12/10/2007

Ilusiones y dudas ante el Proyecto Gran Escala en los monegros aragoneses.

 10.12.2007.

Ilusiones y dudas ante el Proyecto Gran Escala en los monegros aragoneses.


Por: Federico Rodríguez

Los de Ecología y Desarrollo piden un debate público, algunos dudan de que ese desarrollo sea sostenible, los habitantes de Monegros se sienten como los "indios americanos" mientras eran conquistados. Biel afirma que tengamos confianza. La inversión internacional lo ve con buenos ojos.


Problema de agua: no lo hay. Son 2.000 hectáreas que se convertirán sin duda ninguna en las hectáreas más rentables del Canal de Monegros. Incluso podrán financiar con el cánon las mejoras del sistema.


Problemas de suelo: en Monegros hay suficiente para mantener la reserva esteparia y dedicar una gota de agua, esas 2.000 hectáreas a albergar 32 casinos, tres campos de golf, zonas residenciales de alto estánding, parques temáticos, unos 30.000 empleos, un presupuesto que triplica al de Aragón... en definitiva una alternativa de desarrollo a una zona deprimida.


Problemas medio ambientales: admiten solución si bien afectará a la tranquilidad de la zona inmediata. Ahora, con el regadío, han aumentado la población de aves, roedores, y demás especies en el entorno. ¿Freno o indiferencia? Dice el Gobierno de Aragón que someterá el proceso a la Declaración de Impacto Ambiental, si eso es así, ahí está el debate público "sin necesidad de pagar el servicio a Ecología y Desarrollo", o bien serán, como es habitual ¿los engrasadores de la opinión?


Problemas de empleo: Parece que es todo lo contrario.


Las comunicaciones: mejorarán. El AVE a la puerta, más de 35 millones potenciales de visitantes, todos los jugadores de Europa y de medio mundo, todas las mafias, las prostitutas de lujo, el juego, y otras cosas semejantes. Comunicaciones, tráfico y necesidad de atención también "policial".


El asunto es de tal envergadura que afectará a todo el entorno nacional. Es una oferta de ocio "en España" a la Comunidad Internacional.


Aire, viento y climas extermos. Supongo que Gran Escala e Internacional Leisure Development conocen que Monegros es "por algo" un desierto.


Pero, desde que hay regadío... es menos desierto.


Suponemos que, con voluntad o sin ella, el debate está servido. Mi familia monegrina está dividida. Los amigos de los pájaros piensan que sus pájaros son incompatibles con los "nuevos pájaros", los urbanitas piensan que crecerá su pueblo para tener los servicios básicos y poder descansar definitivamente en el pueblo que les vió nacer. Los emprendedores dicen de montar un Restaurante de cocina aragonesa, otros de cocina madrileña, de cocina vasca... o china... pero aprovechar el tirón. Algunos, como Séneca, esperar a ver que pasa... que no nos llame Biel "incrédulos".


¿Pondrán una fuente de los incrédulos en la inauguración del Complejo? Se lo aconsejo.


 


frid

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero que tengamos en cuenta es que estos políticos nuestros lo han hecho tan a oscuras que sólo nos dejan la opción de debatir en Internet y en el bar, cuando ellos ya están hablando de cambiar leyes para que SU proyecto siga adelante. Lo van a sacar adelante por sus "cojones" (Cañete dixit respecto al trasvase. Desde entonces uso la frase de "tienes menos cojones que Cañete") a no ser que les obliguemos a debatir, razonar... por la fuerza de nuestros votos y luego ya se verá.
Más: Ya empiezan con la demagogia de los 30000 puestos de trabajo. Lo que no dicen es que se trata de puestos de trabajo en hostelería en una provincia que tiene el convenio más bajo de toda España, de puestos de trabajo en hostelería saco de recepción de casi toda la emigración (luego no necesitamos crear más puestos para los de aquí); Yo sí quiero 30000 puestos de trabajo pero de esos que crean futuro, de esos que te dan 12 pagas decentes más extras, de esos que aumentan la capacidad en firme de endeudamiento para poder casarme, comprar un piso, pensar en los hijos...como los de la Opel, por ejemplo.
Más: La de veces que me he manifestado en mi vida en contra del trasvase. No queríamos dar una gota hasta que no se solucionaran los problemas del agua en Aragón. Ni para una lechuga. Ni para otros españoles. Ahora resulta que les damos todo el caudal (¿de dónde?) a los inversores estos. Esto lo llamo yo un TRASVASE INTERIOR. Pensemos que también les estamos vendiendo los manantiales a las multinacionales. El tema del agua en Aragón... si Costa levantara la cabeza. ¡Qué vergüenza para nuestros políticos!
Más demagogia: Este proyecto sacará a los Monegros de su secular subdesarrollo. Pues sí que me imagino yo al tío Antonio haciendo de Ramsés II y a la señora Eulogia en tanga vendiendo tabaco. Claro que si lo que queremos es una excusa para especular con los miles de hectáreas que esperan agua desde hace siglos, entonces sí: Este proyecto sacará a los que tienen tierras para especular de su secular subdesarrollo. ¿Y los que no tienen tierras? ¿Y los que no puedan apuntarse al carro de la especulación?
Más demagogia: Ahora que traemos para Aragón un pedazo proyecto ya verás cómo salen los ecologistas hablando del lagarto paticorto y la hormiga cornuda. Pues sí, saldrán ecologistas y no ecologistas hablando de ello, pero también de desarrollo sostenible, gestión integral del agua, futuro para nuestros hijos, y un sinfín de temas que no son exclusivos de unos sino patrimonio de todos aquellos que queremos cuidar el planeta.
Finalmente (de momento) y como primicia os voy a contar mi proyecto de futuro para la Guarguera (zona entre Sabiñánigo y Boltaña), deprimida, castigada sin desarrollo, abandonada y sin agua. Como soy muy aficionado a las plantas voy a montar un hotel temático al respecto, 1250 habitaciones. Primera planta dedicada al cannabis y sus usos lúdicos. 2ª: Marihuana y sus usos terapéuticos. 3ª: Opiáceos y sus principios psicoactivos. 4ª: El peyote y su relación con la espiritualidad del ser humano. 5ª: Las amanitas y demás monguis. 6ª: El floripondio blanco como nueva forma de viajar. Hasta 14 alturas. Para el agua he pensado retomar el pantano de Jánovas y por un canal abastecerme. Espero que los pesoes, pares, pepes y ¿chuntas? avalen este proyecto con la misma agilidad que llevan lo de los Monegros.