12/02/2007

Actúa con energía. Programa aragonés de educación contra el cambio climático

Blog de opinión medioambiental  2.12.2007.El programa de educación ambiental frente al cambio climático "Actúa con energía" supera ya las 200 iniciativas


Por: Redactor

"Actúa con energía" es un foro aragonés sobre actuaciones de educación ambiental que luchan frente a este fenómeno, promovido por el Departamento de Medio Ambiente con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge


El programa de educación ambiental frente al cambio climático "Actúa con energía" supera ya las 200 iniciativas


 


Este programa, promovido por el Departamento de Medio Ambiente, con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge, ha superado ya las 200 iniciativas de distintas entidades para luchar contra el cambio climático, frente a las 151 del pasado año, consolidando este programa como foro aragonés sobre actuaciones de educación ambiental que luchan frente a este fenómeno.


 


El Consejero Alfredo Boné, en la inauguración del IV Plenario del Programa,  ha repasado algunas de las iniciativas del Departamento de Medio Ambiente en materia de cambio climático, como la elaboración del Atlas Climático de Aragón, "una herramienta esencial para conocer las circunstancias concretas del clima en Aragón y sus tendencias, lo que servirá para establecer estrategias de lucha contra los efectos del cambio climático" según ha señalado el consejero"; la Estrategia Aragonesa contra el cambio climático que está actualmente en elaboración, el Aula de Medio Ambiente Urbano o la creación de la Oficina Aragonesa frente el cambio climático.


 


El consejero ha recalcado el ejemplo de la Administración autonómica, con medidas que disminuyen la emisión de gases de efecto invernaderos, como son la regulación de las temperaturas máxima y mínima de climatización (24 en verano y 22º en invierno), o la contratación de bienes y servicios con criterios de compra verde: servicio de limpieza de edificios, compra de material de oficina, homologación de coches entre otros.


 


Boné ha anunciado además que la experiencia aragonesa en esta materia estará presente en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Bali del 10 al 14 de diciembre. 


El programa del plenario, que se ha celebrado en el edificio de la CREA, ha tratado la producción y consumo de los biocarburantes y los resultados del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, de la mano del profesor Martín Vide. Además, en el plenario se ha abordado también el régimen de comercio de emisiones, con las novedades normativas, ya que desde el pasado 1 de enero existe un nuevo periodo de asignación.


 


El plenario, que se completa con una exposición sobre cambio climático, "CLARITY" y otra de vehículos que actúan con energía, ha contado con la presencia de investigadores y expertos en cambio climático del Instituto de Carboquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, entre otros. En anteriores ediciones, el plenario ha tratado mesas de participación sobre el cambio climático, la conducción eficiente, la movilidad urbana, el nuevo código técnico de la edificación y la bioconstrucción.


 FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA CON ENERGÍA


 "Actúa con Energía" es un proyecto promovido por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, que se ha convertido en el foro aragonés sobre iniciativas de educación ambiental de lucha contra el cambio climático. Se trata de un  proyecto de referencia a escala nacional, siendo una de las experiencias incluidas en el Climate Forum y por tanto en coordinación con las iniciativas y propuestas de la Oficina Española de Cambio Climático. Se trata de un programa de educación ambiental que nació, en 2004, de una decisión de la Comisión Interdepartamental para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA), en sintonía con la apuesta de la Unión Europea de desarrollar medidas de lucha contra el cambio climático, uno de los grandes conflictos ambientales a los que se enfrenta la sociedad. Cuenta con el Departamento de Medio Ambiente como promotor, y con la asistencia técnica de la Universidad San Jorge.


 


El proyecto pretende sensibilizar a la sociedad aragonesa sobre el cambio climático a través de la educación ambiental, así como promocionar iniciativas para atenuarlo. Por otra parte, Actúa con energía colabora con otros proyectos del territorio español y de Europa, además de fomentar un foro de debate sobre la eficiencia energética y la disminución del efecto invernadero, a fin de generar intercambios de experiencias.


 


En la web www.actuaconenergia.org se ofrece información sobre el programa y sobre sus acciones e iniciativas en materia de energías renovables, eficiencia energética, emisiones de gases de efecto invernadero, biodiversidad y gestión forestal y agrícola. Además, el visitante tiene acceso a una completa bibliografía sobre el cambio climático y sobre las medidas y resoluciones que se han tomado entorno a él.

0 comentarios: