5/12/2008

Calentamiento global, clave del Pabellón España. Expo 2008

12.5.2008.



Por: Redacción

Sobrevivir al calentamiento global... un tema sobre algo que ¿controlamos los humanos? Es claro que el "enfriamiento global" sería todavía peor. Sin alarmismos.

www.aragonliberal.es


Un globo terráqueo virtual reflejará el calentamiento de la tierra en una muestra del Pabellón de España

Un mapa de la tierra virtual, que mostrará el calentamiento global o un pedazo de hielo que se irá deshaciendo a lo largo del verano, se podrán ver en la exposición 'Comprender para sobrevivir: el Clima' del Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008. Esta exposición fue presentada hoy en CaixaForum Madrid por Obra Social 'la Caixa' y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

'Comprender para sobrevivir: el Clima' se exhibirá del 14 de junio al 14 de septiembre en Expo Zaragoza 2008. La presentación de esta exposición tuvo lugar en CaixaForum y a ella acudieron el presidente de la SEEI, Javier Conde de Saro, y el director ejecutivo de Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, las dos entidades organizadoras de esta exposición. También estuvo allí Jorge Wagensberg, comisario de la misma, con el objetivo de hacer un recorrido a lo largo de las diferentes áreas referentes al clima y las diversas atracciones que compondrán el Pabellón de España en la Muestra Internacional de Zaragoza.

"Nuestra intención ha sido tratar un tema importante como el clima de una manera inteligible. Se trata de que un pabellón sirva para algo, no sólo para entretenerse sino que también pueda enseñar algo", explicó Javier Conde de Saro.

Dentro del pabellón, que cuenta con 550 metros cuadrados, se encontrarán experimentos interactivos que servirán para aprender acerca del tema y que se encuentran divididos dentro de tres ámbitos: las leyes fundamentales de la naturaleza, la historia del clima en la tierra o evidencias del cambio climático.

"Se podrá ver el calentamiento de la tierra mediante un globo terráqueo virtual, que contiene lugares de todo el mundo", explicó Jorge Wagensberg. Un pedazo de hielo que se irá deshaciendo conforme transcurra el verano o una maqueta de 4 metros de diámetro que muestra una hipotética desaparición del delta del Ebro son alguna de las atracciones con las que contará el pabellón.

Esta exposición es la primera que se realiza con el cambio climático como tema según la museología científica moderna y está pendiente de trasladarse a diferentes museos científicos europeos así como de ponerla a disposición de los españoles que no puedan acudir a la Expo Zaragoza 2008.

0 comentarios: