9/07/2007

conferencia sectorial medio ambiente spetiembre 2007

Informe de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de Madrid del 6 de septiembre.


Conferencia Sectorial, Madrid 6 de Septiembre

 

El Ministerio de Medio Ambiente presenta el borrador de proyecto de modificación de la Ley de Envases

* La Entidades Locales reembolsarán el coste total de la gestión de los residuos de envases por parte de los responsables de su puesta en el mercado

* Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a la Conferencia Sectorial las Estrategias de Conservación de la Focha Moruna y de Margaritifera Auricularia o almeja de río y la Estrategia Nacional para el control del Mejillón Cebra

* También ha informado sobre la evolución de la campaña de incendios y las medidas que ha aplicado para ayudar a las Comunidades Autónomas a combatir estos siniestros. 2007 es el año con menos siniestros y menor superficie afectada del decenio en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 26 de agosto

* Otra de las iniciativas que el Ministerio ha presentado en la reunión es el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que reforzará y coordinará todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación. En el periodo 2004-2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación

6 Sept. 07. - La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en Madrid y que reúne a los Consejeros de las comunidades autónomas con competencias en dicha materia.

Uno de los puntos de más interés ecológico y trascendencia práctica que se han abordado hoy en la Conferencia es el nuevo borrador del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases. El Ministerio de Medio Ambiente ha estado trabajando en los últimos meses en un proceso de consulta y negociación con las CCAA, organizaciones económicas y sociales, organizaciones patronales, ecologistas y sindicados, para presentar hoy este documento.

El nuevo texto que introduce propuestas de las CCAA, así como de miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), se pretende tramitar con carácter inmediato para su toma en consideración por el Consejo de Ministros e informe del Consejo de Estado.

El nuevo proyecto de ley trata de corregir algunas disfunciones de la Ley 11/1997 vigente, que en su conjunto ha permitido lograr un considerable avance en la gestión de los residuos de envases, aunque no ha logrado reducir la generación de residuos en España.

Uno de los puntos más relevante del borrador es el pleno reembolso a la Entidades Locales de los costes económicos que tengan que asumir por la recogida y gestión de residuos de envases, cualquiera que sea su tipo, origen o modalidad de gestión.

Del mismo modo, el proyecto de ley establece una serie de obligaciones con el fin de asegurar la correcta gestión de los residuos de envases comerciales e industriales, los cuales suponen un gran volumen.

Se espera de esta manera mejorar y actualizar la Ley de Envases de 1997 con nuevos objetivos más ambiciosos, no solo para cumplir las exigencias de la Unión Europea sino también para mejorar la gestión de los residuos urbanos en su conjunto, de los cuales los residuos de envases representan casi el 30%.

La nueva regulación establece la obligación de planes empresariales de prevención individuales, con independencia de los colectivos, para determinados envasadores. Del mismo modo, se prevé la creación de una Comisión Nacional de Envases (CONAE) en sustitución de la actual Comisión Mixta. La nueva composición de este órgano incluirá una mayor participación de las Entidades Locales, sindicatos y ongs, e incrementará sus funciones de asesoramiento, así como de elaboración de informes previos.



PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS ACIDIFICANTES Y PRECURSORAS DEL OZONO

El Ministerio de Medio Ambiente para dar cumplimiento de la Directiva 2001/81/CE sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos ha presentado su segundo Programa Nacional de Reducción de Emisiones que se desarrollará a través de una serie de Planes de Acción Sectoriales que se enmarcarán en el "Plan de Acción para la aplicación del Programa Nacional de Reducción de Emisiones conforme a la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisión".

La Directiva establece unos techos nacionales de emisión (cantidad máxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que puede emitir un Estado miembro en una año) en amoniaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de azufre (SO2) para 2010.

TECHO 2010 (en Gg)

 

 NOx  NMCOV  SOX  NH3

 847    662     746  353

La propuesta de PN es el resultado de un trabajo previo de evaluación y análisis del estado de cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones. En la adopción del PN participan el Ministerio de Medio Ambiente y demás Departamentos directamente afectados (particularmente Industria, Fomento y Agricultura), las Comunidades Autónomas, a través de la denominada Conferencia sectorial y los agentes sociales (empresas, sindicatos, organizaciones ecologistas, consumidores, etc.) a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

La decisión de España de reducir sus emisiones para cumplir la Directiva de techos y otros objetivos relativos a la contaminación atmosférica se está poniendo en práctica mediante dos iniciativas básicas recientes: la Estrategia Española de Calidad del Aire, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero y el proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que tras su aprobación por el Gobierno, se encuentra en trámite parlamentario.

España busca el logro de los objetivos mediante una acción continuada por efecto en el tiempo, identificando y definiendo nuevas medidas, ya sea para actualizar o reforzar iniciativas en vigor.

Hasta la fecha, en España se ha registrado importantes avances hacia el cumplimiento de los techos pero una parte sustancial de este esfuerzo se ha visto compensado por el gran crecimiento de la economía y de la población española, cuya estimación había sido bastante menor del producido. También hay que añadir la sobrevaloración del potencial de reducción de algunas tecnologías, especialmente vehículos. Por otro lado, como dato positivo, hay que destacar que ha producido un histórico desacoplamiento entre el aumento de emisiones y el crecimiento económico. Se observa, que con un incremento del PIB del 58% en el periodo 1990-2005, las emisiones de SO2 se han reducido sensiblemente, las de COV han invertido la tendencia y las de NOx y NH3 se han contenido.

Evolución emisiones 1990-2005

Contaminante Escenario

             Evolución emisiones 1990-2005

            Contaminante Escenario

    Tendencial       Inventario 2005  1990-Techo

    (Sin medidas)   (Con medidas)

 

SO2  - 7,1%             - 41,8%            - 64,5%

NOx  + 30,4%            +20,8%             - 39%

COV  + 7,6%             - 7,2%              - 37%

NH3  + 31%               + 15,3%           + 2,3%


Este cuadro refleja en su última columna el esfuerzo requerido para cumplir los techos en relación a la situación en 1990 mostrando que aún queda un importante recorrido. Se espera que con las medidas adicionales (Ley de Calidad del Aire y Estrategia Española de Calidad del Aire) se podrán reducir las emisiones. No obstante, habrá que seguir evaluando estas medidas para ver si son suficientes como para alcanzar los objetivos.



ESTRATEGIAS NACIONALES DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES



Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado a la Conferencia Sectorial las Estrategias de Conservación de la Focha Moruna y de la Margaritifera Auricularia o almeja de río y la Estrategia Nacional para el control del Mejillón Cebra.

La focha moruna es una de las aves acuáticas más amenazadas de Europa. Se distribuye por dos áreas aisladas geográficamente entre sí. El principal núcleo de población, no amenazado, se extiende por África oriental y meridional (en torno a 50.000 ejemplares), mientras que el Mediterráneo occidental -Península Ibérica y Norte de África- acoge una pequeña población seriamente amenazada (en torno a 5.000 ejemplares). En la actualidad la población de focha moruna en España es muy reducida, con fluctuaciones muy acusadas en el número de individuos, estrechamente relacionadas con la calidad del hábitat y la pluviometría.

La Estrategia, que fue aprobada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza el 15 de febrero de 2007, promueve medidas como el establecimiento, en humedales designados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en que sea aconsejable, de medidas de gestión eficaces para evitar la confusión durante la caza, mediante moratorias para la focha común o acuerdos con los titulares de los cotos para que no se la cace; la declaración de forma prioritaria como Reservas, Parajes Naturales u otra figura de protección adecuada de las localidades críticas que aún no cuenten con ninguna figura de protección o la eliminación de especies animales alóctonas o asilvestradas que puedan ser predadores.

Por su parte, la náyade auriculada o margaritona está incluida en la categoría de "En Peligro de Extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas desde el año 1996, cuando la especie fue descubierta en el río Ebro tras creerse extinguida. Está presente en las Comunidades Autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña (y tal vez en la Rioja, donde se han encontrado conchas pero no ejemplares vivos). En la actualidad se desarrolla un Proyecto LIFE-Naturaleza en Aragón y ha finalizado recientemente otro en Cataluña.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General para la Biodiversidad, en el marco de sus competencias y siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, ha coordinado la elaboración de la presente Estrategia, en la que se indican las directrices y medidas para cumplir con la finalidad propuesta de asegurar la conservación de la especie y orientar la elaboración y, en su caso, las revisiones de los Planes de Recuperación de las Comunidades Autónomas, que deben constituir las herramientas básicas para la conservación y recuperación de la especie. Para su cumplimiento eficaz es necesaria una coordinación entre todas las Administraciones Públicas y sectores involucrados y la voluntad de los diferentes responsables de su aplicación de trabajar por un objetivo común, asumiendo y cumpliendo cada uno de sus compromisos.

Respecto a la Estrategia Nacional para el control del Mejillón Cebra, el Ministerio de Medio Ambiente, siguiendo también el mandato de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, ha coordinado la elaboración de la Estrategia, redactándose el documento técnico de base en el seno del Grupo de Trabajo del mejillón cebra, del Comité de Flora y Fauna Silvestres.

Su objeto es orientar a las Administraciones competentes en cada una de las materias, sobre las actuaciones que deben ser acometidas para intentar un adecuado control de la expansión del mejillón cebra en España, mediante un conjunto de medidas, tanto legislativas, como de gestión y planificación y de divulgación.



INCENDIOS FORESTALES

El Ministerio de Medio Ambiente también ha informado sobre la evolución de la campaña de incendios y las medidas que ha aplicado para ayudar a las Comunidades Autónomas a combatir estos siniestros. Según los datos facilitados por las CCAAs, hasta el 26 de agosto se han registrado un total de 6.255 sinistros, que han afectado a 56.837 hectáreas, 80.249 hectáreas menos que en el mismo periodo de 2006. Estos datos convierten a 2007 en el año con menos siniestros y menor superficie afectada del decenio en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 26 de agosto. En estas cifras no se ha podido, obviamente, incorporar aun los datos relativos al incendio de Castellón, pendiente de la información que debe aportar la Comunidad Valenciana.



PROGRAMA DE ACCIÓN NACIONAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Otra de las iniciativas que el Ministerio ha presentado en la reunión es el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que reforzará y coordinará todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación. El PAND constituye la principal obligación contraída por nuestro país como firmante en 1994 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. El Programa contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

En el periodo 2004-2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación.

Parte de estas inversiones se han puesto en marcha a través de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas. Estas inversiones permiten acometer actuaciones que abarcan desde medidas para la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos y la potenciación de la agricultura ecológica a la prevención y extinción de incendios.

Además, España contribuye de forma creciente a la financiación de proyectos de lucha contra la desertificación en países en vías de desarrollo: desde el año 2001, se han destinado a esta finalidad 155 millones de euros, habiéndose duplicado en esta legislatura los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en África. Otra de las obligaciones de la Convención es la contribución de todos los países firmantes a su propio funcionamiento, así como al denominado "mecanismo global" o fondo especializado gestionado por Naciones Unidas. Las aportaciones de España han pasado de 160.000 euros en 2004 a 5,6 millones de euros en 2007.

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