9/11/2007

Mejillón cebra. Depredadores del siglo XXI en un mundo globalizado.


DEPREDADORES DEL SIGLO XXI


"Intrusos de la globalización" era el titular de un artículo que escribí hace unos años. En aquel artículo me refería a la introducción de microorganismos que nos entraban con la importación de plantas exóticas y alimentos tropicales, estaba en pleno apogeo la plaga sobre los geranios producida por "la mariposa africana". Ahora lo que se está introduciendo no son micro sino macroorganismos. A la plaga de topillos se está añadiendo la del mejillón cebra, la del cangrejo americano, la del jabalí, etc.


Las organizaciones ya están alertando de la posible llegada de un nuevo intruso, mejillón cebra, por si no tuviéramos suficiente con los topillos, ésta ya está cerca de los ríos gallegos, una situación que parece inevitable y cuyas consecuencias pueden ser desastrosas. España ya conoce su hambre voraz en zonas como la cuenca del Ebro, donde fauna, flora e infraestructuras se ven amenazas por este pequeño depredador.


Originario del Mar Caspio, el mejillón cebra, entre otras muchas peculiaridades, puede sobrevivir hasta una semana fuera del agua. Es por eso que las administraciones deben tomar cartas en el asunto, y en especial la Xunta de Galicia, que ahora ve amenazados sus ríos y sus especies autóctonas.


Medidas de control más estrictas es lo que este país necesita para tratar de detener la plaga del mejillón cebra, pero, ¿estarán las administraciones dispuestas a pagar esta prevención?


Quizás sea más rentable pagar después las consecuencias, en cuyo caso tan solo hay dos alternativas. Infectar el río con productos químicos, destruyendo conjuntamente todo tipo de vida o secar la zona afectada con las mismas consecuencias. Estas soluciones seguro que no resultan más económicas.


Sólo es cuestión de tiempo que nuestros ríos cuenten con un nuevo vecino, pero hasta entonces todas las medidas serán pocas.


JDM


0 comentarios: