9/02/2007

Sobre el precio de los cereales. Crisis de los biocarburantes.

Sobre el precio de los cereales. Cuentan con suficiente margen


 Según informaba la agencia EFE "El precio de los cereales amenaza con disparar la inflación". "El aumento del precio de los cereales, causado por la creciente demanda para fabricar biocombustibles, podría provocar una fuerte subida de precios de los alimentos básicos en España que repercuta en la inflación hasta disparar su tasa al 3,5 por ciento al cierre del año", según los expertos.


La agencia considera causa única y la atribuye a los biocarburantes. Habrá que tener en cuenta el efecto base del petróleo -que hará subir la inflación en los últimos meses de 2007 debido a que los precios del crudo estaban más bajos un año antes-, las malas cosechas en otros países grandes productores, el aumento de la demanda por países emergentes, etc. a este se puede unir el repunte de los productos alimentarios básicos si se cumplen las previsiones 'más alarmistas', pero de ahí a que sean estos los causantes hay un gran trecho


Sin embargo, los 'indispensables' en la cesta de la compra han experimentado subidas muy significativas en el último año. Tal es el caso del pan, que según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de julio, subió un 6,1 por ciento interanual, aunque su principal materia prima, que son los cereales y sus derivados, sólo aumentó el 2,3 por ciento en el mismo periodo, cosa que demuestra, una vez más, que la subidos no se deben a la carestía de las materias primas sino a los costos de elaboración y transporte, no olvidemos que estos consumen energía fósil.


Además, el aumento del precio de los cereales en los últimos meses afecta también al precio de las carnes, que, excepto en el caso del ovino -que ha bajado-, han experimentado crecimientos tan significativos como el de la carne de ave, que se encareció un 6 por ciento en el último año, o la de vacuno, un 5,7 por ciento más cara.


Pienso que si finalmente el aumento se produce, sería un error atribuirlo al aumento de los productos agrícolas, en origen, pues los restantes eslabones de la cadena comercial cuentan con suficiente margen que les permite asumir, si quieren, el pequeños aumento sin repercutirlo en el consumidor y, por tanto, en el IPC. Más si no consideran que el aumento del precio puede hacer disminuir el consumo con la consiguiente disminución de sus ventas.



Jesús Domingo Martínez

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