4/30/2008

Cementerios nucleares temporales de empresa ante la lentitud del plan nacional de cementerios nucleares.

30.4.2008.

 


En www.aragonliberal.es

Ecologistas en Acción denuncia que, ante el retraso que sigue la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), planea construir un almacén temporal individual (ATI) para las centrales nucleares de Ascó I y II (Tarragona).

0 comentarios


 

Ecologistas en Acción denuncia que, ante el retraso que sigue la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), planea construir un almacén temporal individual (ATI) para las centrales nucleares de Ascó I y II (Tarragona). De esta manera se reconoce el fracaso del 6º Plan General de Residuos Radiactivos, que establecía la disponibilidad de un ATC operativo antes del año 2011 para los residuos de alta actividad, dado que el proceso de emplazamiento voluntario no ha conducido a la obtención de ningún firme candidato.

ENRESA ha divulgado las bases del concurso [1] para el diseño de los contenedores que permitan almacenar el combustible gastado de Ascó I y II, cuyo anuncio ha sido publicado en el BOE 91, de 15 de abril de 2008 y bajo resolución con carácter de urgente. La obra consiste en un almacén en seco para los residuos producidos en dicha central y debe estar operativo en febrero de 2011.

Si bien no es hasta el año 2013 cuando se prevé que se sature la piscina de almacenamiento del combustible gastado de Ascó I, salvo el hueco que se debe dejar por si fuera necesaria la extracción del combustible del núcleo en caso de emergencia. Tras la saturación de la piscina, la central debería dejar de funcionar si no encuentra una solución para poder seguir almacenando residuos radiactivos de alta actividad. Tras el grupo I de Ascó, se produciría la saturación de la piscina de combustible del grupo II, allá por el año 2015.

leer más aquí.

0 comentarios: