9/25/2007

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza: Tranvía, Metro Ligero o Metro.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza: Tranvía, Metro Ligero o Metro.
 
A través de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza los zaragozanos y visitantes hemos tenido loa oportunidad de ver, de visitar y de usar (en parado) un vehículo que se fabrica en Zaragoza en la factoría de CAF, el tranvía. 
 
Es un vehículo estéticamente bonito, aerodinámico, amplio, de una capacidad adecuada para Zaragoza (54 asientos y de 160 a 226 viajeros de pie, según lo apretadicos que se viaje, unos 240 viajeros con el vehículo lleno) grandes ventanas.
 

Por lo que he podido saber lleva incorporada tecnología punta en el sistema de tracción, de frenado, de control de tren y diagnostico mediante lógica programada, sistemas de seguridad de circulación de radiocomunicación de tecnología Tetra, sistema Automatic Train Protection (ATP), caja negra, vigilancia del tren por circuito cerrado de televisión, aire acondicionado, información al viajero acústica y visual, megafonía, anuncio automático de las paradas y música ambiental. tiene una velocidad máxima de 70 Km./ h. y que se pueden juntar dos vehículos para hacer una sola circulación.
 
Ah!, según la información facilitada estos vehículos se pueden fabricar "a la carta"; o sea que, además de pintarlos del color o colores que se quiera, de poner tapizados como se quiera, en cuanto características o sistemas técnicas se les pueden incorporar elementos o dispositivos. Como cuando vamos a comprarnos un coche y le decimos al concesionario lo que queremos que nos incluya.
 
Este es el vehículo, fundamental para el transporte de viajeros. Pero, ¿por donde circula el vehículo? Obviamente por los carriles y estos pueden estar en superficie o en túnel.
 
La circulación en superficie de este vehículo de 31, 260 metros de longitud tiene ciertos inconvenientes en la ciudad consolidada, tal como ocupar una superficie de unos 3,10 metros de ancho exclusiva para el, aunque se le otorgue señalización semafórica preferente producirá retención en otros vehículos rodados, habrán tramos en calles céntricas que se tendrá que compartir la superficie asignada al tranvía con otros vehículos rodados, con el tiempo en curvas de radio reducido será inevitable el chirriar del roce de la rueda y el carril (provocando un ruido desagradable), con las características de la ciudad consolidada de Zaragoza la velocidad máxima en ciudad no es recomendable que sea superior a 30 Km./h.,la velocidad comercial podrá estar entre los 14 Km./h. y los 16 Km./h.(poco mas que la velocidad comercial de algunas líneas de autobús actuales), en el centro de la ciudad se provocaría gran tala de árboles, al excavar para hacer los cimientos de la placa de hormigón se pueden encontrar restos arqueológicos, la centenaria y la señalización sin duda es antiestética en la ciudad consolidada.
Otras cuestiones de orden de vida de la ciudad son los acontecimientos, festividades y eventos. El tranvía no pude circular prácticamente durante la semana de las Fiestas del Pilar, Semana Santa, eventos sociales, los zaragozanos ( tan dados a los paseos) y los visitantes dejarían de tener tranquilidad y el sosiego del paseo. Además, justo en acontecimientos, festividades y eventos es cuando hay que acercar y alejar a los ciudadanos con fluidez.
 
En la circulación por túnel desaparecen todos los inconvenientes de la circulación por superficie. Aparecen otros, como que es mas cara la construcción, sí del orden de 4,5 a 5,5 veces mas (dependiendo de varios factores), pero como dijo alguien con una experiencia reciente "mientras nosotros trabajamos por debajo la ciudad hace su vida normal por arriba". Hay empresas especializadas en perforar túneles, la profundidad sin duda es variable y se puede pasar por debajo de los posibles restos arqueológicos y del río Ebro, el tiempo de construcción es mayor.
 
Las líneas no deben de ser solo de la ciudad consolidada, se debe de tener visión de futuro y unir la ciudad con el Aeropuerto, Polígonos Industriales y Logísticos, Centros de concentración y dispersión de multitudes como Estación de Zaragoza Delicias y otras intermodales futuras, Hospitales, nueva Romareda, ....
 
Por lo que el problema (si se puede llamar así) no es el vehículo (este vehículo es ok, feten, coj... y construido en Zaragoza), es si queremos tener una Zaragoza moderna del siglo XXI, construyéndola sin prisas electorales y con consenso. Con unas líneas de transporte de viajeros que den movilidad, sean sostenibles, que circule en túnel por la ciudad consolidada y en superficie fuera de la ciudad.
 
Gracias a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y a la CAF por darnos la oportunidad de ver, de visitar y de usar el vehículo (en parado) tranvía o metro ligero.

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