9/14/2007

Dos grandes retos en Aragón. El posible: la calidad del río. El de moda: defender la tierra.

Dos grandes retos en Aragón. El posible: la calidad del río. El de moda: defender la tierra.

 

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón que "la calidad ambiental del agua y los ríos de Aragón, y la lucha contra el cambio climático serán dos grandes prioridades del Departamento de Medio Ambiente en esta legislatura".

 

Boné ha señalado que "previsiblemente, el cambio climático provocará en las próximas décadas que Aragón disponga de menos recursos hídricos y de manera más irregular, por lo que tenemos que trabajar con visión de futuro y adaptar las políticas de adaptación que permitan minimizar este reto".  

 

En este sentido ha advertido que "si tenemos menos agua, tendremos que trabajar para que nuestros ríos tengan mayor calidad ambiental, mediante su depuración integral, especialmente en las cabeceras y zonas de mayor valor, y tendremos que saber almacenarla y gestionarla de forma excelente". 

 

Así, Boné ha señalado que "seguiremos siendo reivindicativos para que Aragón tenga las máximas competencias en materia de agua, porque sólo así podremos garantizar la puesta en marcha de políticas efectivas sin depender de Madrid". "Estaremos muy vigilantes a la revisión de los Planes Hidrológicos de Cuenca, y haremos valer las Bases de la Política del Agua en Aragón, tal como hemos firmado en las 100 medidas del pacto de gobierno PSOE-PAR, y tal como anunció el Presidente en su investidura".

 

El consejero ha destacado también que se potenciará el trabajo de la Comisión del Agua, complementando su importante labor como marco para alcanzar acuerdos con otras líneas de trabajo enfocadas a avanzar en la calidad de las aguas. 

 

En materia de cambio climático, Boné ha destacado la reciente creación de la Dirección General que lleva este nombre, así como de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático (Aragón es la tercera Comunidad que cuenta con una entidad de este tipo). Esta legislatura, se elaborará la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, áreas que se potenciarán de forma prioritaria, con la presentación de propuestas ambiciosas en los próximos meses. 

 

Boné se ha referido también a las políticas de prevención y extinción de incendios forestales y ha destacado que se culminarán los trabajos para alcanzar los 1.000 kilómetros de nuevas áreas cortafuegos, que se sumarán a los 2.000 km existentes. Al mismo tiempo, también se continuará avanzando en la prevención diseñando actuaciones para conseguir que en Aragón no existan más de 1.000 hectáreas de superficie forestal continua sin áreas cortafuegos que disminuyan el riesgo de propagación de los incendios. 

 

DESARROLLO TERRITORIAL 

 

Otra apuesta que quedará consolidada es la de convertir al medio ambiente en motor dinamizador del territorio, mediante la generación de inversiones y puestos de trabajo. En este sentido, el Plan Especial de Depuración conllevará una inversión de más de mil millones de euros, y el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) más de 800 millones. Todas las instalaciones del GIRA ligadas a los procesos declarados como servicio público, estarán en funcionamiento en 2008 (las de residuos peligrosos, industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición). 

 

Para seguir avanzando en un desarrollo territorial ordenado, se elaborarán Planes Comarcales de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se seguirá apostando por la proyección internacional de Aragón en agua y medio ambiente, gracias al trabajo del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y a la presidencia de Aragón de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (foro de más de 100 regiones que celebrará su pleno en Zaragoza el próximo mes de junio).  

 

 

SOLUCIÓN A LOS GRANDES RETOS 

 

Boné ha subrayado que "el Departamento de Medio Ambiente sale muy reforzado en esta nueva legislatura, con la creación de una Viceconsejería, una Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, la Dirección General de Gestión Forestal y la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. 

 

Este refuerzo ha sido posible gracias al trabajo realizado en los últimos cuatro años, en los que el Gobierno de Aragón ha sabido dar solución a los principales retos ambientales del momento, y se ha convertido en Comunidad pionera en nuevos modelos de gestión ambiental.  

 

En este sentido, cabe destacar la solución dada al ancestral atasco en las tramitación ambientales, gracias a la creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA); la superación de los grandes conflictos hidráulicos, mediante la Comisión del Agua; la puesto en marcha el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales; la aprobación de las Bases de la Política del Agua en Aragón; el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA); el incremento de un cien por cien en el número de espacios naturales protegidos; la multiplicación del presupuesto en prevención y extinción de incendios forestales; la creación del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), la presidencia para Aragón de la Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) o la creación del Aula de Medio Ambiente Urbano. 

0 comentarios: