que ellos entienden como una "camisa de fuerza" que limita su producción, que podría crecer y sobrevivir en un mercado totalmente liberalizado. Esta opinión debería ser compartida por una zona "competitiva" europea que estaría constituida por Irlanda, sur de Inglaterra, Bretaña, Normandía, Holanda, Dinamarca, Alemania, y Polonia.


Los irlandeses sin embargo no lo ven tan claro y si bien son muy competitivos estiman que solamente un 57% de sus explotaciones serían viables en un mercado liberalizado. Según un estudio, si el precio bajara a 22 céntimos un 40% de las explotaciones actuales se verían en graves dificultades y por tanto solicitan medidas para apoyar la reestructuración necesaria.


Los ganaderos alemanes también asumen y apoyan la liberalización, pero se oponen a la posibilidad de las subvenciones de empresa, aunque apoyan medidas de tipo social para paliar las consecuencias de reestructuración.


Las cooperativas francesas asumen la desaparición de las cuotas pero entienden que debe permanecer algún tipo de regulación de mercado, en el que podría desempeñar algún papel las interprofesionales y algún mecanismo de gestión de crisis. Aquí, por no tener no tenemos ni interprofesional válida.


Jesús Domingo

7/29/2007

Un hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Arrojo el que le echó arrojo

Arrojo le echó arrojo

Aragón Liberal   (Enviado por: jesús domingo), 29/07/07, 12:07 h


imagen

He leído el artículo titulado: "Un hijo adoptivo polémico. Pedrito Arrojo, el Goldman antisistema", que firma frid, y me he acordado de Arrojo, aquel, no sé si economista, profesor, investigador, ecologista o saltimbanquis, que vino a Girona a dar una conferencia sobre "el costo del agua". [Leer más]





Opciones: Comentar   Recomendar
Secciones: Portada  Opinión y cartas 

7/28/2007

El Gobierno de Aragón se apunta a salvar la tierra "en verano"

El Gobierno de Aragón se apunta a salvar la tierra "en verano" con estas recomendaciones contra el cambio climático en vacaciones.

Nos parece maravilloso si después, en vez de dialéctica, llaman las cosas por su nombre. Prudencia en la conducción, ahorro energético en la refrigeración (para evitar el apagón nacional debido a que no tenemos líneas de transporte suficiente ni somos autosuficientes energéticamente) y cuidado de la salud (porque así ahorraremos dinero a la seguridad social, que va a tener una super ampliación con las familias inmigrantes).

La burbuja demagógica que da incluso para una directora general: el cambio climático.

La realidad cruda y dura: ahorro energético que no llegamos; salud que nos salís muy caros.

RECOMENDACIONES:


Las vacaciones son una buena época para adquirir buenos hábitos ambientales contra el cambio climático. Por ello, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se aconseja tomar medidas tales como situar el aire acondicionado a no menos de 24º o conducir de manera eficiente en los desplazamientos vacacionales supone un menor consumo de energía, que contribuye a frenar el cambio climático y ahorrar en la economía del hogar.

CONDUCCIÓN

En los desplazamientos vacacionales, es preferible utilizar el transporte público. En el caso de tener que utilizar tu propio coche, intentado aprovechar la máxima ocupación. En la conducción, se puede ahorrar hasta un 35% de combustible cambiando de marcha por debajo de las 2.500 revoluciones en vehículos de gasolina y por debajo de las 2.000 en los de gasoil.

TEMPERATURA EN EL HOGAR

Situar el termostato por encima de los 24º permite un uso más racional del aire acondicionado. La eficiencia para regular la temperatura del hogar también puede conseguirse bajando más las persianas durante el día y corriendo las cortinas para atenuar la luz directa. De este modo se disminuye la temperatura ambiente de nuestros domicilios con un gasto menor d energía. A ello contribuye también abrir las ventanas durante la noche y las primeras horas de la mañana intentando generar corrientes de aire para una ventilación natural.

BOMBILLAS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Las vacaciones pueden ser un buen momento para sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por bombillas de bajo consumo o LEDS, así como para instalar toldos en las zonas más soleadas (se disminuye hasta 3 grados la temperatura). También es conveniente desconectar los equipos electrónicos en lugar de mantenerlos en el modo en espera ("stand by").

Si se aprovecha el verano para adquirir algún electrodoméstico, es importante elegir aquellos que sean eficientes, de clase energética A. Un frigorífico de clase A puede consumir un 39% menos de energía que uno de clase C. Eso evita la emisión de 1 tonelada de CO2 a lo largo de la vida del aparato. Su posible mayor precio de compra se compensa con el menor consumo, llegando a proporcionar un ahorro final de 100 euros. El criterio ambiental puede aplicarse a la compra de cualquier bien o servicio: ahorro de energía, residuos generados o productos contaminantes. Realizar la separación de residuos para su recogida selectiva es otro pequeño gesto de gran importancia.

HÁBITOS SALUDABLES

Las vacaciones también son buenas fechas para adquirir hábitos saludables, como caminar o circular en bicicleta. El consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas frescas, preferentemente de cultivos locales, suponen otra ventaja ambiental: estos productos requieren una menor utilización de energía para su preparación y transporte.

REINO UNIDO: IDEOLOGIZACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



image

Los seres humanos "virus del planeta". Familia numerosa: culpable de "eco crimen". Control compulsivo de la natalidad. Gore: Premio Príncipe de Asturias. Una nueva guerra fría...

Aragón Liberal 

REINO UNIDO: IDEOLOGIZACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

Por Juan C. Sanahuja. Fuentes: Propias; Life Site 08-05-07, 12-07-07; NG 831


Los seres humanos "virus del planeta"

La organización británica Optimum Population Trust (OPT) reclamó al gobierno del Reino Unido adoptar una política que restrinja la natalidad usando del poder del Estado, exigiendo que las familias no pasen de dos hijos.

El OPT propone que el gobierno adopte medidas coactivas similares a las de China en cuanto a la limitación de nacimientos para evitar los desastres ecológicos, para esta organización la población es la causante del cambio climático.

Sin embargo los datos oficiales dicen que la tasa de fertilidad británica está bajo el nivel de reemplazo generacional, 1,66 hijos por mujer; como en todos los países europeos el problema del Reino Unido no es el exceso de nacimientos sino la implosión demográfica. La falta de nacimientos ha sido paliada con las migraciones, sólo Londres entre 1995 y 2004 recibió 880.000 inmigrantes extranjeros.

No obstante el ecologismo se empeña en llamar a los seres humanos "virus del planeta", "el SIDA de la Tierra", "cáncer de los ecosistemas", etc.

Familia numerosa: culpable de "eco crimen"

El 7 de mayo pasado el OPT publicó un informe sobre las emisiones de dióxido de carbono, el desastre ambiental y la población, en el que propone limitar la natalidad en todo el mundo por ley a uno o dos hijos. Aquellos que se atrevieran a romper la norma serían culpables de un "eco-crimen" y por lo tanto delincuentes. (Se comienza por la condena social y se termina con una norma legal persecutoria)

Control compulsivo de la natalidad

La idea no es nueva. A principios de los 90 comenzó a desarrollarse impulsada, entre otros, por Maurice Strong, artífice de la Eco 92 de Río de Janeiro y coautor de la Carta de la Tierra, y se convirtió en uno de los mandatos del pensamiento único universal que se contienen en el concepto de ciudadanía: relativismo moral, veneración idolátrica de la ley positiva,….. patrones de reproducción sustentables, etc.

El ex-vicepresidente de USA, Al Gore, ahora un verdadero pope del ecologismo, postula el uso de la fuerza para estabilizar la población mundial en su libro Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit. (Puede consultarse la traducción castellana, La Tierra en Juego, Emecé, Buenos Aires 1993).

En el libro, Gore, que plantea la creación de un Plan Marshall mundial para rescatar y asegurar el ecosistema global y no duda en proponer estabilizar el número de habitantes del planeta usando de todo el poder de los estados o la "fuerza" de un gobierno mundial.

Es de notar que al ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 "por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan el planeta". (Vid. NG 106, 313, 423, 725)

Una nueva guerra fría

La crisis ecológica es una realidad manipulada por el nuevo orden mundial para convertir inmensas extensiones del planeta en almacenes para sus opulentos patrones de consumo.

"Han alcanzado niveles de peligrosidad extrema otras emergencias de carácter planetario, que dejan vislumbrar el riesgo de una especie de 'holocausto ambiental'" por la destrucción desconsiderada de recursos ecológicos vitales y "la multiplicación de atentados cada vez más insidiosos contra la defensa y el respeto a la vida humana. La carrera desenfrenada al acaparamiento y a la explotación de los bienes de la tierra por parte de unos pocos privilegiados sienta las bases para otra forma de guerra fría, entre el Norte y el Sur del planeta", (Juan Pablo II, Discurso a los científicos en el Centro Ettore Maiorana, 08-05-93). FIN, 26-07-07

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; http://www.noticiasglobales.org ;

Las causas de los altos precios de los cereales en el mundo

Las causas de los altos precios de los cereales en el mundo

 

Un artículo de los cerealistas franceses explica de forma simple las razones de la actual situación de precios elevados de los cereales:

 

El representante de los cerealistas franceses niega que la producción de bioetanol en los países europeos sea la causa de los altos precios, como dicen algunas organizaciones de ganaderos, ya que esta producción es bastante limitada. En Francia en el año 2007 solamente 100.000 ha de trigo y maíz tendrán como destino el bioetanol, estando previsto que en 2010 lleguen a 345.000 ha y en 2015 a 430.000 ha, algo que tampoco debería alarmar habida cuenta que se disponen de 1,2 millones de ha de retirada que se pueden movilizar para la producción.

 

La causa de los actuales precios elevados no es de ahora, sino que se trata de una situación que se viene fraguando desde hace varios años. De las siete campañas anteriores, en seis de ellas la producción mundial de cereales ha sido inferior al consumo, provocando un descenso continuo de las reservas que actualmente están a un nivel por debajo del 17-18% que la FAO considera como un mínimo de seguridad alimentaria mundial.

 

En esta situación de debilidad de las reservas mundiales han aparecido recientemente los incrementos de consumo para biocarburantes de EEUU, que a diferencia de la UE sí son importantes y absorben una gran cantidad de cereal, y además el factor de que algunos países como Rusia y Ucrania han visto como se echaba a perder su producción por la sequía dando como resultado la situación actual.

 

 

 

 

Domingo Martínez Madrid

LAS RESPONSABILIDADES AMBIENTALES A CAPITULO




LAS RESPONSABILIDADES AMBIENTALES A CAPITULO



La Ley de Responsabilidad Medioambiental se promulga a fin de transponer la Directiva comunitaria 2004/35/CE sobre prevención y reparación de daños ambientales. De ese modo, podrá encauzarse el crecimiento económico por la senda del desarrollo sostenible, en línea con la Estrategia Medioambiental Europea -adoptada en la primavera de 2006--, un documento comunitario que también ha de servir de base para la futura Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, a presentar a la Comisión Europea en pocas semanas, antes de comenzar el segundo semestre del año 2007.


El nuevo texto legal afectará a casi un millón de explotaciones agrarias, y por ello mismo será interesante dar un repaso a sus tres principales características:


-"La Ley requiere reparar los daños ocasionados, devolviendo los recursos naturales a su estado original. El nuevo principio de 'quien contamina repara' va más allá del quien contamina paga"



-Instaurar un nuevo régimen administrativo de responsabilidad objetiva e ilimitada, con independencia de que medie o no culpa o negligencia en los accidentes ambientales.


-Exigir la adopción de medidas preventivas sobre posibles daños. Específicamente en materia de agua y suelo y de hábitats de especies protegidas. Precisamente las áreas más sensibles a la contaminación desde cualquier actividad económica productiva, y sobre todo por parte de la agricultura.


-Requerir la total reparación de los daños ocasionados, devolviendo los recursos naturales a su estado original, con cargo a los propios responsables. No resultando factibles, pues, las meras indemnizaciones dinerarias. En consecuencia, el nuevo principio de "quien contamina repara", va más allá del anterior de "quien contamina paga".


La cuantía mínima a garantizar para los daños en cuestión se determinará por la autoridades ambientales competentes con carácter previo, en función de su gravedad potencial. Conforme a una escala que irá desde el daño leve, 300.000 euros a un millón; hasta el daño muy grave, de 10.000.001 euros a 20 millones.


Desde el punto de vista económico, la entrada en vigor de la Ley cambiará el status quo de las Administraciones públicas en lo relativo a costes de prevención. Marcadamente en el área de la reparación de los llamados daños huérfanos, aquellos en que raramente se encuentra a los responsables; casi siempre por falta de investigación suficiente, o por los múltiples recovecos en que pueden introducirse los irresponsables para no afrontar sus obligaciones.


"Cambiará el status quo de las administraciones en costes de prevención, marcadamente en los llamados 'daños huérfanos', aquellos en que raramente se encuentra a los responsables"


El desastre de las minas de Aznalcóllar en el área de Doñana, un asunto aún coleando, y el de Flix con sus vertidos al Ebro, un tema también en litigio todavía, son los antecedentes más señalados sobre cómo no proceder en lo sucesivo. A sensu contrario, con el método de las garantías previas de la disposición legal que comentamos, la restauración podrá ser total y rápidamente factible.


En el sentido que apuntamos, la Ley viene a reforzar el artículo 45.3 de nuestra Constitución: "Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior [protección de los recursos naturales y del medio ambiente], en los términos que la ley fije, se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado".


De modo que con la Constitución en una mano y la nueva Ley en otra, los agricultores ya van a tener que ser, inevitablemente, los "guardianes de la naturaleza". Un título que se les adjudica desde hace tiempo, pero que ahora va a estar más aquilatado por compromisos y exigencias.


JDM


Es seguro consumir animales alimentados con transgénicos



Es seguro consumir animales alimentados con transgénicos


EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) afirma que, según diversos estudios ganaderos recogidos en un informe, las sustancias nutritivas -como por ejemplo la leche-, la salud y el funcionamiento de los animales alimentados con transgénicos no se diferencian comparativamente con las de los animales que han ingerido comida convencional, Además, los resultados obtenidos en las pruebas de productos transgénicos en roedores indican que es seguro el consumo humano de animales alimentados con OMG y que, por tanto, no se presentan efectos adversos.


Pienso que puede ser importante recordar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria es el órgano de la Unión Europea encargado de la evaluación de riesgo en la seguridad de comida y los alimentos. La EFSA colabora estrechamente con las autoridades nacionales y proporciona un consejo independiente y científico y una comunicación transparente en la existencia y la aparición de riesgos.


La EFSA ha publicado recientemente en su página web (www.efsa.europa.eu) los resultados de este borrador, con título "Seguridad y evaluación nutricional de alimentos y piensos derivados de plantas MG (Modificadas Genéticamente)", que muestra la evaluación de la seguridad alimentaria de plantas transgénicas. Este estudio se ha realizado durante periodos en los que se han evaluado la evolución y desarrollo de plantas transgénicas y sus equivalentes no transgénicas, simultáneamente. El informe es de carácter público.


Experiencia de las pruebas con alimentos MG y no MG


Mediante una evaluación de riesgo hecha simultáneamente en plantas modificadas genéticamente (MG) y convencionales se pueden comparar sus efectos. Los transgénicos se analizan al mismo tiempo que los no transgénicos, con el fin de identificar las diferencias que posteriormente son evaluadas en lo que concierne a su impacto potencial sobre el medio ambiente, la seguridad para la gente y animales, y la calidad alimenticia. Esta propuesta ha sido desarrollada y aceptada por organizaciones internacionales como la Unión Europea, la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la OMS (Organización Mundial de la Salud y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


Los estudios y experiencias en la evaluación de riesgo de productos comestibles y las pruebas alimenticias en animales han aumentado en las últimas décadas en el sentido de la seguridad. Asimismo, se han realizado estudios de alimentación sub-crónicos en roedores que han consumido plantas MG. La mayoría de estos experimentos, realizados durante más de 15 años, no indicó efectos clínicos o anormalidades histopatológicas en órganos o tejidos de los animales expuestos. Los resultados obtenidos de las pruebas de productos transgénicos en roedores, indican que se pueden establecer márgenes de seguridad amplios entre los niveles de exposición del animal y el consumo diario estimado en humanos sin efectos adversos.


JDM

7/27/2007

Un socialista con el que suelo estar de acuerdo. Javier Lambán se muestra decepcionado por el retraso de yesa

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, JAVIER LAMBÁN, SE MUESTRA DECEPCIONADO ANTE EL ANUNCIO DEL RETRASO DE LAS OBRAS DE YESA

www.aragonliberal.com

 

Lambán pide a la ministra Narbona responsabilidades al más alto nivel entre sus colaboradores y reclama un calendario breve y ajustado para el reformado del proyecto.

Yo "personalmente" pediría lo mismo a Zapatero: dimisiones al más alto nivel.

 
(27/07/07). El presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, muestra una enérgica respuesta al anuncio realizado hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y por el director general del agua, Jaime Palop, de retrasar las obras del embalse de Yesa por motivos de seguridad, precisamente cuando se esperaba que fuese hoy el propio Consejo de Ministros el que aprobase la obra sin necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Para Lambán, también alcalde de Ejea de los Caballeros, las razones esgrimidas por el Ministerio deberían haberse planteado antes si es que ya existían y recuerda que los efectos negativos colaterales por este retraso son "graves", además de "haber traicionado a los habitantes de Bardenas, quienes renunciaron a la confrontación y cedieron en sus pretensiones al rebajar la cota del embalse en aras del diálogo y en entendimiento que propició el propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias". A su juicio "se demuestra, desafortunadamente, que es más rentable la judicialización que el acuerdo".

No obstante, el presidente de la Diputación Provincial quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad cincovillesa por encima de ideologías políticas y evitar entrar en disputas con los radicales que se oponen al recrecimiento de Yesa.

Igualmente, pide a la ministra Narbona que depure responsabilidades y adopte decisiones firmes "para recuperar la credibilidad que ya ha perdido en las Cinco Villas", con un calendario definitivo para las obras y crear una comisión de control integrada por el Gobierno de Aragón, Ministerio, Cortes de Aragón, regantes y ayuntamientos afectados, además de implicar al resto de instituciones y entidades afectadas, incluidos los municipios beneficiados para su futuro abastecimiento del entorno de Zaragoza. Mientras tanto, pide la disponibilidad de agua de Itoiz u otras soluciones para garantizar las necesidades de Bardenas.

Lambán transmitirá al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "la preocupación, rabia e irritación de los ciudadanos de las Cinco Villas " ante la noticia difundida hoy, "que solamente ha alegrado a los radicales que tradicionalmente se han opuesto al desarrollo de Aragón difundiendo constantemente noticias catastrofistas para arruinar definitivamente el proyecto del recrecimiento de Yesa".

El presidente provincial se propone seguir trabajando para conseguir el objetivo de garantizar el agua para todos los aragoneses.

Se terminó el ecobarrio de Valdespartera?


 


 

Servicios Públicos / Recinto ferial

 

Lobón: "Belloch crea dos problemas donde sólo había uno, todo lo contrario a lo que implica gobernar"

 

  • El Concejal del PP lamenta "la impotencia" del Alcalde para buscar una ubicación definitiva y de consenso para feriantes y peñistas

  • Acusa al equipo de gobierno "pervertir el proyecto de Ecociudad de Valdespartera"


 

27, jul. '07.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Modesto Lobón, ha acusado al Alcalde Belloch de "crear dos problemas donde sólo había uno, todo lo contrario a lo que significa gobernar una ciudad". Lobón se ha referido así a la solución planteada por el equipo de gobierno para la ubicación del recinto ferial e Interpeñas, algo que supondría "un doble desatre" que no solventa el problema.


El edil del PP ha explicado que "el gobierno ha demostrado su impotencia para afrontar el problema del traslado del ferial y propone una solución que no satisface las pretensiones de nadie. Al final, vecinos, peñistas y feriantes salen perjudicados".


Por otro lado, Modesto Lobón ha reclamado a Juan Alberto Belloch que "rectifique y abandone definitivamente la idea de Valdespartera, recuperando el concepto de Ecociudad con el que nació el barrio y buscando una ubicación adecuada que reúna las condiciones idóneas y que esté consensuada con todos los afectados. Esa es la misión del Alcalde y no empeñarse en un error que no resuelve este importante problema de los zaragozanos".


 

El popular Gustavo Alcalde rechaza el nuevo retraso en Yesa .


 

 

 


 
Que se burlen de otros pero los aragoneses merecemos más respeto.

El popular Gustavo Alcalde rechaza el nuevo retraso en Yesa .

 

Infraestructuras hidráulicas

 

  • El presidente del PP aragonés afirma que "ya está bien de aplazamientos en Yesa y en las demás obras"

 

  • Afirma que "ni los propios socialistas aragoneses creen ya en las palabras de Narbona"



27, jul, '07.- Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, rechazó hoy un nuevo retraso para el embalse de Yesa y volvió a expresar su desconfianza ante el Ministerio de Medio Ambiente "porque no es lógico que un proyecto se dilate tanto en el tiempo, salvo que no exista el mínimo interés por ejecutarlo". Las declaraciones de Alcalde se producen después de que el director general del Agua del ministerio que dirige Cristina Narbona anunciara, esta mañana en Zaragoza, la redacción de un nuevo modificado al proyecto de recrecimiento de Yesa.


"Los compromisos del gobierno de Zapatero con Aragón en materia de agua ya no contentan ni a los propios socialistas aragoneses, como reconoció el propio Marcelino Iglesias en el debate de investidura al reclamar más rapidez en la ejecución de las obras hidráulicas" afirmó Alcalde.


El líder de los populares aragoneses recordó que Yesa acumula 20 meses de retraso sobre el plazo inicialmente previsto "a los que ahora, en el mejor de los casos habrá que sumar un año más, en total casi tres años, y cuando ocurren estas cosas me pregunto si el silencio del presidente de Aragón se debe a que no está realmente preocupado por este asunto, o que carece de influencia en Madrid para zanjarlo positivamente, o que practica un estilo de la prudencia que, evidentemente, se demuestra especialmente perjudicial para los aragoneses".


 

 

Abastecimiento de agua desde Yesa. Por qué no está aún.


 




 

El PP exige explicaciones por el "retraso" que acumula la llegada de agua de Yesa a Zaragoza

 

Abastecimiento de agua

 

  • El Concejal del PP, José Manuel Cruz, recuerda que la obra está terminada desde marzo de 2005

  • Recuerda que la competencia del abastecimiento de agua es del Ayuntamiento de Zaragoza

  • Lamenta que los zaragozanos no cuenten con agua de calidad por la "dejación" del Ministerio de Medio Ambiente


27, jul. '07.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Cruz, ha exigido explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente y al equipo de gobierno en el consistorio zaragozano por el retraso que acumula la llegada de agua de Yesa a la capital Aragonesa. Cruz ha denunciado que la infraestructura está terminada desde hace más de dos años (en marzo de 2005), pero no se ha puesto en funcionamiento "por alguna razón que desconocemos y que se está intentando ocultar".


El edil popular ha recordado que la calidad del agua es fundamental para el bienestar de los ciudadanos y ha lamentado que "la dejación" del Ministerio de Medio Ambiente impida que cientos de miles de zaragozanos estén bebiendo agua del Pirineo. En este sentido, José Manuel Cruz ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a que se dirija al Gobierno central para que aclare por qué no se ha puesto en marcha esta importantísima infraestructura que ya ha sido probada y de la que "tenemos constancia de que funciona correctamente". "Es lamentable que, teniendo la obra finalizada, el Ministerio no ha sido capaz de dar salida a una reivindicación histórica de esta ciudad", ha señalado, "no sabemos si existe algún problema o si simplemente se trata de incapacidad, pero los zaragozanos merecen, cuando menos, alguna explicación".


Además, el Concejal del Partido Popular ha acusado al equipo de gobierno municipal de de "ser cómplice de este retraso" y de "falta de capacidad para solucionar" un asunto tan importante para la salud y el bienestar. José Manuel Cruz ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene la competencia del abastecimiento de agua de boca y la obligación de garantizar un agua de calidad para todos los vecinos de la ciudad. Por eso, Cruz ha exigido al Alcalde Belloch que "tome las riendas ya y se dirija al Ministerio de Medio Ambiente para pedir explicaciones y desatascar este asunto. El Ministerio está ninguneando a los zaragozanos y el Alcalde no debería consentir esto. Si Belloch dice ser el primer vecino de la ciudad, ésta es una buena ocasión para demostrar si tiene alguna capacidad de influencia sobre sus compañeros de partido en Madrid".



 

Un hijo adoptivo polémico. Pedrito Arrojo, el Goldman antisistema.

Un hijo adoptivo polémico. Pedrito Arrojo, el Goldman antisistema.


La realidad, vista la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, de nombrar hijo adoptivo de nuestra ciudad a Pedro Arrojo, debe de ser que no hay nadie ya en la cola de los necesitados de autobombo. Nos deben faltar hijos adoptivos y por eso nombramos, con la propuesta de la CHA a este personaje polémico.


Entiendo que con este artículo me veto para ser hijo adoptivo de Zaragoza, porque entro en polémica y, además, he cometido el delito de no ser nunca de izquierdas, incluso cuando en la Universidad era crítico con el régimen franquista... pero y ansiaba la democracia, no la demo-manipulancia a la que nos querían llevar entonces y nos logran conducir ahora.


Para mostrar los méritos del ínclito Arrojo, hay que pasar como ayer lo hice, por el Embalse de La Lotera, 100 hm3 de vacío, lleno de sol, de aire, de calor y de desierto... y sentir ahí revolotear el espíritu de Arrojo.


He pasado, en mis viajes por la cuenca del Ebro, delante del embalse de Yesa, con su gran desagüe ya construido y a la vista, con las laderas descarnadas, la obra parada, el agua derrochada... y he sentido el espíritu de Arrojo.


También, y todos los días, he abierto el grifo de mi casa, viendo que ya no cierra bien por la cal acumulada. Agua de calidad soñada y prometida, agua real sufrida por todos los de Zaragoza... y he sentido la eficacia de la acción del espíritu de Arrojo.


He visto las obras hidráulicas aragonesas paralizadas, atacadas, criminalizadas... he visto gente honrada en el banquillo de los acusados y he sentido eso de "el fin justifica los medios" y notado de cerca el efecto del espíritu de Arrojo.


He notado el freno al desarrollo de Aragón de ese futuro e ínclito hijo adoptivo de Zaragoza y he pensado que si su mérito es el habernos abofeteado.


Curiosa Zaragoza que premias al que más te maltrata.


frid

7/25/2007

Efectos del cambio climático: La cosecha de cereal se incrementa un 30% respecto a la pasada campaña y duplica la del año 2005

Efectos del cambio climático: La cosecha de cereal se incrementa un 30% respecto a la pasada campaña y duplica la del año 2005

Aragón Liberal   (Enviado por: agencia libre ), 25/07/07, 13:27 h
 
 
imagen  La noticia es del Ministerio de Agricultura, la coletilla es mía. Y se entiende... un poco de consuelo ante el año de la Sequía extrema que declaró Narbona y de las catástrofes anunciadas e irreversibles. Mientras tanto... "el agua en el tiempo oportuno"... hay cosecha. Disfrutemos del momento antes de la consumación de las amenazas milenaristas de las nuevas sectas ecologistas. frid
 
 
La calidad está resultando especialmente buena y el incremento de producción contribuirá a dar estabilidad a los mercados. [ Leer más]
Secciones: Portada  Cultura y Sociedad  

Según la FAO, la bioenergía puede impulsar el desarrollo rural


Según la FAO, la bioenergía puede impulsar el desarrollo rural


Los expertos estudian el impacto en el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

 

 

Los mayores especialistas a nivel internacional reunidos en Roma para analizar el impacto medioambiental y sobre la seguridad alimentaria del rápido crecimiento de la bioenergía, han coincidido en afirmar que los gobiernos podrían usar esta industria para impulsar el desarrollo rural.


Es que parece que existe una preocupación legítima entre algunos grupos de que la bioenergía puede dañar a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, no obstante, puede ser también una herramienta importante para mejorar el bienestar de la población rural, siempre que los gobiernos tengan en cuenta esos aspectos.


"En términos de seguridad alimentaria, -afirman en la FAO- la bioenergía solo tiene sentido si sabemos dónde se encuentran las personas que sufren de falta de alimentos y cómo se pueden mejorar sus medios de subsistencia. A nivel medioambiental, tenemos que asegurarnos que tanto los grandes como los pequeños productores tengan en cuenta los impactos negativos y positivos".


"Necesitamos un compromiso internacional para asegurarnos que no se lesiona la seguridad alimentaria y que los recursos naturales se utilizan de forma sostenible", ha afirmado Müller, responsable del Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO.


En la reunión comentada, de tres días de duración, expertos de todo el mundo y especialistas de la FAO y otras organizaciones acordaron que la Plataforma Internacional de Bioenergía de la FAO (IBEP, por sus siglas en inglés) deberá establecer en breve una serie de directrices sobre la bioenergía destinadas a los gobiernos y los potenciales inversores.


Mosaico de paisajes


Algunos expertos señalaron que la producción de biocombustible podría beneficiar al medio ambiente e incrementar la seguridad alimentaria si los pequeños campesinos se dedicaran a cultivos destinados a biocombustibles y biomasa como fuente de energía para ellos mismos y sus comunidades locales, o contribuyeran a la producción comercial para el mercado nacional o internacional.


Algunos cultivos destinados a biocombustibles y otras materias primas se producen mejor en paisajes de tipo "mosaico", junto a otros cultivos alimentarios y distintos tipos de vegetación. "Las áreas de producción de biocombustible dentro de este tipo de paisajes pueden ofrecer diversos beneficios: actuar de barreras contra el viento, recuperación de áreas degradadas, hábitat para la biodiversidad local y numerosos servicios medioambientales", según los expertos.


 


Renacimiento agrícola


Con una adecuada gestión, la bioenergía puede conducir a un "renacimiento" de la agricultura en los países en desarrollo en los que es provechosa la producción de biocombustibles, según Joseph Schmidhuber, economista del Departamento de Economía agrícola y del Desarrollo de la FAO.


El impacto del nuevo mercado de la bioenergía en la seguridad alimentaria podrá ser negativo o positivo, en función de si el país implicado es exportador o importador de alimentos y energía, opina Schmidhuber. Añadió que lo mismo sucede a nivel doméstico, ya que los campesinos sin tierra y los pobres urbanos son los grupos más amenazados. Por ello serán necesarias medidas especiales destinadas a estos grupos.


Intercambio de datos


Los expertos acordaron la necesidad de acelerar el desarrollo de herramientas para analizar el impacto de la producción de bioenergía en la seguridad alimentaria y el medio ambiente, así como de reforzar el intercambio de datos e información que los países necesitan para evaluar su potencial bioenergético. También indicaron que no se deben producir cultivos destinados a biocombustibles en áreas con problemas de inseguridad alimentaria.


"El objetivo es una bioenergía que sea sostenible a nivel medioambiental y socialmente justa", y éste: "es un desafío al que es necesario enfrentarse". Los sistemas de alerta temprana del hambre que incluyen evaluaciones de la seguridad alimentaria a nivel de las familias se encuentran ya bien establecidos y pueden ayudar a prever los peligros para los grupos vulnerables.


"La bioenergía encierra grandes oportunidades para los campesinos, en especial en los países en desarrollo", declaró Gustavo Best, Coordinador de Energía en la FAO. "Pero también existen riesgos".

 

Hemos elaborado esta nota teniendo en cuenta el informe emitido por la FAO y pensando en el bien que esto puede hacer a países pobres por no disponer de medios económicos para comprar energía de origen fósil, pero con gran capacidad productiva, caso de muchos países africanos. ¿Son los cultivos bioenergéticos la solución? Posiblemente no, pero si se trabaja bien sí pueden ser un gran incentivo.


Jesús Domingo Martínez


Cebollas que no producen lagrimeo



¿Cebollas que no producen lagrimeo?


En la revista "Joves Agricultors" número 143, aparecida en la primavera de 2007, hacíamos una entrevista al Sr. Salvador Cabrefiga, presidente de la marca de garantía "Productes de l'Empordà para la Ceba de Figueres", una de las preguntas era: ¿Qué diferencia la Ceba de Figueres de otras cebollas? La de Figueres, respondía, es una cebolla de sabor dulce y de consistencia blanda. Tiene color rubio, con tendencia a liloso, forma un poco aplanada. Tamaño medio, su peso de unos 200 gramos por unidad. Fácil de diferenciar sin ser un experto.


La cebolla de Figueres se ha de sembrar, hoy en siembra directa, entre diciembre y enero, aunque depende de la meteorología se puede sembrar también en febrero. Adelantar la siempre no es bueno. La cebolla necesita frío pero si la coge adelantada se desarrolla peor y producta más cañón de bulbo. Tal vez porque adelanta el ciclo


La cebolla es una planta esquilmante, por lo que una buena práctica es la alternativa de cultivo, no sólo por la nutrición como por evitar enfermedades. Según Cabrefiga la duración de la alternativa "para ir bien ha de ser uno de cada cinco cultivos", importante este dato para los que hacen cebollas en un pequeño huerto. No olvidar que el mejor fitosanitario para la cebolla es la alternativa de cultivo.


Otra peculiariedad de la cebolla es que requiere un ambiente seco, en el Empordà dicen que "Vale más dos días de viento (Tramuntana) que una ensulfatada". Lo que de ninguna manera quiere es suelos húmedos.


El problema que más suele acompañar a la cebolla, habiendo sido causa de desprecios en la alta cocina, son los contenidos de sóidos solubles que producen una característica: La cebolla es famosa por causar el lagrimeo de los ojos. Esta es una de las cosas que se está investigando y al que dedicaremos un pequeño estudio.


Un genetista de plantas del Servicio de Investigación Agrícola está tratando de extraer lo mejor de las cebollas -sus compuestos abundantes que son beneficiosos para el corazón, sus antioxidantes y su fibra que es buena para el cuerpo- mientras conserva su sabor dulce y ligeramente ácido.


Se trata del científico, Michael Havey de la Unidad de Investigación de Cultivos Vegetales, que piensa que la cebolla es uno de los "alimentos funcionales" más importantes, porque promueve la salud y contienen tres diferentes grupos de compuestos beneficiosos: tiosulfinatos, fructanos y flavonoides.


Los tiosulfinatos son los que les dan a las cebollas su sabor fuerte. Son muy beneficiosos para la corriente sanguínea del cuerpo. El equivalente de la aspirina en el mundo vegetal, estos compuestos diluyen la sangre separando las plaquetas que de otro modo podrían formar obstrucciones vasculares problemáticas.


Los fructanos son una fuente de fibra soluble que puede reducir la tasa del cáncer de colon.


Los flavonoides de la cebolla, tales como la quercetina, son unos antioxidantes de comprobada eficacia.


Pero para conseguir las cantidades óptimas de estos compuestos beneficiosos, los amantes de la cebolla tienen que escoger las variedades más densas y más fuertes. Las variedades populares de las cebollas dulces y suaves contienen principalmente agua, la cual diluye su contenido nutritivo.


Para ayudar a incorporar todas las cualidades deseables de nutrición y de sabor de la cebolla en un único bulbo, Havey está identificando cuáles de los genes están relacionados con los nutrientes sanos.


Él y sus colegas han descubierto varios genes importantes, incluyendo uno, recientemente descubierto, que ayuda a las cebollas a acumular los fructanos fibrosos. Cuanto más fructanos, más tiosulfinatos sanos.


Havey también ha identificado un gen que coordina la cantidad de sacarosa que acumula en los bulbos de la cebolla. Esto significa que podría ser posible aumentar los sabores dulces naturales de la verdura, mientras continúa aumentando los compuestos que son relacionados con la buena salud.


Esperemos que en pocos años podamos gozar de todos los beneficios de la cebolla sin sufrir el desagradable lagrimeo que producen, especialmente las más ricas en contenidos saludables. En Ceba de Figueres tendrán otros aspecto a incorporar a las ya múltiples cualidades de esta gran cebolla.


Jesús Domingo Martínez

La insulina procedente de plantas OMG

La insulina procedente de plantas OMG

Desde hace años, la práctica totalidad de la insulina que se comercializa procede de bacterias transgénicas modificadas con ese mismo gen humano, que sustituyó a la que antiguamente se obtenía de la extracción del páncreas de cerdos, debido al menor coste y mayor calidad de esta insulina recombinante.

Ahora se está dando una paso más y es que según la empresa de biotecnología canadiense Sembiosys, la insulina producida en plantas de cártamo transgénicas modificadas con un gen humano, podría comercializarse en los próximos tres años, convirtiéndose en el primer fármaco producido mediante el denominado "pharming", el cultivo de plantas OMG con aprovechamiento farmacéutico.

El cártamo es una planta oleaginosa que actualmente es escasamente cultivada. Se calcula que con estas plantas OMG, una sola gran explotación podría producir toda la insulina necesaria para atender las necesidades mundiales de este producto, cuya demanda está en gran aumento; tanto por el incremento del número de diabéticos, como por una mayor utilización del método de inhalación en lugar de inyecciones, lo que permite una mejora del nivel de vida de los diabéticos, pero requiere una mayor cantidad de insulina.

¿Se opondrán también a esta planta los detractores de los transgénicos?

Domingo Martínez Madrid

7/24/2007

Barcelona a oscuras y Zaragoza traicionada.

Sin luz están más de treinta mil catalanes, barceloneses, y llevan ya casi dos días.
 
Se ha formado una asociación de afectados y cobrarán, con seguridad, indemnizaciones, pero helados no podrán tomar en varios días... y estamos en verano.
 
Sin suelo se encontraron los barceloneses del Carmell y no pasó tampoco nada.
 
Los políticos dicen que las Eléctricas no ponen todo el coraje que deben poner... son concesiones y con precios tasados... son empresas que viven gracias a una especie de precio que nos ponen... no tendrán pérdidas ¡nos subirán el recibo para compensar su mala gestión! pero son amigos de Zapatero... el dinero es amigo del diablo, ya se decía... no importa que ese señor sea el político español más sectario en casi setenta y cinco años de paz... más sectario incluso que Franco que dejaba vivir... este nos obliga a pensar como él.
 
Sin luz, a oscuras funciona el gobierno. Verdad es luz, mentira oscuridad. Sin suelo andan también y sin responsabilidad.
 
En Zaragoza se suben el sueldo, ponen a hermanos como asesores, traicionan a sus electores con el tranvía... y tampoco hay luz o no hay ojos que vean y exijan el recambio.
 
No todos los políticos son iguales. Hay un desencanto con la izquierda ¿pero qué esperamos? Cuando se miente tanto, cuando se construye la verdad... qué entidad estable se puede edificar.
 
Sin luz en Barcelona, sin energía eléctrica suficiente, con molinillos de viento y con paneles solares... pero con la moratoria nuclear.
 
Todo mentiras e ineficacias. Recambio por la salud mental del votante. ¡Alguien que ilusione con realidades, no con imaginaciones!
 
Dejemos a lo socialistas haciendo poesía y teatro, inventando mundos imaginarios... que se encierren en sus sueños. ¡Recambio!
 
Y eso en Cataluña para que haya luz... y en Aragón para que no nos traicionen más los que pactan con ellos.
 
frid

Del Boletín de la Energía. Estrategia del Cambio Climático

Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

Horizonte 2007-2012-2020

Plan de Medidas Urgentes

Gobierno de España


Acceso a los documentos: