4/30/2008

Según los ecologistas el trasvase del Ebro a Barcelona incumple la directiva marco del agua.

30.4.2008.

 


Por: Federico Rodríguez

Por otra parte, Marcelino Iglesias empieza, "tibiamente" a despertar y afirma que si el trasvase influye en Aragón se opondrá.

www.aragonliberal.es


Todo trasvase que no toque las exigencias catalanas sobre los caudales del Delta influye en Aragón. Más aún cuando los grupos conservacionistas hablan de un caudal mínimo que hipoteca gravemente el futuro de las tierras aguas arriba del Ebro. Algunos hablan que proponen cifras tan exhorbitantes como los 300 o 180 o 130 m3/s como mínimos. Esos caudales se servirán desde Aragón y Navarra, porque estamos acostumbrados a no ver más que exigencias aguas abajo y silencios aguas arriba.

Ante esas cifras el 1,5 m3/s parece escaso, pero todo suma.

Según Ecologístas en Acción el trasvase del Ebro incumple también la recomendación de recuperación de costes que establece la Normativa Marco del Agua al ser subvencionado según la disposición adicional tercra del Estatuto Catalan qy se repartirá en 180 millones de euros para el TRASVASE y 24 para la modernización de los regadíos del Delta.

Con ese trasvase quedará una conexión permanente entre la cuenca del Ebro y las cuencas internas de Cataluña capaz de suministrar 50 hm3 año que se sumarán a los 200 hm3 de desalinización, una obra que se está ejecutando con retrasos, y 180 hm3 de recuperación de acuíferos y aprovechamiento de aguas residuales depuradas.

Por otra parte afirman que las impermeabilizaciones en el Delta podrían provocar la pérdida de calidad de las masas de agua de los acuíferos del delta produciendose lamentables consecuencias ambientales y de conservación incluso de la masa deltaica.

Lo más probable, y es interesante que tome nota Marcelino, que los caudales detraidos para Barcelona, deban ser suministrados por los compromisos aragoneses para mantener los caudales críticos que "según estudios científicos" requiere el Delta. Curiosamente esos estudios científicos cada vez son "más exigentes"... seguramente porque va aumentando el famoso "coeficiente de ignorancia" o de "seguridad"... al dictado "técnico" de incrementa esta entrada en un adecuado tanto por ciento.

Ver informe ecologistas aquí.

0 comentarios: