5/14/2008

Alerta de Ecologístas: Que los almacenes de carbón sirvan para fomentar nuevas centrales térmicas con combustibles fósiles.

14.5.2008.



Por: Federico Rodríguez

Es curioso, el Ministerio de Industria va a dar luz verde a un incremento de las tarifas de la luz del 20% y es que dependemos de la energía nuclear francesa y la energía "limpia" nos cuesta a todos a modo de subvenciones.

www.aragonliberal.es


Se necesita, dicen los gobiernos, sumideros de carbono. Y ya se oye la voz de la conciencia ecologista:

Más de 100 organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, demandan que la captura y almacenamiento de carbono no sea utilizada como una excusa para construir nuevas centrales eléctricas de carbón. Los gobiernos en su lugar deben priorizar en invertir en soluciones energéticas sostenibles. (ver artículo aquí)

Es claro que el desarrollo y el bienestar exige encontrar soluciones a los problemas de contaminación atmosférica. Algo se ha hecho. Los gobiernos estudian soluciones tibias ya que no se acaban de decidir en apostar por la nuclear. Los costes de la energía eólica y solar están por encima de los precios intervenidos.

Dicen los ecologistas:

El sector de la energía es el responsable de las dos terceras partes de las emisiones globales, y el 60% del dióxido de carbono (CO2) procede de la quema de combustibles fósiles. La mayor contribución al calentamiento global del sector energético es debido al carbón, el carbón es el más contaminante de todos los combustibles fósiles. Aún así los gobiernos del mundo planean construir otras 250 centrales térmicas de carbón en la próxima década, principalmente en los EEUU y Europa.

¿Alternativas?

Supongo que, "si fuese verdad lo del calentamiento global" deberíamos decidirnos por algo que no excluya a ningún ser humano. No es solución lo que afirman algunos de nuestros "salvadores del planeta"... reducir 2/3 de la población mundial. No sobramos, pero sí debamos decidir soluciones para todos. ¿Nuclear? ¿coche eléctrico? ¿viviendas sostenibles? ¿es sólo un parche la adopción de sumideros de carbono? ¿sería un "dilata" hasta hacer rentables las energías limpias?

0 comentarios: