2/25/2008

Reducción de las pérdidas de nitrógeno en el cultivo de trigo

 25.2.2008.

Reducción de las pérdidas de nitrógeno en el cultivo de trigo


Por: Jesús Domingo

Una gran parte del nitrógeno que se aplica como fertilizante en la agricultura no es aprovechado por los cultivos, sino que se descompone por la acción de bacterias del suelo, emitiéndose a la atmósfera como óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono.

www.aragonliberal.es


Una gran parte del nitrógeno que se aplica como fertilizante en la agricultura no es aprovechado por los cultivos, sino que se descompone por la acción de bacterias del suelo, emitiéndose a la atmósfera como óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono, que además daña la capa de ozono. Esto supone además de una pérdida económica un efecto negativo para el medio ambiente.

Leymus racemosus, una planta que vive en suelos encharcados, excreta por sus raíces un compuesto que inhibe esta nitrificación. Mediante cruzamientos artificiales y utilizando la tecnología de rescate de embriones, se han obtenido híbridos de esta especie con el trigo, que se han retrocruzado varias generaciones para obtener una planta que combine una gran parte de las características del trigo con los genes de interés de Leymus asociados con la inhibición de la nitrificación. Estas plantas se han mostrado eficaces en su cometido en condiciones de laboratorio.

Es así que investigadores de Japón y del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) han obtenido plantas de trigo que incorporan genes de la hierba emparentada Leymus racemosus, que inhiben la nitrificación del suelo y la emisión por éste de óxido nitroso, un hecho que podría tener gran interés en sus posibles aplicaciones agronómicas.

El siguiente paso será continuar el estudio de esta característica en campo y eventualmente el desarrollo de variedades de trigo con características de valor agronómico que tengan esta característica, que les haría tener menos requerimientos en fertilización nitrogenada y producir menos emisiones que los trigos convencionales. ¿Se opondrán también los antibiotecnología a esta mejora biotecnológica?

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: