5/20/2008

El "chequeo médico" de la PAC debe servir para ofrecer una mayor producción sostenible de productos agrarios

20.5.2008.

 


 

En el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Bruselas. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pide que se refuerce el carácter estratégico de la agricultura.

www.aragonliberal.es


El "chequeo médico" de la PAC debe servir para ofrecer una mayor producción sostenible de productos agrarios

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra en Bruselas, que el debate sobre el "chequeo médico" de la PAC, que se iniciará tras la presentación de la Comisión esta misma semana, es una buena ocasión para introducir elementos de adaptación a la situación de producción mundial de alimentos y debe permitir reforzar el carácter estratégico de la agricultura en las consideraciones de la sociedad y de los Estados modernos, tanto en los países menos avanzados como en los más desarrollados.

La desregulación no es una solución a las situaciones de precios altos y escasez de alimentos, ha señalado Elena Espinosa. Por el contrario, los esfuerzos para una mejor utilización de los recursos y una mayor producción sostenible aconsejan políticas agrarias adecuadas.

Elena Espinosa ha pedido que el "chequeo médico" incluya una referencia al valor estratégico de la agricultura y la alimentación, que enlazaría con la reflexión a largo plazo que hay que hacer sobre el futuro de la PAC a partir del año 2014 y más concretamente el papel de la agricultura europea en el ámbito internacional. En esta reflexión se deberían tomar en consideración los efectos y circunstancias de las alteraciones de los mercados mundiales de los productos agrarios, agitados por la aparición de circunstancias climatológicas adversas o nuevas demandas no suficientemente abastecidas.

El debate que se va a abrir debe incluir, según la Ministra, un análisis en dos planos paralelos. Por un lado la situación coyuntural actual y por otro los efectos a medio plazo y la estrategia para afrontarlos.

Elena Espinosa también ha señalado que Europa no debe renunciar a la apuesta por las energías renovables y en este sentido se debe impulsar la investigación para la utilización de materias primas de segunda generación que no tengan impacto en los precios o la oferta de los productos alimentarios.

19 de mayo de 2008

0 comentarios: