12/11/2007

Estudio de la reutilización energética de los residuos.

Blog de opinión medioambiental 11.12.2007. El Departamento de Medio Ambiente estudiará el aprovechamiento de los residuos para generar energías renovables

 


Por: Redactor

El consejero Alfredo Boné así lo ha anunciado en una reunión celebrada en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático


El Departamento de Medio Ambiente estudiará el aprovechamiento de los residuos para generar energías renovables

Al menos esta propuesta es razonable, posible y al alcance de los seres humanos.



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha anunciado hoy que el Departamento estudiará la puesta en marcha en Aragón de proyectos de aprovechamiento de los residuos para generar energías renovables. Boné ha hecho este anuncio en una reunión de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) que reúne a representantes de distintas regiones de todo el mundo, celebrada en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se desarrolla estos días en Bali (Indonesia).


 


Estas líneas buscan potenciar el aprovechamiento de residuos para la generación de energías renovables en el marco de la lucha con el cambio climático. "Con estas actuaciones se contribuye a evitar las emisiones de CO2, consiguiendo energías limpias, al tiempo que se generan posibilidades de empleo en el territorio derivadas del uso de estas nuevas tecnologías" ha señalado Boné. Para todo ello, en 2008 se abordarán los primeros estudios de viabilidad de las infraestructuras medioambientales. Estos proyectos buscan también la implicación de las iniciativas privadas y aplicar nuevas tecnologías como experiencia piloto, todo ello contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro territorio.


 


Entre los diferentes residuos que figuran como posible objeto de los estudios de viabilidad figuran los derivados de los aprovechamientos forestales, agrícolas leñosos, ganaderos o industriales biodegradables.


 


Con estas experiencias también se favorecerá la diversificación de la oferta energética en Aragón mediante prácticas ambientalmente sostenibles. La Comunidad Autónoma es líder en materia de energías renovables, y con este proyecto se avanzará en el aprovechamiento de la biomasa y en la producción y consumo de biocarburantes. Este programa, que se realizará en colaboración con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, seguirá los principios del GIRA, Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, que establece la no incineración y restringe la valorización energética, por lo que en todo caso se garantizará el uso de tecnologías limpias, sostenibles y se fomentará así el I+D+I en esta materia.


Aragón en la ed nrg4SD:


 


Aragón participa dentro de la delegación española estos días en la Cumbre del clima de la ONU que se celebra estos días en Bali, Indonesia, donde representantes de todos los países del mundo debaten para alcanzar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.


 


Aragón es miembro de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, (Network of Regional Governments for Sustainable Development, nrg4SD), un grupo de regiones comprometidas con las políticas a favor del desarrollo sostenible. El objetivo de este organismo, compuesto por más de treinta gobiernos y asociaciones de todo el mundo, es actuar como portavoz y representante de los Gobiernos Regionales a nivel global, fomentando asociaciones a nivel regional en todo el mundo. De este modo, Aragón sigue consolidando su proyección internacional, colaborando con gobiernos regionales de todos los continentes.


 


En la Red participan otras Comunidades Autónomas españolas, como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. La Red fue fundada en la Cumbre Mundial de Johannesburgo y en la actualidad está formada por más de 30 gobiernos regionales y asociaciones de Europa, África, Asia, América y Australia. Para más información   puede acudirse a la web www.nrg4sd.net.

0 comentarios: