12/03/2007

La producción cereal debe crecer 3% anual para cubrir el consumo mundial.

Blog de opinión medioambiental  3.12.2007. La producción cereal debe crecer 3% anual para cubrir el consumo mundial.

 


Por: Jesús Domingo

Según un informe de la firma de analistas Credit Suisse, la producción mundial de cereal debe crecer a un ritmo de un tres por ciento anual para cubrir las demandas de consumo, "muy por debajo de las cifras actuales de crecimiento, del 1,3 por ciento".


La producción cereal debe crecer 3% anual para cubrir  el consumo mundial.




 En el informe se afirma que las subidas de precios de los alimentos básicos continuarán entre los próximos tres y cinco años, hasta que se produzca un incremento de la oferta de materias primas que pueda cubrir la creciente demanda mundial.




La citada firma asegura que los principales cereales han experimentado una tendencia alcista en las cotizaciones desde el año 2000, cuyos efectos están empezando a comprobarse ahora. Explica también que, a pesar de los incrementos registrados en los precios de los alimentos en los últimos años, en términos reales estas cotizaciones están aún un quince por ciento por debajo del promedio de los últimos 30 años.




Indica que estos crecimientos de precio pueden animar al sector primario a incrementar las producciones de materias primas en áreas del mundo que tradicionalmente habían sido consideradas "poco atractivas económicamente".




El informe detalla que el crecimiento de la población mundial y la tendencia creciente del consumo tendrá como resultado que en 2030 la producción agrícola mundial haya aumentado un 25 por ciento para dar respuesta a la creciente demanda.




Apunta que el arroz, el trigo y otros cereales continúan siendo los pilares básicos de la dieta, pero sus pesos relativos en la importancia para la alimentación han disminuido en favor de otros como la carne y los aceites vegetales. No obstante, aunque en los últimos 40 años la superficie cultivada mundial ha aumentado más de un 30 por ciento, durante las últimas campañas este crecimiento ha sido prácticamente nulo, y en zonas de Europa y Norteamérica incluso ha registrado cifras negativas.




JDM

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