9/15/2007

El laboreo de conservación. ¿Básico para una agricultura sostenible?

El laboreo de conservación. ¿Básico para una agricultura sostenible?

Según un estudio, el laboreo tradicional supone una velocidad de pérdida de suelo entre 10 y 100 veces superior a su creación.

Según un estudio de la Universidad de Washington, en el que se ha analizado durante varios años los procesos de destrucción y creación de suelo agrícola, el laboreo tradicional supone una velocidad de pérdida de suelo entre 10 y 100 veces superior a su creación. De hecho la erosión de los suelos ha sido en el pasado causa de migraciones de pueblos y civilizaciones.

Y es que la erosión de las tierras agrícolas con laboreo tradicional es similar a la de terrenos naturales en pendiente, del orden de 1 mm al año, diez veces a la erosión media mundial a largo plazo de una décima de milímetro, que es la tasa de reposición del suelo.

La creciente demanda de materias primas agrícolas puede suponer una importante amenaza medioambiental en la medida que aumenta la presión para roturar tierras, con la erosión y degradación del suelo que esto conlleva.

En estas circunstancias considero imprescindible adoptar las técnicas de la laboreo de conservación, como siembra directa y no laboreo para conseguir una agricultura sostenible en las circunstancias actuales. Aunque, como siempre aparecen detractores de todas las nuevas técnicas, se culpe al no laboreo de la plaga de ratones, o de la degradación de la biodiversidad, se trata de técnicas que además de reducir costos son básicas para conseguir una agricultura sostenible.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: