12/04/2007

Depuración pirenáica en marcha.

Blog de opinión medioambiental 4.12.2007. El Departamento de Medio Ambiente licita los proyectos para la depuración intregal de todas las aguas residuales del Pirineo aragonés

 


Por: Redactor

El Gobierno Aragónes licita los proyectos para la depuración integral del Pirineo, lo que será señal de sostenibilidad en el desarrollo de la zona. El coste de las 298 actuaciones se estima en 130 millones de euros.


El Departamento de Medio Ambiente licita los proyectos para la depuración intregal de todas las aguas residuales del Pirineo aragonés


También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales y un estudio sobre los mejores emplazamientos de las futuras depuradoras



El Gobierno de Aragón ejecutará las 298 actuaciones previstas mediante encomienda del Ministerio de Medio Ambiente, ya que están declaradas de interés general del Estado

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, ha licitado la redacción de los proyectos tipo para la depuración integral de las aguas residuales de todos los núcleos del Pirineo aragonés, sea cual sea su población.


También se han encargado analíticas de todos los vertidos de aguas residuales que contarán con sistemas de depuración. En total, se beneficiarán 298 núcleos, que suman 19.592 habitantes, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Los concursos públicos han sido publicados hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha destacado que "el objetivo es depurar las aguas residuales de todos los núcleos que no disponen de saneamiento, para alcanzar la calidad integral de las aguas y los ríos pirenaicos, en unas zonas de especial valor y fragilidad ambiental". De esta forma, el Pirineo será la primera área de todo Aragón en conseguir la depuración integral, que será obligatoria para toda Europa en el año 2015.


El coste de construcción de las 298 instalaciones se estima, según cálculos provisionales, en 130 millones de euros, que serán financiados mediante convenio con el Ministerio de Medio Ambiente.


Estas obras están declaradas de interés general del Estado, y su ejecución será encomendada al Instituto Aragonés del Agua, en virtud del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, que establece las nuevas relaciones bilaterales, en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón. Precisamente hoy se ha reunido en Zaragoza la Comisión Bilateral prevista en este convenio. La licitación de la construcción de las depuradoras, mediante el sistema de concesión de obra pública, se prevé para 2008.


PROYECTOS DE DEPURADORAS


Dado el alto número de instalaciones que se deberán construir, y la gran diversidad de núcleos que deben atenderse (por población y características), el Gobierno de Aragón ha licitado la elaboración de los proyectos tipo que mejor pueden solucionar el reto planteado.


Con esta medida, se obtiene una gran simplificación en la posterior redacción de los proyectos básicos de cada actuación, que se licitarán de forma conjunta con la construcción y explotación de las instalaciones, tal como se está realizando en el Plan Especial de Depuración. Asimismo, se consigue que empresas altamente especializadas realicen un estudio de detalle de la idoneidad de cada tecnología existente en el mercado para cada uno de los proyectos tipo.  


ANALÍTICAS DE VERTIDOS


El Gobierno de Aragón también ha licitado la realización de analíticas de vertidos de aguas residuales urbanas en todos los núcleos del Pirineo aragonés. Esto permitirá conocer las características del agua residual de cada núcleo y el número de puntos de vertido existentes, tanto en sus condiciones fisico-químicas como de caudal existente.


Con los resultados de estos estudios, se procederá a la adecuada asignación de los proyectos tipo a cada uno de los núcleos, o bien se realizará un proyecto singular en caso de estimarse conveniente.

Noticias relacionadas. Medio Ambiente en Aragón:
 

4.12.2007.-   El Gobierno de Aragón y la Caixa firman un convenio para el desarrollo de proyectos de investigación en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
Por: Redactor

El acuerdo, con una vigencia de tres años y una inversión de 750.000 euros anuales por parte de la entidad financiera, contempla proyectos propuestos por Institutos Universitarios, fundaciones, el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei y el Instituto Tecnológico de Aragón.

0 comentarios: