9/16/2007

Aula de Medio ambiente urbano en Zaragoza y la ciudad sostenible

El Aula de Medio Ambiente Urbano celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Del 17 al 22 de septiembre, este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente ha organizado distintas actividades de sensibilización

El programa titulado "Calles para todos, la ciudad sin mi coche" incluye un circuito, un simulador de conducción eficiente, juegos y exposiciones.

Una opinión: La ciudad sostenible es también la ciudad cómoda y barata para los ciudadanos. ¿Está convirtiéndose Zaragoza en una ciudad insostenible en carga impositiva, plazos de los trámites, y tranvía futuro? Porque se sostiene la ciudad para el ciudadano, no contra él.



El Aula de Medio Ambiente Urbano, MAU, "La calle indiscreta" celebra desde este lunes 17 al próximo sábado 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un programa educativo para todos los públicos que incluye un circuito con diferentes transportes, juegos de pregunta-respuesta  y simuladores de conducción eficiente. Bajo el lema "Calles para todos, la ciudad sin mi coche", el Departamento de Medio Ambiente quiere sumarse a las actividades que se realizarán en toda Europa para sensibilizar sobre buenos usos que mejoren la movilidad en los entornos urbanos.

 

Las actividades se articulan en torno a un juego de unas dos horas de duración, dedicado por la mañana a escolares de más de 14 años y otro por la tarde que está dirigido a adultos. El juego se centrará en la movilidad sostenible, y constará de preguntas y respuestas,  que llevarán al visitante por toda el aula recorriendo un circuito. Para ello utilizarán bicicletas, patinetes, una simulación de un autobús y un pequeño recorrido específico para las "segway", plataformas motorizadas sobre dos ruedas. Una vez realizado el circuito completo, los visitantes pasarán a las aulas, donde se comentarán las preguntas y respuestas del juego con los educadores. El horario de la actividad será de 10 a 12 horas y de 17,30 a 19, 30 de lunes a viernes, y de 10 a 12 el sábado.


En la Sala de exposiciones temporales se exhibirán también distintos medios de transporte limpio como bicicletas, patinetes, un bici-taxi y varias segway, con una pequeña explicación de cada medio de transporte. Asimismo, habrá 4 puestos de información con un simulador de conducción eficiente (un juego de ordenador para el público de mañana) y un test sobre conducción eficiente (más orientado al público adulto de tarde), además de un audiovisual.

 

AULA DE MEDIO AMBIENTE URBANO

 

El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU)  "La calle Indiscreta" es un espacio dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU, que ha supuesto casi tres años de trabajo y ha costado más de tres millones de euros, se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.

 

Este equipamiento contiene dos espacios. Un espacio de administración y servicios, que comprende despachos, aulas multiusos y sala de exposiciones temporales. El otro es un espacio expositivo que recrea una calle en la que, de manera indiscreta y provocativa, se pretende descubrir, reconocer y reflexionar sobre nuestros problemas ambientales a través de uno de sus símbolos más callejeros, el gato. Todos estos lugares presentan mensajes vinculados al medio ambiente, como la contaminación acústica o la gestión de residuos.

Los objetivos de este espacio son acercar el conocimiento del medio ambiente urbano a la sociedad aragonesa, tanto la que habita en el medio rural como en el urbano y tratar de que ésta se vaya corresponsabilizando en su conservación y mejora constantes, colaborando de esta manera en la construcción de entornos urbanos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. A través de la MAU se busca también transmitir que los entornos urbanos no son la suma de personas, calles y barrios sino que su organización física y social refleja la complejidad y el entramado de relaciones existentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Está convirtiéndose Zaragoza en una ciudad insostenible en carga impositiva, plazos de los trámites, y tranvía futuro?

En mi opinión no, porque:

carga impositiva: sigue siendo adecuada al ingreso del ciudadano y al rendimiento empresarial, que están creciendo.

plazos de los trámites: tanto el ayto como la comunidad autónoma están invirtiendo una millonada en automatización de trámites para su simplificación. Todo llegará. En cuanto al tiempo de desplazamiento, hoy por hoy con las obras es largo, pero es coyuntural.

Y tranvia: yo creo que el tranvía es un medio de transporte fantástico. Si conseguimos sacar de l corredor los cientos de autobuses que circulan, el tráfico mejorará, aunque se reduzcan carriles para dejar plataforma cerrada al tranvía.

En fin, que el crecimiento de Zaragoza para mi está siendo sostenible.

cartapacio.liberal dijo...

Gracias, Fernando por tus comentarios. Es cierto que "por ahora vivimos y Zaragoza es fantástica", pero los impuestos urbanos se han duplicado (que podemos pagar más, cierto ¿pero podríamos pagar menos?); pero el tranvía es un modo de ordenar "de modo coercitivo" la ciudad... y sería mejor el metro en la zona histórica del casco urbano... (pero eso es opinable), yo prefiero introducir el metro (o metro ligero) y ordenar el tráfico mejor... algo se hace: la ex-rotonda de la MAZ va a mejorar. Y respecto a los trámites municipales, lentos son... y a veces son más bien "arbitrarios" y, para la reforma de un edificio antiguo catalogado, las guerras de Patrimonio DGA y Ayto. hacen que todo vaya lentísimo... y no digamos las variables normativas de seguridad de incendios. Por ahora vivimos... pero hay mucho que corregir. Y si la ciudad es sostenible es por personas optimistas como tú y porque el zaragozano es sufrido, alegre y optimista, aunque parezca que se queja... Hay mucho, muchísimo que mejorar.

Anónimo dijo...

Buf, de la rotonda no me hables... sinceramente, creo que es un error lo que se está haciendo.

El error de la rotonda es que el acceso norte a Zaragoza (lo que están haciendo ahora que enganchará con la Z-40) no estaba cuando se abrió.

Pero lo que va ahí es una rotonda.

Fijo que la gente protesta cuando se de cuenta que con el paso subterraneo se impide el giro a la izquierda, y es imposible entrar desde Huesca a la MAZ (habrá que entrar hasta Valle de Broto a dar la vuelta), o es imposible salir de la MAZ hacia Zaragoza (Habrá que ir a la ciudad del transporte a dar la vuelta).

Porque si lo he entendido bien el proyecto es así.

En fin, que con lo que teníamos y haber aguantado seis meses mas de atasco hasta abrir el acceso norte, hubiera quedado perfecto.

Pero ahora se van a gastar unos millones en algo que ocasionará quejas en cuanto se termine.