11/30/2007

Cartelera de Medio Ambiente. Conferencia mundial de Micología en Córdoba.


Aragón Liberal  30.11.2007. 1ª Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres. 10/12/2007 - 16/12/2007 en Córdoba.


Por: Redactor

Hasta finales del siglo XX, los recursos micológicos como los geológicos y los marinos han pasado desapercibidos en los círculos técnicos y conservacionistas de todo el mundo, de forma que cuando se hablaba de medio natural sólo se hacía referencia a los recursos florísticos y faunísticos, dejando a un lado u omitiendo a este importante Reino, el Reino Fungi.




1ª Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres



Fechas: 10/12/2007 - 16/12/2007


Lugar: Córdoba


Organización:


Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente


 


Hasta finales del siglo XX, los recursos micológicos como los geológicos y los marinos han pasado desapercibidos en los círculos técnicos y conservacionistas de todo el mundo, de forma que cuando se hablaba de medio natural sólo se hacía referencia a los recursos florísticos y faunísticos, dejando a un lado u omitiendo a este importante Reino, el Reino Fungi.


Desde entonces, y con los precedentes de la última década del siglo XX, en el que distintas asociaciones micológicas y Organismos Institucionales impulsan el interés por estos organismos, la micología como ciencia, a nivel de hongos macromicetos, experimenta un auge social que logra un giro radical en materia de conservación y puesta en valor de las setas y trufas.


En el inicio del siglo XXI las setas y trufas se confirman como uno de los recursos naturales silvestres más valorados y usados recreativamente por la sociedad. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía respondiendo a esta sensibilidad de las sociedades puso en marcha en el año 2001 un plan pionero, en el ámbito español y europeo, el "Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan CUSSTA)", que promueve esta Conferencia Mundial.


 


Programa


La Iª Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres estará constituida por 5 sesiones temáticas independientes que abordan exclusivamente temas relacionados con los macromicetos, conocidos popularmente como setas y trufas:


I. Taxonomía


II. Biodiversidad y Conservación


III. Aprovechamiento y Uso Sostenible


IV. Truficultura, V. Normativa y Micoturismo.


Cada una de estas sesiones, de un día de duración, se desarrollará con distintas ponencias técnicas impartidas por micólogos de gran prestigio mundial. A ellas podrán asistir todos los micólogos interesados que se inscriban en las mismas.


Las tardes estarán dedicadas a la exposición de Comunicaciones Orales y Póster que podrán versar sobre estos temas:


a) Temas directamente relacionados con cada una de las ponencias impartidas durante la mañana y


b) Sobre la visión general de la situación de la diversidad fúngica en cada país.


El Comité Científico seleccionará, de entre todas las recibidas, las Comunicaciones Orales que se presentarán, teniendo cada una de ellas una duración de diez minutos. Del mismo modo tendrá lugar la selección de los Pósteres, los cuales serán defendidos por uno de sus autores.


Durante la clausura de la Conferencia se hará entrega de los premios al mejor Póster y Comunicación Oral presentados en la Iª Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres.


 


Información:


954 22 62 49


Correo-e: info@worldfungi07.es


Acceso a la web de worldfungi07  www.worldfungi07.es

Cartelera medio ambiental. Simposio Agenda 21 local en Málaga

Aragón Liberal  30.11.2007. Simposio "La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21". Málaga 04/12/2007 - 22/12/2007


Por: Federico Rodríguez

El Grupo de Investigación eumed●net de la Universidad de Málaga y la Red Académica Iberoamericana de Desarrollo Local-Global, invitan a especialistas de departamentos universitarios, Asociaciones profesionales, ONGs, Entidades del Estado, Organismos Internacionales, otras organizaciones sociales, y especialistas individuales que puedan estar interesados en participar en el Simposio sobre "La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21"




Simposio "La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21"



Fechas: 04/12/2007 - 22/12/2007


Organización:


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga


El Grupo de Investigación eumed●net de la Universidad de Málaga y la Red Académica Iberoamericana de Desarrollo Local-Global, invitan a especialistas de departamentos universitarios, Asociaciones profesionales, ONGs, Entidades del Estado, Organismos Internacionales, otras organizaciones sociales, y especialistas individuales que puedan estar interesados en participar en el Simposio sobre "La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21"


 


Este evento se realizará del 4 al 22 de Diciembre de 2007 íntegramente por Internet a través del sitio web http://www.eumed.net/eve/


 


Temas del simposio:


Desde la Conferencia de Río de 1992, la Agenda 21 Local (A21L) se ha convertido en el Símbolo que pretende encuadrar todo aquello que se hace en el ámbito local.


La Agenda 21 es definida por Naciones Unidas como "un plan de acción tendiente a alcanzar el desarrollo sustentable a nivel local. Bosqueja las medidas referidas a las actividades humanas que afectan el medio ambiente que deben tomar los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones dedicadas a las tareas del desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y las agrupaciones independientes."


Dada la proximidad de las autoridades locales a las problemáticas ambientales emergentes, ellas se constituyen como catalizadores para la movilización pública a fin de encausar a la comunidad en un proceso de desarrollo local sustentable. En el capítulo 28 "Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21" se señala: "Como muchos de los problemas y de las soluciones de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades locales; la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa".


En el marco de esta serie de procesos, el Simposio La Cuestión Ambiental y el Desarrollo Local: Las Agendas Locales 21, se propone generar un espacio de debate sobre los modelos y experiencias de aplicación teórico metodológica de la Agenda 21 Local, en América Latina y la Península Ibérica.


El simposio se propone tentativamente como ejes los siguientes:



  • Abordajes teórico metodológicos sobre Agenda Local 21

  • Reflexiones criticas sobre los modelos de diseño de Agendas Locales 21

  • Participación ciudadana en Agenda Local 21: actores y redes de acción

  • Lecciones aprendidas a partir de la aplicación de la Agenda 21 en municipios y comarcas de América Latina e Iberoamérica

Inscripción: 10 euros


Fecha límite para la recepción de ponencias: 21 de Noviembre de 2007


Información:


Correo-e: corialorena@yahoo.com.ar

11/29/2007

Mas de 1.500 millones de arboles en 2008 con motivo de la Expo 2008 en Zaragoza.

Mas de 1.500 millones de arboles en 2008

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se une a la iniciativa global para repoblar el planeta y superar los objetivos anuales de reforestación de gran parte de la superficie mundial.
 
Repoblemos de árboles y defendamos la vida de todo ser humano para que haya muchos que disfruten de ese planeta más verde y solidario. Eso es sumar: vida humana, vida de los demás seres vivos y un espectáculo terreno que nos lleve a alabar al Creador. Y confiemos que Él velará por nosotros. No seamos agoreros... "o al-goreros" que es lo mismo.

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se une a la iniciativa global para repoblar el planeta y superar los objetivos anuales de reforestación de gran parte de la superficie mundial. Bajo el patrocinio de la Premio Nóbel de la Paz Wangari Maathai y en un trabajo conjunto con la campaña Plantemos para el Planeta, Expo 2008 trabajará con los más de cien países participantes para buscar compromisos de plantación de árboles en todos ellos. Además, los visitantes a la Exposición Internacional también recibirán información detallada de los compromisos adquiridos.

Expo 2008, cuyo tema principal es precisamente 'Agua y Desarrollo Sostenible', ha trabajado ya para reforestar Aragón. Hace unas semanas, la organización presentó un programa de tres años para plantar 3.500.000 árboles en la comunidad aragonesa.

Tras el éxito de la campaña Plantemos para el Planeta en 2007, en la que se plantaron más de 1.500 millones de árboles en el mundo superando así el objetivo de mil millones establecido para el año, se han alcanzado compromisos para plantar 700 millones más. Esta campaña organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), bajo el patrocinio de Wangari Maathaí, Premio Nóbel de la Paz, aparece como una medida urgente para evitar los efectos catastróficos del cambio climático y sensibilizar la sociedad al medio ambiente. En su informe publicado el 17 de noviembre en Valencia, el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, galardonado con el Premio Nóbel de la Paz 2008, recomienda dentro de las medidas destinadas a luchar contra los efectos del cambio climático, la reforestación y la plantación de árboles.

En España, Plantemos para el Planeta cuenta con S. A. R. la Princesa de Asturias, como Presidenta de Honor y como Miembros de Honor a Doña Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, Doña Mercedes Cabrera-Sotelo, Ministra de Educación y Ciencias, Don Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Don Julio Segura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


El sitio web oficial de la campaña en España www.plantemosparaelplaneta.com permite registrar los compromisos para plantar árboles así que los árboles plantados (lugar, fecha, especies, etc.). Se calcula que a nivel nacional se plantarán en 2007 más de 25 millones de árboles repartidos entre las Administraciones públicas, los propietarios privados y las entidades sin ánimo de lucro. El gobierno español, a través del Ministerio de Medio Ambiente ha apoyado desde el principio la campaña en España. Las personas que se comprometen con pequeñas cantidades de árboles desempeñan un papel muy importante, representando más de la mitad de los árboles comprometidos a nivel mundial.


Iniciada este otoño, la campaña en España conocerá una importante expansión en 2008, año en el que se celebra Expo Zaragoza. A principio de Enero se dará a conocer la cantidad de árboles establecida como objetivo para el año.

Plantemos para el Planeta lanza un llamamiento a todos los que han plantado o que van aplantar árboles para que registren sus árboles en la web www.plantemosparaelplaneta.es . España está asentando su posición como país de Europa dónde la campaña tiene el mayor éxito demostrando la conciencia medioambiental de un país cuya posición geográfica le hace muy receptivo a los efectos del cambio climático.
 
Y no nos olvidemos que los seres vivos más impresionantes, más capaces de proteger el planeta, con más derecho a vivir en él y disfrutar del Planeta Tierra somos los humanos. Plantemos árboles por nuestros hijos y nietos... pero "no los matemos". Trabajemos para los demás hombres en construir un mundo más sostenible... y empleemos el don de la inteligencia para lograr resolver en positivo la ecuación: planeta tierra+seres vivos+hombres y mujeres todos compatibles... Y cumplamos el mandato bíblico: "llenad la tierra" con el otro mandato bíblico: "cuidad la tierra". Ahí está la clave.

La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid

Blog de opinión medioambiental 29.11.2007. La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid


Por: Redactor

La Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación alcanza un acuerdo presupuestario para el bienio 2008-2009. El presupuesto para los dos próximos ejercicios aumenta un 4%.


La reunión de Nueva York desbloquea el veto que impuso Japón en la COP de Madrid


28 nov. 07.-Consenso en la sesión extraordinaria de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones de Lucha contra la Desertificación celebrada en Nueva York, que ha conseguido un acuerdo sobre el presupuesto de la Convención para el bienio 2008-2009.

El presupuesto aprobado para ese periodo asciende a casi 16 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al del anterior bienio. Esta dotación permite garantizar el normal funcionamiento de la Convención y acometer la remodelación de sus órganos para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

La reunión de Nueva York ha desbloqueado el veto que la delegación de Japón impuso en la COP-8 celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre, cuando todos los países habían alcanzado un acuerdo.

De la COP-8 surgió una "hoja de ruta" que facilitará el incremento de las contribuciones voluntarias de los países desarrollados para actuar en todo el planeta contra los procesos de erosión y pérdida de fertilidad de suelo. Asimismo, la conferencia adoptó un Plan Estratégico a 10 años que supondrá una remodelación de la Convención y los órganos que la componen para mejorar su aplicación y aumentar la eficacia de los recursos disponibles para luchar contra la desertificación.

APORTACIÓN DE ESPAÑA A LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

España contribuye de forma creciente a la financiación de proyectos de lucha contra la desertificación en países en vías de desarrollo: desde el año 2001, se han destinado a esta finalidad 160 millones de euros (60 millones de euros en 2007), habiéndose triplicado en esta legislatura los recursos destinados a la ayuda al desarrollo en África.

Otra de las obligaciones de la Convención es la contribución de todos los países firmantes a su propio funcionamiento, así como al denominado "mecanismo global" o fondo especializado gestionado por Naciones Unidas. Las aportaciones de España han pasado de 160.000 euros en 2004 a 5,6 millones de euros en 2007.

Para reforzar y coordinar todas las acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando, tras un laborioso proceso de elaboración, el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), cumpliendo así con la principal obligación contraída por nuestro país como firmante en 1994 de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El PAND constituye una estrategia, que requerirá la implicación de las Comunidades Autónomas., que contribuirá a promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y la desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.

En el periodo 2004-2007, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado más de 3.000 millones de euros a acciones dirigidas a la lucha contra la desertificación. Parte de estas inversiones se han puesto en marcha a través de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas. Estas inversiones permiten acometer actuaciones que abarcan desde medidas para la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos y la potenciación de la agricultura ecológica a la prevención y extinción de incendios.

El aumento de las inversiones destinadas a la lucha contra la desertificación desde el Ministerio de Medio Ambiente impulsado desde el inicio de la presente legislatura se mantendrá durante los próximos años, de forma que hasta 2010 se triplicará la inversión media anual del periodo 2001-2003 y más que duplicará la del periodo 2004-2007.

11/28/2007

Estado de los embalses de España. Pronóstico seco.

La reserva hidráulica se encuentra al 42,2% de su capacidad total.

 

Aumenta 269 hm³ respecto a la semana anterior. Sin embargo siguen los niveles de reserva del Ebro en un 40%, Unos 1.250 hm3 menos que en la media de los últimos diez años y se perfila como año seco y problemático. Confiando en el cielo ya que la tierra, los políticos madrileños, han optado por paralizar las nuevas regulaciones y no poner un plan urgente de actuación para utilizar el Embalse de La Loteta, 100 hm3 desperdiciadosy Zaragoza con agua de mala calidad y las obras de conducción operativas.

 

 

27 nov. 07.- La reserva hidráulica está al 42,2% de su capacidad total. Actualmente hay 22.831 hm³ de agua embalsada, lo que representa un aumento de 269 hm3 (el 0,5%) con respecto a los niveles de la semana anterior.

 

 

Esta semana, la cuenca del Duero ha disminuido 78 hm³, mientras que la cuenca del Tajo aumenta 204 hm³.

 

 

La reserva por ámbitos es la siguiente:

 

 

 

Galicia Costa se encuentra al 33,2%

 

 

Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 47,2 %

 

 

Norte II (Asturias y Cantabria) al 67%

 

 

Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 71,8%

 

 

Cuencas internas del País Vasco al 71,4%

 

Duero al 53,7%

 

 

Tajo al 41,8 %

 

 

Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 54,4%

 

 

Cuenca Atlántica Andaluza al 39,2%

 

 

Guadalquivir al 35,2%

 

 

Cuenca Mediterránea Andaluza al 24,5%

 

 

Segura al 13,7%

 

Júcar al 18,6%

 

 

 

Ebro al 40,4%

 

Cuencas internas de Cataluña al 27,8%

 

 

La situación de las cuencas a fecha de hoy, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

 

El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España

Blog de opinión medioambiental 28.11.2007. El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España


Por: Redactor

Esta hortaliza, de la que según datos de la FAO se producen en el mundo 5 millones de toneladas, se cultiva principalmente en la India, México, Estados Unidos, Centroamérica y países caribeños.


El MAPA edita una publicación sobre el cultivo de la okra en España


Las plantaciones conocidas en España desde los años ochenta, demuestran que esta especie, aunque sensible al frío, puede vegetar en los mismos entornos climatológicos que le tomate o el pimiento.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado una publicación sobre el cultivo de la okra, una hortaliza que, tanto por su origen geográfico, como por su distribución actual por el mundo se puede considerar como tropical, si bien las plantaciones conocidas en España, desde los años ochenta, demuestran que esta especie, aunque sensible al frío, puede vegetar en los mismos entornos climatológicos que el tomate o el pimiento.


La publicación, que forma parte de la colección "Hojas divulgadoras", recoge en su introducción las primeras referencias agronómicas de este cultivo, pasando a su descripción botánica y a las características principales sobre fertilización, siembra y trasplante, incluyendo un aparado para definir sus variedades.


También explica algunos rasgos peculiares de su cultivo indicando de forma breve detalles de su poda, riego, recolección y almacenamiento


En relación con su aprovechamiento, indica el uso del fruto fresco, que se consume principalmente hervido o guisado, así como crudo en ensalada, de sus hojas, utilizadas para sopas y salsas, así como las particularidades de la sustancia mucilaginosa que se desprende de los frutos cortados, y su uso para espesar algunos platos.


También se encuentra en esta publicación, la utilización que en países africanos se hace de las semillas como piensos, sustituto de café, así como para la preparación de una bebida equivalente a la cerveza o para la obtención de aceite.


En el apartado dedicado al comercio, se recogen datos de la FAO sobre la producción mundial, calculada en cinco millones de toneladas, procedentes en un 70 por ciento de la India, además de otros países como Méjico, Estados Unidos, Centroamérica y países caribeños, incluyéndose al final algunas recetas para cocinar esta hortaliza.


La publicación se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones de la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es



27 de noviembre de 2007

Otras noticias de interés:
 
28.11.2007.-   El MAPA respalda la firma del convenio entre la FEHRCAREM y la FIAB para constituir un Comité conjunto de desarrollo e innovación en alimentación y bebidas.
Por: Federico Rodríguez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respaldado la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Española de Restauración Moderna (FEHRCAREM) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el objetivo de constituir un Comité para la elaboración conjunta de actividades que concluyan en un proceso de innovación y desarrollo en el ámbito de la alimentación y bebidas.
 
28.11.2007.-  El MAPA clausura el Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario"
Por: Federico Rodríguez

El Seminario, organizado por la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentarias (CIIA), es resultado de la iniciativa emprendida por el MAPA con la finalidad de ofrecer una herramienta competitiva a los gestores de las empresas que quieran responder de forma eficiente a los retos actuales del sector y mejorar su posición en el mercado.
 
28.11.2007.-   Se inicia un curso sobre ensayos de intercomparación de laboratorios de calidad.
Por: Federico Rodríguez

Las clases se imparten del 27 al 30 de noviembre en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares.

28.11.2007.-  XII Feria de Minerales, Fosiles y Gemas
Por: Redactor

Intermineral Zaragoza se celebra el 8 y 9 de diciembre en el Centro Civico Lain Entralgo.
 
 

11/27/2007

Aragón apuesta por las plantas aromáticas para revitalizar sus cultivos

 27.11.2007. Aragón apuesta por las plantas aromáticas para revitalizar sus cultivos


 

En algunas zonas de Aragón las plantas aromáticas han sustituido a la cebada o los frutales como cultivos, compitiendo así con China e India, los grandes productores mundiales.


Desde que Marco Polo las trajera después de sus incontables viajes, las plantas aromáticas se han convertido en objeto de deseo de muchas personas. Plantas como el tomillo, la manzanilla o el espliego desprenden agradables aromas y se les atribuyen cualidades curativas o relajantes. Ahora no hace falta viajar para encontrarlas. En algunas zonas de Aragón han sustituido a la cebada o los frutales como cultivos.

En la localidad zaragozana de Épila, decidieron hace un año apostar por un cultivo nuevo. Los frutales o la cebada han perdido protagonismo y han sido sustituidos por el espliego, el tomillo, la manzanilla o la melisa, no sin dificultad. "Ahora mismo parece que estas plantas se están consolidando en la tierra", cuenta uno de los agricultores que se dedican a este nuevo cultivo. "Ahora está por ver su rentabilidad, aunque yo soy optimista, porque es un mercado sin explotar".

Dieron el paso cansados de preocuparse por el efecto del clima en sus cosechas. "Yo también me dedico a la fruticultura y aunque este año me ha ido bien, con el tiempo que está haciendo, el año que viene tendré muchos problemas para cosechar".

De aquí saldrán productos curativos, relajantes e incluso infusiones. Todo, por supuesto, agricultura ecológica. "Lo tenemos que hacer en agricultura ecológica porque en cultivo tradicional no podemos competir con países del este", asegura otro agricultor. "La mayoría de estos productos llegan del este y allí la producción convencional es mucho más barata".

China y la India son todavía competidores demasiado poderosos, pero España va abriéndose hueco poco a poco .

Sibida de los precios de alimentos: los agricultores no son culpables.

Blog de opinión medioambiental 27.11.2007. Los agricultores no son culpables

Por: Colaborador

En relación con las nuevas subidas de los precios de los alimentos, pienso que es de justicia denunciar que no se puede seguir culpabilizando a los agricultores de dichos incrementos, así como de sus repercusiones en el Índice de Precios al Consumo (IPC).


En relación con las nuevas subidas de los precios de los alimentos, pienso que es de justicia denunciar que no se puede seguir culpabilizando a los agricultores de dichos incrementos, así como de sus repercusiones en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Concretamente y sólo por poner un ejemplo, en relación con la cebolla, producto que se ha encarecido hasta un 22 %, es una vergüenza que los agricultores vendan su producto a 0,07 euros el kilo, mientras los consumidores pagan por él 1,40 euros. Es decir, un 1.500% más de su precio en origen.

Los precios en origen de este producto han variado desde los 0,18 euros a los que se vendía en julio hasta los 0,07 del pasado mes de octubre. Todo ello, teniendo en cuenta que los costes de producción no bajan de los 0,10 euros el kilo, dependiendo de las variedades.

Estos datos demuestran que los precios de la cebolla han ido descendiendo paulatinamente durante la presente campaña, lo que ha llevado a algunos agricultores a almacenar su producto en espera de precios más dignos. Por todo lo anterior, es importante manifestar que el agricultor no es el culpable de la subida incesante de los precios al consumidor, sino una víctima más incapaz de conseguir un precio digno para su producto.

Domingo Martínez Madrid

Estrategia Vino 2010

Barbastro Liberal  27.11.2007. Fue una buena noticia para el vino

Por: Jesús Domingo

Fue noticia un dia de finales de Junio que "El MAPA apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola con la 'Estrategia Vino 2010'". Según el Ministerio, para lograr este objetivo, la Estrategia se vertebra en cuatro ejes estratégicos ...


Fue noticia un dia de finales de Junio que "El MAPA apuesta por convertir a España en líder mundial en el sector vitivinícola con la 'Estrategia Vino 2010'". La Estrategia establece medidas para aumentar la competitividad del sector, su profesionalización y adecuación a la demanda de los consumidores, así como el incremento de las exportaciones. Se aplicará de forma coordinada en toda España, favoreciendo la imagen de país, de región y de marca, asimismo, propone la creación de un Observatorio sobre el mercado mundial del vino.

Según el Ministerio, para lograr este objetivo, la Estrategia se vertebra en cuatro ejes estratégicos: la competitividad en la cadena de valor actual, la profesionalización en la gestión de las ventajas competitivas del vino en España, la orientación hacia las demandas de los consumidores y el fomento del desarrollo de los emprendedores vitivinícolas españoles para su adaptación a los mercados interior y exterior.

Estos ejes contemplan 18 objetivos y 58 actuaciones, entre las que destacan aquellas orientadas a apoyar a los emprendedores vitivinícolas españoles en los mercados interior y exterior. Para ello se ha considerado como elemento clave la creación de un Observatorio sobre la evolución del mercado mundial del vino y los productos de la vid; Este observatorio aportará el conocimiento necesario al sector y a las Administraciones para poder planificar sus actuaciones y conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrecen los distintos mercados.

Los valores sobre los que se sustenta esta Estrategia son principalmente cuatro profesionalidad, competitividad, respuesta al consumidor y calidad para poder vender más y mejor en los mercados internacionales sin descuidar el mercado interior.

España es actualmente líder mundial en superficie vitivinícola (un 14,8% de la superficie total de producción existente). Es además el tercer exportador de vino del mundo, el tercer productor de vino mundial y el quinto consumidor mundial.

El volumen de facturación de la industria del vino es de 4.963 millones de euros, ocupando a 22.862 personas. El número de empresas asciende a 4.109, existiendo todavía una gran atomización que ha sido considerada por la Estrategia a través de actuaciones tendentes a favorecer las fusiones o actuaciones en común que permitan una mejor utilización de los recursos disponibles.

Desde el MAPA y con esta Estrategia 2010, se pretende aprovechar la oportunidad y lograr una posición de liderazgo mundial, con la participación de todos los integrantes del sistema vitivinícola.

En general el sector ha visto positiva la "Estrategia Vino 2010" siempre que apueste por la "comercialización". Así, la FEV, CCAE y las organizaciones agrarias coincidieron en señalar la importancia que supone apostar por el liderazgo del sector "porque cuenta con lo necesario para lograrlo". Ahora sí, lo importante, es "actuar".

Además, en su opinión, se presenta en el "momento oportuno", con un "correcto planteamiento y una orientación adecuada a la comercialización". También según Roca, ha dejado patente que si España se lo propone "podemos ser líderes en el sector mundial del vino".

En la misma línea se mostró el responsable de vino de COAG, quien dijo que es "positivo" porque "apuesta por la comercialización" y supone un apoyo a los vinos en lo que a comercio se refiere y una clara "intención de llegar al consumidor". Sin embargo, lo que tenemos que ver es "si realmente este plan repercute en la renta de los viticultores, que son quienes sufren realmente la crisis".

Una postura con la que coincide en gran parte el representante del sector del vino de UPA, quien recalcó que, a pesar de estar contentos, "hay que ver qué mercados tenemos y como entramos en ellos". Aunque es "complicado" liderar el mercado, hay que "intentarlo", ya que "tenemos todo lo necesario para lograrlo".

Desde ASAJA, el presidente de la sectorial del vino coincidió en que esta medida era necesaria para el sector. Por su parte, insisten en que la creación del Observatorio de mercados, que contempla el documento, "no debe ser uno de los puntos importantes" de, puesto que lo necesario es "actuar". También resaltó, en que el "capítulo fundamental tiene que ser una apuesta clara por la comercialización y la venta, al igual que se hace en otros países como por ejemplo Argentina donde se apuesta fuertemente por la promoción". "Se trata de un Plan ambicioso que hay que concretar en la comercialización" matizó. "Si las cosas se hacen bien, con el apoyo de la Administración, nos pondremos a la cabeza".

Desde CCAE, su presidente también apuesta por el liderazgo del sector vitivinícola español en el mundo y apuntó que es necesario hacer "el trabajo que ahora nos corresponde a los demás para ver si somos capaces de seguir esas líneas propuestas".

España. Nuevo Sistema Cartográfico Nacional

 Blog de opinión medioambiental 27.11.2007. El Gobierno aprobó el nuevo Sistema Cartográfico Nacional. Funcionará si cooperan las administraciones.


Por: Federico Rodríguez

Por este motivo, el Gobierno ha determinado la necesidad de establecer un Sistema Cartográfico Nacional, dentro de un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas y eficiencia en la gestión pública, con el objetivo de favorecer el ejercicio de la actividad cartográfica.


El nuevo modelo de cooperación entre todas las Administraciones, en materia cartográfica, permitirá ahorrar en esfuerzo y gasto público.


El Gobierno aprueba el nuevo Sistema Cartográfico Nacional


 


El Consejo de Ministros ha aprobado, a solicitud del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, un nuevo modelo de cooperación entre todas las Administraciones del Estado en materia cartográfica.


La Ley de Ordenación de la Cartografía de 1986 regula el marco en el que se ha venido desarrollando la actividad cartográfica oficial en España. Esta norma ha contribuido de forma eficaz al desarrollo de la cartografía por parte de todas las Administraciones públicas. Aunque, en algunos casos, el sistema diseñado no ha evitado la duplicidad del gasto y del esfuerzo público en esta materia.


Por este motivo, el Gobierno ha determinado la necesidad de establecer un Sistema Cartográfico Nacional, dentro de un marco de colaboración con las Comunidades Autónomas y eficiencia en la gestión pública, con el objetivo de favorecer el ejercicio de la actividad cartográfica. De esta forma, el Real Decreto aprobado marca el camino conjunto para la formulación de unos criterios cartográficos de representación comunes que cualquier organismo pueda utilizar indistintamente para sus propias producciones cartográficas o para aprovechar las de otros agentes.


El proceso de elaboración de esta norma es el resultado de tres años de trabajo para alcanzar un acuerdo pleno entre la Administración General del Estado y las Administraciones autonómicas. Su aprobación supone la constatación en el mundo jurídico de una realidad que ya está operativa.


Tecnología y cooperación: Ahorro en esfuerzo y gasto público


La inmediata capacidad de colaboración entre Administraciones que ofrece el sistema −normalizado conforme a las iniciativas y modelos de la Unión Europea, en especial la Directiva INSPIRE− permitirá numerosos ahorros en esfuerzo y gasto público.


El nuevo sistema constituirá el marco obligatorio de actuación de la Administración General del Estado en materia cartográfica, así como de todas aquellas Administraciones públicas que voluntariamente lo adopten como modelo de actuación cooperativa para el mejor servicio de los intereses generales, salvaguardando el reparto competencial establecido.


Instrumentos del Sistema Cartográfico Nacional


El Sistema Cartográfico Nacional dispondrá de los siguientes instrumentos:



- Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional


Será la base para la producción de toda la información geográfica en España. Está integrado por el Sistema de Referencia Geodésico, el Sistema Oficial de Coordenadas, el Nomenclátor Geográfico Básico, las Delimitaciones Territoriales y el Inventario Nacional de Referencias Geográficas Municipales; elementos todos ellos que son básicos para la producción de la información geográfica en cualquier escala de referencia y por cualquier agente productor.


Se encomienda al Instituto Geográfico Nacional su producción, control y difusión gratuita para los agentes integrados en el sistema.



- Planes de Producción de la Cartografía Oficial


En lo relativo al Plan Cartográfico Nacional, se encarga al Consejo Superior Geográfico su coordinación con los planes y programas de producción cartográfica de todas las Administraciones públicas. A este fin, se han determinado en el marco del Sistema Cartográfico Nacional las funciones necesarias para su elaboración, seguimiento y evaluación y para asegurar la coordinación entre Planes, la


colaboración y cooperación entre agentes públicos y las necesarias vías de excepción, todo ello con el objetivo de asegurar la consecución de un sistema con eficiencia máxima que impulse una política de difusión libre de los productos cartográficos oficiales.


- Registro Central de Cartografía


Se establece una nueva regulación del Registro Central de Cartografía para garantizar un funcionamiento más actualizado y adecuado con el uso intensivo de nuevas tecnologías, que permiten la conexión telemática de los registros autonómicos con el central, en el que se inscribirá toda la cartografía oficial, las delimitaciones territoriales y la toponimia de todos los datos recogidos en la información geográfica oficial.


- Infraestructura Nacional de Información Geográfica


Se establecen las normas mínimas para la constitución, operatividad y mantenimiento de una Infraestructura Nacional de Información Geográfica. Será una "Infraestructura de Datos Espaciales" que contendrá toda la información geográfica oficial disponible sobre España, independientemente de la Administración que la produzca, y que permitirá su acceso, por cualquier usuario y ciudadano, gracias a la interoperabilidad de la información producida y de los sistemas informáticos utilizados, favoreciendo múltiples aplicaciones y desarrollos en el mundo de la explotación interactiva a través de Internet.


- Consejo Superior Geográfico


Se actualizan las funciones del Consejo Superior Geográfico, que tendrá capacidad para fijar los requisitos y especificaciones técnicas de idoneidad o criterios de homologación que deba satisfacer la producción cartográfica oficial; dirigir, controlar y potenciar el desarrollo de la Infraestructura Nacional de Información Geográfica; autorizar producciones distintas a las asignadas en el seno del Sistema Cartográfico Nacional; y arbitrar posibles conflictos entre los integrantes del Sistema.


Se crea una Comisión Territorial, con la participación de las Comunidades Autónomas, con presencia ejecutiva en el gobierno del Sistema, y se potencia la Secretaría Técnica, que corresponde al


Instituto Geográfico Nacional, como garantía y soporte técnico para el funcionamiento del Consejo como auténtico órgano superior del Sistema Cartográfico Nacional.


Finalmente, el texto incluye disposiciones específicas sobre la actividad internacional en esta materia, procedimientos de autorización de vuelos con fines cartográficos sobre determinadas zonas del territorio, y otras para los productores de cartografía de la Administración General del Estado, con el único propósito de garantizar la eficiencia del gasto público también en esta materia y la coherencia de los esfuerzos de todos los agentes implicados.

Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario"

 27.11.2007. El MAPA participa en el Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario"


Por: Redactor

El "Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias" es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ofrecer una herramienta competitiva a los gestores de las empresas que quieran responder de forma eficiente a los retos actuales del sector y mejorar su posición en el mercado.


El MAPA participa en el Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario"



El Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, José Miguel Herrero Velasco, participará en el Seminario Internacional "El análisis y la toma de decisiones estratégicas, oficio esencial del empresario agroalimentario", en el marco del "Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas Agroalimentarias", organizada por la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentarias (CIIA), dedicada a la cooperación internacional con el fin de promover y diversificar la industria agroalimentaria y la agroindustria.

11/26/2007

El "Chequeo Médico" a la PAC

Blog de opinión medioambiental 26.11.2007. El "Chequeo Médico" a la PAC


Por: Jesús Domingo

La Comisión Europea ha dado a conocer su plan para racionalizar y avanzar en la modernización de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. El que la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha llamado "chequeo" de la PAC vendrá a desarrollar el planteamiento que comenzó con las reformas de 2003 ...


La Comisión Europea ha dado a conocer su plan para racionalizar y avanzar en la modernización de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. El que la Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, ha llamado "chequeo" de la PAC vendrá a desarrollar el planteamiento que comenzó con las reformas de 2003, a mejorar el funcionamiento de la política agrícola según la experiencia acumulada desde 2003 y a adecuarla a los nuevos retos y oportunidades ante una Unión Europea de 27 Estados miembros en 2007.

Entre las reformas de carácter horizontal que se sugieren en el denominado "Chequeo Médico" destacan la posible eliminación del desacoplamiento parcial y de los derechos históricos. Estas medidas no afectarían a un gran número de Estados Miembros que en su momento eligieron un desacoplamiento total y unos derechos a tanto alzado ligados a la tierra (flan rate), pero sí a los que, como España o Francia, optaron por el mayor acoplamiento posible y un régimen de derechos individuales basados en un historial productivo de cada agricultor.

El posible desacoplamiento total de las ayudas podrá no tener mayor incidencia en la actual situación de precios elevados. De hecho es algo que algunas organizaciones agrarias y sectoriales han venido reclamando desde hace tiempo. Sin embargo la posible desaparición de los derechos históricos sería un cambio radical en países como España donde hay derechos de valor muy dispar y una gran cantidad de superficie elegible, muy superior al número de derechos.

En los países que hay régimen regional o simplificado las ayudas son de toda la superficie elegible cobran lo mismo dentro de una "región" con independencia del pasado del agricultor que las tenga. Una "región" puede ser un Estado Miembro completo o una distinción en base a grandes criterios, como el ser una superficie agrícola o ganadera o ser de llanura o de montaña.

En algunos países como Reino Unido hay un régimen híbrido entre modelo histórico y modelo regional, de forma que una parte de la ayuda es por un criterio y otra por otro. En Inglaterra concretamente hay un modelo "híbrido dinámico" en el que los porcentajes cambian cada campaña, de forma que la parte histórica es cada vez menor y la regional mayor, de forma que al cabo de unos años toda la ayuda será regional, a tanto alzado.

En el paso de un régimen histórico a otro simplificado significa que el mismo dinero se distribuye de otra forma distinta. Perjudicaría a los agricultores con derechos de importe de referencia más alto que la media de su región (tabaco, algodón, remolacha, maíz regadío etc.) y beneficiaría a los que tengan tierras elegibles sin derechos o con importe de referencia por debajo de la media.

Jesús Domingo Martínez

Para Elena Espinosa: Las asignaturas pendientes en Agricultura.

Blog de opinión medioambiental 26.11.2007. LAS ASIGNATURAS PENDIENTES EN AGRICULTURA


Por: Jesús Domingo

Se le amontonan los deberes a nuestra ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que como los estudiantes menos aplicados decide posponerlos hasta última hora, con el peligro que eso conlleva, ya que no cuenta con la posibilidad de recuperar el mismo temario en el próximo curso, porque es una bola de nieve que multiplica la materia de la asignatura.


LAS ASIGNATURAS PENDIENTES EN AGRICULTURA


 

La causa principal es un alto precio del gasóleo que está azotando de lleno a nuestro sector primario, que ve cómo suben los costes de producción hasta límites insospechados hace apenas unos años y, con ello, sus costes de producción. A eso se le suma la fuerte demanda de cereales y la caída de la oferta en la que, además de razones climatológicas y la coyuntura mundial, algo tiene que ver la errática política agraria que ha llevado Bruselas en los últimos años en lo que se refiere a desincentivar fuertemente la producción.

 


Esto ha permitido un respiro a nuestros productores de cereales, que ven cómo mejoran las cotizaciones, pero ha hundido aún más a un sector ganadero que ha perdido 1.500 millones de euros en el último año por la subida de gasóleo y, sobre todo, pienso, a la par que los precios en origen se estancan en los casos que no han bajado. La dramática situación que viven los ganaderos está abocando al cierre a muchas explotaciones mientras el ministerio juega al gato y al ratón sin adoptar las medidas necesarias de manera urgente.

 


Esta semana es clave, porque la paciencia se ha agotado en ambos sectores. El lunes, reunión con los ganaderos para aportar soluciones que les lleven a desconvocar la multitudinaria manifestación del 29 de noviembre en Madrid; a lo largo de la semana con los pescadores, para evitar el paro en los puertos. Ni uno ni otro examen debieron nunca haberse dejado para el último día. A pesar de las conversaciones las convocatorias siguen en pie.



JDM

Rajoy propone recuperar el consenso nacional en materia de aguas.

Blog de opinión medioambiental 26.11.2007.Rajoy propone recuperar el consenso nacional en materia de aguas.


Por: Redactor

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido hoy al problema del agua en España y ha anunciado que propondrá un Acuerdo Nacional sobre el agua, "que fije con meridiana claridad las fechas de todas las infraestructuras, para cumplirlas". Sin embargo, en Aragón, su propuesta puede causar serios problemas porque podría reabrir viejas heridas.


Rajoy anuncia que propondrá un Acuerdo Nacional sobre el agua

Murcia 25/11/07.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha referido hoy al problema del agua en España y ha anunciado que propondrá un Acuerdo Nacional sobre el agua, "que fije con meridiana claridad las fechas de todas las infraestructuras, para cumplirlas". "Ese acuerdo –ha añadido- sólo puede hacerse sobre la base de que los excedentes de agua que hay en lugares de España vayan a las cuencas deficitarias como la del Segura". Además ha asegurado que "debe haber trasvases de agua, obras del agua, las obras del pacto de Aragón porque hay que coger al toro por los cuernos y no mirar hacia otro lado".                    


En este sentido, Rajoy, que ha clausurado un acto público en Murcia, ha señalado que "en España hay agua, no sobra mucha, pero sobra, y el agua es de todos y por eso, puede, debe y va a haber agua para todos". Así, ha afirmado que cuando hay un problema un Gobierno "no puede mirar hacia otro lado como ha hecho el Gobierno Socialista en estos cuatro años, que no ha resuelto el problema del agua en Aragón, ni en el Delta ni en la Comunidad Valenciana, ni en Murcia, ni en Castilla-La Mancha". "Cuando sea presidente del Gobierno, sé que tengo que abordar el tema del agua, y lo abordaré sin demagogias y sin mirar para otro lado", ha asegurado.

11/24/2007

I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia en Aragón

Foro Aragón Liberal 24.11.2007.Más de cien personas participan en las I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente.


Por: Redactor

Alberto Portero ha destacado en la inauguración la experiencia llevada a cabo en Aragón para la conservación de este molusco en peligro de extinción, impulsando la Estrategia Nacional de Conservación y liderando los trabajos de investigación sobre este molusco.


Más de cien personas participan en las I Jornadas Técnicas sobre la Margaritífera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente

Aragón alberga la mayor población conocida a nivel mundial de este molusco en peligro de extinción


Más de cien personas participan hoy en las I Jornadas técnicas sobre la Margaritifera auricularia organizadas por el Departamento de Medio Ambiente y que ha inaugurado hoy el director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero. Las jornadas pretenden ser un foro en el que poner en común las experiencias que se están desarrollando, tanto en Aragón como en otras Comunidades Autónomas y países, para la conservación de este original, valioso y amenazado bivalvo. Aragón alberga la mayor población conocida a nivel mundial de este molusco en peligro de extinción, compuesta por más de 4.000 ejemplares en el Canal Imperial de Aragón.


Alberto Portero ha destacado en la inauguración la experiencia llevada a cabo en Aragón para la conservación de este molusco en peligro de extinción, impulsando la Estrategia Nacional de Conservación y liderando los trabajos de investigación sobre este molusco. El objetivo de las jornadas, ha señalado, es "dar a conocer la situación global de la especie, y compartir experiencias sobre los trabajos para su conservación desarrollados en distintos lugares, las condiciones de reproducción en cautividad o semilibertad o las medidas a tomar en los ríos para evitar su declive".


Las ponencias han comenzado con las "Bases para la conservación de margaritífera en Galicia" a cargo de Mª Paz Ondina, profesora de Zoología de la Universidad de Santiago de Compostela. Después, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Pablo Santos y Javier Morales, han expuesto "Conservación de margaritífera en Castilla y León".


Tras una pausa-café, Ignacio de Navascués, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha abordado los "Avances en la conservación de margaritífera en Aragón". Tras esta conferencia se ha celebrado una mesa redonda moderada por David Guzman Otano, Jefe de Sección de Especies Catalogadas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Ya por la tarde, Miguel Ángel López y Nuria Gázquez, del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria y del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, respectivamente,  ha expuesto "Perspectivas de la náyade auriculada en el Bajo Ebro: un futuro incierto". A continuación, Pereira Machado del Laboratorio de Fisiología Aplicada de la Universidade do Porto de Portugal, ha impartido la conferencia titulada "Shell Calcification Mechanisms on the Freshwater Bivalve Anodonta cygnea. Influence of Pollutants on the Shell Formation" por parte de


Tras una pausa, Rafael Araujo del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha expuesto "Margaritífera auricularia diez años después. Presente y futuro de una especie en peligro de extinción". Para clausurar la jornada, se celebrará una mesa redonda que contará, como moderador, con Ramón Álvarez de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Malacología.


MARGARITÍFERA AURICULARIA


La margaritota (Margaritífera auricularia) es un molusco bivalvo de agua dulce de gran tamaño (hasta 20 cm) que vive en los fondos de ríos y canales con abundancia de gravas. Antaño abundante y con amplia distribución en Europa, la modificación de las características naturales de los ríos ha sido la causa principal de su desaparición a gran escala.


Se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, catalogada en peligro de extinción. En 2005, el Gobierno de Aragón aprobó el Plan de Recuperación de la margaritífera, en el que se definen una serie de actuaciones con el objetivo de garantizar la persistencia de los hábitats en que se encuentra en la actualidad; se establecen líneas de investigación tendentes a conocer el ciclo reproductor de la especie y de sus peces hospedadores; y hace una apuesta decidida por el desarrollo de las técnicas que permitan su cría en cautividad. Durante los últimos cuatro años los trabajos se han realizado en el marco del proyecto LIFE sobre Conservación de Margaritífera auricularia en Aragón que concluye en 2007.


En la actualidad, la mayor población conocida a nivel mundial se encuentra en el Canal Imperial de Aragón, con un número superior a 4.000 ejemplares. Se han hallado poblaciones, aunque más exiguas, en el Canal de Tauste ( una centena de ejemplares en su tramo aragonés) y en el río Ebro a su paso por Aragón (algo más de 30 individuos). En Cataluña existe una población en el Ebro de unos 200 ejemplares y en Francia se ha descubierto recientemente una población en el río Vienne y en el Charente no superior en total a 100 ejemplares. Además, todos los individuos son adultos.

Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña.

Foro Aragón Liberal 24.11.2007.Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña.


Por: Redactor

Se propone, entre otras iniciativas, la peatonalización del valle de Añisclo, lo que llevará a restringir el tráfico rodado privado una de las zonas de mayor valor ambiental de todo el Pirineo, que se sustituirá por un sistema de aparcamientos y de transporte colectivo.


Aragón acogerá en 2009 una reunión sobre Reservas de la Biosfera de montaña



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha hecho este anuncio tras reunirse en París con responsables del Programa europeo "Hombre y Biosfera" de la UNESCO



Boné ha informado en la reunión sobre la peatonalización del valle de Añisclo, que supondrá una gran mejora ambiental en el ámbito de la futura ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala propuesta por Aragón


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha declarado hoy que Aragón acogerá en el primer semestre de 2009 una reunión de representantes de las Reservas de la Biosfera de montaña. El consejero  ha hecho este anuncio tras reunirse en París con Miguel Clüsener-Godt, y otros responsables del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO para trasladarle las actuaciones de conservación, mejora ambiental y desarrollo sostenible puestas en marcha en Aragón en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, así como en la zona beneficiada por la ampliación de la Reserva solicitada por el Gobierno de Aragón. Estas actuaciones se realizan mediante convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente.


PEATONALIZACIÓN DE AÑISCLO


Entre estas iniciativas, destaca la peatonalización del valle de Añisclo, lo que permitirá restringir al tráfico rodado privado una de las zonas de mayor valor ambiental de todo el Pirineo, que se sustituirá por un sistema de aparcamientos y de transporte colectivo. También se está acometiendo la mejora de abastecimiento y calidad de las aguas de los municipios de la zona. Este valle está incluido en la propuesta realizada por el Gobierno de Aragón de ampliación de la Reserva, que plantea incluir el resto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el valle de Escuaín y el valle de Pineta en esta figura.


Boné ha destacado que el proyecto de peatonalización del valle de Añisclo demuestra "la implicación de los aragoneses con este enclave natural y en la apuesta por un uso y disfrute ordenado de este espacio de la Red Natural de Aragón". El proyecto de peatonalización del valle de Añisclo está incluido en el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar actuaciones sostenibles en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto inicial de 2 millones de euros, permitirán compatibilizar los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico del territorio.


El convenio se centra principalmente en la peatonalización de los accesos al Cañón de Añisclo y en la mejora del abastecimiento y calidad de las aguas en los municipios ubicados en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, en especial en aquellos que vierten sus aguas residuales a los cauces ubicados en el ámbito del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El Gobierno de Aragón aporta la mitad del presupuesto, mientras que la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfico del Ebro aportan 500.000 euros, respectivamente.




PROPUESTA DE AMPLIACIÓN


El consejero de Medio Ambiente ha señalado que con la ampliación de la Reserva se reforzarán las políticas de conservación y desarrollo sostenible puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio. La propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala incluye la totalidad del Parque Nacional de Ordesa, con el cañón de Añisco, el valle de Pineta y el valle de Escuaín. La superficie total de esta Reserva de la Biosfera pasará a ser de 56.147,09 hectáreas, y cuenta ya con el consenso de los municipios de las Comarcas del Alto Gállego y del Sobrarbe, incluidos en este espacio. De este modo se quieren reforzar las políticas que compatibilizan la conservación y de desarrollo en el territorio.


La propuesta ya fue tramitada por el Gobierno de Aragón ante el Comité español Hombre y Biosfera, del Ministerio de Medio Ambiente. Este Comité, que se ha reconfigurado en los últimos meses, volverá a analizar técnicamente la propuesta en el mes de diciembre.


La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala cumple este año el 30 aniversario de su declaración, la primera de España junto a la de Grazalema en Andalucía. Alfredo Boné ha destacado que la ampliación de la Reserva abarcará unas 5.000 hectáreas. "Ampliar la delimitación de la Reserva de la Biosfera a estos lugares naturales supone incluir estos enclaves en la Red mundial de Reservas de la Biosfera compuesta por espacios de más de cien países del mundo" ha asegurado el consejero de Medio Ambiente aragonés.


Boné ha recordado que la figura de Reserva de la Biosfera se otorga a espacios que cuentan con una riqueza natural y también cultural representativa de los distintos ecosistemas del mundo, y busca hacer compatible los objetivos de conservación de biodiversidad, fomento del desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de los valores culturales asociados. Así, estos espacios constituyen ejemplos de armonía entre el desarrollo social y económico con la conservación de la biodiversidad y los valores naturales de la zona. "Desde el Departamento de Medio Ambiente siempre hemos defendido que la conservación del patrimonio debe servir también como motor de desarrollo del territorio, lo que está en plena sintonía con la filosofía de este programa internacional" ha señalado el consejero.


Con la ampliación, la Reserva de la Biosfera beneficiará a los municipios de Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego y Yésero de la Comarca del Alto Gállego; y Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla de la Comarca del Sobrarbe.


 


PIONEROS EN ESPAÑA


La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala fue declarada por la UNESCO en 1977, la primera en España junto a la de Grazalema en Andalucía. Con una extensión de 51.396 hectáreas, ocupa los territorios de la antigua Reserva Nacional de Caza de Viñamala y la delimitación inicial del Parque Nacional de Ordesa (antes de que el Parque se ampliara en 1982), en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe.


En la actual Reserva se distinguen dos sectores bien diferenciados: el occidental y el oriental. El primero, en pleno Pirineo axial, está constituido por el Valle de Tena hasta el río Gállego, en su orilla izquierda. El segundo, drenado por el río Ara y su afluente el Arazas, se encuentra asentado sobre el sustrato calcáreo de las Sierras Interiores Pirenaicas.


La variedad, singularidad y representatividad de los biotopos de alta y media montaña presentes en este espacio fue la principal razón que condujo a su protección con esta figura. La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala representa un valor natural de primer orden que tiene un papel importante en el desarrollo socioeconómico de los municipios.


Los núcleos habitados son una parte fundamental del territorio, al existir durante generaciones una fuerte interdependencia entre la actividad rural y el valor natural y paisajístico que se puede observar en la actualidad. La actividad rural llevada a cabo durante generaciones debe mantenerse en términos adecuados para lograr la conservación de los ecosistemas que son la base de la declaración de la Reserva de la Biosfera.

El Papa: GARANTIZAR QUE NINGUNA PERSONA VUELVA A PASAR HAMBRE

Pro Vida Liberal 24.11.2007.El Papa anima a los poderes públicos a garantizar la seguridad alimentaria.


Por: Federico Rodríguez

En su discurso, el Santo Padre afirmó que "todas las formas de discriminación, y en particular las que bloquean el desarrollo agrícola, se deben rechazar porque son una violación del derecho fundamental de toda persona a ser "liberada del hambre". Estas ideas son de hecho exigidas por la naturaleza de vuestro trabajo en favor del bien común de la humanidad".



GARANTIZAR QUE NINGUNA PERSONA VUELVA A PASAR HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la XXXIV sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


  En su discurso, el Santo Padre afirmó que "todas las formas de discriminación, y en particular las que bloquean el desarrollo agrícola, se deben rechazar porque son una violación del derecho fundamental de toda persona a ser "liberada del hambre". Estas ideas son de hecho exigidas por la naturaleza de vuestro trabajo en favor del bien común de la humanidad".


  Benedicto XVI subrayó la "inquietante paradoja" de "la incesante difusión de la pobreza en un mundo que también experimenta una prosperidad inaudita, no solo en la esfera económica, sino también en el ámbito, en rápido desarrollo, de la ciencia y la tecnología".


  Obstáculos como "los conflictos armados, brotes de enfermedades, condiciones atmosféricas y medioambientales adversas y desplazamientos forzosos y masivos de personas", dijo el Papa, deberían motivar "para redoblar los esfuerzos para proporcionar a cada persona su pan cotidiano".


  "La Iglesia, por su parte -continuó-, está convencida de que la búsqueda de soluciones técnicas más eficaces en un mundo en continua evolución y expansión exige programas con visión de futuro que encarnen valores perennes enraizados en la dignidad y los derechos inalienables de la persona humana".


  El Santo Padre afirmó que "el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para eliminar la desnutrición y promover un desarrollo auténtico requiere necesariamente la transparencia de las estructuras de administración y supervisión, y una valoración real de los recursos necesarios para afrontar una gran variedad de situaciones diferentes. Esto exige la contribución de todos los miembros de la sociedad -individuos, organizaciones de voluntariado, empresas y gobiernos locales y nacionales- siempre con el debido respeto a los principios éticos y morales que son patrimonio común de todos los pueblos y el fundamento de la vida social".


  "Hoy más que nunca -aseguró el Papa- la familia humana necesita encontrar las herramientas y estrategias capaces de superar los conflictos causados por las diferencias sociales, las rivalidades étnicas y la gran disparidad en los niveles de desarrollo económico".


  "La religión, como potente fuerza espiritual para curar las heridas del conflicto y la división -prosiguió- da su propia y característica contribución a este respecto, sobre todo a través de la tarea de formar los corazones y las mentes de acuerdo con su visión del ser humano".



  El Santo Padre subrayó ante los dirigentes de la FAO que el "progreso técnico, si bien sea importante, no lo es todo", porque "debe insertarse en el contexto más amplio del bien integral de la persona y nutrirse constantemente del patrimonio común de valores que pueden inspirar iniciativas concretas encaminadas a una distribución más equitativa de los bienes espirituales y materiales".


  "Este principio -explicó- se aplica especialmente al mundo de la agricultura, donde el trabajo de los que a menudo se consideran los miembros mas "humildes" de la sociedad, debería ser reconocido y estimado".


  Benedicto XVI recordó al final de su discurso que "la destacada actividad de la FAO en favor del desarrollo y de la seguridad alimentaria, apunta claramente a la relación entre la difusión de la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales, empezando por el derecho básico a una nutrición adecuada. Paz, prosperidad y respeto de los derechos humanos están inseparablemente unidos". "¡Ha llegado la hora -concluyó el pontífice- de garantizar, en nombre de la paz, que ningún hombre, mujer o niño vuelva a pasar  hambre!".


VIS 071122 (620)

Modificación en la Ley de IPCC para eliminar la prórroga indefinida de la autorización ambiental integrada.

Blog de opinión medioambiental  24.11.2007.Modificación en Ley de IPCC para eliminar la prórroga indefinida de la autorización ambiental integrada.


Por: Redactor

Se establece un plazo taxativo de seis meses a contar desde el 30 de octubre para que las empresas sometidas a la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (conocida como Ley IPCC) puedan obtener la Autorización Ambiental Integrada


En una enmienda acogida en la Ley de Patrimonio Natural aprobada hoy en el Congreso

Modificación en Ley de IPCC para eliminar la prórroga indefinida de la autorización ambiental integrada



nov. 07.- A través de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobada este jueves por las Cortes, se ha procedido a modificar la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (ley IPPC) con el fin de eliminar la prórroga indefinida incluida en la misma, cuestión ésta sobre la que la Comisión Europea había hecho llegar a España su discrepancia sobre la transposición de la correspondiente Directiva Europea.

A partir de la modificación aprobada queda sin efecto la posibilidad de que las instalaciones existentes que hubieran solicitado en tiempo y forma su autorización ambiental integrada (AAI) sigan funcionando sin mediar resolución expresa de las CCAA.

Ahora se establece un plazo taxativo y cerrado de seis meses a contar desde el 30 de octubre en el que las Comunidades Autónomas tendrán que emitir resolución expresa de autorización o denegación de la posibilidad de operar de las instalaciones sometidas a la ley IPPC. Este extremo ha sido comunicado a la Comisión Europea para su conocimiento.

Con la medida tomada se solventa así el problema surgido por las dificultades administrativas que la mayoría de las CCAA han tenido que afrontar en el año 2007 como competentes a la hora de conceder las AAI, evitando a la vez tanto el perjuicio de instalaciones que pudieran verse obligadas a suspender su operación por retraso de la administración autonómica competente, así como la situación de que se permitiera operar indebida e indefinidamente a instalaciones sin la correspondiente autorización, la cual ahora deberá otorgarse expresamente antes del 30 de abril de 2008.

11/23/2007

Aprobada la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Aragón Liberal 23.11.2007. El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente. La nueva ley, que sustituye una norma de 1989, permitirá la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.

 


Por: Federico Rodríguez

 


Aprobada la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad


Una exigente normativa de conservación para uno de los países europeos más ricos en flora y fauna

22/11/2007

El Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que ha impulsado el Ministerio de Medio Ambiente. La nueva ley, que sustituye una norma de 1989, permitirá la conservación de la importante diversidad biológica española y de sus espacios naturales.


Los grandes objetivos de esta ley son: la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y la garantía del acceso a los recursos y reparto de los beneficios que ellos generen.


España es uno de los países europeos más diversos en flora y  fauna gracias a las condiciones especiales de orografía, extensión y situación geográfica. Dos ejemplos de esta riqueza singular lo constituyen las plantas vasculares y los vertebrados. Las plantas vasculares existentes en España alcanzan las 8.000 especies, lo que representa más del 80 por ciento de las existentes en el territorio de la Unión Europea. Respecto a las especies de fauna que se pueden encontrar en España, suponen más del 50 por ciento de las presentes en Europa.


La nueva normativa forma parte del conjunto de medidas promovidas por el Gobierno, en esta legislatura, para reforzar la protección de los ecosistemas y realizar una gestión y ordenación del territorio que sea racional y sostenible. Asimismo, la norma contribuye a ajustar la política de conservación a la realidad de la pertenencia de España a la Unión Europea. Esto es, la legislación española tiene que adaptarse a textos fundamentales de alcance internacional, como la Directiva europea de Hábitats, y debe, especialmente, incorporar las recomendaciones del Convenio de Diversidad Biológica, un convenio de Naciones Unidas firmado en 1992, que propone frenar la pérdida de biodiversidad hacia el año 2010, lo que se conoce como la Cuenta atrás 2010.


Para avanzar en ese camino, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece normas legales más ambiciosas de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, entre las que se contempla la conservación y protección de espacios naturales, en un ámbito territorial más amplio. Además, la política de conservación en tierra se lleva al mar. Es decir, se mantiene la protección de espacios en el territorio terrestre pero, además, se crea la figura de las Áreas Marinas Protegidas –una de las directrices de la Unión Europea-, así como la posibilidad de crear espacios naturales protegidos transfronterizos.


El texto establece que el Ministerio de Medio Ambiente, con las Comunidades Autónomas e instituciones científicas elaborarán y mantendrán actualizado un Inventario Nacional de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recogerá la distribución, abundancia, estado de conservación y utilización de todos los elementos terrestres y marinos integrantes del patrimonio natural, con especial atención a los que precisen conservación o hayan sido declarados de interés comunitario.


Se establece, asimismo, que la protección ambiental prevalecerá sobre la ordenación territorial y los planes de urbanización. Es decir, no se podrá construir, urbanizar o realizar actuaciones de ordenación del territorio en aquellas zonas donde se pueda provocar un daño significativo al medio ambiente, a la fauna o a la flora silvestres.


Cabe destacar que se mantiene el régimen de protección actual de los Parques y de las Reservas Naturales,  ampliando la precaución a todos los espacios naturales, vayan o no a ser declarados "espacios protegidos". También se mantiene la figura de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y Planes de Recuperación de especies en peligro de extinción. Incorpora la figura de Estrategias Nacionales, que servirán de directrices para la elaboración de los Planes. Se crean Catálogos específicos de Hábitats en Peligro de Desaparición y el Catálogo Nacional de Especies Invasoras que puedan constituir una amenaza para las especies autóctonas.


Entre las novedades, cabe resaltar que la nueva ley incorpora el principio de uso sostenible de los recursos. El texto introduce un tema vital que hoy constituye motivo de reflexión en el mundo: el del acceso a los recursos genéticos y el reparto de beneficios. Así, se abre el camino para regular el acceso de las empresas (farmacéuticas, de jardinería, químicas) a la explotación de los recursos naturales, sin levantar barreras al desarrollo científico y tecnológico, pero con la condición de que una parte del beneficio del recurso vuelva al país de origen. En este sentido, resulta esencial poner en valor e inventariar los conocimientos tradicionales de poblaciones locales, que sirven de guía a las empresas para identificar productos.


Por otro lado, la ley garantiza el ejercicio de actividades como la caza, conforme a los requisitos legales que establece le UE y el ordenamiento jurídico español. Incorpora la prohibición de tenencia y uso de munición que contenga plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español incluidas en el Convenio Ramsar, las integradas en espacios naturales protegidos o en las de la Red Natura 2000.


Teniendo en cuenta la incidencia muy significativa de la munición de plomo sobre las aves acuáticas, la prohibición en los humedales de la Red Natura permitirá evitar el deterioro del  hábitat de estas especies en el interior de la Red. En nuestro país, extender esta prohibición a otros humedales de la Red Natura 2000 sólo supone ampliarla a un 0,1 por ciento más del territorio.


Imagen: J.L. Rodríguez. CENEAM-OAPN-MMA.

Situación y perspectivas de los biocarburantes

Blog de opinión medioambiental 23.11.2007. Situación y perspectivas de los biocarburantes

 


Por: Jesús Domingo

El último número de Amber Waves, la revista bimensual del Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), publica un amplio artículo en el que se hace un repaso a la actual situación y perspectivas de los biocarburantes en el mundo.


El último número de Amber Waves, la revista bimensual del Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), publica un amplio artículo en el que se hace un repaso a la actual situación y perspectivas de los biocarburantes en el mundo.

La producción de biocarburantes se ha triplicado entre 2000 y 2007, afectando a los precios de los alimentos en el último año, pero aun así solo supone un 3% del carburante de transporte. El 90% de la producción mundial está concentrada en EEUU (Estados Unidos), Brasil y la UE (Unión Europea). En los últimos meses y coincidiendo con el alza del precio de los alimentos del que se ha culpado en gran medida a los biocarburantes, se ha desarrollado un fuerte movimiento crítico en la UE, donde además las inversiones realizadas en este sector se ven comprometidas por ser la zona con precios más altos de la materia prima que utilizan (cereales y oleaginosas).

De cara al futuro, según el USDA, los biocarburantes afrontan numerosos retos, siendo quizás el principal como puede reducirse la competencia con el uso de la tierra para fines alimentarios, aumentando su productividad por hectárea, que actualmente varía de 400 litros/ha en el caso de colza en la UE, a 1.600 en el de maíz en EEUU o de 2.500 en el de caña en Brasil.

El bioetanol celulósico podría aumentar este rendimiento en gran medida, pero aun esta lejos de ser competitivo. Actualmente cuesta 2,5 $ producir un galón (unos 4 litros) de bioetanol celulósico; frente a 1,65 $ del bioetanol convencional de maíz. Existen en estos momentos numerosas inversiones en este campo, sobre todo en EEUU, pero también en Canadá, Brasil, China, Japón y España.

Otro factor es la competencia de nuevos combustibles fósiles, siempre según el USDA, que ahora emergen por los altos precios del crudo y en los que también hay grandes inversiones, como es el caso del carburante sintético a partir del carbón o la explotación de las arenas o esquistos bituminosos.


El futuro de los biocarburantes, concluye el artículo, depende de varios factores interrelacionados, que incluyen avances tecnológicos, beneficios medioambientales y precio del petróleo y de las materias primas.


Jesús Domingo

La ruta del vino de España en el INTUR de Valladolid.

Aragón Liberal  23.11.2007. La ruta del vino de España en el INTUR de Valladolid.


Por: Redactor

El enoturismo, o desarrollo del turismo ligado al vino, potencia la sinergia entre el sector turístico y el sector productor, y contribuye al conocimiento y justa valoración de nuestros mejores vinos.


En la Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR 2007, que se celebra en Valladolid el MAPA presenta "Rutas del Vino de España", un proyecto destinado a promocionar el enoturismo de calidad


 


La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, ha intervenido en la Feria Internacional del Turismo de Interior INTUR 2007, que se celebra en Valladolid hasta el 25 de noviembre, en el acto de presentación del club de producto "Rutas del Vino de España", un proyecto destinado a promocionar el enoturismo de calidad, para facilitar el contacto del "viajero" con la cultura, la tradición y las costumbres de los territorios vitivinícolas y dar a conocer la variedad de los vinos españoles y la riqueza histórica, cultural y natural de las ciudades del vino por donde discurre la Ruta.


El sector vitivinícola español, ha dicho la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, es de gran importancia por el valor económico que genera, por la población que ocupa y por el papel que desempeña en la conservación medioambiental, contando, además, con una tradición elaboradora de vinos que se remonta a la época de los romanos.


Almudena Rodríguez ha resaltado que el enoturismo, o desarrollo del turismo ligado al vino, potencia la sinergia entre el sector turístico y el sector productor, contribuye al conocimiento y justa valoración de nuestros mejores vinos, favorece la creación de una oferta de alojamiento adecuada en las zonas de producción y propicia el desarrollo de actividades lúdicas en las que el vino se convierte en protagonista.


El viajero no sólo asiste a una exposición de vinos, ha dicho, sino que también puede visitar bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas o actividades agrícolas como poda o vendimia.


Potenciar el turismo gastronómico, ha indicado la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, encaja perfectamente entre los objetivos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, de desarrollo del turismo rural como instrumento de diversificación económica en el medio rural y, también, en la promoción de los "Alimentos de España" y de sus denominaciones de Origen.


En INTUR 2007, en un stand promocional del MAPA, en colaboración con la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN), se ofrece al visitante una red de Rutas del Vino, una propuesta turística singular que recorre toda la geografía nacional y que constituye un marco complementario idóneo para impulsar la difusión de los vinos de las Denominaciones de Origen que dan nombre a las Rutas del Vino, así como degustaciones y catas comentadas para el público no profesional.



22 de noviembre de 2007

Protocolo para la exportación de carne española a China.

Blog de opinión medioambiental 23.11.2007. Protocolo para la exportación de carne española a China.

 


Por: Federico Rodríguez

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la firma el pasado día 15 en Pekín, del Protocolo para la exportación de carne y productos cárnicos curados de porcino desde España a la República Popular de China, ha remitido a las Asociaciones representativas del sector cárnico el texto del documento en el que se establecen los requisitos veterinarios y sanitarios que deberán cumplir los establecimientos españoles. Los trámites a través del Ministerio de Agricultura.


Se firmó el pasado 15 de noviembre en Pekín



El Protocolo para la exportación de carne y productos porcinos a la República Popular China recoge los requisitos veterinarios y sanitarios que deberán cumplir los establecimientos españoles.



Los trámites de la documentación de las empresas para el registro de los establecimientos cárnicos deberán canalizarse a través del MAPA como interlocutor oficial con las autoridades chinas.


El texto del Protocolo, así como la lista de empresas interesadas en la exportación, han sido remitidas a las Asociaciones representativas del sector cárnico y se incluirán en el apartado CEXGAN de la página Web del MAPA.



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras la firma el pasado día 15 en Pekín, del Protocolo para la exportación de carne y productos cárnicos curados de porcino desde España a la República Popular de China, ha remitido a las Asociaciones representativas del sector cárnico el texto del documento en el que se establecen los requisitos veterinarios y sanitarios que deberán cumplir los establecimientos españoles.


El Protocolo contempla la posibilidad de exportar, tanto carne fresca y despojos comestibles de cerdo, como productos cárnicos curados de larga maduración, al menos 313 días, tales como jamones y paletas, si bien deberán ser deshuesados para su exportación.


En relación con el registro de establecimientos cárnicos, se estipula que, antes de poder llevar a efecto las exportaciones, los establecimientos interesados deberán ser registrados por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular de China (CNCA), de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislación china en el Reglamento para la Administración del Registro de Establecimientos Alimentarios Extranjeros destinados a la importación por la República Popular de China.


A este respecto, es necesario destacar que, para la exportación de productos curados, no sólo deberán estar registradas por China las industrias cárnicas elaboradoras de dichos productos, sino también los mataderos y salas de despiece de los que proceda la carne fresca utilizada para su elaboración.


Para el registro de los establecimientos, la CNCA deberá efectuar una visita de inspección de los establecimientos españoles, al objeto de comprobar si cumplen los requisitos de sanidad veterinaria y de salud pública de las leyes y reglamentos europeos y chinos, según establece el Protocolo.


De acuerdo con las indicaciones de las autoridades chinas, la visita de inspección de la CNCA se realizará sobre una muestra representativa, elegida al azar, de los establecimientos propuestos por las autoridades españolas, que son los que constan en el pre-listado elaborado por el MAPA y remitido a las autoridades chinas.


Tal como se recoge en el Protocolo, la evaluación de las condiciones de salud pública y sanidad veterinaria observadas en los establecimientos inspeccionados se hará extensiva a los demás establecimientos incluidos en el pre-listado.


Los detalles sobre los trámites a realizar por los establecimientos incluidos en el pre-listado, así como la organización de la visita de inspección, serán comunicados puntualmente por el MAPA a las asociaciones del sector.


Todos los trámites documentales que deban realizarse por parte de las empresas en relación con el registro de los establecimientos cárnicos serán canalizados a través del MAPA, que es el interlocutor oficial con las autoridades chinas.


Tanto el texto del Protocolo, como el pre-listado de empresas interesadas en la exportación a la Republica Popular de China, se recogerán en el apartado de Comercio Exterior Ganadero (CEXGAN) de la página Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación www.mapa.es



22 de noviembre de 2007

11/22/2007

Las incertidumbres del cambio climático

Blog de opinión medioambiental 22.11.2007. Las incertidumbres del cambio climático

 


Por: Emiliano Quílez

John R. Christy, uno de los que trabajaban en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Alabama. Es también miembro del equipo de científicos del IPCC, que junto con Al Gore ha recibido el Nobel de la Paz de este año.


Las incertidumbres del cambio climático 


Sr. Director: 


                  John R. Christy, uno de los que trabajaban en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), es director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Alabama. Es también miembro del equipo de científicos del IPCC, que junto con Al Gore ha recibido el Nobel de la Paz de este año.


      Uno y otro han sido premiados por difundir el mensaje de que la temperatura de la Tierra está subiendo por causas humanas: el consumo de combustibles fósiles y otras emisiones de gases d efecto invernadero. El Comité Nobel elogia a ambos por alertar contra una posible catástrofe y estimular el cambio a una economía de bajo consumo de carbono.  


                   Christy, sin embargo, escribe: "estoy seguro de que la mayoría –no todos- de mis colegas del IPCC sienten vergüenza ajena cuando digo esto, pero yo no veo ni la catástrofe en ciernes ni la pistola humeante que señala a la actividad humana como culpable de la mayor parte del calentamiento que observamos. Más bien, lo que veo es una dependencia de modos climáticos que son útiles, pero nunca son `una prueba´ y la coincidencia de que los  cambios en la concentración de dióxido de carbono y las temperaturas terrestres se corresponden aproximadamente".  


                  (…)"Algunos seguimos tan abrumados por la tarea de medir y entender el extraordinariamente complejo sistema del clima, que somos escépticos con respecto a nuestra capacidad de saber qué está haciendo y por qué.(…) Soy yo el que siente vergüenza ajena cuando veo la presunción con que algunos describen la evolución prevista de las tendencias climáticas en los próximos cien años, sobre todo cuando considero lo difícil que es predecir con exactitud el comportamiento del sistema en los próximos cinco días".


      Me parece que somos muchos los que opinamos como Christy…


Emiliano Quílez