9/11/2007

Agricultura y agricultores. Preocupa a Europa y desconcierta.


Preocupa a Europa


"La UE debatirá los retos del sector agroalimentario ante la presión por la falta de oferta de materia prima" decía un comunicado de la agencia EFE del pasado día 5 de septiembre. Según el mismo comunicado los ministros de Agricultura de la UE debatirán en Oporto (Portugal), entre los días 16 y 18, sobre los retos para el sector agroalimentario ante cuestiones como la creciente presión de los precios por falta de oferta de materias primas en los mercados mundiales.


Los ministros deberán pronunciarse sobre la contribución de los agricultores, empresas agroalimentarias, la distribución y los servicios relacionados para poder mantener la competitividad y por consiguiente la economía de las zonas rurales.


Entre los desafíos figuran el mantenimiento de la viabilidad del sector, la utilización de recursos, medios de organización así como el respeto a la diversidad de los sistemas de producción europeos.


Portugal, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE (Unión Europea), hace una referencia especial al sector del vino, cuya reforma están negociando los ministros de Agricultura de la UE en la actualidad.


La presidencia portuguesa de la UE señala que las regiones vitivinícolas en Europa son un buen ejemplo del desarrollo de actividades "diversificadas" que contribuyen a la creación de riqueza y a la fijación de la producción.


"La producción vinícola requiere mucha mano de obra, dicen, innovación y un actitud hacia el mercado y depende de otras actividades como el aprovisionamiento de material vegetal, equipamientos, infraestructuras, transporte y distribución, comercialización ó diseño, entre otros", según el documento.


Indica que la producción vitivinícola conduce a actividades complementarias como el turismo o la gastronomía, que contribuyen a la conservación del paisaje.


La presidencia interrogará a los ministros sobre las formas adecuadas de dar apoyo a la diversidad de los territorios rurales.


Dentro de la Política Agrícola Común (PAC), la presidencia preguntará sobre la importancia de lo que se conoce como "modulación", es decir recortar ayudas directas para que ese dinero vaya a medidas de desarrollo rural (políticas para potenciar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura).


El futuro de la modulación es una de las cuestiones que la UE discutirá en el marco de la reforma de la PAC, que va a comenzar este otoño. Dadas las circunstancias actuales, todo hace pensar que el tema de la modulación quedará como está, puesto que si se reúnen es por la falta de productos, dedicar ese dinero a otras actividades llevará una disminución en la producción.


El Consejo informal, en el que los ministros hablarán de forma distendida de asuntos de actualidad, se celebra a dos meses de que la Comisión Europea (CE) presente, en noviembre, sus propuestas para la revisión o "chequeo médico" de la PAC.


JDomingo

0 comentarios: