12/12/2007

Cumbre de expertos iberoamericanos hablando del cambio climático

Cumbre de Bali. Encuentro de expertos iberoamericanos analizan las acciones del programa de adaptación al cambio climático para la región.

• La Red Iberoamericana de adaptación al cambio climático (RIOCC), impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, se ha consolidado como una de las principales redes regionales para el intercambio de información y conocimiento en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático


12 dic. 07.- Hoy ha tenido lugar un evento paralelo promovido por el Ministerio de Medio Ambiente entre expertos que colaboran en el programa iberoamericano de adaptación al cambio climático dentro del marco la 13ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con representantes de más 180 países y observadores procedentes de organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático, ha introducido el marco de trabajo desarrollado por la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), creada en 2004 por mandato del IV Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

El Secretario General ha explicado que el objetivo del Programa Iberoamericano de adaptación al cambio climático (PIACC) es fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región y facilitar asistencia a todos los miembros de la RIOCC para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático en cada área geográfica o sector socioeconómico de su interés. También ha destacado que la Red ha creado una fuerte expectativa al convertirse en la primera iniciativa regional consolidada que trabaja en el ámbito de la adaptación al cambio climático.

Los representantes iberoamericanos han debatido sobre dos líneas de alta prioridad identificadas en su programa de trabajo: el sector de los recursos hídricos y la necesidad de cooperación de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales. El delegado mexicano, Adrián Fernández, ha destacado la necesidad de incluir en todos los programas sectoriales de cada país la lucha contra el cambio climático. Asimismo, el representante mexicano ha presentado una herramienta con soporte en Internet destinada a los responsables políticos donde se traducen los mayores impactos del cambio climático por estados/regiones y por sectores.

Por otro lado, el representante de la CEPAL, Eduardo Sanhueza, ha explicado los impactos económicos y sociales del cambio climático en Latinoamérica y Caribe. Ha reconocido que se desconoce el coste de impacto cambio climático en la región pero basado en las estimaciones del Informe Stern, éste podría alcanzar un 21-24% del gasto público. Del mismo modo, ha insistido que la PIACC puede ayudar a fortalecer las políticas públicas para mitigar el riesgo económico mediante una mayor concienciación que permita aumentar los presupuestos en materia de atención a los desastres y restauración de ecosistemas (lo cual, al mismo tiempo puede ayudar a reducir los gastos en mitigación).

Finalmente, el delegado de Costa Rica, Paulo Mansó, ha expuesto los principales logros alcanzados a través de la colaboración entre los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales (SMHN), especialmente en la promoción de proyectos de adaptación relacionados con los impactos sobre las zonas costeras, bosques y recursos hídricos. Mansó aprovechó la ocasión para invitar a los asistentes a la próxima reunión de la RIOCC con expertos de los SMHN en abril del año que viene, que coincidirá con el 120 aniversario de los servicios meteorológicos costarricenses como primera institución ambiental en el país.

La RIOCC está formada por 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

0 comentarios: