5/15/2008

Boné defiende el papel de las regiones en la lucha frente al cambio climático

15.5.2008.


El consejero de Medio Ambiente ha presidido en Tánger (Marruecos) una sesión de trabajo de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible En las conclusiones, se aboga por reforzar el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las regiones de todo el mundo

www.aragonliberal.es


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha defendido en Tánger (Marruecos) el papel de las regiones en la lucha frente al cambio climático. Boné ha presidido una sesión de trabajo del Foro Global de Asociaciones de Regiones, que aglutina a más de 500 regiones de todo el mundo. En el foro presidido por Boné, han participado altos cargos de agencias de Naciones Unidas, así como responsables políticos de regiones como País Vasco, Khanty-Mansyisk (Rusia), Sao Paolo (Brasil), Western Cape (Sudáfrica) y Bretaña (Francia).
 
En las conclusiones presentadas hoy en el plenario, se han incorporado algunas de las sugerencias del consejero aragonés. Por una parte, se subraya la importancia que tienen las aportaciones de los gobiernos regionales en la lucha frente el cambio climático, así como la necesidad de posibilitar una plataforma informativa de buenas prácticas y experiencias regionales sobre el tema . Además, Boné ha destacado el papel que pueden desempeñar las redes de trabajo internacionales de regiones , como la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE), que preside Boné, o la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, a la que también pertenece Aragón.
 
El consejero aragonés de Medio Ambiente ha reconocido que la labor de los estados es fundamental en el ámbito de la planificación y el establecimiento de reglas de juego comunes, sin embargo las regiones tienen un claro protagonismo en la búsqueda y aplicación de soluciones locales adaptadas a cada territorio . Aspectos como los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, la gestión de la agricultura intensiva o la gestión forestal son materias que deben tenerse en cuenta necesariamente desde una perspectiva regional, con el fin de acercarse más a la realidad de cada territorio.
 
CONVENCION INTERNACIONAL DE TÁNGER
 
La Segunda Convención Internacional para un Enfoque Territorial para el Desarrollo ha sido organizada por el Foro Global de Asociaciones de Regiones, que aglutina a diversas asociaciones y representa a 500 regiones de todos los continentes. Aragón participa en este foro como miembro de nrg4SD, (Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible) de la que la Comunidad Autónoma forma parte desde 2007.
 
La Primera Convención Internacional para un Enfoque Territorial del Desarrollo se celebró en Marsella en el pasado mes de marzo, en la que participaron más mil representantes procedentes de unas 400 regiones del mundo, así como redes regionales, gobiernos nacionales, la Comisión europea, agencias de las Naciones Unidas. Estos trabajos confirmaron el papel y la vocación de los gobiernos regionales y locales como actores del desarrollo y, en este contexto, como interlocutores de las Naciones Unidas.

0 comentarios: