5/21/2008

El Gobierno de Aragón exigirá el cumplimiento estricto de la ley en el abastecimiento de agua a Barcelona

21.5.2008.

 

 

El Gobierno de Aragón exigirá el cumplimiento estricto de la ley en el abastecimiento de agua a Barcelona. El Ejecutivo aragonés considera que el Decreto-Ley ha perdido su vigencia y no hay cobertura legal para la ejecución de las obras

www.aragonliberal.es


El Gobierno de Aragón ha mostrado hoy su satisfacción por el período de lluvias que desde el pasado mes de abril viene afectando al noreste de la Península y que ha permitido resolver la situación de emergencia que había puesto en riesgo el abastecimiento para usos urbanos en el área metropolitana de Barcelona.

Tras superarse en la mañana de hoy los 205 Hm3 embalsados en el sistema Ter-Llobregat, el Gobierno considera que se ha superado la situación de emergencia que dio origen a la aprobación del Real Decreto-Ley del pasado 21 de abril. En consecuencia, tal y como establece la disposición final tercera de dicho Decreto-Ley, este ha perdido su vigencia y, por tanto, las obras de emergencia previstas carecen de la cobertura legal necesaria.

El Ejecutivo aragonés quiere recordar que la aprobación de las medidas excepcionales y urgentes se produjo como consecuencia del estado de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que en los primeros días de abril almacenaban 125 hectómetros cúbicos. El propio Decreto-Ley establecía, en ese momento, que el déficit para el abastecimiento a Barcelona sería, en el peor de los casos, de 3,9 hm3 mensuales, durante un periodo máximo de nueve meses, lo que suponía 35,1 hm3. Las precipitaciones del último mes han permitido incrementar en más de 80 hectómetros cúbicos las reservas, más del doble del déficit calculado para la elaboración del decreto-Ley.

El propio decreto de la Generalitat, de 3 de  abril de 2007, de adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación con la utilización de los recursos hídricos, establecía que la situación de emergencia se consideraba superada una vez que el sistema Ter-Llobregat sobrepasara los 165 hm3 de agua embalsada. Momento a partir del cual se readmitía la posibilidad de riego de jardines y  llenado de piscinas.

Todos estos datos, incluidos en el Decreto-Ley del Gobierno de España y el Decreto de la Generalitat, confirman, sin la menor duda, que se ha superado largamente la situación de excepcionalidad que dio origen a los mismos.

El Gobierno de Aragón, resuelta la situación de emergencia para el abastecimiento de agua al área metropolitana de Barcelona, exigirá el cumplimiento estricto de la ley, para lo que utilizará todos los medios legales a su alcance.

0 comentarios: