5/22/2008

Distribución de las primeras dosis de vacuna frente al serotipo 8 del virus de la Lengua Azul en España.

22.5.2008.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino distribuye las primeras dosis de vacuna frente al serotipo 8 del virus de la Lengua Azul


 

Desde el MARM se viene promoviendo, durante los últimos años, el desarrollo en laboratorios nacionales de vacunas inactivadas frente a los serotipos que presentan o pueden suponer un riesgo en un futuro. El reparto se inicia esta semana.

www.aragonliberal.es


 El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino distribuye las primeras dosis de vacuna frente al serotipo 8 del virus de la Lengua Azul

España será uno de los primeros países en aplicar la vacuna frente al saerotipo 8, después de haber realizado una vacunación masiva de los serotipos 4 y 1 durante 2007


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, procederá durante esta semana a la distribución de las primeras dosis de vacuna inactivada frente al serotipo 8 de la Lengua Azul, en la zona de restricción definida para dicho serotipo en la Orden Ministerial del pasado 29 de abril.

España será uno de los primeros países que aplicará la vacuna contra el serotipo 8, después de haber realizado una vacunación masiva de los serotipos 4 y 1 durante el año 2007, facilitando así el movimiento de los animales desde las zonas afectadas a las libres, con el fin de mantener un desarrollo normal de los flujos comerciales, a la vez que se reducirá la circulación vírica, que es el objetivo fundamental para conseguir una futura erradicación de la enfermedad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene promoviendo activamente, durante los últimos años, el desarrollo, por parte de los laboratorios nacionales, de vacunas inactivadas frente a los serotipos presentes en nuestro país y los que puedan suponer un riesgo en un futuro. Fruto de ello es la disponibilidad actual de vacuna frente a los serotipos 4 (empleada desde el año 2006), 1 (disponible desde noviembre de 2007) y 8 (disponible desde mayo de 2008) del virus de la Lengua Azul.

En España, se ha utilizado la vacunación como una herramienta fundamental para el control de la enfermedad, obteniéndose unos resultados satisfactorios frente al serotipo 4 ya que no se ha detectado circulación por este serotipo desde el año 2006. Sin embargo, la aparición del serotipo 1 a mediados del 2007, unido a la aparición en enero del primer foco de serotipo 8 en la cornisa cantábrica, ha hecho necesaria la vacunación de emergencia frente a estos dos nuevos serotipos para evitar su propagación al resto del territorio.

21 de mayo de 2008

0 comentarios: