10/16/2007

Reparto de recursos del Ministerio de Agricultura para el desarrollo rural de las Comunidades Autónomas

Blog de opinión medio ambiental.  16.10.2007. Acordado el reparto de 142,1 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos así como de desarrollo rural.


Elena Espinosa y fondos para el desarrollo rural

 

 

Por: Federico Rodríguez en Aragón Liberal

La Ministra Elena Espinosa presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, habiéndose acordado la territorialización de 142.116.989 euros para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.


En la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada ayer en la sede del MAPA.  Acordado el reparto de 142,1 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos así como de desarrollo rural 


En la Conferencia Sectorial se ha presentado también un informe sobre la ejecución de los fondos correspondientes al FEAGA y FEADER durante el ejercicio 2007.


 


GANADERIA


Para los programas de carácter ganadero, se ha distribuido un total de 2.759.199 euros, con los que se financiarán actuaciones en materia de ordenación y fomento del sector equino, fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, control del rendimiento lechero, programa de resistencias a EET y certámenes ganaderos.


Dentro de los planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos y, en concreto, para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, se han repartido 1.200.000 euros, adicionales a los 3,5 millones destinados en la Sectorial del pasado mes de abril para las subvenciones estatales al sector equino, respondiendo así las solicitudes de algunas Comunidades Autónomas que no habían podido ser atendidas con anterioridad.


Un total de 48.080 euros ha sido destinado al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, especialmente para las razas autóctonas en peligro de extinción, cantidad con la que el MAPA financiará actuaciones de las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por las Comunidades Autónomas para la gestión, el fomento y la conservación de las razas que están clasificadas en peligro de extinción, con objeto de evitar su desaparición.


Dado que en la primera Sectorial de 2007 se repartieron fondos para todas las asociaciones reconocidas por las Comunidades Autónomas, se distribuyen ahora fondos para cuatro asociaciones de Aragón, Asturias, Cantabria y la Rioja, reconocidas con posterioridad al primer reparto.


También se han destinado fondos para los esquemas de selección y control de rendimientos ganaderos, y específicamente para el control de rendimiento lechero, para el que se han asignado 1.340.698 euros, distribución para la que se ha tomado en cuenta el número de lactaciones válidas del año anterior certificadas por las Comunidades Autónomas, así como las cuantías máximas subvencionables por lactación finalizada y válida que se establece en la normativa, procediéndose así a la tercera distribución de fondos para completar las subvenciones al control lechero oficial para el año 2007.


El fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, y en concreto el Programa nacional de resistencia a las EET ha contado en esta Sectorial con una asignación de 101.151 euros, cantidad que se destinará a la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, la creación de bancos de ADN y para programas de inseminación artificial, así como para la indemnización por eliminación de animales.


Por otra parte se han asignado 69.270 euros para actuaciones en materia de fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, cantidad con la que se subvencionará a ganaderos y otras organizaciones por la participación o adquisición de animales de raza pura en los certámenes de ganado aprobados en el calendario anual por el MAPA.


INDUSTRIA AGROALIMENTARIA


Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir 4.654.295 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 "Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria".


DESARROLLO RURAL


Del total de los fondos hoy distribuidos, se han asignado 77.518.803 euros para financiar la promoción y diversificación de la economía rural, así como para medidas de acompañamiento de la PAC.


En concreto y para subvencionar la promoción y diversificación de a Economía Rural, se han destinado un total de 20.518.803 euros, correspondiendo 9.123.297 euros al programa de desarrollo europeo LEADER PLUS y 11.395.506 euros a las medidas de diversificación. La distribución de la cantidad correspondiente a LEADER PLUS se ha basado en la financiación atribuida al MAPA durante el periodo 2002-2006, contenida en los cuadros de las Decisiones probatorias de los 16 programas regionales, así como en las cantidades transferidas a las Comunidades Autónomas durante el periodo 2002 a 2006 y anticipo de 2007 y en los remanentes existentes de las cantidades transferidas a las CCAA hasta 2001, tras el cierre de la programación anterior de LEADER II y PRODER I.


Por otra parte, y destinados a subvencionar las medidas incluidas en el programa de desarrollo rural para las medidas de acompañamiento de la PAC, se han asignado 57.000.000 euros.



AGRICULTURA


Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 57.184.692 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para la lucha y prevención de plagas, para las ayudas al fomento del asociacionismo agrario (agrupaciones de productores), así como para las ayudas al tomate para la transformación de la campaña 2007-2008 y para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas (ayuda directa por superficie del año 2007).


En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 32.971.015 euros para el reparto de fondos de las comunidades autónomas, utilizando criterios tanto en la línea de promoción de nuevas tecnologías como en la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.


Un total de 1.901.368 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en Programas Nacionales de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas comunidades autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo, así como que hayan establecido programas de control de sus poblaciones.


Para la prevención de plagas, se destinará 3.375 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia.


Respecto a las ayudas al fomento del asociacionismo agrario (agrupaciones de productores) se ha aprobado el reparto de 276.818 euros, para el ejercicio de 2007, teniendo en cuenta los remanentes existentes en dichas CC.AA . Así, se destinarán a la Región de Murcia por valor de la cantidad solicitada de 130.000 euros para Agrupaciones de Productores de flores y a la Comunidad de las Islas Canarias la cantidad solicitada de 148.818 euros en concepto de subvenciones a las Agrupaciones de Productores de patatas. El resto del presupuesto se destinará a aquellas comunidades autónomas que han manifestado la existencia de remanentes presupuestarios procedentes de 2006.


Sobre las ayudas al tomate para la transformación de la campaña 2007-2008 se otorgarán 7.214.483 euros utilizando como criterios para la distribución la superficie cultivada y recolectada de tomate con destino a "otros productos", diferentes del tomate pelado, por las organizaciones de productores con domicilio social en cada una de las comunidades autónomas.


En cuanto a la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas se distribuirán 14.817.633 euros de acuerdo a criterios de superficies para las que se haya solicitado ayuda directa y de ayuda a agricultor profesional. La ayuda por hectárea a aportar por el MAPA es de 42,56 euros por hectárea, con carácter general, y de 17,81 euros por hectárea de manera complementaria a agricultores profesionales.


En esta Conferencia Sectorial se ha presentado también el informe de ejecución del FEAGA y del FEADER correspondiente al ejercicio 2007, mediante el cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presenta la ejecución de los pagos correspondientes a los dos fondos europeos agrícolas de garantía y de desarrollo rural, que finaliza precisamente el 15 de octubre de 2007 y que, en total, suman aproximadamente 6.000 millones de euros, suponiendo un porcentaje muy significativo de la renta agraria del sector.


El ejercicio financiero 2007 ha sido un ejercicio muy singular, por tratarse del primer año del período financiero 2007 - 2013, así como del primer año en el que se ejecutan los pagos del régimen de pago único en España, que entró en vigor en 2006 pero cuyos pagos tienen lugar en este ejercicio.


En relación con el FEAGA, las ayudas directas a los agricultores suponen ya el 80 % del gasto. Durante este ejercicio se ha procedido al pago del primer año de aplicación del régimen de pago único en España, que entró en vigor en 2006. El resultado puede calificarse como claramente satisfactorio, pues de 3.388 millones de euros de techo disponible, se han realizado pagos por un importe de 3.294 millones de euros, esto es, casi el 98 % del total. En lo que se refiere a ayudas directas acopladas, los pagos han ascendido a 1.574 millones de euros, lo que supone prácticamente el 99 % del techo asignado a España.


Documentos de interés:


Descargar n071015 Conf Sectorial Resumen Agricultura.xls [xls - 21 KB]

Descargar n071015 Conf Sectorial Resumen Desarrollo Rural.xls [xls - 21 KB]

Descargar n071015 Conf Sectorial Resumen Ganadería.xls [xls - 19 KB]

Descargar n071015 Conf Sectorial Resumen Industrias Agroalimentarias.xls [xls - 19 KB]

0 comentarios: