3/31/2008

Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

Por: Federico Rodríguez

La gran mayoría de los trabajadores piensa que el origen del calentamiento global radica en las actividades productivas y de transporte y, por tanto, tiene relación directa con la acción humana.

www.aragonliberal.es


Nueve de cada diez trabajadores cree que el cambio climático supone una amenaza para el empleo

La gran mayoría de los trabajadores piensa que el origen del calentamiento global radica en las actividades productivas y de transporte y, por tanto, tiene relación directa con la acción humana. A su vez consideran que el cambio climático es una amenaza para la economía y el empleo.

Ésta es una de las principales conclusiones del Ecobarómetro Laboral 2007 -elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO-, que recoge la actitud de los trabajadores frente al medio ambiente. Este estudio, el primero de sus características realizado en España, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a más de 600 asalariados pertenecientes a distintos sectores productivos.

Entre las conclusiones generales del Ecobarómetro Laboral 2007, se destaca que se ha producido en los últimos años un importante aumento de la sensibilidad ambiental entre los trabajadores y que de forma mayoritaria se percibe el proceso de adecuación a las exigencias medioambientales como una oportunidad para crear un nuevo tejido industrial más limpio y menos contaminante.

El Ecobarómetro Laboral 2007 revela que el 87,2% de los trabajadores atribuye el cambio climático a la acción humana y que un 88% cree que tendrá efectos negativos sobre el empleo. Más del 55% de los encuestados considera que merece la pena reducir las emisiones para frenar el calentamiento global y, en este sentido, el 85,7% ve las energías renovables como parte de la solución. En este tránsito hacia una nueva economía baja en carbono, la mayoría de los trabajadores se opone a la construcción de nuevas centrales nucleares (un 77,5%) y el 67% opina que habría que ir cerrando paulatinamente las ya existentes a medida que termine su ciclo de vida.

Los trabajadores, en general, no quieren pagar impuestos por razones medioambientales. El 55% se muestra bastante de acuerdo con que se debe gravar con impuestos el precio de la gestión de residuos por motivos ambientales, pero esos apoyos decrecen cuando se trata del consumo de agua (el 39%), el de los combustibles (un 36%) o el de la electricidad (un 33,7%).

En cuanto al modelo territorial y las infraestructuras, también existe una opinión mayoritaria entre los trabajadores (un 75,3%) de que el actual crecimiento urbanístico de los últimos años ocasiona pérdida de calidad de vida. No hay tanta unanimidad respecto a la sustitución de la inversión en carreteras y autovías por las infraestructuras ferroviarias. Una mayoría (el 53,8%) considera que las autovías son suficientes y que las nuevas inversiones deben ir al ferrocarril, frente a un 46,2% que piensa que se necesita más inversión en autovías.

Respecto a la movilidad al trabajo, el Ecobarómetro Laboral 2007 indica que la distancia media entre la vivienda y el puesto de trabajo es de 13,44 km y el coche es el medio más usado para realizar este desplazamiento (64%). El 50,3% lo hace en coche privado y el 14,5% lo comparte al menos con una persona. Las otras modalidades de transporte utilizado son: autobús de empresa (5,3%), autobús público (5,2%), en motocicleta (1,6%) y en metro, tren o tranvía (3,5%). Es decir, sólo utilizan transporte colectivo un 14% de los encuestados frente a un 66,4% que usa medios motorizados.
 
Otras noticias de interés:
 


31.3.2008.-  10 ONG se unen en una iniciativa online para fomentar un consumo más responsable
Por: Redactor

A través de un blog denomimado ¿Consumes o te consumen?, las ONG proponen a la ciudadanía un "Plan de 15 días" para convertirse en consumidores más responsables.
 
31.3.2008.-  El ciudadano delator. Así se lee la noticia: "ciudadanos inspectores de medio ambiente"
Por: Redactor

Está bien eso de cuidar el medio ambiente, de denunciar lo que se pasa de la raya, pero no tanto el "Estado policial" de tener al vecino como delator. Se rompe así la confianza. Pero esos programas son los valorados ahora por el Ministerio de Medio Ambiente y la concepción totalitaria del Estado. Cada español un chivato...

31.3.2008.-  La factura de los hogares desglosará la procedencia de la energía y detallará el impacto ambiental del consumo
Por: Redactor

En su Circular 1/2008, de 7 de febrero, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha presentado un modelo de factura, consensuado con las empresas eléctricas, para que los clientes puedan saber el origen de la electricidad que consumen y el impacto que tiene sobre el medio ambiente.


31.3.2008.-  El CENEAM presenta su declaración anual de emisiones de CO2 correspondiente al año 2007
Por: Redactor

Un año más, el CENEAM ha realizado el cálculo de las emisiones de CO2 derivadas de su actividad. Y aporta sus conclusiones.

 

Informe de las alternativas propuestas para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona

 28.3.2008.

 


Por: Redacción

Las obras que se van a adjudicar consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.

www.aragonliberal.es


Informe de las alternativas propuestas para la descontaminación del embalse de Flix, en Tarragona

• El consejo de administración de la sociedad estatal Acuamed analizará en su reunión del 31 de marzo las 10 ofertas recibidas y la adjudicación de las obras

26 mar. 08.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha informado a la Comisión de Seguimiento para la descontaminación del embalse de Flix sobre las características técnicas de las ofertas recibidas para llevar a cabo estas obras.

Se trata de una actuación encomendada a Aguas de las Cuencas del Mediterráneo, Acuamed, por el Ministerio de Medio Ambiente e incluida en la Ley 11/2005, por lo que está declarada de interés general, prioritaria y urgente.

Este proyecto responden a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye acciones de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios, de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía. Después de que el pasado mes de diciembre comenzara el proceso de licitación, con un presupuesto base de 192 millones de euros, más 9 millones para diversos concursos de asistencia técnica, el consejo de administración de Acuamed estudiará, en su reunión del próximo 31 de marzo, las 10 ofertas recibidas para las obras de descontaminación y las ofertas para los restantes concursos, y analizará la adjudicación de los contratos correspondientes.

DESCONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DE FLIX

Este embalse del Ebro, a su paso por la localidad de Flix, retiene actualmente una gran cantidad de lodos contaminados que tienen su origen en los vertidos históricos procedentes de la actividad desarrollada por las sucesivas instalaciones químicas que han estado asentadas desde principios del siglo XX en la margen derecha, y en los cambios en la dinámica fluvial del río debidos a la construcción de las presas de Mequinenza, Ribarroja y la propia Flix.

Las obras que se van a adjudicar consisten en la extracción, tratamiento, transporte y vertido en depósito controlado de dichos residuos contaminados, así como la reposición y restauración del cauce.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

La Comisión está formada por representantes de las distintas administraciones, Ministerio de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Delegación de Gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, el Consejo Comarcal Ribera del Ebro, el Consejo de Seguridad Nuclear, ENRESA y el Consorcio de Aguas de Tarragona, entre otros.

Además, en ella participan representantes de la empresa Ercros y de ENDESA, junto con las organizaciones ecologistas ADENA, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Sociedad Española de Ornitología.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la adecuación del río Ebro en el entorno del Puente Medieval de Frías

 29.3.2008.

La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la adecuación del río Ebro en el entorno del Puente Medieval de Frías (Burgos)


Por: Federico Rodríguez

Se enmarca en el convenio firmado en enero de este año entre el Organismo de Cuenca y la Junta de Castilla y León que destina 2.000.000 de euros para la ejecución de trabajos de recuperación de riberas en la provincia de Burgos.

www.aragonliberal.es


La Confederación Hidrográfica del Ebro adjudica la adecuación del río Ebro en el entorno del Puente Medieval de Frías (Burgos)

• La obra la ejecutará la empresa IMESAPI, S.A. por un presupuesto de 162.942 euros y contará con financiación de Fondos FEDER europeos en un 70%

28, mar. 08- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la obra de "Adecuación de ribera y margen izquierda del río Ebro en el entorno del Puente Medieval de Frías (Burgos)" a la empresa IMESAPI, S.A. por un presupuesto de 162.942 euros. Esta actuación cuenta con financiación en un 70% de Fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo de los trabajos es potenciar los valores ambientales del río en el entorno del famoso Puente de Frías. En concreto se creará una senda verde en la margen izquierda y se mejorará el acceso al cauce desde el puente. Además se creará un parque forestal y recreativo y se restaurará la ribera en el recorrido de los dos puentes de la localidad.

La actuación se enmarca en el convenio firmado en diciembre de 2006 entre el Organismo de Cuenca y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que permite destinar 2.000.000 de euros para la ejecución de trabajos de recuperación de riberas en la provincia de Burgos. A esto se suma otro convenio específico para la "Adecuación y recuperación ambiental de la ribera y la margen izquierda del río Ebro en Miranda de Ebro, Burgos", que recoge una actuación adjudicada ayer por el Organismo de Cuenca.

Además, las actuaciones se integran en el convenio del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León sobre actuaciones del Plan Forestal Español. La intervención en Frías se integra en las actuaciones que a través de las Confederaciones Hidrográficas está potenciando el Ministerio de Medio Ambiente para su Plan Nacional de Restauración de Ríos.

3/28/2008

Tertulia debate sobre Medio Ambiente y Cristianismo




El otro día estuvimos varios amigos debatiendo sobre la Ecología y lo que la Iglesia puede decir. De hecho en temas de Medio Ambiente pasa como en los temas sociales: no hay solución católica, pero sí hay directrices basadas en criterios de raíz antropológica y de respeto a la dignidad del ser humano.


Los cristianos sabemos que la Historia es la Historia de los "hombres"... e intentamos proponerles una meta transcendente, pero eso, al ser de hombres y para hombres "al Cesar, lo del Cesar".


Los criterios sobre el planteamiento correcto de la Ecología están basados en el respeto a la creación, en la posición de "administrador" que tiene el ser humano de las realidades materiales, su necesidad de mantener habitable la tierra, que será por milenios su única morada en este mundo, o al menos su única morada "confortable", su compromiso de solidaridad con las generaciones actuales y futuras, y su herencia del pasado.


Por eso si el hombre ha podido alterar el suelo, el agua y el aire con su actividad industrial, por la concentración de la población y por su desarrollo... ha de manifestarse prudente y analizar, para corregir, los desequilibrios que él mismo ha inducido.


En los residuos sólidos la clave es la "interiorización" del reciclaje en la producción de bienes... al mismo tiempo que un cambio de mentalidad que le lleve a "evitar el derroche".


En los residuos líquidos la depuración es una realidad por la que se puede decir que la calidad del agua en los países civilizados ha mejorado en este último cuarto de siglo.


¿Y la contaminación atmosférica? Se ha hecho mucho para evitar emisiones de gases y partículas, se ha mejorado la calidad ambiental de las ciudades, pero sigue la duda sobre la emisión de gases de efecto invernadero.


Al margen de la certeza del calentamiento global o si bien estamos viviendo el retorno a un periodo cálido después de una glaciación, lo cierto es que nuestro consumo para producir energía no parece sostenible. Y ahí el conferenciante, el geólogo y experto en Medio Ambiente, Enrique Urbina, confiaba en la inteligencia humana.


Proponía la seguridad de que se puede multiplicar por dos la eficiencia de la producción de energía solar, que la haría competitiva. También confiaba en que llegaremos a controlar la fisión. Además de comentar que el motor eléctrico o mixto y la reducción de peso de los vehículos haría el transporte más eficiente y más ahorrador de energía.


Hay que trabajar para el hombre, no contra el hombre. No es de recibo eliminar población. De hecho la salud ha mejorado ostensiblemente en este último siglo pasando la esperanza de vida mundial de menos de treinta años a más de sesenta y cinco... lo que implica que varias generaciones conviven en la tierra. Hay opción, sin ampliar la superficie de riego, de alimentar a más de diez mil millones de personas, cifra en la que parece se estabilizará la población en el 2050.


En definitiva: responsabilidad, aplicar la inteligencia, cambio de paradigmas y trabajar para el ser humano, no contra él.


frid

3/27/2008

La contaminación del aire en Tianjin(China) por François de la Chevalerie

27.3.2008.

Gracias al autor.


Tianjin(China)

En www.aragonliberal.es

En Tianjin las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire están aumentando. En los hospitales, los pacientes con asma anuales crecen cada ano de 15%. Sin embargo, no existen cifras sobre las muertes prematuras atribuidas a la polución. Pero, de acuerdo con la delegación a la salud de la ciudad, el número de muertos por cáncer aumento de 18% en 2006, 16% en 2007.

1 comentarios


La contaminación del aire en Tianjin(China)*

A 120 km de Beijing, Tianjin, 11 millones de habitantes, es una ciudad en crecimiento rápido. Alrededor de las antiguas concesiones occidentales y del río Hai, los rascacielos abundan. En los suburbios, las zonas de desarrollo industrial se multiplican, desde talleres de producción hasta prestigiosas líneas de ensamblaje tal como la del avionero Airbus.

El informe sería impresionante si desgraciadamente el aire de Tianjin no estaría envenenado ! Encima de la ciudad, navegan contaminantes que interactúan ellos o con otros parámetros (solar, ozono, humedad, ácidos, etc.). Como en todas partes en China, las razones están establecidas : explosión del tráfico automóvil, actividad industrial fenomenal, uso del carbón y… una cierta tolerancia de las autoridades.

Dividido en 17 distritos, albergando una superficie de 11920 kilómetros cuadrados, Tianjin ofrece una incomparable variedad de compuestos volátiles.

En los distritos periféricos, contiguo al puerto (Tanggu y Dagang), los indicadores relativos al monóxido de carbono acercan 250 mg/m3 mientras que el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) impone un 20 mg/m3. La presencia de incineradores, de calderas y hornos industriales justifica este alto nivel. En dichos barrios, el aire es igualmente barrido por el dióxido de azufre a razón de 600 mg/m3 mientras que la base de referencia es de 20 mg/m3. En el distrito de Hangu, el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) supera a menudo los 400 μg/m3, promedio por hora. En el centro de la ciudad (Heiping), las concentraciones de partículas finas son del orden de 150/300 μg/m3, mientras que las normas europeas admiten un 20 μg/m3. Adicionalmente al escape de gas de los vehículos, llegando de la cuenca del Bohai y acareando polución, el viento ejecuta círculos encima de Tianjin, favoreciendo la agregación de partículas químicas. En este lugar, uno se siente tal como si fuera a dentro de una refinería, las manos de color negro, la nariz congestionada. A las entradas de las universidades de Tianjin y de Nankai (Heiping), la contaminación invade hasta los hogares. Para remediar a aquella situación, la municipalidad difunde en el aire productos de desinfección. Si el método mejora la atmósfera, el acoplamiento entre moléculas de desinfección y vapores químicas parece inseguro en en términos de salud.

Consecuencia, en Tianjin, las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire están aumentando. En los hospitales, los pacientes con asma anuales crecen cada ano de 15%. Sin embargo, no existen cifras sobre las muertes prematuras atribuidas a la polución. Pero, de acuerdo con la delegación a la salud de la ciudad, el número de muertos por cáncer aumento de 18% en 2006, 16% en 2007.

A pesar de eso, las autoridades parecen indecisos. Por una parte, instan los industriales en hacer esfuerzos, por otra, no han procedido al cierre de las unidades mas contaminantes. Tampoco hubo restricciones al tráfico de vehículos. En todo caso, el sistema de vigilancia de la contaminación atmosférica en Tianjin merece una revisión, en particular, un mayor acceso a la información

François de la Chevalerie (Tianjin)



* Metodología de la encuesta


Dado que no disponíamos de información precisa sobre el aire en Tianjin, con varios amigos, hemos instalado indicadores de la contaminación en algunas partes de la ciudad (Tanggu, Heiping, Hangu).

La crecida del Ebro y la EXPO. Apenas afecciones.

27.3.2008.

 Pero está en zona inundable y estas son algunas de las consecuencias este año.

En www.aragonliberal.es

Este caudal hará que el nivel del agua sobrepase la cota 196,30 en la zona de la Plaza Temática 'Inspiraciones Acuáticas', aguas arriba del Pabellón Puente, y la cota 195,80 en la zona del Anfiteatro, aguas abajo del Pabellón Puente. Ambos espacios serán cubiertos por el agua, al igual que el aparcamiento VIP y el Helipuerto, puesto son espacios concebidos para inundarse en caso de crecidas del río.

0 comentarios


LA CRECIDA DEL RÍO EBRO NO AFECTA APENAS EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS EN EL RECINTO EXPO

El aumento de caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza no está afectando en el desarrollo de los trabajos dentro del recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Según la última información facilitada por la Confederación Hidrográfica  del Ebro en el día de hoy, la cresta de la avenida del Ebro se ha producido ya en Castejón hacia las 16 horas, con un caudal de 1.567 metros cúbicos por segundo. Esta punta de caudal se espera que llegue a Zaragoza hacia las 0:00 horas del viernes 28 de marzo, con una laminación de caudal que alcanzará los 1.325 metros cúbicos por segundo.

Este caudal hará que el nivel del agua sobrepase la cota 196,30 en la zona de la Plaza Temática 'Inspiraciones Acuáticas', aguas arriba del Pabellón Puente, y la cota 195,80 en la zona del Anfiteatro, aguas abajo del Pabellón Puente. Ambos espacios serán cubiertos por el agua, al igual que el aparcamiento VIP y el Helipuerto, puesto son espacios concebidos para inundarse en caso de crecidas del río. Expo Zaragoza 2008 no ha visto conveniente realizar ninguna mota de protección, ya que es preferible que el agua tenga una rápida salida y así los trabajos puedan reanudarse lo más pronto posible.

El segundo sótano de la Torre del Agua es posible que se inunde por rebosamiento de la balsa inferior del Canal de Aguas Bravas, por lo que se está procediendo a desalojar los acopios que pudiera haber. En cuanto al Parque del Agua, desde ayer se está procediendo al llenado de las balsas, cuyas soleras no soportarían un calado de agua en el exterior 25 centímetros más alto que en el interior. En caso de que pudiera alcanzarse este valor se procedería a la apertura de las compuertas de desagüe para realizar un llenado rápido con agua del río.

3/26/2008

La Comisión de Seguimiento sobre los vertidos en el embalse de Flix se reunirá este miércoles en Tarragona

 26.3.2008.

 

 

La Comisión de Seguimiento sobre el embalse de Flix se reunirá este miércoles, a las 17:00 horas, bajo la presidencia del secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, para informar sobre los avances administrativos del proyecto de eliminación de los lodos contaminados.

En www.aragonliberal.es


Compleja actuación ya que el remover los lodos podría tener consecuencias de "altísima contaminación de mercurio".

El incremento de agua embalsada es sólo del 0,1% en España esta semana. 77 hm3 de más.

 26.3.2008.

Si bien las precipitaciones han sido abundantes en todo el territorio español, el incremento de agua embalsada es sólo del 0,1%, 77 hectómetros cúbicos.

Por: Redacción

Habrá que esperar que la nieve caída pase a contabilizarse como agua embalsada. Si bien la irregularidad de la aportación nacional hará que la España seca mantenga su déficit y no se altere todavía la situación de sequía generalizada.

0 comentarios


La reserva hidráulica se encuentra al 45,4% de su capacidad total. En el Ebro segimos con un volumen embalsado de 3.550 hm3, insuficientes para nuestras necesidades de primavera-verano.

25 mar. 08.- La reserva hidráulica está al 45,4% de su capacidad total. Actualmente hay 24.681 hm³ de agua embalsada, lo que representa un aumento de 77 hm3 (el 0,1%) con respecto a los niveles de la semana anterior. Esta semana, la cuenca del Guadiana ha disminuido 3 hm³, mientras que la cuenca Norte I aumenta 36 hm³.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

Galicia Costa se encuentra al 51,8%

Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 54 %

Norte II (Asturias y Cantabria) al 73,1%

Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 84,5%

Cuencas internas del País Vasco al 61,9%

Duero al 53,8%

Tajo al 46,9 %

Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 55%

Cuenca Atlántica Andaluza al 38,5%

Guadalquivir al 36,1%

Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,3%

Segura al 18,4%

Júcar al 22,9%

Ebro al 48%

Cuencas internas de Cataluña al 20,3%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Bilbao con 80 litros por metro cuadrado.

EL PSOE PROMOCIONA TRES TRASVASES EN LA CUENCA DEL EBRO.

 26.3.2008.

 


Por: Abel Sancho Tomás

El Partido Socialista tiene una política hidráulica muy clara, que consiste en que no haya obras en Valencia ni en Aragón, con el fin de que la Generalitat pueda controlar toda el Agua del Ebro.

1 comentarios


Los trasvases de aguas que está planteando Montilla (PSOE) están hechos de tal forma que, como apunta Josep Llobet (PP) las tierras del Ebro no verán marchar sus aguas porque nunca llegarán [al Ebro]., y son los siguientes:

1. Trasvase del Segre al Llobregat: Según el Estatuto de Cataluña la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no tiene nada que decir sobre el Segre, que es de la Cuenca del Ebro, sino que la Generalitat puede disponer de él como quiera, cuestión recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP.

2. Trasvase del Canal de Urgell a la Red de Aguas del Ter-Llobregat, también perteneciente a la CHE.

3. Y un tercer trasvase mediante un canal que une el Consorcio de Aguas de Tarragona con la Red del Ter-Llobregat, donde instalará una desaladora que en realidad actuará como un intercambiador de aguas que regulará el flujo de los caudales a Tarragona o Barcelona.

Además hay que añadir la disposición del Estatut en razón a la cual es la Generalitat quien decide, junto con el Gobierno central, el caudal ecológico del Delta, sin tener en cuenta la voz de los aragoneses, que son los principales afectados de esta decisión, ya que condiciona el consumo de agua de Aragón.

Y todo ello se está llevando a cabo con la complicidad del Gobierno de España, y un PSOE que ya lleva varias legislaturas engañando a los aragoneses, ya que no sólo se presenta a las elecciones diciendo que no va a hacer las obras del Pacto del Agua, sino que como en Aragón cuela aquello de que no van a hacer nada, cuando pasan las elecciones hacen obras, pero en Cataluña no en Aragón.

Si hubiese una política nacional de aguas como propone el Partido Popular, se realizarían primero las obras del Pacto del Agua de Aragón, y luego el resto que hiciesen falta para aprovechar lo que a Aragón le sobrase.

¿QUÉ TIENE QUE DECIR DE TODO ESTO MARCELINO IGLESIAS?

¿Y SUS SOCIOS? ¿VA A PERMITIR EL PARTIDO ARAGONÉS TRES TRASVASES EN LA CUENCA DEL EBRO?

Presentación en Barcelona del Congreso Mundial de la Naturaleza “Un mundo diverso y sostenible”

 26.3.2008.

 

En www.aragonliberal.es

El Congreso está organizado por UICN con el apoyo de las instituciones españolas y catalanas y será uno de los grandes acontecimientos dedicados a la conservación de la naturaleza y desarrollo sostenible del 2008.

0 comentarios


Un mundo diverso
y sostenible

UICN

Una temática que facilitará muchos diálogos durante el IV Congreso Mundial de la Naturaleza

Los miembros del Consejo de la Unión Mundial para la Naturaleza han aprobado el concepto central del próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona: Un Mundo diverso y sostenible. Esta temática permitirá abordar diversos y variados diálogos sobre la conservación de la naturaleza. De este modo, "En Barcelona, presentaremos al mundo, a jefes de estado, al sector privado, a las comunidades locales e indígenas, una potente nueva visión para el desarrollo sostenible, con el fin de acelerar la acción por un planeta diverso y sostenible" afirmó Valli Moosa, presidente de la UICN durante la sesión del Consejo.

En la reunión semestral del Consejo de la Unión se abordaron un amplio abanico de temáticas para ser desarrolladas en el próximo Congreso. Entre los temas tratados destacan los relacionados con las soluciones sostenibles, la relación entre ambientes sanos y personas sanas, el conocimiento de las comunidades indígenas, la protección de la diversidad de la vida, el cambio climático y la energía, la erradicación de la pobreza, y la seguridad. Asimismo, el Congreso incorporará un alto nivel de pragmatismo y de búsqueda de soluciones viables "a su regreso del Congreso, todas las personas podrán disponer de una amplia gama de soluciones prácticas que puedan aplicar inmediatamente a sus vidas cotidianas y su trabajo. Estas acciones concretas han de ser nuestro principal resultado" afirmó Puri Canals, presidenta el Comité Preparatorio del Congreso.

El Consejo desea que el Congreso de Barcelona sea una celebración de la vida en toda su diversidad y que haga de la búsqueda de la sostenibilidad su actuación central. La diversidad ha de ser vista y tratada desde todas sus perspectivas: ecológicas, culturales, biológicas, antropológicas,…. Pero mientras celebramos la diversidad, junto al 60º Aniversario de la fundación de la UICN, el 4º Congreso Mundial para la Naturaleza también tendrá que hacer frente a los difíciles retos que el planeta debe superar en el futuro inmediato

Constituido el patronato del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

 25.3.2008.

 


Por: Redacción

Boné ha presidido el acto de constitución de este órgano consultivo, en el que están representados todos los ayuntamientos y comarcas el nuevo espacio protegido, así como asociaciones, ecologistas, propietarios de terrenos y otras instituciones. El Parque como Paisaje Protegido, dispone de 9.514 hectáreas frente a las 264 del antiguo Monumento Nacional.

www.aragonliberal.es


Constituido el patronato del nuevo Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido este martes el acto de constitución del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En este nuevo órgano consultivo que amplía y sustituye el del antiguo Monumento Natural- está formado por 27 dio ambiente en San Juan de la Peña es de 1.941.105 euros. representantes de todas las instituciones y asociaciones de la zona. Boné ha propuesto que el presidente del Patronato siga siendo Emilio Eiroa, como en el anterior órgano, que estaba formado por 16 miembros.

 

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel fue declarado en 2007 mediante Decreto del Gobierno de Aragón, después de un amplio proceso de participación consensuado con el territorio. Este espacio protegido de la Red Natural de Aragón tiene 9.514, lo que supone multiplicar por 36 el ámbito territorial del antiguo Monumento Natural de San Juan de la Peña, que tenía 264 hectáreas.

 

MIEMBROS DEL PATRONATO

 

En el nuevo patronato, están representados los seis municipios beneficiados por este espacio protegido (Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós); las tres comarcas respectivas (Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca/Plana de Uesca); Confederación Hidrográfica del Ebro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Zaragoza, Consejo de Protección de la Naturaleza, Federación Aragonesa de Montañismo, organizaciones conservacionistas, Hermandad de Los Caballeros de San Juan de la Peña, Hermandad del Voto San Indalecio, Asociación Sancho Ramírez, representantes de la propiedad particular de terrenos incluidos en la zona del espacio protegido y organizaciones profesionales agrarias, además del Gobierno de Aragón (Departamentos de Medio Ambiente; Departamento de Agricultura y Alimentación; Departamento de Presidencia; Departamento de Educación, Cultura y Deporte; y Departamento de Industria, Comercio y Turismo).

 

HISTORIA DEL ESPACIO PROTEGIDO

 

La primera protección de este paraje data ya del 1920, cuando fue declarado Sitio Nacional de Interés Natural por el Estado. De hecho, fue el tercer espacio natural protegido del país, tras la declaración de los Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa. En 1998, el Gobierno de Aragón reclasificó este espacio, que pasó a declarado Monumento Natural, al amparo de la Ley aragonesa 6/1998. Su extensión siguió siendo de 264 hectáreas, de las que 238 pertenecían al término municipal de Jaca y 26 al de Santa Cruz de la Serós.

 

Mediante Decreto 13/2007, el Gobierno de Aragón declara el actual Paisaje Protegido y se extingue en anterior Monumento  Natural. Gracias a esta medida, la superficie protegida se extiende por  los macizos de San Juan de la Peña-San Salvador-Cuculo y el Monte Oroel, y engloba la práctica totalidad de la Red Natura 2000 en esa área.

 

INVERSIONES Y PROYECTOS

 

En los últimos diez años, la inversión del Gobierno de Aragón en materia de medio ambiente en San Juan de la Peña es de 1.941.105 euros. En 2007, se ejecutó la mayor partida en este espacio natural protegido, que ascendió a 302.000 euros, a través de los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo. Esta inversión supone el doble que la de 2006 o el triple que la de 2004. Para 2008 está previsto un nuevo incremento, en beneficio del desarrollo socioeconómico sostenible de toda la zona de influencia. El Paisaje Protegido genera la contratación de ocho personas.

 

Desde 2005, se vienen efectuando diversas labores para la implantación de la Q de Calidad Turística en este espacio, dirigidas a la adecuación de todo el equipamiento e infraestructuras de uso público, elementos de seguridad y de accesibilidad, señalización, etcétera. Se han adecuado los miradores, y se ha señalizado una red de senderos que se ofrece al visitante a través de diversas publicaciones. Esta red está compuesta por ocho senderos perfectamente acondicionados y señalizados. A fecha de hoy se encuentran equipados totalmente seis de ellos, y los otros dos se completarán este año. También se ha elaborado un plan de seguridad.

 

En el año 2006 se creó una Gerencia de Desarrollo Sostenible en la Jacetania, que ha orientado sus trabajos principalmente en el Parque Natural de los Valles Occidentales, así como en el Paisaje Protegido.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

 

En la actualidad, se está acometiendo una gran mejora en el Centro de Interpretación, ubicado en la Casa Forestal de la Pradera de San Indalecio. Se ha habilitado el antiguo bar de la pradera de San Indalecio como punto de información y atención al visitante mientras duren las obras, que se prolongarán durante todo el 2008. Las obras están financiadas por Medio Ambiente e Industria, Comercio y Turismo.

 

Este centro funciona mediante convenio con la Obra Social y Cultural de Ibercaja. En 2007, el Centro de Interpretación fue visitado por más de 17.000 personas, la mayor cifra desde el año 2000. De hecho, durante ese ejercicio ha sido el segundo centro más visitado de toda la Red Natural de Aragón, después del CIAMA de La Alfranca.

3/25/2008

Invierno, el más cálido desde el 2000 y estremadamente seco.

  22.3.2008.

 


Por: Redacción

El periodo invernal considerado, que abarca desde el 1 de diciembre de 2007 hasta el 29 de febrero de 2008, ha sido en el conjunto de España relativamente cálido (con relación al periodo de referencia 1971-2000). La temperatura media estimada en este periodo ha sido de 8.78ºC, lo que supone el octavo valor más alto de la serie de sucesivos períodos invernales desde 1971, habiendo sido el más cálido desde el año 2000.


Resumen climatológico del invierno 2007-2008 (dic-feb)

El periodo invernal ha sido en el conjunto de España relativamente cálido y seco

 

Cabe destacar que el carácter térmico del invierno ha sido en general muy cálido en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica y en algunas islas del archipiélago Canario, en tanto que en las de la cuenca mediterránea ha predominado el carácter cálido, con áreas reducidas en las que el invierno ha sido normal. Las zonas más cálidas, con valores medios superiores al máximo absoluto del periodo 1971-2000, se localizan en Sevilla y Fuerteventura. Es notable que en el observatorio de Sevilla la temperatura media en el conjunto del invierno haya sido de 13.4 ºC, lo que supone un nuevo record en la serie desde el año 1951.

El comportamiento térmico de los meses que componen el invierno fue no obstante variado de modo que, como ya sucedió en noviembre, el mes de diciembre fue predominantemente frío, sobre todo en la mitad norte, teniendo carácter muy frío en gran parte de la cuenca del Duero y Extremadura, con temperaturas medias en torno a 1 º C por debajo de lo normal en estas zonas. En marcado contraste con el mes anterior, enero fue muy cálido en general, llegando incluso a ser extremadamente cálido en puntos del centro de la Península y de las Canarias y estableciéndose nuevos record de temperatura media del mes en observatorios como Ávila, Cáceres, Jaén o Cuenca; en amplias zonas del interior peninsular las temperaturas medias del mes superaron en unos 2º C sus valores normales. En el mes de febrero se acentuó incluso un poco más la anomalía cálida, con unas temperaturas medias que superaron sus valores normales en hasta 3º C en zonas del norte peninsular, teniendo por ello el mes carácter muy cálido en la mayor parte de España, incluso con zonas, como es el caso de Galicia y suroeste peninsular en las que tuvo un carácter extremadamente cálido. Cabe resaltar que en este mes de febrero se ha establecido un notable record de temperatura media del mes en el observatorio de La Coruña, con seis décimas por encima del record anterior en serie de casi 80 años (la media de las máximas supera el anterior record por 12 décimas). También se superaron los anteriores record de temperatura media en observatorios andaluces como Sevilla, Córdoba o Jerez.

Como se puede apreciar en la figura, el conjunto del invierno ha resultado ser muy seco en las regiones de la vertiente cantábrica, zonas septentrionales de las cuencas del Duero y Ebro, puntos de la zona centro y Baleares. En el nordeste peninsular, curso medio del Ebro y parte del sudeste ha sido seco, en tanto que en algunas áreas de las regiones mediterráneas y del tercio sur peninsular ha tenido carácter normal habiendo sido húmedo tan sólo en el norte de la comunidad valenciana. Este déficit de precipitaciones en el invierno se ha sumado al que ya se había ido generando a lo largo del pasado otoño, de forma que en el conjunto de los últimos 6 meses, en amplias zonas del territorio nacional, la precipitación acumulada ni siquiera llega al 50% de sus valores normales.

En extensas áreas del oeste, norte y centro peninsulares las precipitaciones no llegan al 50% de sus valores normales, y que sólo superan este valor en una pequeña zona correspondiente al norte de Valencia y extremo sur de Cataluña.

Respecto al comportamiento pluviométrico de los distintos meses invernales, el mes de diciembre fue el más seco de los 3, de forma que la precipitación que cayó, promediada sobre el conjunto del país, sólo supuso un 36% de su valor medio normal. Los meses de enero y febrero fueron menos secos que diciembre, pero aún así las precipitaciones medias en España quedaron por debajo de su valor normal, representando respectivamente el 71%y el 68% de dichos valores. Diciembre tuvo un carácter seco a muy seco en general, habiendo sido especialmente seco en la mitad occidental; tan sólo resultó húmedo en Canarias y en algunas áreas de las cuencas mediterráneas peninsulares. Enero en cambio tuvo un carácter seco en las cuencas mediterráneas peninsulares y en la mayor parte de las regiones cantábricas, en tanto que en el  resto predominó el carácter normal. Febrero fue seco a muy seco en todo el tercio norte peninsular así como en Baleares, en tanto que en las demás regiones predominó el carácter normal, incluso con áreas sobre las regiones mediterráneas y la zona suroeste peninsular en las que tuvo carácter húmedo.

Datos para una reflexión sobre el día mundial del agua. Se ha reducido el recurso disponible en un 15% en los últimos diez años.

 25.3.2008.

 


Por: Federico Rodríguez

Ecologistas en Acción nos advierten de lo preocupante de este dato, si bien puntualizan que "diez años" no son suficientes para hablar de tendencias.

www.aragonliberal.es


Ecologistas en Acción nos advierten de lo preocupante de este dato, si bien puntualizan que "diez años" no son suficientes para hablar de tendencias.

Sin embargo sí muestran al menos los periodos secos que podemos vivir, e incluso años peores que se salen de la estadística como este año hidrológico. Algunos concluyen sobre el asunto hablando de regulación, otros de ahorro de agua, de redistribución del recurso. Si además se suma este dato a la necesidad socialmente admitida de mejorar el entorno de nuestros ríos, se concluye que la gestión del agua debe hacerse con parámetros de "eficacia", "prioridad de uso", de "escasez" y, también de "incremento de disponibilidad" del recurso.

Dice el comunicado de Ecologistas en acción (verlo completo aquí)

La reducción de las aportaciones a los cauces se ha producido de manera desigual, tanto por cuencas, como incluso dentro de la misma cuenca. No obstante, todas han visto mermados de manera importante sus recursos. La reducción ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, próxima al 40%, y también en las del Guadiana, especialmente en su cabecera, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus recursos.

Aunque no se conoce con certeza las causas de estas reducciones en las aportaciones de agua a los cauces, todo apunta a un cúmulo de motivos, entre los que se encuentra la cada vez mayor sobreexplotación de los acuíferos, que retrae agua de los cauces, y sobre todo el cambio climático, manifestado mayormente por la subida de las temperaturas, que a su vez incrementa la evaporación. Lo cierto es que actualmente se dispone de casi un 15 % menos de agua en nuestros cauces que hace unos pocos años, habiéndose producido una reducción mucho mayor que la prevista en las previsiones más pesimistas que se hacían a finales de los noventa, y que fueron calificadas entonces de alarmistas por diferentes sectores.

Por otra parte, y a pesar de estas reducciones, el consumo de agua sigue incrementándose. El regadío sigue creciendo de manera importante en las cuencas del Ebro, con cultivos altamente consumidores, y en la del Guadalquivir, como consecuencia mayormente de la puesta en riego de decenas de miles de hectáreas de olivar y viñedo. También continúa creciendo en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana e incluso Júcar, en estas dos últimas cuencas debido también mayormente a la puesta en regadío de los viñedos.

(...)

Estas son algunas de sus propuestas:

...  Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Medio Ambiente que, en los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que actualmente se encuentran en elaboración, contemple no solo las nuevas aportaciones existentes, sino también la reducción de las mismas que previsiblemente va a producirse en los próximos años, según manifiesta la actual tendencia, y que deje de enmascarar esas reducciones en los recursos, tal y como está haciendo ahora.

Ecologistas en Acción considera que la única solución al problema pasa por la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar el equilibrio hídrico perdido en cada cuenca y subcuenca. En concreto, mediante el incremento de la eficiencia en la utilización del agua allí donde se pueda, y reduciendo las demandas de aquellas actividades productivas más consumidoras. Para ello, se considera necesario frenar totalmente el desarrollo de nuevos regadíos, así como proceder a la progresiva eliminación de una parte del regadío existente, del orden de varios cientos de miles de hectáreas. Asimismo, debería suspenderse de inmediato, salvo para abastecimiento urbano y cuando no haya otra alternativa, la extracción de agua de aquellos acuíferos que soporten algún nivel de sobreexplotación.

También sería necesario establecer medidas restrictivas sobre el incremento del consumo en el sector turístico en la costa mediterránea, frenando el gran desarrollo inmobiliario que se está produciendo, gran consumidor y destructor de los recursos naturales, entre los que se encuentra el agua.

 

Matizando estas afirmación también se ha de señalar que los recursos merman proporcionalmente al uso que se hace en el regadío de las cuencas. Y esa consideración haría menos alarmantes los datos, lo que sí es claro que el clima meditarraneo, la persistencia de periodos secos y la necesidad de mantener nuestro desarrollo llevan a buscar incrementos de recursos.

Pero al mismo tiempo, esas mismas razones deberían llevar a aumentar la eficiencia en los sistemas de abastecimiento de población y de riego. No es un recurso a derrochar.

En definitiva... "cambio de paradigma social en la apreciación del problema del agua" y una política del agua sostenible. Equilibrio entre demanda y recurso... "incluyendo" como otra necesidad "el estado en el que queremos se muesten nuestros ríos".

 

 

Por ello, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Medio Ambiente que, en los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que actualmente se encuentran en elaboración, contemple no solo las nuevas aportaciones existentes, sino también la reducción de las mismas que previsiblemente va a producirse en los próximos años, según manifiesta la actual tendencia, y que deje de enmascarar esas reducciones en los recursos, tal y como está haciendo ahora.

Ecologistas en Acción considera que la única solución al problema pasa por la adopción de todas las medidas necesarias para recuperar el equilibrio hídrico perdido en cada cuenca y subcuenca. En concreto, mediante el incremento de la eficiencia en la utilización del agua allí donde se pueda, y reduciendo las demandas de aquellas actividades productivas más consumidoras. Para ello, se considera necesario frenar totalmente el desarrollo de nuevos regadíos, así como proceder a la progresiva eliminación de una parte del regadío existente, del orden de varios cientos de miles de hectáreas. Asimismo, debería suspenderse de inmediato, salvo para abastecimiento urbano y cuando no haya otra alternativa, la extracción de agua de aquellos acuíferos que soporten algún nivel de sobreexplotación.

También sería necesario establecer medidas restrictivas sobre el incremento del consumo en el sector turístico en la costa mediterránea, frenando el gran desarrollo inmobiliario que se está produciendo, gran consumidor y destructor de los recursos naturales, entre los que se encuentra el agua.

La reducción de las aportaciones hídricas a los cauces en la península ibérica se trata de un problema ambiental muy grave, que tiene su origen en gran medida en la acción humana, y que conlleva graves consecuencias ambientales, sociales y económicas. Por ello, las administraciones responsables deberían de actuar de inmediato pues, como en la mayoría los problemas ambientales, cuanto más se tarde en adoptar las medidas necesarias para atajarlo, mucho más difícil va a resultar corregirlo.

Representantes de más de veinte comarcas participan en la jornada formativa sobre la Ley de Protección Ambiental de Aragón

 25.3.2008.

 


Por: Redacción

El seminario, organizado por el INAGA, ha sido inaugurado por el consejero Alfredo Boné Boné ha ofrecido a las comarcas la elaboración de informes previos del INAGA sobre cualquier proyecto de interés

www.aragonliberal.es


Representantes de más de veinte comarcas participan en la jornada formativa sobre la Ley de Protección Ambiental de Aragón

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Consejo de Cooperación Comarcal, han organizado una jornada informativa sobre la Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado estas jornadas, en la que también han participado el director del INAGA, Carlos Ontañón, y personal técnico de los dos departamentos del Gobierno de Aragón.

 

En la jornada, celebrada en la sede del INAGA en Zaragoza, han participado más de 30 personas en representación de más de una veintena de comarcas. El objetivo ha sido informar, aclarar y debatir sobre las novedades introducidas por la Ley 7/2006, de 22 de junio, de Protección Ambiental de Aragón. Así, durante la mañana se han abordado las novedades introducidas por la Ley, incidiendo en las competencias de la Administración Autonómica y Local.

 

En especial, se han abordado los procedimientos en los que participan las entidades locales, como la evaluación ambiental de planes, evaluación de impacto ambiental de proyectos, autorización ambiental integrada, licencia ambiental de actividades clasificadas y licencia de inicio de actividad.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha ofrecido a las comarcas "toda la colaboración del INAGA para elaborar informes previos que ayuden a los promotores a presentar después los proyectos con todo el asesoramiento y las mejores garantías de viabilidad ambiental, y evitar de esa manera la presentación de proyectos que generan muchas expectativas en el territorio pero que luego tienen dificultades ambientales".

 

Boné ha elogiado "la labor formativa que realiza el INAGA en asesoramieno de normativa ambiental tanto a sectores socioeconómicos como a instituciones".

3/21/2008

24 de marzo. Día Meteorológico Mundial 2008 que este año tiene por lema “Observar nuestro planeta para un futuro mejor”.

20.3.2008.

El próximo lunes día 24 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial 2008 que este año tiene por lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor".


Por: Redacción

Para ese acto se proyectará el documental "AEMET, observamos para mejorar el futuro" y se entregarón los premios nacionales de colaboración que la AEMET concede anualmente para reconocer y fomentar la labor de los voluntarios que colaboran en la obtención de datos básicos para las predicciones meteorológicas.

www.aragonliberal.es


El próximo lunes día 24 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial 2008 que este año tiene por lema "Observar nuestro planeta para un futuro mejor".

Con tal motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha organizado un acto en el que participaran la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el Dr. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) premiado con el Nóbel de la Paz 2007, quien pronunciará una conferencia.

 El acto de celebración incluye la proyección del documental "AEMET, observamos para mejorar el futuro" que será presentado por el director general de la AEMET, Francisco Cadarso, y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

También se procederá a la entrega de los premios nacionales de colaboración que la AEMET concede anualmente para reconocer y fomentar la labor de los voluntarios que colaboran en la obtención de datos básicos para las predicciones meteorológicas.

Esta entrega irá precedida de la proyección del documental elaborado por la propia Agencia sobre el trabajo de estos ciudadanos anónimos, titulado "Nuestros colaboradores de cerca".

Pasó desapercibido, pero se acuerdan las curvas de gestión del trasvase más importante de la cuenca del Ebro.

21.3.2008.



Por: Federico Rodríguez

Por unanimidad, y después de muchos años de gestión "en precario" se ha aprobado la curva de garantía para la explotación de los embalses del Zadorra, afluente del Ebro y del que dependen los grandes abastecimientos del Gran Bilbao y de Vitoria. Dos entidades obligadas a entenderse.

www.aragonliberal.es


Usuarios y administraciones alcanzan por unanimidad un importante acuerdo sobre las curvas de garantía y vertido del sistema Ullívarri-Urrúnaga

• La Junta de Explotación del Bayas, Zadorra e Inglares de la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha reunido esta mañana para votar una propuesta de consenso presentada por el Gobierno Vasco, AMVISA, Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, el Organismo de Cuenca, Iberdrola, regantes y otros usuarios

Marzo. 2008-, Los usuarios y las administraciones competentes en el sistema del río Zadorra, formado por los embalses de Ullívarri y Urrúnaga, en la provincia de Álava, y que abastece, entre otros usos, a Vitoria y al Gran Bilbao, han aprobado esta mañana por unanimidad una importante propuesta de consenso para fijar las nuevas curvas de garantía y curvas de inicio de vertido de estos embalses. Hay que recordar que este sistema está gestionado por Iberdrola y tenía como primer uso el aprovechamiento hidroeléctrico que actualmente se compagina con el resto de usos.

Desde hace 18 años se esperaba una solución de consenso entre las partes para fijar los niveles que permitirán un aprovechamiento óptimo del sistema. Hasta el momento, la explotación se realizaba tomando como referencia curvas provisionales y a través de resoluciones emitidas por la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La votación se ha realizado hoy en la sede del Organismo de Cuenca, en Zaragoza, durante la reunión de la denominada Junta de Explotación nº 17 del Bayas, Zadorra e Inglares, un órgano de la Confederación en el que siempre participan con voz y voto todos los usuarios de los sistemas de estas subcuencas para tratar y aprobar medidas de explotación.

La propuesta la ha desarrollado un grupo de trabajo especial compuesto por representantes de Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA); Ayuntamiento de Vitoria; el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Iberdrola, regantes, empresas y otros usuarios. También en este grupo, como administraciones han participado muy activamente para alcanzar el consenso el Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca del Agua y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este grupo de trabajo se creó en abril del pasado 2007 para presentar una propuesta que contara con el apoyo de todos los usuarios del sistema y ayer, en la sede de la Agencia Vasca del Agua, se mantuvo la última reunión para fijar estas curvas aprobadas hoy en la Junta de Explotación. El acuerdo permite mejorar la gestión del sistema formado por los embalses de Urrúnaga, en el río Santa Engracia y Ullívarri, en el río Zadorra y fija una referencia clara para tomar decisiones que garanticen el abastecimiento a las ciudades de Vitoria y Bilbao y todos los usos y por supuesto, respondan a las demandas de seguridad de la capital alavesa y las localidades ribereñas del Zadorra situadas aguas abajo de este sistema.

Acuerdo Respecto a la curva de garantía, la propuesta fija los volúmenes que permitirán cubrir totalmente los usos y presenta variaciones dependiendo del mes del año. Por ello se varía desde la garantía del mes de octubre fijada en diciembre en 127 hm3, hasta los 166 hm3 de garantía en el mes de junio. En el mes de marzo la curva de garantía se fija en 150,3 hm3 de volumen. Por su parte, respecto al nivel de inicio de vertidos, en Ullívarri se ha fijado con variaciones cada mes del año y en Urrúnaga, se han establecido tres escenarios: nivel de vertido sin turbinación (la cota de vertido será en este caso la 546.25); nivel de vertido con un grupo de turbinación en Barázar (cota 546,37) y nivel de vertido con dos grupos de turbinación en Barázar (cota 546,50).

Las cotas y los volúmenes se han calculado con los datos históricos de entrada y salida de caudales en los embalses y utilizando la referencia de los usos de reservas actuales.

Día internacional de agua. Solidaridad


Día internacional de agua. Solidaridad

Hoy sábado es el día internacional de agua, un día en el que no hay prensa escrita en nuestro país. Es Sábado Santo y así como Cristo estuvo en el sepulcro, los periódicos se guardan en las rotativas tomando carrerilla para acompañarnos ya el Domingo con la gloria de la Resurrección.

El agua es símbolo de limpieza y de vida. El agua dulce es el instrumento del bautismo cristiano, por el que se renace a la vida sobrenatural, el bautismo de penitencia de los judíos en el Jordán con Juan el Bautista... y los lavatorios rituales en el Ganges, río sagrado. El agua limpia y circula... no conoce fronteras y además se renueva constantemente.

No tiene sentido etiquetar el agua, como la tierra y el aire son de todos y para todos, si bien la propiedad privada limita su uso cuando no es por motivo de necesidad. Las fronteras las hacemos los hombres, pero el agua circula por unos cauces que ella se fabrica y que el hombre puede alterar en bien del propio hombre o en su mal.

Bilbao, Tarragona y otros municipios españoles tienen agua potable porque el agua ha saltado sus fronteras naturales. Las Palmas tiene agua corriente porque el ingenio humano la ha desalado del mar... y la potable le viene embotellada.

La cultura del agua es parte de la cultura al servicio del hombre, de todos los hombres. Los derechos del agua ceden ante los usos comunes en todas las leyes. No hay restricción para beber, abrevar el ganado, lavarse... salvo la alteración de sus cualidades.

Sin embargo el agua es escasa en cantidad y calidad como "agua potable". Y por eso exige una meditación sobre el ahorro y su distribución. Pérdidas del 30% o más en redes de abastecimiento son un derroche... por mucho que nos conciencien en cerrar los grifos y evitar pérdidas en cisternas.

El agua en regadío tiene una gran importancia en España, más del 60% , pero a la vez es el elemento más elástico para atender el abastecimiento de población e industria en caso de sequía o escasez. Ejemplo tenemos en el Guadalope y la Central térmica de Andorra.

En España con técnica y recursos no hemos agotado la ingente tarea de regular nuestros ríos. En el Ebro reclamamos Yesa recrecido.

En otros países el problema es tener agua potable en cantidad y calidad y para todos... y de modo apremiante. Los embalses son una gran inversión de futuro. Así lo entienden en India. Pero los pozos alivian, son "políticamente correctos" pero... son la golondrina frente el buey.

Solidaridad nacional... que todos nos impongamos un sistema más elástico de distribución del recurso agua, y que no sea un inconveniente al desarrollo. Y, ahora, que tampoco su extracción deteriore nuestro paisaje y nuestros ríos.

Solidaridad internacional... sin hipocresías y sin frenos absurdos a la regulación en los países en desarrollo.

frid

3/20/2008

Nuevo portal informático SITEbro de la Confederación Hidrográfica del Ebro

20.3.2008.

La Confederación Hidrográfica del Ebro se abre más a los ciudadanos publicando la información de gestión hidráulica en el nuevo portal SITEbro


Por: Redacción

El Sistema de Información Territorial del Ebro se puede consultar a través de la página www.chebro.es y nace como una herramienta útil y sencilla para conocer los principales datos de gestión del Organismo

0 comentarios


La Confederación Hidrográfica del Ebro se abre más a los ciudadanos publicando la información de gestión hidráulica en el nuevo portal SITEbro

El Sistema de Información Territorial del Ebro se puede consultar a través de la página www.chebro.es y nace como una herramienta útil y sencilla para conocer los principales datos de gestión del Organismo Siguiendo una política de transparencia el portal utiliza tecnología de vanguardia para acceder a información de concesiones, láminas de inundación, vuelos cartográficos en tres dimensiones y otros datos sobre el Dominio Público Hidráulico

17, mar. 08- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha presentado  el nuevo portal de información que abre aún más la gestión del Organismo a los ciudadanos. El Sistema de Información Territorial del Ebro, el denominado SITEbro, se puede consultar ya a través de la página www.chebro.es y utiliza tecnología de vanguardia para hacer accesibles los datos recogidos por la Comisaría de Aguas para la gestión del Dominio Público Hidráulico.

Este portal es un nuevo hito en el desarrollo de la política de transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro y avanza en sintonía con la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea que apuesta por la participación de los ciudadanos en la planificación hidráulica. Esta importante herramienta, además, responde a la aplicación de la Ley 38/95, del 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

A través del SITEbro el interesado podrá conocer con apoyo cartográfico los datos de aprovechamientos inscritos, vertidos autorizados, láminas de inundación que está elaborando el Organismo de Cuenca y otra información de interés medioambiental y de gestión. Para la creación del portal se han recogido las bases de datos internas que ha desarrollado la Confederación para su trabajo diario. Esta información se facilita gracias a la interacción con otras administraciones permitiendo el acceso a las bases de datos del Ministerio de Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas y del Instituto Geográfico Nacional. Además, ofrece la cartografía en tres dimensiones que está elaborando la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro para el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación que se aprobará a finales de 2009.

El portal estará abierto siempre a las propuestas, sugerencias y consultas de todas las personas que accedan a él. El SITEbro se suma así a otros pasos que ha dado el Organismo apostando por la transparencia. Entre ellos el desarrollo del Sistema Automático de Información Hidrológica, el SAIH, que publica de forma actualizada los datos de las redes de control de caudales, embalses y calidad y que recientemente ha renovado su página web.

También son públicas las previsiones realizadas por el Sistema de Ayuda a la Decisión, el SAD, una herramienta de gran valor para la gestión de avenidas; todos los informes de calidad; los informes de la red sísmica de la Cuenca del Aragón; las memorias de todas las actuaciones en cauce de la Cuenca y los informes para el futuro Plan Hidrológico de Cuenca. Por último, el Ministerio de Medio Ambiente ha apostado en todas las Confederaciones por la revisión de las bases de datos de concesiones y aprovechamientos inscritos.

Funcionamiento del SITEbro

La Confederación Hidrográfica ha pretendido crear una herramienta lo más sencilla posible para su uso por los interesados en la información de gestión hidráulica. En la página de inicio www.chebro.es se podrán encontrar dos enlaces directos al SITEbro, uno al portal general y otro que llevará a la información de las láminas de inundación que está desarrollando el Organismo y que se irá ampliando continuamente. El portal cuenta con una sencilla guía de usuario donde se explican las herramientas cartográficas y las búsquedas de información. La cartografía se ofrece a escalas desde 1:5.000, hasta 1:200.000 y sobre ellas se pueden realizar mediciones de distancia y superficie. Además, existen enlaces a la información catastral, a Google Maps y a la información de cartografía en tres dimensiones de la Confederación

Sobre los puntos seleccionados se podrán realizar búsquedas de:

- Aprovechamientos inscritos: captaciones inscritas, canales y usos (regadío, abastecimientos, industriales, ganadero, hidroeléctrico y otros usos) - Actuaciones en Dominio Público Hidráulico y Zona de Policía (autorizaciones de obra, autorizaciones de áridos y autorizaciones de cortas) - Vertidos - Hidrología (estaciones de aforo, cuencas hidrográficas y láminas de inundación hasta periodo de retorno de 1.000 años. Actualmente se puede acceder a las láminas de los estudios de inundabilidad realizados en los estudios de inundabilidad en La Rioja, Navarra, en el río Ebro (entre el Zadorra y el Huecha), en el río Cinca (desde el embalse de El Grado, hasta la desembocadura) y en el río Ara, en Jánovas. En breve se harán públicas las del tramo medio del Ebro, cuyo estudio se está concluyendo y también se están elaborando en el Huerva desde Mezalocha, hasta la desembocadura; varios tramos del Jalón y afluentes y en el río Sosa en Monzón. - Medio Ambiente (LICS, ZEPAS, Ramsar y Humedales) - Inventario (de azudes, centrales hidroeléctricas y comunidades de regantes) - Masas de agua (ríos y canales, cuencas vertientes, zonificación, nodos, embalses y lagos y masas subterráneas) - Registro de zonas protegidas (LICS, ZEPAS, zonas de baño, abastecimientos, zonas sensibles y zonas vulnerables) - Plan Hidrológico - Controles superficiales y subterráneos - Cartografía general

3/19/2008

Esta semana ha aumentado en 60 hm3 el agua regulada en la cuenca del Ebro. Todavía los datos son de sequía.

19.3.2008.



Por: Redacción

El Ebro ha pasado a regular 3.541 hm3. Esperemos que esta semana los pronósticos de lluvia acompañen y siga, aunque no del modo deseado, aumentando la regulación y retrasándose los riegos. Una novedad: el Norte se divide en varias Confederaciones Hidrográficas diferentes.

0 comentarios


La reserva hidráulica se encuentra al 45,3% de su capacidad total


18 mar. 08.- La reserva hidráulica está al 45,3% de su capacidad total. Actualmente hay 24.604 hm³ de agua embalsada, lo que representa un aumento de 171 hm3 (el 0,3%) con respecto a los niveles de la semana anterior.


Esta semana, la cuenca del Segura ha disminuido 6 hm³, mientras que la cuenca del Ebro aumenta 60 hm³.


La reserva por ámbitos es la siguiente:


Galicia Costa se encuentra al 51,2%


Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 52,8 %


Norte II (Asturias y Cantabria) al 72,9%


Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 84,5%


Cuencas internas del País Vasco al 61,9%


Duero al 53,6%


Tajo al 46,7 %


Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 55%


Cuenca Atlántica Andaluza al 38,5%


Guadalquivir al 36,1%


Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,3%


Segura al 18,6%


Júcar al 22,9%


Ebro al 47,8%


Cuencas internas de Cataluña al 20,3%

Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en España por primera vez desde el Protocolo de Kioto según datos de 2006

18.3.2008.



Por: Redacción

Los datos muestran una reducción de un 2,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2006

0 comentarios


Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en España por primera vez desde el Protocolo de Kioto según datos de 2006.

14 mar. 08.- Ayer por la tarde se comunicó preliminarmente a la Comisión Europea el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de España con los datos oficiales de las emisiones en 2006. Las cifras reflejan una reducción de un 2,7% respecto al año anterior. Se trata de la primera reducción significativa de las emisiones GEI desde la aprobación del Protocolo de Kioto.

Los datos oficiales muestran una reducción algo menor que las cifras estimadas en abril del año pasado en el Informe elaborado por el World Watch Institute de España y Comisiones Obreras. La aprobación formal del Inventario la realizará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en su próxima reunión. La reducción es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno en la lucha contra el cambio climático desde 2004 y es coherente con el cambio de tendencia observado en la intensidad energética.

El Inventario no solamente presenta los datos de los gases de efecto invernadero sino que también contiene otros gases contaminantes que afectan a la calidad del aire como son los óxidos de nitrógeno (NOx), el dióxido de azufre (SO2), los compuestos orgánicos volátiles (COV), y el amoníaco (NH3). Los resultados muestran que respecto a 2005 en SOx, NOx y COVs la situación ha mejorado en el conjunto de España, mostrando una bajada del 7%, del 3% y del 2,5%, respectivamente. Por su parte, el NH3, dentro de una clara tendencia de reducción en los últimos años, sin embargo, respecto de 2005, aumenta un 4% como consecuencia de los procesos del sector primario, esencialmente la agricultura.

El Gobierno ha trabajo durante la Legislatura recién terminada para reforzar la acción pública frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático con el fin de alcanzar niveles saludables de calidad del aire. Por ello el año pasado se aprobó la Estrategia Española de Calidad del Aire y la nueva Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que, entre otras medidas, fija que si se superan los niveles de contaminación, las CCAA y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio.

La aprobación en 2007 de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, conteniendo un ambicioso Plan de Medidas Urgentes, supone haber establecido los instrumentos adicionales necesarios para intensificar la mejora de la situación de las emisiones contaminantes en España en los años futuros.

Ecologistas en Acción ya han plantado 100.000 de los 145.000 árboles que se han comprometido a plantar en el 2008.

18.3.2008.



Por: Redacción

La campaña Plantemos para el Planeta se inició en 2007 con el objetivo de plantar mil millones de árboles en todo el mundo. Al haberse superado el objetivo, la campaña se ha prolongado a 2008 incrementado las expectativas a 3.500 millones de árboles. La aportación de Ecologistas en Acción ha supuesto la plantación, en 2007, de 132.000 ejemplares en toda España. En 2008 Ecologistas en Acción se ha comprometido a plantar 145.000 árboles.

www.aragonliberal.es


Ver Boletín de Ecologistas en Acción.

El próximo domingo 16 de marzo Ecologistas en Acción celebró con diversas repoblaciones, el Día Forestal Mundial, y anuncia que en los tres primeros meses del año ya ha plantado 100.000 ejemplares de diversas especies autóctonas, todo ello sin ninguna ayuda económica.

Dentro de la campaña mundial "Plantemos para el Planeta", impulsada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Ecologistas en Acción viene realizando múltiples repoblaciones forestales en el Estado español con especies autóctonas, con el fin de paliar los efectos de la deforestación y colaborar en la lucha contra el cambio climático.

El Día Forestal Mundial se conmemora el 21 de marzo pero como este año coincide con Viernes Santo, se adelanta su celebración. En este día, Ecologistas en Acción, recuerda la obligación que tienen los gobiernos de proteger los ecosistemas forestales y de concienciar a los ciudadanos sobre la labor fundamental que desempeñan.

Los ecosistemas forestales nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. En España, en la última década, ha desaparecido 250.783 ha de suelo forestal (una superficie similar a la provincia de Vizcaya).

EXPO ZARAGOZA 2008 PRESENTA LA ‘TRIBUNA DEL AGUA’, EL MAYOR ENCUENTRO SOBRE AGUA Y SOSTENIBILIDAD DE LA HISTORIA

19.3.2008.



Por: Redacción

Eduardo Mestre: "Hablarán los expertos durante 93 días, pero con la Tribuna la Expo también se acercará a los ciudadanos"

0 comentarios


EXPO ZARAGOZA 2008 PRESENTA LA 'TRIBUNA DEL AGUA', EL MAYOR ENCUENTRO SOBRE AGUA Y SOSTENIBILIDAD DE LA HISTORIA 

Federico Mayor Zaragoza: "La Expo ha acertado al hablar del agua: es un tema crucial en el siglo XXI, un derecho fundamental"

Expo Zaragoza 2008 presentó esta mañana en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y en la misma semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, la Tribuna del Agua, el mayor encuentro sobre agua y sostenibilidad de la historia. Además de llevar el mensaje de gestión adecuada y sostenible del agua en los contenidos de pabellones y espectáculos, Expo 2008 apuesta por la generación de conocimiento acerca de cómo solucionar los problemas de gestión hídrica y lograr así un legado universal que perviva a la celebración de la Exposición Internacional. Este tercer ámbito distingue a Expo Zaragoza 2008 de otras exposiciones universales e internacionales anteriores.

 

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua, declaró que "La Tribuna del Agua se propone que la gente pueda tocar la ciencia y la tecnología a través del debate con expertos". Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y participante en la Tribuna del Agua, declaró que "es una vergüenza que se gastar tantos millones en armas cuando cada día sigue muriendo millones de personas sin acceso al agua".

 

Al evento también asistieron Roque Gistau, presidente de Expo Zaragoza 2008, e Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

 

Diferentes herramientas para dar 'agua a tu voz'

La Tribuna del Agua contará con su propio pabellón en el recinto de Expo Zaragoza 2008. Las sesiones de trabajo, que reunirán a 2.000 expertos, gestores, empresarios, filósofos y estudiantes de los cinco continentes, se celebrarán en torno a nueve semanas temáticas, con temas tan cruciales como 'Agua y ciudad', 'Agua y saneamiento', 'Cambio climático y eventos extremos' o 'Economía y finanzas del agua'.

 

La participación ciudadana contará, cada tarde, con un espacio propio: el Ágora. Entre otras actividades, y además de sesiones conjuntas con los expertos invitados, los visitantes podrán cambiar impresiones y conocimientos sobre el agua con escritores como Ana María Matute, Carlos Ruiz Zafón o Paulo Coelho. Además, se reservarán 186 horas de programación para el Ciclo de Cine y Agua, una cita diaria con cintas relacionadas directamente con el tema de Expo Zaragoza 2008 y un concurso de cortometrajes de 90 segundos apadrinado por el candidato al Oscar Nacho Vigalondo.

 

Expo Zaragoza 2008 ofrece, además, la infraestructura necesaria para la celebración durante este año de otros eventos relacionados con el agua. A día de hoy, están confirmados más de 60 encuentros y eventos paralelos de diversas organizaciones e instituciones, como el Foro Rosenberg, Farmacéuticos Mundi, CSIC, SEO/Birdlife o UNESCO.

 

El legado de Zaragoza

Un evento de estas características culminará con varios elementos que trascenderán a la celebración de la Exposición Internacional. Uno de ellos es la Biblioteca del Agua, una colección de 15 volúmenes a cargo de personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú o Jeremy Rifkin.

 

Todos los conocimientos presentados, debatidos y consensuados se recogerán en la Caja Azul de la Tribuna del Agua. Además, las propuestas extraídas de las 221 conferencias y los 29.000 visitantes estimados se recogerán en la Carta de Zaragoza, un documento de síntesis que se ofrecerá al mundo y espera la adhesión de los diferentes gobiernos en busca de un mejor presente y futuro en beneficio del planeta.

19.3.2008.-  EXPO ZARAGOZA 2008 PRESENTA LA 'TRIBUNA DEL AGUA', EL MAYOR ENCUENTRO SOBRE AGUA Y SOSTENIBILIDAD DE LA HISTORIA
Por: Redactor

Eduardo Mestre: "Hablarán los expertos durante 93 días, pero con la Tribuna la Expo también se acercará a los ciudadanos"

3/17/2008

Datos de los incendios en Aragón 2007



Por: Redacción

Este año 2008, por ahora especialmente seco... ha obligado a adelantar un mes la normativa sobre prohibición de fuegos, aumentar los retenes y pedir una especial sensibilidad a la población aragonesa para evitar incendios.

www.aragonliberal.es


DATOS DE INCENDIOS

En 2007, dos de cada tres incendios forestales se originaron por negligencias o causas accidentales, la mayoría relacionadas con prácticas agrícolas. Este mismo porcentaje de causas (un 65 por ciento) se está repitiendo en los dos primeros meses de 2008, en los que se han registrado ya 94 incendios, con 113 hectáreas de superficie forestal afectadas, de las que 27 son arboladas. Las condiciones meteorológicas hacen prever una temporada de incendios de extremo riesgo, lo que ha motivado el adelanto de la entrada en vigor –y el mayor plazo de vigencia- de la Orden Anual de incendios del Gobierno de Aragón, que incluye la prohibición de realizar fuego al aire libre desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre de 2008

3/16/2008

La Tribuna del Agua, el gran foro del Agua de la Expo 2008, se presenta en Madrid

16.3.2008.

La Tribuna del Agua, el gran foro del Agua de la Expo 2008, se presenta en Madrid el próximo 18 de marzo en la Sede del Parlamento Europeo en Madrid. www.aragonlibera.es


Por: Redacción

Junto a los espectáculos y las exposiciones, la Tribuna del Agua es el tercer gran elemento que da sentido a Expo Zaragoza 2008, la primera exposición internacional temática, que ya cuenta con más de 100 países participantes y que se inaugura el próximo 14 de junio.



EXPO ZARAGOZA 2008 PRESENTA SU 'TRIBUNA DEL AGUA'

 

93 días de encuentro, debate y ocio divulgativo que compondrán el mayor evento de la historia sobre agua y sostenibilidad

 

Como previa al Día Mundial del Agua (20 y 22 de marzo), Expo Zaragoza 2008 presenta en Madrid el próximo martes 18 de marzo su Tribuna del Agua, el instrumento de debate y divulgación sobre agua y sostenibilidad más ambicioso que se haya puesto en marcha nunca, con 93 días ininterrumpidos de actividades, encuentros y personalidades relacionadas con la ciencia, la cultura, la comunicación, la educación, la economía, la política y todas las ramas del conocimiento relacionadas con el agua, el recurso más importante para la vida.

3/15/2008

Llegará la Tormenta. Canción de la ExpoZaragoza 2008

15.3.2008.



Por: Federico Rodríguez

De la web de la Expo.



Holanda: Una ganadería sostenible.

15.3.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

Gerda Verburg, ministra de agricultura de Holanda, ha presentado ante el Parlamento de su país un ambicioso proyecto: lograr que toda la ganadería holandesa sea sostenible. El plazo fijado para conseguirlo es durante los próximos 15 años. Uno de los puntos fundamentales de su programa es la sanidad y el bienestar animal.

0 comentarios


Una ganadería sostenible

 Gerda Verburg, ministra de agricultura de Holanda, ha presentado ante el Parlamento de su país un ambicioso proyecto: lograr que toda la ganadería holandesa sea sostenible. El plazo fijado para conseguirlo es durante los próximos 15 años. Uno de los puntos fundamentales de su programa es la sanidad y el bienestar animal. El objetivo es criar a los animales en mejores condiciones, preemitiéndoles ver la luz del día y eliminando prácticas dolorosas como el corte de rabo o la castración. Espera que en 2011 se puedan adoptar establos sostenibles.

 

También ha dedicado una mención a los piensos. En su opinión, los piensos consumidos en la UE (Unión Europea) deberían producirse aquí. Habría que reducir al mínimo las importaciones de materias primas para la alimentación animal y en el caso de que hubiera cantidades que se importaran, éstas deberían haber sido producidas de manera sostenible.

 

En cuanto al transporte de los animales, ha manifestado que debería permitirse movimientos de largas distancias. También habría que reducir las emisiones de polvo y de amoniaco. Ha señalado que las carnes, leche y huevos que se vendieran en los supermercados deberían haber sido producidos de manera sostenible.

 

La Ministra considera que ahora es el momento de producir calidad en lugar de cantidad, que fue el objetivo tras la 2ª Guerra Mundial. Sin duda la ministra tiene razón, es por eso que ante estas afirmaciones y buenas disposiciones caben tres preguntas: ¿Tiene, la Sra. Minsitra, algún conocimiento sobre ganadería? ¿Están los consumidores dispuestos a asumir de su bolsillo estos costes? ¿Qué medidas tomaría para evitar la entrada de productos más baratos procedentes de países terceros?.

 

De lo que no hay duda es de que se trata de la propuesta de una ministra de una sociedad opulenta, más preocupada por el medio que por las personas e insolidaria. ¿puede permitirse eso una sociedad con 800 millones de hambrientos?

 

Domingo Martínez Madrid

Reunión cazadores y administración medio ambiental. Escuchando protestas.

15.3.2008.



Por: Federico Rodríguez

Este jueves se ha celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, las principales asociaciones de caza, del SEPRONA y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

www.aragonliberal.es


Medio Ambiente propicia el encuentro entre las administraciones competentes en materia cinegética y los representantes de dicho sector. Este jueves se ha celebrado en el Ministerio de Medio Ambiente una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, las principales asociaciones de caza, del SEPRONA y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A la reunión, que ha sido inaugurada por la Ministra Cristina Narbona, han asistido el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano; el subdirector general adjunto de Sanidad Animal, Emilio García, entre otros representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el general jefe del SEPRONA, José Antonio Ramos; y representantes de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Murcia, Cantabria, Extremadura, Navarra, Asturias, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Baleares, Galicia y País Vasco. Por parte de las asociaciones de caza, han asistido a la reunión de hoy 14 representantes de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), así como inicialmente el presidente de la Real Federación Española de Caza y los presidentes de las Federaciones Territoriales de Caza de Murcia, Valencia, País Vasco, Andalucía y Cantabria y, hasta el final de la reunión, sólo las dos últimas. Tras la aprobación de la Ley para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad en el mes de diciembre del año 2007, en la que por primera vez se establece, dentro de un Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, mecanismos financieros destinados a hacer viables modelos de gestión sostenible en materias como las actividades cinegéticas, los representantes del sector cinegético manifestaron su desacuerdo con la regulación resultante en dicha Ley, convocando una manifestación por motivos en realidad muy alejados de los contenidos y competencias de la Administración General del Estado. Considerando que la actividad cinegética es una de las actividades a potenciar para multiplicar las fuentes de empleo y renta en el medio rural y, ante la constatación de los problemas derivados de la existencia de una normativa dispersa y heterogénea por el hecho de que cada Comunidad Autónoma es competente en establecer su propia legislación de caza, el Ministerio de Medio Ambiente se ofreció a servir de puente de diálogo para tratar de resolver los problemas asociados a esta situación. Respondiendo a la demanda de varios Directores Generales de Comunidades Autónomas, se celebró una primera reunión el 13 de febrero para que las Federaciones Territoriales de Caza y el propio Presidente de la Real Federación Española de Caza manifestaran las preocupaciones existentes en el sector, que pudieran servir de base para la reunión general que se había ofrecido celebrar tras las elecciones. En la citada reunión se fijó la fecha del 13 de marzo para la reunión general, comprometiéndose el Ministerio de Medio Ambiente a convocar a todas las CCAA, a las Federaciones Territoriales de Caza y, en su caso, a todos los implicados en el sector cinegético que solicitaran su asistencia a la misma. Dicha convocatoria se anunció el 13 de febrero a Comunidades Autónomas y Federaciones Territoriales de Caza y se confirmó el 10 de marzo de 2008, incorporando como invitados al General Jefe del SEPRONA y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que informaran de aspectos relativos a sus regulaciones, así como a la Unión Nacional de Asociaciones de Caza que había solicitado expresamente su asistencia al acto. TEMAS TRATADOS EN LA REUNIÓN El carácter de esta reunión, dada la actual situación de Gobierno en funciones, es informativo y previo a la formalización de Grupos de Trabajo que, en el seno del futuro Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, puedan elaborar propuestas específicas que trasladar a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, en su caso, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Complementariamente, el establecimiento de la Comisión Informativa, que hoy se ha reunido, permite integrar a todas las Administraciones y agentes sociales relacionados con la actividad cinegética y sirve de ámbito para facilitar la información y participación ampliada en los temas que posteriormente serán objeto de tratamiento en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Entre los temas tratados con carácter informativo en la reunión se encuentran:

El Real Decreto sobre sanidad animal aplicable al movimiento dentro de España de animales de producción;

las restricciones impuestas a los perros de caza en materias como el transporte, pago de tasas o periodos y lugares para su adiestramiento; los requisitos para la obtención del permiso de armas;

el establecimiento de criterios comunes para establecer la lista de especies cazables;

la responsabilidad por daños a la agricultura;

el posible armonización de licencias y permisos de caza. Viabilidad de la licencia única de caza;

 el posible armonización de los periodos de caza y definición de periodos de celo, reproducción y crianza;

la regulación por parte de la Administración de la figura del guarda de caza;

la información sobre métodos de control de predadores y experiencias llevadas a cabo por el Ministerio y las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Castilla y León;

 la clarificación de conceptos y aplicación de criterios comunes para la prohibición del uso de munición de plomo en humedales Ramsar, humedales de Espacios Naturales Protegidos y humedales de Red Natura 2000;

la representación de los cazadores en os organismos autonómicos, nacionales e internacionales, con competencias en materia de caza; la incorporación de la promoción de la actividad cinegética sostenible al Programa de Desarrollo Rural Sostenible,

y las líneas recomendadas de I+D a promocionar en materia de actividad cinegética sostenible.

La reunión concluyó  con distintas propuestas de modificación, aclaración, armonización y colaboración entre administraciones y cazadores, que redundarán en un avance en la formulación de las actuaciones a trasladar al Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, cara a introducir los cambios normativos y los desarrollos reglamentarios que faciliten el avance hacia una actividad cinegética sostenible y a la resolución de los problemas sentidos en la actualidad.