9/10/2007

Encuentro del Grupo de expertos de Observación de la Tierra

El Instituto Nacional de Meteorología, representante de España en GEO, copreside su Comité de Creación de Capacidad y organiza el encuentro de Sevilla Expertos de más de 40 países se reúnen en Sevilla para el simposio de desarrollo de capacidades del Grupo de Observación de la Tierra

* La reunión de GEO se celebrará durante dos días y reunirá a más de 100 expertos que analizarán las sinergias entre donantes y usuarios de la red de Observación de la Tierra

10 sept. 07.- Hoy se ha inaugurado el Primer Simposio del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) sobre desarrollo de capacidades que se celebrará en la ciudad de Sevilla durante los dos próximos días.

GEO es un grupo intergubernamental que se creó en 2005 resultado de un consenso global científico y político entre 71 países, la Comisión Europea y 46 organizaciones internacionales sobre Observación de la Tierra. En la actualidad, GEO lidera las iniciativas internacionales para la construcción del Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS, siglas en inglés).

GEOSS puede apoyar en la toma de decisiones y el desarrollo de acciones por parte de los responsables políticos en materia de reducción de desastres, mejora de la salud, gestión de recursos energéticos e hídricos, predicción meteorológica, gestión y protección de ecosistemas, agricultura sostenible, adaptación al cambio climático o conservación de la biodiversidad.

La construcción de estas redes de Observación de la Tierra requieren una inversión significativa en infraestructuras, capacidad institucional y conocimiento humano, por ello los Gobiernos y organismos necesitan programas a largo plazo para la creación de dicha estructura.

El simposio de Sevilla busca mejorar la eficiencia en la creación de estas capacidades, coordinar los esfuerzos actuales e identificar las posibles duplicaciones. Durante el simposio se analizarán la estrategia y las actividades de creación de capacidad de GEO a todas las escalas (nacional, regional y global) con el fin de resaltar los éxitos y fracasos de las aplicaciones de Observación de la Tierra en su contribución al desarrollo sostenible.

El objetivo de este simposio es iniciar el diálogo y el intercambio de opiniones para la creación de capacidades entre GEO y los posibles donantes de la comunidad internacional. De este evento se espera el inicio de la realización de un 'Mapa de Ruta de Sevilla' que se centrará en desarrollar alianzas a largo plazo entre los donantes y los gestores y usuarios de los sistemas de Observación de la Tierra mediante el fomento del diálogo. Para ello, se ha invitado también a los principales donantes de la comunidad internacional (agencias, bancos multilaterales, gobiernos, sector privado) con el fin de articular sus estrategias y prioridades con las necesidades de los principales usuarios.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Instituto Nacional de Meteorología (INM), ostenta la representación oficial de España en este grupo intergubernamental, en el que participan también otros organismos e instituciones españolas. Dentro de GEO, el Comité de Creación de Capacidad, grupo copresidido por España, es el encargado de reforzar las capacidades de todos los países, especialmente aquellos en vía de desarrollo, para utilizar de manera sostenible los productos y datos proporcionados por los Sistemas de Observación de la Tierra y para contribuir con sus propias observaciones y sistemas al sistema GEOSS.



CASOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN



GEONETcast

Es un sistema de distribución global en tiempo casi real de información ambiental sobre distintos sistemas marinos, terrestres y aéreos a través de satélites de comunicaciones y con amplias facilidades de recepción y explotación por parte de los usuarios. Ello reviste especial importancia para instituciones de países en desarrollo con un acceso a Internet lento o limitado. En un próximo futuro GEONETcast quedará conectado a otros sistemas de distribución de datos, ampliará más sus contenidos de información y se explorarán también sus posibilidades como herramienta de entrenamiento especializado para un gran número de personas.



SERVIR

Es un servidor Web que integra información de satélites y otros datos de observación de la Tierra para uso en Centroamérica. Permite a los responsables políticos hacer un seguimiento de los cambios ecológicos, bosques, fuegos, clima y responder a los eventos extremos como tormentas e inundaciones. Próximamente dispondrá de otras informaciones relacionadas con la predicción del clima, la conservación de la biodiversidad y la protección de los arrecifes de coral.

SERVIR está creando capacidades en países en desarrollo haciendo accesible por Internet información disponible de los satélites de Estados Unidos a un amplio abanico de usuarios. SERVIR se espera que pueda alcanzar también a África y Sudamérica.

0 comentarios: