9/24/2007

Que nadie juegue con el pan.

Que nadie juegue con el pan.

 

Blog de Opinión Medioambiental

 

Teniendo en cuenta la demagogia que se ha producido alrededor del precio del los cereales y con él el de los alimentos,   creo interesante aclarar que en ningún caso el desmesurado incremento del precio de los alimentos responde al incremento que ha experimentado el precio de los productos agrarios, y para ello, se pueden ofrecer algunos datos y que sean los consumidores los que alcancen sus propias conclusiones.

 

En los últimos 20 años, el precio del pan ha subido en cada ejercicio mientras el precio del trigo se ha mantenido siempre invariable campaña tras campaña. La mas alta cotización alcanzada este año por el kilo de trigo ha sido de 0,30 EURO. La intencionada coincidencia de la subida del pan con la subida del trigo ha propiciado que las industrias transformadoras señalen al sector productor del encarecimiento y eviten asumir sus responsabilidades.

 

Es también importante aclarar que para hacer un kilo de pan se necesitan 700 gramos de trigo. Es decir, el incremento máximo experimentado en el precio de trigo repercute en 0,10 euros en el kilo de pan. En ningún caso justifica el 40 por ciento de subida anunciado por los fabricantes de pan. La pieza de pan de 1 kilo actualmente cuesta 1,50 EURO, debería subir 0,091 EURO (1,591 precio con carga materia prima) y quieren subirla a 2,10 EURO lo que supone aplicar de golpe un 500% de margen sobre el aumento del valor de la materia prima.

 

Sin duda se estaría produciendo una gran especulación, por lo que seria conveniente recomendar a los consumidores que "no se dejen tomar por tontos" y no permitan que nadie juegue con su pan pues "con las cosas de comer no se juega".

 

 

 

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: