5/30/2008

BRUSELAS SE HACE ECO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TERRITORIOS EUROPEOS DESPOBLADOS Y DE MONTAÑA.

30.5.2008.



Por: Redacción

TERUEL ACOGERÁ EN OTOÑO LA VISITA DE REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA CONOCER IN SITU LAS POTENCIALIDADES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA

www.aragonliberal.es


BRUSELAS SE HACE ECO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TERRITORIOS EUROPEOS DESPOBLADOS Y DE MONTAÑA.

Las posibilidades de desarrollo de las zonas despobladas y de montaña han protagonizado la jornada celebrada hoy en Bruselas en la sede de la organización europea Euromontana y que ha contado con la participación del Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, que ha traslado el caso de esta provincia aragonesa a los numerosos asistentes de diferentes países de la Unión. El encuentro ha permitido también el intercambio de experiencias entre responsables y técnicos de distintos territorios europeos y ha servido para abrir nuevas líneas de colaboración que podrían culminar con el desarrollo de proyectos relacionados con el tema de la jornada: "Soluciones de márketing activo para superar el problema de la despoblación en los territorios despoblados y de montaña". El encuentro ha sido organizado, a propuesta de la Asociación Habítate y la Diputación de Teruel, por las organizaciones europeas Arco Latino y Euromontana.

El presidente turolense ha estado acompañado por los diputados provinciales adscritos al Área de Proyectos Europeos, Francisco Abril e Ismael Brenchat, por el investigador Pascual Rubio, por la consultora especializada en desarrollo territorial Carmen Urbano, así como por varios técnicos de la Diputación de Teruel.

El Presidente de la Diputación Provincial ha destacado que "para Teruel es muy importante haber podido trasladar a representantes de la Comisión Europea la situación actual de territorios como el nuestro, y de presentar no sólo los problemas, sino también las soluciones en las que estamos trabajando y en las que es fundamental la implicación no sólo de las instituciones públicas locales, sino también de las instituciones comunitarias". En este sentido, Antonio Arrufat se ha mostrado satisfecho con la reunión mantenida con el Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Eric Dufeil, quien se ha interesado por el caso turolense y ha manifestado su intención de conocer in situ la provincia a lo largo del próximo otoño.

Antonio Arrufat ha explicado también el compromiso del sector privado en las iniciativas de desarrollo que se están llevando a cabo en la provincia y la colaboración que existe entre lo público y lo privado, lo que para Dufeil es un "modelo a seguir". El Presidente de la Diputación ha puesto como ejemplo que "en la provincia vivimos una situación empresarial importante, ya que se ha conseguido que la inversión supere al ahorro". La implicación privada ha sido especialmente bien recibida por la representante de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Susan Bird, que también ha intervenido en la sesión de trabajo matutina.

Por su parte, el Presidente de Euromontana, Frank Gaskell, y el Vicepresidente de Arco Latino, Alessandro Mazzoli, han destacado la necesidad de reforzar la colaboración entre los distintos territorios europeos que tienen situaciones similares a la turolense, ya que los desequilibrios poblaciones entre zonas urbanas y rurales se están incrementado en todos los países y el desarrollo sostenible pasa por articular medidas que frenen estas descompensaciones.

Los objetivos de este encuentro han sido no sólo llevar la reflexión sobre la problemática de la despoblación hasta el corazón de la Unión Europea, sino también ofrecer una visión constructiva y presentar las diversas estrategias que se están desarrollando en aquellos territorios comunitarios con una realidad similar a la turolense. En este sentido, el Presidente de la Diputación ha recalcado que "todos somos conscientes de las necesidades y de las dificultades que tenemos, pero también somos conscientes de que contamos con la base imprescindible para cambiar esta situación: unos recursos y unos atractivos territoriales muy importantes que pueden generar desarrollo y empleo".

En la sesión también han estado presentes el Consejero de Economía de la Representación Permanente de España, Vicente Rodríguez, y el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Nadal, entre otros.

0 comentarios: