5/07/2008

Ecologistas en Acción se queja ante los vertidos previstos en la nueva potabilizadora de Calahorra.

7.5.2008.



Por: Redacción

La pretensión de verter directamente al cauce del Ebro, sin ningún tipo de proceso previo las aguas de rechazo, supone una contaminación importante para dicho río, debido fundamentalmente a la gran cantidad de sal que según el proyecto, contendrán estas aguas sobrantes, y a su elevado volumen anual.

www.aragonliberal.es


Queja ante la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Rioja 30 de abril 


Ecologistas en Acción de La Rioja presenta unas alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro contra el vertido previsto de aguas de rechazo de la nueva estación Potabilizadora de agua que se construye en Calahorra.

Ante la anunciada construcción de una estación depuradora de agua de boca que se está realizando en la ciudad de Calahorra, y puesto que la misma ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro una autorización especial para poder realizar el vertido de las aguas de rechazo directamente al cauce del río Ebro, esta asociación quiere manifestar lo siguiente, para que sea tenido en cuenta:


 Que la pretensión de verter directamente al cauce del Ebro, sin ningún tipo de proceso previo las aguas de rechazo, supone una contaminación importante para dicho río, debido fundamentalmente a la gran cantidad de sal que según el proyecto, contendrán estas aguas sobrantes, y a su elevado volumen anual.


 Que dicho aporte de salinidad afectará de forma negativa a la vida dentro del río, y especialmente a multitud de especies de la fauna autóctona cuya presencia en el río está constatada. Es el caso del pez fraile "Salaria fluvialitis", o las diferentes náyades del género unió y anodonta.

De igual modo dicha salinidad afectará a la especie de almeja de agua en peligro de extinción "margaritífera auricularia" existente en diferentes partes de la cuenca del Ebro, y que cuya presencia es posible incluso en la propia zona de vertido, ya que por parte del Gobierno de La Rioja no se ha prospectado de forma adecuada la presencia de dicha especie.


 Que se tenga presente de igual modo que aguas abajo del punto donde se pretenden verter las aguas de rechazo, con alto contenido en sal, se tienen otorgadas por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro concesiones de captación de agua para consumo humano de varias poblaciones, y que de autorizarse el vertido, la calidad del agua para miles de personas se vería afectada.

Por lo expuesto, Ecologistas en Acción solicitan a la Confederación Hidrográfica del Ebro que no autorice el vertido de las aguas de rechazo de la estación depuradora de aguas de boca propuesto por el Ayuntamiento de Calahorra, en tanto no se garantice que dicho vertido no supongan una alteración de las cualidades físico-químicas del río. Y se estudien otras alternativas como la evaporación, decantación, almacenamiento o depuración de las aguas de rechazo.

0 comentarios: