10/31/2007

Nueva ley sobre la contaminación atmosférica en España. Impuesto verde.

Aprobada el martes 30 de octubre una nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que incorpora medidas fiscales castigando la contaminación de los vehículos en el impuesto de matriculación, que se aplicará desde el uno de enero de 2008.

 


El Parlamento renueva la normativa española de calidad del aire para adecuarla a la normativa europea y al mayor fomento de la calidad de vida de las personas.


• Esta Ley busca alcanzar niveles saludables de calidad de aire, en particular, en medios urbanos de más de 100.000 habitantes

• La nueva norma se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de contaminación en la fuente y de quien contamina paga. Los vehículos más contaminantes pagarán un gravamen en el impuesto de matriculación

• Las comunidades y ayuntamientos deberán tomar decisiones en materia de urbanismo y ordenación que contemplen seriamente la lucha contra la contaminación

Blog de opinión medioambiental 31 oct. 07.- El martes a última hora de la tarde, el Parlamento aprobó el texto de la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como objetivo reforzar la acción del Gobierno frente a la contaminación atmosférica con el fin de alcanzar niveles saludables de calidad del aire.

En esta misma legislatura el Gobierno aprobó también la Estrategia Española de Calidad del Aire que comprende un conjunto de iniciativas de muy diversas naturaleza, desde la modernización y actualización del marco jurídico -como la aprobación de hoy por parte del Parlamento de la nueva Ley de Calidad del Aire o recientemente la transposición de la cuarta Directiva 'hija' sobre distintos contaminantes atmosféricos-, pasando por el diseño de planes específicos y mejora de fuentes de información e instrumentos de gestión hasta mecanismos de colaboración de iniciativas para potenciar la investigación, como por ejemplo el Plan Nacional Español de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión (PNRE-GIC) o el Plan Nacional de Techos que se presentó ante la última Conferencia Sectorial incluyendo un programa de actuaciones concretas y que se aprobará a principios de 2008.

Dentro de las actuaciones del Gobierno en relación con esta área, además se ha derogado el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1961, y se ha adoptado el compromiso de elaborar una Ley de movilidad sostenible que incluirá, en el marco del diálogo social establecido, la obligación de la puesta en marcha de planes de transporte de empresa que reduzcan la utilización del automóvil en el transporte de sus trabajadores, fomenten otros modos de transporte menos contaminantes y contribuyan a reducir el número y el impacto de estos desplazamientos.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SALUD

La contaminación atmosférica continua siendo motivo de una seria preocupación en España y el resto de Europa porque existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para la salud humana y el medio ambiente, particularmente en las aglomeraciones urbanas.

Según un reciente estudio de la Comisión Europea, la contaminación atmosférica causa en Europa 350.000 muertes prematuras al año, de los que 16.000 corresponden a nuestro país.

En España, las evaluaciones de la calidad del aire demuestran que nuestros principales problemas son similares a otros países europeos, aunque en algunos casos agravados por nuestras especiales condiciones meteorológicas (mayor radiación solar que favorece la contaminación fotoquímica y por tanto, la formación de ozono, la resuspensión de partículas por escasez de lluvia, etc) y geográficas (episodios de intrusiones de partículas de origen sahariano).

Las zonas donde existen los mayores niveles de contaminación son las grandes ciudades donde las emisiones del tráfico de vehículos son las principales responsables de la contaminación y puntualmente algunas zonas industriales. Las partículas (PM), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el ozono troposférico (O3) son las sustancias más problemáticas para la salud de la poblaciónUn reciente estudio del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) sobre la calidad del aire de las ciudades refleja que vivir en ciudades con altos niveles de contaminación reduce la esperanza de vida e una franja que puede ir desde unos meses hasta los dos años, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades del aparato respiratorio.

Según el OSE, en España 13 ciudades presentaban concentraciones medias anuales de NO2 superiores al valor límite anual para la protección de la salud humana establecido por la UE y que entrará en vigor en el año 2010 Por todo ello se ha sustituido la vigente Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico de 1972 (desfasada por la Constitución, por las normativas comunitarias e internacionales), al objeto de dotarnos de una legislación básica acorde con las circunstancias y exigencias actuales que suponga un avance en la reducción de la contaminación.

El objetivo de la Ley es contribuir a alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente. A tal efecto se inspira en los principios de cautela y acción preventiva, de corrección de contaminación en la fuente y de quien contamina paga.

OBLIGACIONES PARA AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La nueva norma recoge el modelo de gestión de la calidad del aire vigente en Europa basado en la fijación de objetivos de calidad, la evaluación periódica, la zonificación por parte de las autonomías de su territorio según los niveles de contaminación, identificando las áreas que superen los niveles permitidos. La Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 100.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire. Asimismo, la ley fija que si se superan los niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio. Esta obligación está ya hoy vigente para un número limitado de contaminantes, pero la nueva Ley la extiende a todos los contaminantes para los que se fijen objetivos de calidad del aire. Asimismo, la Ley refuerza de modo muy importante la efectividadde dichos planes al considerarlos determinantes para los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio, de modo que si estos instrumentos contradicen a los planes de calidad del aire, la decisión deberá motivarse y hacerse pública.

Paralelamente establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como el correspondiente régimen sancionador. Además, como complemento de las medidas citadas incorpora otras más novedosas, ya que la lucha contra la contaminación requiere el concurso de múltiples acciones en diversos ámbitos. Por ello, la Ley contempla diferentes instrumentos de fomento de la protección de la atmósfera como son: acuerdos voluntarios, sistemas de gestión y auditorías ambientales, investigación, desarrollo e innovación y formación y sensibilización pública.

ENFOQUE INTEGRAL Y REDUCCIÓN DE BUROCRACIA

Por otra parte es una ley integral en la medida que se ocupa de las diferentes causas (fuentes y contaminantes) y problemas de la contaminación (de salud, ambientales y materiales). La Ley perfecciona un instrumento de prevención ya previsto en la normativa española y europea, como es el sometimiento de ciertas actividades a un régimen de intervención administrativa. Por un lado, establece un catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y a partir de ahí, decide someter a aquellas categorías de actividades a un régimen de intervención administrativa de las CCAA en los términos que éstas determinen. Con este nuevo planteamiento la Ley responde a un enfoque integral al incluir en el catálogo todas las fuentes potenciales de contaminación, incluido el tráfico. Se establece un sistema nacional de información, vigilancia y prevención para que las Administraciones públicas dispongan de la información precisa para cumplir esta ley. Se asigna su coordinación al Ministerio de Medio Ambiente y se incorpora la obligación del Gobierno de establecer reglamentariamente un Sistema de Inventario General acorde con las directrices y criterios comunitarios e internacionales vigentes.Tras la aprobación definitiva de la Ley, se elaborará un nuevo reglamento que sustituya al vigente de 1975 con el fin de sistematizar y codificar las normas, evitando así la dispersión y fragmentación para poder facilitar su cumplimiento.

FISCALIDAD VERDE

La Ley ha incluido una modificación para establecer a partir del 1 de enero de 2008 un sistema en el impuesto de matriculación que toma en consideración criterios ambientales en lugar de la potencia de cilindrada (como rige actualmente). De acuerdo a los criterios establecidos, la propuesta del Gobierno consiste en aplicar los siguientes baremos en el impuesto de matriculación:

• <120 g CO2/km: 0% en el impuesto de matriculación

• ≥120<160g CO2/km: 4,75%

• ≥160<200 g CO2/km: 9,75%

• ≥200 g CO2/km, motos acuáticas y quads: 14.75%

10/30/2007

Reserva hidráulica en España: Disminuye 395 hm³ respecto a la semana anterior

Reserva hidráulica en España: Disminuye 395 hm³ respecto a la semana anterior

La reserva hidráulica se encuentra al 43,3% de su capacidad total. Y ya se empieza a notar en el Ebro el déficit de lluvias, así como la preocupación por la falta del impulso de las obras de regulación.

30 oct. 07.- La reserva hidráulica está al 43,3% de su capacidad total. Actualmente hay 23.452 hm³ de agua embalsada, lo que representa una disminución de 395 hm3 (el 0,7%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana, la cuenca del Tajo ha disminuido 160 hm³, mientras que la cuenca del Júcar ha aumentado 10 hm³.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 36,7%

Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 51,2

Norte II (Asturias y Cantabria) al 70,6

Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 74,6%

Cuencas internas del País Vasco al 76,2%

Duero al 57,5%

Tajo al 42 %

Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 54,5%

Cuenca Atlántica Andaluza al 39,9%

Guadalquivir al 34,8%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,7%

Segura al 12,9%

Júcar al 18,4%

Ebro al 42,3%

Cuencas internas de Cataluña al 30,5%

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

 



 

La leche: la mejor bebida para rehidratarse

Aragón Liberal.-  30.10.2007. Un estudio realizado por la Universidad de Loughborough (Irlanda del Norte) ha puesto de manifiesto que la leche desnatada es mucho más eficaz para rehidratar el cuerpo que las bebidas especiales y que el agua...

 


El vaso de leche

Por: Jesús Domingo


La leche: la mejor bebida para rehidratarse
 


Ante la falacia que durante los últimos años se ha divulgado sobre, ya muy populares, ciertas bebidas para deportistas, que según sus fabricantes son las más idóneas para ser consumidas tras el ejercicio, con el objetivo de rehidratar el cuerpo. Un estudio realizado por la Universidad de Loughborough (Irlanda del Norte) ha puesto de manifiesto, por el contrario, que la leche desnatada es mucho más eficaz para rehidratar el cuerpo que las bebidas especiales y que el agua.


En la investigación, las personas que bebieron leche desnatada tras el ejercicio se rehidrataron en una hora. Sin embargo, las personas que bebieron agua o bebidas deportivas tardaron cuatro horas en conseguir el mismo grado de hidratación. Los investigadores consideran que la efectividad de la leche en la rehidratación se debe a su contenido de electrolitos. Una vez más se demuestra la superioridad de los productos naturales sobre los sintéticos, que están muy de moda debido a las técnicas de marketing que se utilizan para introducirlos en el mercado.


Domingo Martínez Madrid

Directiva nitratos y producción de leche.

Aragón Liberal.  30.10.2007. Algunos países de la UE (Unión Europea) han conseguido ciertas derogaciones en la aplicación de la directiva nitratos. Estan motivadas por la necesidad de aumentar o mantener la cuota de producción de leche.

Directiva nitratos y producción de leche. por Jesús Domingo


Vacas lecheras

Por: Redactor

Algunos países de la UE (Unión Europea) han conseguido ciertas derogaciones en la aplicación de la directiva nitratos. Uno de ellos es Holanda, que consiguió que se pudiera aplicar 250 kg de nitrógeno procedente del estiércol animal, por hectárea y año, en lugar los de 170 kg que establece la directiva. Esta exención estaba condicionada a que se tratara de explotaciones con un mínimo del 70% de pastos.


Un estudio holandés ha señalado que cuando acabe esta derogación, que se inició el 1 de enero de 2006 y que está prevista que finalice el 31 de diciembre de 2009, la producción de leche se reducirá de forma considerable. Han cuantificado una reducción de la producción de leche en un 23%, hasta los 9 millones de tn (1,5 veces la producción española).


Por su parte, el Reino Unido también podría verse afectado de la misma forma. La administración está barajando realizar cambios legislativos, más restrictivos, en las zonas vulnerables. Teniendo en cuenta que un 45% de la cuota láctea en el Reino Unido se produce en zonas vulnerables, las previsiones apuntan a que se podría llegar a una reducción en la producción de leche de 900.000 tn.


Sin duda, las directivas medioambientalistas y las que hacen referencia al bienestar animal están llevando a la pérdida de competitividad a las empresas europeas y al desbastecimiento de los mercados provocando las crisis de precios que tan poco gustan a los ciudadanos y, especialmente, a los políticos en el poder.


Jesús Domingo

Lanzamiento de la estructura del pabellon puente.

 Aragón Liberal. 30.10.2007. El sábado terminó el primer movimiento de 27 metros hacia el apoyo central del río. Para el próximo movimiento, de 9 metros, el puente cambiará sus puntos de apoyo.

 


Estructura del Pabellon Puente
 
Por: Isidoro Martín en ZaraExpo2008

 

El Pabellón Puente, una de las edificaciones más singulares de Expo Zaragoza 2008, el Pabellón Puente, se encuentra en estas fechas en una fase esencial de su ejecución. Se trata del desplazamiento hasta su posición definitiva de los 140 metros de estructura asentados en la margen derecha del río y construidos en seco en la orilla, fuera del cauce. Esta parte del puente que pesa 2.200 toneladas recorrerá 125 metros.


El sábado terminó el primer movimiento previsto en el lanzamiento de la estructura de la margen derecha. Este primer movimiento de 27 metros en dirección hacia el apoyo central en el río da paso a la ejecución del acabado de la parte inferior del puente. Dicha parte inferior ya ha recibido el mallazo de sujeción del hormigón proyectado que hoy lunes va a empezar a vestir la estructura. La retirada de los apoyos provisionales sobre los que se construyó esta parte del puente se completó con éxito la semana pasada y se ha puesto en funcionamiento la instrumentación que informa de forma continuada sobre su estado.


Con los cálculos efectuados hasta la fecha se va a definir la parte de hormigón que se va a poner, tanto en cantidad como en su ubicación a lo largo del puente. La intención es cubrir todo lo posible las zonas que van a quedar sobre el agua con el fin de simplificar las maniobras y evitar riesgos.


El movimiento siguiente implica la colocación de carriles perpendiculares a los empleados hasta ahora. El puente cambiará sus puntos de apoyo mientras se giran los carros de avance para efectuar el siguiente movimiento de 9 metros paralelo a la corriente del río. Este movimiento está previsto que se efectúe a partir del Jueves.


Además, está preparados los cables que desde el apoyo central se van a tender hasta la margen derecha con el fin de "pescar" la estructura cuando su avance sobre el río sea ya de 44 metros. Estos cables impiden físicamente la navegación en el río. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha prohibido la navegación entre el Puente de la Ronda Norte y el Puente de La Almozara por el riesgo de caídas desde las obras en las que están inmersos cinco puentes en estas fechas. Esta prohibición no se está respetando en su totalidad a pesar del riesgo de accidentes que ello supone.

10/29/2007

Populares y Socialistas ante la Energía Nuclear.

Una paradoja llena de significado:


Mariano Rajoy: en España y fuera de España... "hay que replantearse la energía nuclear si queremos cumplir los objetivos de Kioto".


PSOE en España: "Nucleares NO". Fuera de España, en la UE: "va siendo hora de replanterarse la moratoria nuclear si que queremos cumplir Kioto".


La realidad: si queremos mantener nuestro nivel de desarrollo necesitamos mantener o incrementar nuestro consumo energético, aún mejorando la eficiencia de los sistemas, ahorrado energía, empleando energías "limpias", introduciendo eficiencia en la edificación.


En España ha habido un incremento considerable de población. 10% de inmigrantes. Segundo país del mundo con el porcentaje más alto de inmigración.


Y el progreso y el bienestar es para todos. Transporte público y privado, vivienda, bienes de consumo...


Y los números son "matemáticamente" exactos. Sin nuclear no se suma.


Diferencia: el discurso de Rajoy es el mismo siempre. El discurso socialista según el auditorio.


Uno tiene convicciones y pretende convencer. El otro "no cree en nada" pero dice lo que el otro quiere oir.


La diferencia es clara.

Las margaritíferas aumentan en Aragón.

Las margaritíferas aumentan en Aragón.

 

Como consecuencia de una rotura y corte del Canal Imperial de Aragón se han localizado 500 margaritíferas que se han podido salvar. Esto supone unas 200 margaritíferas hasta ahora no localizadas, con lo que la población de esos bivalvos censados asciende a 3.300 en Aragón.

 

 

Blog de opinión medioambiental 29/10/07.- Técnicos y Agentes del Departamento de Medio Ambiente salvan unas 500 margaritíferas amenazadas por una rotura y el corte del Canal Imperial, de ellas, unas 300 no estaban documentadas, por lo que el censo de estos bivalvos en peligro de extinción se eleva ya a unos 3.300 en Aragón

 Agentes y técnicos del Departamento de Medio Ambiente han salvado unos 500 ejemplares de Margaritífera auricularia, según datos provisionales, que estaban amenazados por una rotura accidental y los cortes de agua programados en el Canal Imperial. De estos 500 ejemplares, se estima que unos 300 no estaban marcados, por lo que el censo estimado en Aragón se eleva a aproximadamente 3.300 ejemplares. Aragón tiene la mayor población de este bivalvo de agua dulce en peligro de extinción, que cuenta con un Plan de Recuperación aprobado por el Gobierno de Aragón, así como con una Estrategia Nacional.

 

En los trabajos, los técnicos y agentes están trasladando los ejemplares de las zonas que quedan con menos agua a zonas más húmedas del Canal. La situación más grave se está produciendo en un tramo de más de 10 kilómetros desde Pinseque, tras una rotura accidental del Canal registrado el viernes a la altura de un gasoducto. En este punto, se han localizado 50 ejemplares que han sido trasladados a zonas seguras. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro están bombeando agua. En las operaciones de vigilancia también colaboran agentes del SEPRONA y del Gobierno de Aragón.

 

Hasta el momento, sólo se han encontrado 3 ejemplares de Margartífera muertos, que habían sido destrozados por desconocidos. Los Agentes que participan en el operativo de vigilancia han retirado de la zona a varias personas que intentaban, presuntamente, expoliar ejemplares de esta especie catalogada.

 

Durante los trabajos de prospección, que comenzaron el día 22 de octubre tras el corte de agua programado y se prolongarán durante un mes, han sido hallados varios ejemplares de bivalvos de las especies Margaritífera, anotonda y potomida (estos dos últimos no catalogados en peligro de extinción), con un ejemplar de mejillón cebra cada uno adherido. Tras proceder a la limpieza manual de los ejemplares, se han reintroducido en su hábitat.

10/28/2007

90 películas participan en el festival organizado por la Universidad de Navarra: TeleNatura

28.10.2007.

90 películas participan en el festival organizado por la Universidad de Navarra: TeleNatura, que contará con Ross Kauffman, ganador de un Oscar en 2005


Festival TeleNatura de la Universidad de Navarra

Aragón Liberal.

La sexta edición del Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza TeleNatura cuenta con una participación de más de 90 películas, procedentes de 17 países. Este certamen dedicado al cine documental, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se celebrará hasta el 26 de octubre y contará con la participación del director y productor Ross Kauffman, Oscar al mejor documental en 2005.


90 películas participan en el festival organizado por la Universidad de Navarra: TeleNatura, que contará con Ross Kauffman, ganador de un Oscar en 2005


Universidad de Navarra.- El certamen de la Universidad de Navarra, que recoge películas de 17 países, se celebrará hasta el 26 de octubre. Las 18 películas finalistas participarán en tres categorías: documental, con once candidatas al premio; reportaje, con cinco; y producción amateur, con dos.


La sexta edición del Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Naturaleza TeleNatura cuenta con una participación de más de 90 películas, procedentes de 17 países. Este certamen dedicado al cine documental, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, se celebrará hasta el 26 de octubre y contará con la participación del director y productor Ross Kauffman, Oscar al mejor documental en 2005.


Las 18 películas finalistas participarán en tres categorías: documental, con once candidatas al premio; reportaje, con cinco; y producción amateur, con dos. Algunas productoras y emisoras de televisión que participan este año son: ORF (Austría), ABC (Australia), Avatar producciones, TV3 y National Geographic, entre otras. Asimismo, entre los países que han formado parte del festival destacan EE. UU., México, Argentina, Inglaterra, Francia, Portugal y Taiwán.


Para Bienvenido León, director del festival, la sexta edición de TeleNatura ha supuesto "un aumento de la calidad y del número de películas recibidas". Además, León considera que este es el año de la "internalización del festival, con la presencia de creadores tan reconocidos como Ross Kauffman o el productor Klaus Feichtenberger".

Para cumplir el compromiso de Kioto se requiere la participación activa de las Comunidades Autónomas.

28.10.2007. El déficit de emisiones de GEI —la distancia con Kioto, a partir de los datos oficiales de 2005— es de 101,3 millones de toneladas de CO2 eq. al año.


Contaminación en ciudades.


Para cumplir el compromiso de Kioto (nota del MIMAM)


El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias propuesta por el Gobierno para continuar avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la ratificación del Protocolo de Kioto. La puesta en marcha de algunas de estas medidas de control de los gases de efecto invernadero (GEI) contribuyó a que en 2006 disminuyeran las emisiones contaminantes y España redujera en 4 puntos la distancia con Kioto.


En el plenario del Consejo Nacional del Clima, integrado por representantes de las comunidades autónomas y de organizaciones no gubernamentales, se aprobó por consenso (y sólo tres abstenciones) la Estrategia que impulsa medidas concretas de lucha contra el cambio climático. Estas medidas tienen como objetivo cuantificable el que las emisiones de GEI se incrementen un 15 por ciento con respecto a las de 1990, tal como permite Kioto.


Para asegurar la reducción de emisiones —que en 2005 llegaron a superar en un 52 por ciento las de 1990—, para  impulsar su disminución  en los sectores difusos (transporte y servicios), aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento.


Las medidas se agrupan en dos áreas: cambio climático (con once áreas de actuación) y energía limpia (con cuatro áreas de actuación). En todos los casos, las medidas de mitigación se complementan con las de adaptación, por el riesgo que ya supone el calentamiento global.


La Estrategia incluye un paquete de medidas urgentes, que fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio, y cuyo Plan de Acción supone una inversión de casi 2.400 millones de euros.


El déficit de emisiones de GEI —la distancia con Kioto, a partir de los datos oficiales de  2005— es de 101,3 millones de toneladas de CO2 eq. al año. La propuesta del Gobierno contempla una reducción de 26 millones de toneladas anuales de CO2, a través del control de las emisiones del sector industrial y energético, regulados por la directiva comunitaria del Comercio de Emisiones, transpuesta en 2005. Otros 31,8 millones de toneladas de CO2 / año se reducirán mediante la compra de créditos de carbono tal como permiten los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. Los sumideros de carbono (nueva masa forestal permanente) absorberán otros 5,8 millones de toneladas de CO2 / año. Quedan pendientes, por lo tanto, medidas adicionales para reducir los restantes 37,7 millones de toneladas de CO2 / año.


Con la puesta en marcha, a partir de 2004, de medidas de control de GEI, en 2006 se revirtió la tendencia: se redujo el consumo de energía primera y, por consiguiente, las emisiones de GEI disminuyeron un 4,1 por ciento, lo cual permitiría un cálculo más optimista del déficit pendiente. De los 37 millones de toneladas de CO2 / año, España ya ha reducido algo más de 10 millones. Para afrontar las 27 millones de toneladas de CO2 / año, el Gobierno ha puesto en marcha, en julio de 2007, el Plan de Medidas Urgentes, que supondrá una reducción de 12 millones de toneladas. Las 15 millones de toneladas de CO2 / año excedentes requieren políticas efectivas de mitigación por parte de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Continuidad.

El Gobierno ajusta el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero manteniendo el volumen total de derechos constante.

Por: Federico Rodríguez

Hubiese sido más acorde a la realidad, aunque "menos demagógico, que teniendo en cuenta el aumento poblacional, el Plan de Emisiones se hubiese ajustado a la alza, teniendo en cuenta que es un plan superado ampliamente por la realidad española.


El Gobierno ajusta el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero manteniendo el volumen total de derechos constante.

• Mediante un Real Decreto que reforma el anterior de 2006 para modificar la asignación de algunos sectores y de forma que el volumen total de derechos de emisión se mantiene constante

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, aprobó un Real Decreto que modifica el Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012, como consecuencia del procedimiento de asignación de derechos de emisión a las instalaciones sujetas al Plan. Una vez adaptado el Plan a los requisitos de la Comisión Europea, y de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2005, se calculó la asignación provisional individual a las instalaciones afectadas, con el objeto de someterla al trámite de información pública.

El plazo para presentar observaciones se abrió el día 24 de julio de 2007 y se cerró el 25 de agosto de 2007.

El análisis de las alegaciones presentadas ha puesto de manifiesto en algunos casos la procedencia de su estimación. La modificación de las asignaciones provisionales de ciertas instalaciones y, particularmente, la asignación de derechos a determinadas instalaciones indebidamente excluidas del listado de asignación provisional, repercuten en algunas asignaciones sectoriales, con lo que se hace necesario reformar el Plan en este sentido.

Este real decreto lleva a cabo dicha reforma, aumentando la asignación de los sectores de generación eléctrica, cogeneración, combustión, siderurgia, cal, ladrillos y tejas, azulejos y baldosas, y papel, y reduciendo correlativamente el número de derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes, de forma que el volumen total de derechos de emisión se mantiene constante.


La reforma del Plan se realiza de conformidad con la Decisión de la Comisión Europea sobre el Plan, cuyo artículo 2, párrafo 2, dice que éste "podrá ser modificado sin necesidad de aceptación previa por parte de la Comisión si la modificación consiste en cambios en la asignación de derechos de emisión a las distintas instalaciones y tales cambios se efectúan dentro de la cantidad total asignada a las instalaciones recogidas en aquél como resultado de mejoras técnicas en la calidad de los datos, o consiste en una disminución de la proporción de los derechos de emisión asignados de forma gratuita con arreglo a los límites marcados por el artículo 10 de la Directiva".

Consecuencias de una política malthusiana

Publicado el 28.10.2007 en Aragón Liberal

Hace unos días leí una nota de la FAO en la que esta afirmaba: "Los precios del trigo alcanzan niveles récord". Según la misma organización, la factura por las importaciones en los países más pobres subirá un 14 por ciento

Y es que los precios internacionales del trigo han sufrido un fuerte incremento desde junio, alcanzado niveles récord en septiembre en respuesta a una reducción del suministro a nivel mundial, niveles históricamente bajos de las reservas y una demanda sostenida, según el último informe de la FAO sobre "Perspectivas de cosechas y situación alimentaría", dado a conocer hace solo unos días.

La combinación de precios a la exportación más altos y la subida del coste del transporte está empujando al alza los precios a nivel doméstico del pan y otros alimentos básicos en países en desarrollo importadores, golpeando con especial fuerza a los países de bajos ingresos y déficit alimentario (PBIDA), provocando malestar social en determinadas zonas, según el informe.

En Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz, está previsto que la producción se incremente el 26 por ciento con respecto al pasado año, para alcanzar una cifra récord. Según los cálculos de la FAO, se esperan cosechas récord de maíz también en Sudamérica, particularmente en Brasil, con un incremento de la producción del 25 por ciento, y en México, el principal productor en Centroamérica.

Por otra parte las reservas de cereales están bajo mínimos. "Los últimos indicios apuntan a que la cosecha de cereales de este año servirá tan solo para cubrir los niveles de utilización que se esperan el año próximo, lo que significa que las reservas no se recuperarán". "Prevemos que las reservas de cereales permanecerán a niveles muy bajos en un futuro predecible", piensan los responsables de la organización.

El documento, citado anteriormente, "Perspectivas de cosechas" califica la situación de las reservas de trigo como "preocupante". La demanda sostenida junto con un incremento insuficiente de la producción de este año -en especial entre los principales países exportadores, que tienen además las mayores reservas-, se espera resulte en un descenso de al menos 14 millones de toneladas de las existencias mundiales de 143 millones de toneladas, las más bajas en 25 años.

El informe de la FAO indica que hay 36 países en todo el mundo que se enfrentan en la actualidad a crisis alimentarias. Estoy convencido que esta situación está producida por la política neomalthusiana que se impone en muchos organismos internacionales y no pocas ONGS.

Jesús Domingo


10/27/2007

Aragón: Boné reivindica que las Comunidades Autónomas tengan competencias con respecto a las sequías.

Aragón Liberal.- 27.10.2007. Boné reivindica que las Comunidades Autónomas tengan competencias con respecto a las sequías. Pero, ¿no son competentes en los abastecimientos de población?


sequía en España

Por: Federico Rodríguez

Buenas intenciones de Boné para reclamar competencias en Bolonia pero la realidad es que ya las tiene para hacer cosas que palíen los efectos de la sequía. Competencias en materia de abastecimiento y obras hidráulicas. Otra cosa es que "en sequía", en el Ebro, se gestiona para todas las Comunidades implicadas.


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha reivindicado hoy en Bolonia (Italia), que "las regiones tengan las competencias necesarias para hacer frente a las sequías, un problema ambiental estructural en todo el ámbito mediterráneo". El consejero aragonés participa en un foro sobre "Sequía y escasez de agua", organizado por Aragón, la región italiana Emilia-Romagna, y el land alemán de Hessen, en el marco del ENCORE, la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, que preside Boné.


Boné ha señalado que "el problema de la sequía será cada vez más acuciante por culpa del cambio climático, por lo que hay que poner en marcha los mecanismos de adaptación necesarios y las medidas de planificación en gestión hidráulica a corto, medio y largo plazo". En este sentido, ha destacado el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, que va a permitir a nuestra Comunidad "disponer de ríos limpios y vivos, incluso cuando dentro de unas décadas los caudales disminuyan por culpa del cambio climático".


También ha subrayado la importancia del Plan del Agua de Aragón, gracias al cual el Instituto Aragonés del Agua está invirtiendo 153 millones de euros en obras municipales del ciclo del agua, que evitan fugas en las redes de distribución y optimizan el ahorro. Estas mejoras en los sistemas de conducción, abastecimiento y el ajuste de los consumos han hecho que en Aragón desciendan las pérdidas de agua en doce millones de metros cúbicos anuales. 


Boné ha apostado por "la participación de todos los agentes sociales y políticos en la planificación hidráulica, donde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como las regiones, tienen que ser las grandes protagonistas"

Los profetas del apocalípsis climático



Blog de opinión medioambiental 27/10/07.- Detrás de los profetas del apocalipsis climático lo que hay es un intento de aplicar las teorías abortistas y neomalthusianas, en vez de resolver los problemas "para todos los hombres".


Los medios políticos, ecologistas y de comunicación de medio mundo han orquestado, con una destreza asombrosa, un sospechoso temor ante un supuesto cambio climático. Una vez asumida la idea por la masa humana se pretende, (¿o acaso alguien creía que era por amor al planeta?), lanzar la siguiente proclama: hay que reducir la población porque resulta agresiva con la naturaleza. Es decir, promover (aún más) las esterilizaciones, abortos y anticonceptivos en los países pobres.

del primer mundo: pronto nos quedaremos sin inmigrantes que importar para cubrir las bajas natales. Además no deja de ser una falacia lo del calentamiento global. Según la Universidad de Está claro que no escarmientan en cabeza ajena viendo el panorama del terrible envejecimiento poblacionalIllinois la banquisa (franja de hielo marítimo que rodea la Antártida), crece o decrece según la estación del año. En las gráficas entre 1978 y 2007 se observa que no hay una disminución de hielo sino una ligera tendencia a aumentar .
 
 
Eva Nordbeck

10/26/2007

CENTRAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS DE BARCELONA-SUR

 

 

Agencia de la Energía de Barcelona.- 24/10/07.- Inma Mayol, Presidenta de la Agencia de Energía: "Con la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sur, el Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero en la zona dónde se construirá el Barrio de la Marina de la Zona Franca. Este proyecto prevé la construcción de una red de distribución de frío y calor, y una iniciativa novedosa de I+D que aprovecha el frío de la planta regasificadora del Puerto que, una vez esté en funcionamiento, evitará la emisión de unas 9.200 toneladas de CO2".

 

 

• El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha un proyecto pionero en la zona donde se construirá el Barrio de la Marina

 

• La Central prevé una red de distribución de frío y calor y una iniciativa novedosa de I+D que aprovecha el frío de la planta regasificadora del Puerto

 

• El proyecto en funcionamiento evitará la emisión de unas 9.200 toneladas de CO2al año

La ciudad de Barcelona, en los últimos años, ha adquirido un conjunto de compromisos internacionales y locales con la voluntad de trabajar para ir creando un nuevo modelo energético. A nivel local, este compromiso de la ciudad para lograr un nuevo modelo energético construido sobre los principios del ahorro y en el uso eficiente de los recursos renovables, queda perfectamente reflejado en el espíritu de su Agenda 21 de Barcelona

 

- Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012. En este sentido, el objetivo 5 del Compromiso dice lo siguiente en materia energética.

 

- Reducir el consumo de energía. Aumentar la eficiencia tanto en la generación de la energía como en su uso, usando las mejores tecnologías disponibles. Incrementar la proporción de energía procedente de fuentes renovables y limpias.

 

- Desarrollar y estimular proyectos demostrativos de eficiencia energética y uso de energías renovables.

 

-Aplicar criterios ambientales y de eficiencia energética a los desarrollos urbanísticos. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en fecha 30 de enero de 2002 el Plan de Mejora Energética de Barcelona (PMEB), que establece diferentes propuestas y acuerdos con intención de mejorar la eficiencia energética e introducir las energías renovables en un marco global de preservación del medio ambiente.

 

En relación al presente proyecto de la Central de Energías Barcelona-Sur, el PMEB destaca dos actuaciones:

 

- Introducir sistemas de climatización centralizada que cubran las necesidadesde climatización con menos impacto medioambiental, con menos consumo de energía eléctrica y ofreciendo nuevos servicios energéticos para mejorar la calidad de la oferta de residencia o trabajo.

 

- Los estudios de viabilidad de un proyecto consistente en la posibilidad de aprovechar el frío residual producido en el proceso de vaporización del gas natural licuado en la planta de regasificación de ENAGAS ubicada en el Moll de Inflamables del Puerto de Barcelona, para producir energía en una red de climatización de distrito que daría servicio a una área territorial determinada limítrofe entre el Municipio de Barcelona y el de Hospitalet de Llobregat y que afectaría igualmente al territorio de la Autoridad Portuaria y del Consorcio de la Zona Franca. Para impulsar el Plan de mejora, el año 2002, se creó la Agencia de Energía de Barcelona.

 

Una de las actuaciones de la Agencia durante estos 5 años ha sido trabajar para buscar todas las posibles salidas al estudio de viabilidad del proyecto de aprovechamiento del frío residual de la regasificadora del Puerto. En este sentido, ya se han firmado algunos acuerdos de colaboración, como el que se estableció con ENAGAS y GAS NATURAL el año 2004, o convenios como el firmado con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el año 2005, que han servido para desarrollar todos los estudios y trabajos técnicos necesarios que han acompañado el proceso de elaboración del proyecto. 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

La Central de Generación de Energías de Barcelona - Sur está constituida por los siguientes elementos:

 

a. Red de Distribución de Frío y Calor (DH&C)

b. Central de Trigeneración

c. Central de Biomassa

d. Sistema de aprovechamiento del frío de regasificación

 

 

El territorio cubierto por proyecto tiene relevancia estratégica, ya que se encuentra entre los municipios de Barcelona y Hospitalet. En esta zona se están desarrollando proyectos urbanísticos por tal de transformarla en un distrito de negocios y logístico del Área metropolitana. Está previsto ubicar la Planta de trigeneración y la Central de biomassa en la parcela donde estaba la Central de energías de la SEAT, situada en la Zona Franca de Barcelona, muy cercana a la Ronda del Litoral.

1 Red de Distribución de Frío y Calor (DH&C):

 

 Las redes de DH&C sirven por proveer edificios o centros de consumo de toda la energía térmica, en forma d'agua caliente y/o fría necesaria para suclimatización, generando esta energía en una instalación centralizada denominada central de producción.

 

La centralización permite una eficiencia energética mayor a las soluciones individuales con calderas o equipos de aireacondicionado. Los edificios a suministrar se conectan con la central medianteredes de distribución de fluidos térmicos controladas y reguladas por la central.

 

La Red de calor y frío de Barcelona-Sur tendrá una longitud de unos 5 km de longitud y estará formada por 4 tubos: dos vehiculan la ida (90ºC) y regreso (60ºC) del agua caliente, y los otras dos vehiculan la ida (2ºC) y regreso (10ºC)del agua fría.

 

Es necesario destacar el tanque de acumulación de agua fría que asegurará la disponibilidad de frío a todas horas.

 

 

El agua se mantiene a 2ºC gracias a la aportación de frío que se realiza desde los equipos de generación convencional y desde las máquinas de absorción que dispone la Central de trigeneración, así como por la aportación de frío mediante el agua glicolada enfriada en losevaporadores de ENAGAS.

 

La red de climatización de distrito de la Zona Franca es ya el segundo proyecto de DH&C de Barcelona, tras la del Foro-22@.

 

 Esto tiene especial importancia dado que este tipo de redes, lo suficientemente desarrolladas en determinados países europeos, casi no se han iniciado en el sur de Europa.

 

Precisamente, la red de district heating and cooling ya existente en la zona del Fòrum y el distrito 22@ ha sido reconocida como ejemplo de planificación urbana sostenible. Entre otros, ha recibido el premio a buenas prácticaslocales de la Red Española de Ciudades por el Clima y el premio de buenasprácticas de eficiencia energética del IDAE. Mapa con las redes de DH&C existentes en Europa.


2. Central de Trigeneración:

 

La Central de Trigeneración de Barcelona-Sur (generación de electricidad, calor y frío) está inicialmente constituida por:

 

- 2 motogeneradores de 3MW cada uno (con posibilidades de instalaruno más).

- Equipos de frío convencional.

- Máquinas de absorción para producir frío mediante el agua de refrigeración de los dos motogeneradores.

- Equipos de generación de calor.

 

 

3. Central de Biomasa

 

El fundamento de la Central de Biomasa de Barcelona-Sur es el aprovechamiento del verde urbano procedente de la poda de los árboles, de los subproductos de jardinería i regeneraciones de árboles de los parques yjardines de la ciudad (unas 14.000 toneladas al año) para producir electricidad. Este proceso significa no solamente ahorro del coste que comporta la eliminación de estos productos, sino también la obtención de energía eléctrica a partir de recursos locales y renovables.


4. Sistema de aprovechamiento del frío de regasificación

 

 La planta regasificadora, ubicada en el Puerto de Barcelona es la encargada de recibir el gas natural licuado (GNL) que transportan los barcos metaneros, almacenarlo todavía licuado y, tras el proceso de regasificación, distribuirlo a la red ya en estado gaseoso.

 

En los barcos y los tanques, el gas licuado esalmacenado a -160º C y en una atmósfera de presión. Para llevar el gas a lascondiciones de distribución (alta presión y temperatura ambiente), se utiliza un proceso de vaporización dónde es necesaria una aportación de calor al gaslicuado o, dicho de otra manera, hay que extraerle el frío.

 

El método utilizado por vaporizar o regasificar el gas licuado es el intercambiotérmico con bombeo de agua de mar que, una vez devuelta, enfría unoscuántos grados el entorno del Puerto.

 

En definitiva, el objetivo de este proceso se fundamenta en un sistema de refrigeración que se basa en larecuperación de un frío residual que sino se derrocha. La utilización de este sistema para la climatización de zonas urbanas en lugarde los equipos convencionales para producir frío (bombas de calor,climatizadores, etc) comporta un ahorro de consumo de la electricidad empleada en la refrigeración de viviendas y edificios de servicios, usando una fuente energética limpia, barata y segura, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descongestionar la red de distribución eléctrica de la ciudad.

 

 El sistema está constituido por los evaporadores de GNL y por la Red de transporte de agua glicolada. La conducción conectará los evaporadoressituados dentro la parcela de ENAGAS, en el muelle de inflamables, con la Central de Generación de Energías Barcelona-Sur, situada a unos 2.000 m de distancia. Este proyecto es el resultado de varios estudios de diseño técnico que se han llevado a cabo a raíz del convenio de colaboración firmado por la Agencia de Energía de Barcelona, el IDAE y ENAGAS para desarrollar este importante proyecto de I+D.

 

Por el hecho de valorizar el frío que emite el proceso de regasificación del GNL, el ahorro en generación de agua fría todavía se incrementa más. Concretamente, valorizar el frío de regasificación permitirá obtener 17 GWh al año de frío recuperado.

 

Se estima que las emisiones evitadas por el uso del frío de regasificación para climatizar los edificios en contraposición a refrigerar de forma convencional será de 1.800 tCO2al año.


BENEFICIOS ENERGÉTICOS Y AMBIENTALES DEL PROYECTO

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido con este proyecto único en el mundo que una de las grandes transformaciones urbanísticas de la ciudad como la prevista en el nuevo barrio de la Marina y la Zona Franca incorpore en su planeamiento los servicios energéticos de la manera más eficiente y menoscontaminante.

 

La incorporación de estos sistemas en la planificaciónurbanística implica un cambio substancial en el modelo de ciudad y una transformación radical en el modelo energético y de ciudad.

 

Además, la Central de Generación de Energías de Barcelona-Sur es un proyecto que combina varios sistemas que lo hacen singularmente eficiente: por un lado, el aprovechamiento del frío residual del proceso de gasificación y, por el otro, la generación de agua fría y caliente que se distribuirá a través de la red de distrito.

 

Estos dos sistemas, comportan un ahorro estimado de unos 21 GWh al año. Por otro lado, la Central de Trigeneración y la Central de Biomasa producirán 44 GWh de electricidad al año de la forma más eficiente posible actualmente.

 

De esta forma, se reducirá en un 1,12% la demanda de energía eléctrica en la ciudad de Barcelona. Esta mejora en eficiencia y en ahorro energético supondrá una significativa reducción de gases con efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

 

En este sentido, cuando todo el proyecto esté en servicio el año 2012, se estima que las emisiones evitadas serán unas 9.200 tCO2al año, lo que equivale a la cantidad anual que absorbería un bosque mediterráneo que cubriera un 10% del territorio que ocupa la ciudad de Barcelona.


 

Ámbito geográfico que contempla el proyecto

 

10/25/2007

El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020

Aragón Liberal.- 26.10.2007.

El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020


Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.

Por: Federico Rodríguez

La Estrategia ha asumido las propias aportaciones del Consejo Nacional del Clima, así como de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. En total, se han incorporado más de 180 aportaciones que conforman el Plan de Acción, entre ellas, algunas que establecen indicadores y otras herramientas para cuantificar objetivos.


El Consejo Nacional del Clima respalda la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020

El Consejo ha dado su apoyo a esta Estrategia que refuerza el compromiso de España con el Protocolo de Kioto y que incluye un Plan de Medidas Urgentes, en respuesta a las principales alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública


La Estrategia ha asumido las propias aportaciones del Consejo Nacional del Clima, así como de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático


Las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno al establecimiento de un programa concertado de I+D+i de medidas de adaptación al cambio climático



Blog de opinión medioambiental 25 oct. 07. – El Consejo Nacional del Clima, en su reunión plenaria celebrada hoy en Madrid, ha informado favorablemente sobre Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020 aprobada por el Gobierno y que incorpora las alegaciones y comentarios recibidos a lo largo del periodo de consulta pública de este documento, además de las modificaciones de los miembros del propio Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Ha sido respaldada por consenso, con la abstención de 3 miembros del Consejo. Culmina así un proceso que se ha prolongado durante 5 años.


En total, se han incorporado más de 180 aportaciones que conforman el Plan de Acción, entre ellas, algunas que establecen indicadores y otras herramientas para cuantificar objetivos.


Las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno, también, al establecimiento de un programa concertado de I+D+i de medidas de adaptación al cambio climático. La Estrategia Española configura el marco que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación del Protocolo de Kioto.


Para asegurar la reducción de emisiones, impulsar la reducción en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento. Las medidas se agrupan en dos áreas: Cambio Climático (con once áreas de actuación) y Energía Limpia (con cuatro áreas de actuación).


Un aspecto de especial relevancia es que la Estrategia no sólo recoge medidas de mitigación, sino que la adaptación juega también un papel destacado. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria a las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades. La evaluación de este riesgo es una tarea compleja con muchas incertidumbres asociadas, que requiere una aproximación multidisciplinar científica, social y económica.


El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación:


cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.


En relación con el capítulo de Energía Limpia y con objeto de reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.


Para conseguir estabilizar y reducir el consumo de energía primaria es necesario el esfuerzo adicional de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.


A modo de ejemplo, algunas de las medidas contempladas en ambos capítulos son:


• En materia de transporte, elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible e impulsar Planes de Movilidad sostenible como instrumentos preferentes de la actuación de las Administraciones en las áreas urbanas y metropolitanas; y en el sector residencial; la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

• En relación con la energía limpia, el Gobierno asume los objetivos marcados recientemente por la Unión Europea, en su paquete energético en materia de energías renovables, lo que supondría la elaboración de un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que coloque a España en una posición de liderazgo para contribuir a alcanzar el objetivo de que el 20% del mix energético de la Unión Europea proceda de energías renovables en 2020

• En materia de investigación, desarrollo e innovación, los objetivos se centran en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías "limpias" energéticas, para mejorar la seguridad del suministro, la sostenibilidad y reducir su impacto sobre el medio ambiente. Algunas de las medidas son la creación, en el marco del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 de una Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático, creando una línea para proyectos empresariales con financiación público-privada más grandes y de mayor duración que los instrumentos tradicionales, en el cual las PYMES puedan alcanzar un papel relevante.

• En el área de información y sensibilización, los objetivos de la Estrategia son: incrementar el interés y preocupación de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el cambio climático, facilitar y orientar los procesos de aprendizaje para entender las interacciones del cambio climático y las respuestas planteadas al mismo, y modificar las pautas de comportamiento de modo que favorezcan el respeto al medio ambiente a través del ahorro en la utilización de los recursos naturales y de la mejora de la eficiencia en su utilización.

• Asimismo, esta Estrategia aborda las medidas necesarias para optimizar el uso de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, optimizando al mismo tiempo el potencial de los mismos como instrumento de cooperación, vector de promoción del desarrollo sostenible en los países anfitriones y apoyo a la actividad internacional de las empresas españolas.

REDUCIR EN UN 60 % LA DISTANCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE KIOTO

La Estrategia incluye un Plan de Medidas Urgentes, Plan que fue aprobado por el Gobierno junto a la Estrategia el pasado mes de julio, recoge más de ochenta actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012. Este Plan de Acción supone una inversión de casi 2.400 millones de euros.

En conjunto, las actuaciones afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la EECCEL. El Plan de Medidas Urgentes proporciona reducciones adicionales de 12,2 Mt CO2eq/año (61,1 Mt CO2eq en el periodo) Con la reducción de emisiones ya iniciada y las nuevas iniciativas se reduce en un 60% la distancia al objetivo de cumplimiento de las obligaciones de España en el Protocolo de Kioto.

Serán todavía necesarias otras medidas adicionales que proporcionen reducciones de 15,03 Mt CO2 equivalente/año. El Gobierno estima que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son clave para identificar y poner en marcha dichas medidas, especialmente a través de las estrategias autonómicas cuya elaboración está prevista para este año.

El Plan de medidas urgentes contiene las siguientes actuaciones: • El Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008- 2012 (E4);

• Medidas en el sector transporte: contiene ocho actuaciones, como la modificación del impuesto de matriculación, la aprobación de una norma de porcentaje mínimo de biocarburantes y la ampliación de las categorías de los mismos, según la Directiva 2003/30/CE; medidas de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, y la acción ejemplarizante del Parque Móvil del Estado a través de la elaboración de un programa de actuación que incluye un fuerte incremento de biocarburantes en la flota y la inclusión de criterios ecológicos en la contratación de nuevos coches.

• Medidas en sector residencial: seis medidas, donde se recogen entre otras, el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para los edificios de la Administración General del Estado, y la realización de auditorías energéticas y uso de energías renovables; la sustitución progresiva de bombillas de filamento incandescente y elaboración de una norma de ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público;

• Medidas en el sector de la energía: la repotenciación de parques eólicos existentes y obsoletos, con la ampliación del objetivo de energía eólica del Plan de energías renovables hasta los 22.000 megawatios, así como la aprobación de un Real Decreto sobre tramitación de proyectos de energía eólica marina. También la aprobación de una norma sobre contadores digitales que permita al usuario tener un mayor control sobre su consumo y disuada de consumos eléctricos excesivos;

• Medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero como gases fluorados: destacan los acuerdos voluntarios con fabricantes y usuarios de equipos de media y alta tensión que contengan SF6 y un acuerdo voluntario con la empresa Alcoa para la reducción de emisiones de PFC en el sector del aluminio; emisiones de metano: la creación de un programa conjunto con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para cofinanciar la recuperación y aprovechamiento de biogás de vertederos de residuos sólidos urbanos y la elaboración de un Plan de biodigestión de purines por parte del MAPA que deberá estar definido a 31 de diciembre de este año y que contempla en un horizonte de 4 años la disminución de cerca de 9000 Kt de C02; se contemplan dos medidas de competencia del MAPA, una sobre reducción de uso de fertilizantes nitrogenados, referente a los mecanismos puestos en marcha para disminuir la presencia de nitritos como consecuencia de la mejora, tanto de las técnicas de regadío como de los procesos de fertilización, fundamentalmente nitrogenada.

• Medidas de carácter horizontal, que incluyen la Estrategia Nacional de I+D+i en Energía y Cambio Climático como parte prioritaria del próximo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011; la creación de un registro accesible al público sobre compromisos voluntarios de las empresas en materia de reducción de consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero; la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el PNA 2008-2012 de acuerdo a la Decisión de la Comisión Europea de 26 de febrero de 2007 y la aprobación del Real Decreto por el que se desarrolla el marco de participación en los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto.

Rajoy recuerda que ha sido el Partido Popular quien creó el Ministerio de Medio Ambiente.

Aragón Liberal. 26.10.2007. Rajoy recuerda que el Partido Popular se interesa por el medio ambiente, pero que no inventa los desatres, que firmaron el protocolo de Kyoto, aunque el PSOE gobierna sin cumplir los compromisos que se fijaron entonces."No se puede gobernar azuzando el miedo".



Protocolo de Kyoto

Por: Federico Rodríguez en Blog de opinión medioambiental



CAMBIO CLIMÁTICO Y DOGMAS SOCIALISTAS:

Rajoy se ha declarado un defensor del Medio Ambiente, ha recordado que ha estado en un Gobierno que ha creado un Ministerio de Medio Ambiente, ha creado antes del verano una comisión en el PP del verano para tratar el cambio climático, y que el PP firmó el protocolo de Kyoto, mientras que otros no lo firmaron, se dedican a dar conferencias.

"Hay un acuerdo en que se está produciendo un calentamiento pero no hay acuerdo en cuáles son las consecuencias que este calentamiento pueda producir". "Mientras tanto, los políticos debemos estar atentos a estos temas y ser conscientes de que no son buenas las emisiones de CO2 que, han aumentado en los últimos tres años en España, que hay que actuar a nivel internacional y nacional, y hay que ver qué dice el consenso científico internacional, qué medidas somos capaces de tomar entre todo porque esto no es un problema de un solo país", ha explicado.

En opinión de Rajoy "no se puede transmitir una visión apocalíptica del asunto, no se le puede decir a la gente que el mundo va a desaparecer y que estamos en una situación de catástrofe peligrosa". "En este tema hay que tener una postura equilibrada, moderada y sensata", y "nadie puede dejar establecido un dogma que aquel que se oponga a ese dogma es poco menos que un sujeto despreciable y sin interés por el Medio Ambiente", ha dicho.

Sosteniendo municipios con la Agenda 21 en Aragón.

26.10.2007. Los Ayuntamientos de Alagón, Pedrola, Sobradiel y Torres de Berrellén han dado los primeros pasos para la implantación de su Agenda 21 Local a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.


Foro ciudadano de Sobradiel

Por: Federico Rodríguez en Blog de opinión medioambiental



AGENDA 21 DE ALAGÓN, PEDROLA, SOBRADIEL Y TORRES DE BERRELLÉN: LA APUESTA POR UNOS MUNICIPIOS MÁS SOSTENIBLES
  
Los Ayuntamientos de Alagón, Pedrola, Sobradiel y Torres de Berrellén han dado los primeros pasos para la implantación de su Agenda 21 Local a través de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza. La Agenda 21 permitirá a estos municipios contar con Plan de Acción que fomente un desarrollo más sostenible de los mismos.
 


El objetivo de la Agenda 21 Local es elaborar un Plan de Acción consensuado que permita a estos municipios desarrollarse de una forma más sostenible, tratando de compatibilizar su desarrollo económico con la mejora de su situación ambiental y la búsqueda de una mayor calidad de vida para todos sus habitantes.


El desarrollo de la Agenda 21 contempla la elaboración de auditorías municipales que permitirán conocer la situación actual de cada municipio en términos de sostenibilidad; un diagnóstico ciudadano que, apoyado en diferentes herramientas participativas –como entrevistas, encuestas y foros–, recogerá opiniones y aportaciones ciudadanas; y el diseño de un Plan de Acción con actuaciones que tratarán de incidir sobre la problemática detectada y superar las barreras que frenan el desarrollo sostenible de estos municipios.


El avance hacia la sostenibilidad, y por tanto el desarrollo de la Agenda 21 Local, necesita apoyarse en un proceso de participación ciudadana abierto no sólo a los responsables políticos y técnicos municipales, sino también a ciudadanos/as, empresas, asociaciones, etc.


Durante los meses de octubre y noviembre está prevista la realización de encuestas de opinión dirigidas a la población adulta y la población joven de estos municipios, así como la celebración de los primeros foros de participación ciudadana. Mañana, miércoles 24 de octubre, se celebrará el primero de estos foros en el Ayuntamiento de Sobradiel a las  19:00 horas.


Los trabajos están siendo realizados por una empresa consultora (EIN S.L.- EIN ARAGÓN S.L.) en coordinación con los Ayuntamientos y la Diputación Provincial de Zaragoza, y está previsto que se desarrollen durante el periodo 2007-2008.

Europa en la Expo 2008 con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

 

 

Aragón Liberal.- 25/10/07.- El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto que garantiza la participación de la U.E. en la Expo de Zaragoza 2008 con un importe de 2.400.000 euros


El Gobierno de Aragón ha sido conocedor a través de su Oficina en Bruselas que el Parlamento Europeo reunido en la mañana de hoy en Estrasburgo ha aprobado, en la primera lectura del presupuesto de la Unión Europea para 2008, las partidas presupuestarias que garantizarán la participación de la UE en la Expo Zaragoza 2008.

 

Como ya ha venido haciendo en otras Exposiciones, la Unión Europea participará en la Exposición de Zaragoza a través de un stand propio.

Aragón acogerá en junio un gran congreso sobre agua y cambio climático.

Aragón acogerá en junio un gran congreso sobre agua y cambio climático.

 

Una vez más hay ahí un título que no cuadra ¿Qué podemos hacer contra el cambio climático? Sin embargo los problemas del agua que genera el normal cambio climático del planeta tienen una respuesta inmediata donde se puede: regular. Yesa recrecido es una buena solución.

 

 

 

Aragón Liberal. 25/10/07.- El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy en Bolonia que Aragón acogerá el próximo mes de junio de 2008 el plenario del ENCORE (Conferencia de las Regiones de Europa sobre Medio Ambiente), un gran congreso que estará dedicado al agua y al cambio climático, en el que se reunirán los ministros regionales de medio ambiente de regiones de toda Europa. Boné preside este organismo desde el año 2006.

 

La conferencia del ENCORE se organizará a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), del Gobierno de Aragón. Según ha avanzado Boné, el plenario del ENCORE abordará "dos de los retos ambientales más importantes de la sociedad actual, como son el agua y el cambio climático". Y lo hará desde una amplia perspectiva "estableciendo los objetivos que debe tener Europa en la lucha contra el cambio climático y en el aprovechamiento racional de un recurso escaso como es el agua, conscientes de la responsabilidad de lo que se llama el primer mundo en el cuidado del planeta".

 

En el plenario se abordarán los peligros del cambio climático, con la exposición de los resultados del grupo de trabajo que sobre este fenómeno creó el Parlamento Europeo, así como sus efectos en la gestión del agua, en los ciclos de la biodiversidad y agricultura. El plenario tratará también las crecidas y las sequías, estrategias de adaptación para estas situaciones o los recursos que suponen las aguas subterráneas. A través de las mesas de trabajo y conferencias se tratará también la relación entre ambos fenómenos y sobre todo, las estrategias de adaptación ante estas situaciones, a través de las distintas regiones participantes.

 

Aragón aportará en este foro su experiencia en la eficiencia de gestión de calidad de las aguas y de cantidad. Así, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón que conseguirá depurar el noventa por ciento de las aguas residuales, desarrollando el mayor proyecto medioambiental jamás hecho en Aragón. Además, la Comunidad Autónoma es también la segunda región española donde más se han reducido las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento en los últimos diez años.

 

 

AGUA Y SEQUÍA EN BOLONIA

 

Organizado por la región italiana de Emilia-Romagna, en coordinación con las regiones de Aragón y Hessen (Alemania), el seminario sobre escasez de agua y sequía ha sido inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los Consejeros de Medio Ambiente de las regiones de Hessen y Emilia-Romagna.

 

El objetivo fundamental del Seminario es debatir sobre cómo combatir ambos fenómenos y extraer conclusiones al respecto, todo ello desde el punto de vista regional y desde la visión tanto política como técnica.

 

En la primera jornada se han abordado la escasez de agua y la sequía desde una perspectiva política, a nivel regional. Durante la jornada inicial han intervenido representantes de la región italiana, así como de la Comisión Europea. La delegación aragonesa ha impartido las ponencias: "La sequía: medidas implementadas en España en los últimos años para paliar sus efectos" y "Planes especiales de gestión de sequías". Además, distintos expertos de Aragón, Emilia-Romagna y Hessen han debatido acerca de los desafíos técnicos de la sequía y de cómo afrontarlos.

Aprobado el decreto por el que se regula la tenencia y uso de aves de presa en Aragón

25.10.2007. Aragón Liberal



Cetrería

Por: Federico Rodríguez en Blog de opinión medioambiental

El equilibrio entre conservación y uso deportivo de las aves de presa en cetrería está presente en el nuevo decreto autonómico.



El objetivo es regular la posesión de estas especies, la cría en cautividad, exhibición así como la cetrería como modalidad de caza



El decreto, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, ha contado con la colaboración de los colectivos dedicados a la cetrería y los conservacionistas


El Gobierno de Aragón ha aprobado el decreto por el que se regula la tenencia y uso de aves de presa en la Comunidad Autónoma. Este decreto, publicado recientemente en el BOA, regula las condiciones y procedimientos para la posesión de aves de presa, para su exhibición y para la puesta en marcha de programas de cría en cautividad, así como la práctica de la cetrería, entendida como aquella modalidad de caza que utiliza aves de presa adiestradas. El texto, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, ha contado con la colaboración de los colectivos dedicados a esta actividad en Aragón y con los colectivos conservacionistas.


 


Una de las premisas básicas del decreto es que la tenencia de aves de presa se limita a animales criados en cautividad, quedando expresamente excluida la concesión de permisos de tenencia para ejemplares capturados o desnidados en el medio natural. Solo por razones de conservación amparados en la legislación vigente podrán establecerse excepciones a esta condición básica.


 


El decreto establece además el Registro de Aves de Presa de Aragón, entendido como una base de datos que recogerá la información sobre los ejemplares de aves de presa que dispongan de permisos de tenencia, así como sobre los fines para los que se concede dicho permiso en cada caso. Este registro va ligado a la necesidad de identificación de los animales que dispongan de permiso de tenencia, algo que también regula el decreto.


 


En lo que se refiere a la práctica de la cetrería, el decreto establece un listado de especies de aves rapaces cuyo uso puede autorizarse para la práctica de este arte. Todas las especies de aves de presa no presentes de manera natural en la Unión Europea pueden emplearse en la práctica de la cetrería, aunque con la prevención de que solo se autorizará el empleo de ejemplares hembra para evitar el asentamiento accidental de poblaciones asilvestradas.


 


De igual modo,  el halcón borní, el halcón sacre y el halcón gerifalte, especies no presentes habitualmente en estado silvestre en Aragón aunque si en la Unión Europea, puede ser autorizados como aves de cetrería. En cuanto a las especies autóctonas (con presencia regular de individuos en estado silvestre en Aragón) sólo se autorizarán para la práctica de la cetrería el gavilán común, el azor común, el águila real, el cernícalo vulgar, el esmerejón, el alcotán europeo y el halcón peregrino.


 


Otro aspecto a considerar es la regulación de las exhibiciones de aves de presa, cada vez más habituales, y que deben someterse a lo que la legislación sobre protección animal establece.


 


CRÍA EN CAUTIVIDAD


 


El Decreto regula además la cría en cautividad, empezando por el establecimiento de los fines que pueden justificar el desarrollo de esta actividad. En concreto, la cría en cautividad solo será autorizable para la obtención de aves destinadas a la práctica de la cetrería o a la exhibición de ejemplares de aves de presa, para la obtención de ejemplares destinados a reforzar poblaciones naturales en el marco de los planes de gestión de especies amenazadas, o para ejecutar proyectos de educación o de investigación aplicada vinculados a dichos planes de gestión. Por último, los fines que ampare la aplicación del convenio CITES, en el ámbito de sus competencias, también pueden motivar la autorización de programas de cría en cautividad.


 


La autorización de la cría en cautividad de aves de presa requiere que ésta se realice en instalaciones que cuenten con la calificación de núcleo zoológico. De esta manera, se garantiza el seguimiento de los adecuados controles higiénico-sanitarios. En relación a este aspecto, y de acuerdo con la legislación vigente, la autorización de un núcleo zoológico requerirá contar con los permisos adecuados y cumplir con las condiciones específicas de la actividad, esto obliga a la persona interesada en la de cría en cautividad de aves de presa a disponer de los correspondientes permisos de tenencia de la aves parentales previamente a la solicitud de autorización de núcleo zoológico.


 


 


COMPATIBLE CON LA CONSERVACIÓN


 


Además, la norma incorpora en el procedimiento de autorización de núcleo zoológico para la cría en cautividad un nuevo trámite administrativo mediante el cual, a través del correspondiente informe preceptivo y vinculante, el Departamento de Medio Ambiente evaluará la idoneidad del proyecto de cría en cautividad –que deberá presentar el interesado- con el objeto de valorar las posibles afecciones indirectas y riesgos potenciales para las especies de fauna silvestre.


 


Este informe garantiza que el ejercicio de actividades cinegéticas y el desarrollo de experiencias de cría en cautividad ha de ser compatible con la conservación de las especies de fauna silvestre, asegurando que estas actividades no supongan, en ningún caso, la introducción en el medio natural de especies, subespecies, variedades o formas no habitualmente presentes en la península ibérica, o la afección a la viabilidad y pervivencia de las especies presentes de forma natural en Aragón.

10/24/2007

Sea anatema negar el "calentamiento global"

24.10.2007. Artículo de Aragón Liberal, publicado con permiso de su autor.



Por: Humberto Vadillo en la Benevolencia del Cervecero.

La izquierda ha tomado el calentamiento global como excusa perfecta para sus designios liberticidas. Conviene plantarles cara cuanto antes.



En un artículo recientemente publicado en El País en el que califica de "enemigos de la ciencia" a Libertad Digital, a la COPE y al Instituto Juan de Mariana el Director en España de Greenpeace, entidad sufragada con el dinero de todos los españoles encuentra el problema con meridiana exactitud.

Se dice en el artículo (las negritas son mías):


"Estas vinculaciones no sorprenden al director de Greenpeace, que destaca que existe además un trasfondo ideológico. "Los ecologistas somos para estos lobbies los nuevos comunistas del siglo XXI", explica "pues defendemos una explotación más racional de los recursos naturales y esto requiere más control de los Estados".


Exacto. Los nuevos comunistas. Yo no lo habría dicho mejor.

Para el "socialismo real" la libertad individual es algo nocivo y peligroso. Apelando a supuestos argumentos científicos cuya gelatinosa consistencia ha costado casi un siglo desmontar por completo y que aun perviven en más de un campus y en no pocas redacciones de periódico (hasta doscientos cincuenta fans de Guevara han aparecido en la de "El País" al limpiar) se "demostraba" que el capitalismo estaba condenado a la desaparición entre ferocísimas crisis que traerían miseria y destrucción sin precedentes a la humanidad. Para evitar tanta desdicha era preciso un ferreo control gubernamental sobre las vidas y haciendas de los ciudadadanos, convertidos en subditos por su propio bien.




Para el moderno ecologista la libertad individual sigue siendo algo nocivo y peligroso. Dejado a su albur el ciudadano consume más de lo que debe, destruye especies, contamina el aire y emponzoña las aguas. Para evitarlo es preciso un control constante por parte del Estado que dirá al hombre lo que debe consumir, cuándo y dónde. Basta con ver las últimas campañas ministeriales en televisión para ver por donde van los tiros.

En definitiva la misma cosa. Para evitar una elusiva catástrofe y en nombre de un incierto bien común situado más allá del horizonte es necesario coartar la libertad del hombre, hay que domeñar sus bajos instintos e innobles pasiones mediante un estado fuerte, sabio, centralizado y omnicomprensivo. Si los socialistas tradicionales querían controlar el sistema económico, pese a las sensatas advertencias de Hayek y Mises acerca de la imposibilidad del cálculo económico bajo el socialismo, los modernos ecologistas, han dado una nueva vuelta de tuerca a la fatal arrogancia y ahora pretenden controlar nada menos que el clima.


Para enviar a la policía del pensamiento (" !Veo muchos escépticos!") invocan los modernos ecologistas el "consenso científico" olvidando tres hechos fundamentales, en primer lugar que sobre el calentamiento global y sobre las decisiones a tomar dista de haber "consenso" como nos recuerda Victor Gago cfr. Declaración de Heidelberg , en segundo lugar que el "consenso científico" ya se ha producido antes (¿generación espontanea, anyone? ¿quién ha dicho "flogisto"?, ¿cuantos científicos desde Galton y durante todo el primer tercio del siglo pasado apoyaron la eugenesia?) por último olvidan que la ciencia jamás ha avanzado por "consenso" sino por "falsación".

Si todo lo anterior no fuera prueba bastante de que el ecologismo es el nuevo socialismo basta con examinar la reacción de la Derecha. De Ángela Merkel a Juan Costa. Han tomado ante el "ecolojetismo recalentado" la misma actitud que tomaron ante el socialismo: concederle entera legitimidad, reconocer su supuesta superioridad moral y empezar por darle 100000 metros de ventaja y un par de décadas de gracia.


Y Gore forrándose.

Curso sobre producción y comercio de semillas en España.

Aragón Liberal.24.10.2007. El MAPA organiza un curso sobre la producción y el comercio de las semillas en España en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

 


Curso MAPA en San Fernando de Henares

Por: Federico Rodríguez

Además del desarrollo del temario sobre aspectos como la normativa española y comunitaria, la investigación, los cultivos energéticos y el comercio de semillas, se organizará una mesa redonda sobre la problemátia de las variedades vegetales.


El curso se impartirá en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación de Productores de Semillas (APROSE), han organizado un curso sobre la producción y el comercio de las semillas en España que se imparte en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares del 23 al 25 de octubre.

Su objetivo es formar a los profesionales que van a intervenir en a producción de semillas, así como en el control y certificación, y dar a conocer las novedades de la Ley de semillas, plantas de vivero y recursos fitogenéticos.


Al curso asistirá personal dedicado al control para la protección del derecho del obtentor, funcionarios del INIA, así como técnicos de empresas de semillas y agrónomos.


El temario incluye entre otros aspectos la normativa nacional y de la Unión Europea sobre producción y comercialización de semillas, los retos en la mejora e investigación de cereales, las técnicas de investigación, los cultivos energéticos, así como la protección de las obtenciones vegetales en España y la UE.


También se estudiará el registro de variedades vegetales, la introducción de nuevas variedades, los certificados internacionales, el comercio nacional e internacional de semillas y la biotecnología.


El curso se completará con una mesa redonda sobre la problemática de las variedades vegetales y de la semilla certificada de las especies de grano cultivado en España.

Los productores de Estados Unidos de porcino se interesan sobre el cerdo ibérico.

24.10.2007. Tras mantener una reunión con representantes de ANPROGAPOR, ANCOPORC Y AECERIBER, visitarán explotaciones en Badajoz para conocer las características de la raza ibérica y el sistema de producción en montanera.

Una delegación de productores de porcino de Estados Unidos se informa sobre la producción española de cerdo ibérico en régimen extensivo. Por:  Aragón Liberal.


Reunión productores de porcino de Estados Unidos en Madrid.

 
 

La Subdirectora General de Mercados Exteriores y Producciones Porcina y Avícola del MAPA, Esperanza Orellana, ha recibido a una delegación de representantes del U.S. Pork Council, Asociación que representa a los productores de porcino de los Estados Unidos, y del USDA (Departamento de Agricultura de EEUU), que se ha desplazado a España en una visita de dos días de duración, para conocer la producción porcina española y, en particular, la del cerdo ibérico en régimen extensivo.


La delegación ha mantenido una reunión con responsables de la Dirección General de Ganadería del MAPA y con representantes del sector porcino español, concretamente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), y la Asociación Española de Productores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), para intercambiar impresiones sobre las características de la producción de carne porcina en ambos países.


Finalizarán su estancia visitando, junto con técnicos del MAPA y de la Junta de Extremadura, dos explotaciones de porcino ibérico en régimen extensivo en la provincia de Badajoz, con el fin de conocer con detalle tanto las características de la raza ibérica como el sistema de producción en régimen de aprovechamiento de la dehesa (montanera).

Sandías cuadradas

Sandías cuadradas 


Blog de opinión medioambiental 24/10/07.- Hace años que los japoneses investigan la manera de obtener sandías cuadradas, el objetivo es mejorar el transporte y almacenamiento de este producto. Este mes hemos sabido que un instituto de biotecnología chino ha logrado cultivar unas sandías con forma cúbica, más nutritivas y fáciles de guardar que las tradicionales de forma esférica, según se informaba en una nota de la agencia estatal Xinhua de China.


La información mostraba fotos de las "sandías cuadradas", que se presentaron públicamente en la firma de un acuerdo entre empresas agrícolas de la ciudad de Huangpo (provincia central china de Hubei).


Las llamativas frutas, que además tienen grabados caracteres chinos en las seis caras de su piel, han sido creadas por el Instituto de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Wuhan, la capital provincial. El director del citado instituto, explicó que la técnica de cuadratura combina la aplicación de biotecnología avanzada con el uso de simples moldes en forma de cubo.


El experto aseguró que estas sandías presentan la misma calidad que las tradicionales, con una piel "dura y elástica", aunque son más nutritivas, ya que el proceso conlleva cierta compresión de la fruta, y con ello de sus nutrientes.


El instituto ya ha desarrollado 10.000 sandías de este tipo, que por ahora han sido repartidas en empresas del ramo y no han llegado todavía a los mercados, aunque están interesados en lograr que el ciudadano chino medio pueda, muy pronto, disfrutar de estas frutas cúbicas.


En China, la sandía (llamada "xigua", que literalmente significa "melón del oeste") es una de las frutas más populares del verano, aunque algunas variedades también se cultivan y venden en la estación otoñal.


Otro país donde se venden sandías de forma cúbica -e incluso piramidal- es Japón, donde se logran estas formas con técnicas similares a las del cultivo de bonsáis. 
 


Jesús Domingo

Concurso del "Árbol y Bosque del Año" organizado por Árboles sin Fronteras.

 

 

Blog de opinión medioambiental

 

El concurso contempla seis categorías premiadas con tres mil euros cada una

 

Aragón Liberal. 24/10/07.- I Edición del Premio "Árbol y Bosque del Año"

 

El plazo para inscribir las candidaturas finaliza el 3 de noviembre

 

Bosques sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro que desde 2002 está llevando a cabo el proyecto de Catalogación, conservación y divulgación de los árboles más singulares del territorio español, convoca con la colaboración del MInisterio de Medio Ambiente, la primera edición del Premio "Árbol y Bosque del Año". Una iniciativa pionera en el mundo, que se aventura a premiar a los árboles, tanto singulares como en su conjunto, y por tanto a todos aquellos que contribuyen a su cuidado y conservación.

 

Bosques sin fronteras pretende así crear un modelo de referencia que sirva de ejemplo, para cambiar lavisión negativa que en estos momentos percibe la sociedad de los árboles, presentes en los medios decomunicación sólo como protagonistas de tragedias.

 

Para ello, el concurso contempla seis categorías:

 

Árbol Gigante: aquel árbol que destaque por su tamaño o dimensión.

 

Árbol Histórico: árbol que mantenga algún lazo histórico con un territorio,municipio o comarca.

 

Árbol Longevo: árbol con edad avanzada suficientemente acreditada.Árbol o Bosque Cuidado: árbol que haya sido mantenido y cuidado por un particular, municipio o entidad.

 

Árbol o Bosque Amenazado: aquellos árboles, arboledas o bosques quehayan podido verse amenazados por tala,incendio, o cualquier medida de presión en el pasado, presente o futuro.

 

Árbol o Bosque Emblemático: cualquier arboleda o bosque singular que destaque por sus dimensiones, por su historia, o por su longevidad.

 

El participante puede optar, con un único ejemplar, a tantas categorías como considere y justifique, pero sólo podrá alzarse con el premio de una de ellas.

 

PremiosLos ganadores de cada una de las categorías recibirán un diploma acreditativo, una figura de bronce alusiva al premio y una ayuda económica de 3000 euros, destinados a la mejora de las condiciones sanitarias, de acceso o del entorno del árbol

 

El fallo de sus miembros, elegidos por un equipo de diversos técnicos y profesionales, será inapelable.

 

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 13 de noviembre, en la sede del Ministerio de MedioAmbiente.

Ver más en:  www.arbolybosquedelaño.org

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A: Bosques sin FronterasE-mail: leyendasvivas@leyendasvivas.com

 

Tfno: 91 510 26 05