12/11/2007

RECORRIDO DEL ‘AGUA A TRAVÉS DEL INGENIO’ Lema de Castilla-La Mancha en la Expo.

Aragón Liberal 12.12.2007. CASTILLA-LA MANCHA PROPONE UN RECORRIDO DEL 'AGUA A TRAVÉS DEL INGENIO' EN SU PABELLÓN DE EXPO ZARAGOZA 2008


Por: Federico Rodríguez

En una superficie de 360 metros cuadrados, mostrará las distintas tecnologías para la gestión y uso del agua que los castellano-manchegos han utilizado a través de la historia, desde el 'Ingenio de Juanelo' hasta las nuevas políticas de energías limpias y desarrollo sostenible


CASTILLA-LA MANCHA PROPONE UN RECORRIDO DEL 'AGUA A TRAVÉS DEL INGENIO' EN SU PABELLÓN DE EXPO ZARAGOZA 2008


  El jefe de Área de Relación con Participantes de Expo Zaragoza 2008, Luis Frauca, y la consejera de Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Magdalena Valerio, han presentado esta mañana en Toledo el Pabellón de Castilla-La Mancha  en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Con una superficie de 360 metros cuadrados, este pabellón propone un recorrido por el 'agua a través del ingenio', mostrando las distintas tecnologías para la gestión y uso del agua que han utilizado los castellano-manchegos a lo largo de la historia.


 


El Pabellón de Castilla-La Mancha se divide en tres ámbitos bien diferenciados, diseñados atendiendo a unos objetivos fundamentales de transmitir sensaciones, además de la información contenida en la exposición. Se pretende activar los sentidos que habitualmente no se utilizan en museos como el olfato, el oído o el tacto para convertir al visitante en el protagonista de la exposición.


 


Un gran cubo negro, con una iluminación de baja intensidad y proyecciones audiovisuales, será el primer recinto al que accederá el público: Los ojos del agua. A través de grandes pantallas se proyectarán imágenes espectaculares de Castilla-La Mancha, alusivas a la presencia de agua en sus tierras, y estarán acompañadas por efectos de sonido mediante los cuales el agua se expresa.


 


El color se convierte en un elemento diferenciador del siguiente espacio: El compromiso del agua. Se proyectarán audiovisuales en los que el verde estará representado a través de los bosques, los cultivos y los humedales más representativos de la comunidad autónoma. También se proyectarán imágenes en las que su visión trasladará al público al azul de los ríos, de los embalses o de sus aguas subterráneas. La proyección de un audiovisual situará a los visitantes y les ofrecerá una visión completa de cual es el estado actual del agua en Castilla-La Mancha y sus usos, las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se están llevando a cabo.


 


El agua continúa su recorrido a través de la cultura y las tradiciones de Castilla-La Mancha hasta desembocar en la última de las tres salas: La plaza del ingenio. Aquí se revela la máxima manifestación del ingenio y el protagonista del pabellón: el Ingenio de Juanelo. Una enorme maqueta mostrará la máquina hidráulica que el italiano Juanelo Turriano construyó para subir el agua a la ciudad de Toledo desde el río Tajo, en el siglo XVI. El Ingenio de Juanelo se mantuvo en funcionamiento hasta 1639, y en sus mejores momentos llegó a subir 17.000 litros de agua por día.


 


La plaza se complementa a través de diferentes recursos expositivos que muestran otros ingenios que en su día revolucionaron el uso y el tratamiento del agua como acequias, aljibes, cisternas o molinos de agua; y también las nuevas tecnologías que se están poniendo en marcha para permitir un uso más eficaz del agua. En este punto concluye el recorrido. Ha sido un viaje de 10 a 15 minutos en el que se ha conseguido transmitir la especial relación que Castilla-La Mancha vive con el agua.

0 comentarios: