5/31/2008

El Gobierno presenta en la Mesa de Diálogo Social el balance de las emisiones del sector energético e industrial

31.5.2008.

El Gobierno presenta en la Mesa de Diálogo Social el balance de las emisiones verificadas de 2005-2007 del sector energético e industrial



Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han aumentado un 3,8% en 2007 con respecto al año anterior.

www.aragonliberal.es


El Gobierno presenta en la Mesa de Diálogo Social el balance de las emisiones verificadas de 2005-2007 del sector energético e industrial

En el conjunto de los sectores afectados, el Plan 2005-2007 ha representado una asignación deficitaria del 4,1%. Este déficit se concentra en el sector de generación, con un 15%.
El Gobierno ha presentado hoy en la Mesa de Diálogo Social, donde participan los sindicatos y la patronal, el balance de los datos de las emisiones verificadas de 2005-2007 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión.

Estos datos corresponden al contenido del Registro del día 5 de mayo de 2008, parten de las asignaciones que aprobó el Consejo de Ministros en su acuerdo de 21 de enero de 2005 y el Gobierno se había comprometido a hacerlos públicos en la reunión de la Mesa de Diálogo Social. Por tanto hay que resaltar que los datos aportados hoy corresponden únicamente al 45% de los gases de efecto invernadero de 2007 que constan en el inventario total de emisiones.

La Mesa de Diálogo Social ha sido presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien ha estado acompañada por Jesús Candil, Director General de Industria y Francisco Macía, Subdirector General de Planificación Energética. La Mesa está compuesta por seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (2 por UGT, 2 por CCOO, 1 por ELA y 1 por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado.

La Mesa de Diálogo Social fue creada por la Ley 1/2005 y el Gobierno convocó la primera reunión de la Mesa en abril de 2006. Este encuentro se configura como un espacio de reflexión entre la Administración y los interlocutores sociales, con la función de analizar las consecuencias y efectos que puedan derivarse del Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión en la actividad productiva, la competitividad de las empresas y el empleo.

También este foro de diálogo tiene como función identificar cuáles pueden ser las opciones más eficientes en relación con el cumplimiento del indicado Plan y, para ello, el Gobierno y los interlocutores sociales acordaron la constitución de una mesa general y siete sectoriales, (sector eléctrico; refino de combustible; siderurgia y coquerías; cemento y cal; vidrio y fritas; cerámica y pasta, papel y cartón).

El Gobierno ha informado en esta Mesa de Diálogo sobre las emisiones verificadas de 2007, así como sobre el balance del período 2005-2007 correspondiente al Primer Plan de Asignación Nacional.

En relación con las emisiones de 2007 el gobierno destaca:

-Las emisiones totales de los sectores sujetos al comercio de derechos de emisión han aumentado un 3,8% en 2007 con respecto al año anterior.

-En un contexto de crecimiento económico fuerte las emisiones han crecido por debajo del PIB durante el período 2005-2007, asentando un claro cambio de tendencia en el consumo primario de energía.

-El sector de generación eléctrica, responsable de más del 50% de las emisiones de los sectores afectados ha registrado un incremento del 6,2%. Dicho aumento se explica, principalmente, por una generación de origen nuclear anormalmente baja, sustituida por combustibles fósiles (equivalente a 3,5 Mt), y un aumento del saldo neto exportador (equivalente a 1,7 Mt).

No obstante cabe destacar que la mayor parte del incremento de la demanda (el 80%) fue cubierta con el aumento de la producción de energías renovables, especialmente eólica.

-En los sectores industriales se observa una estabilización de las emisiones en 2007, que pone de manifiesto el mantenimiento del buen dato en las emisiones específicas (emisión por unidad de producto).

-La caída del precio del derecho de emisión en la fase final del período 2005-2007, unido a la imposibilidad de arrastrar los derechos a la siguiente fase, ha supuesto posiblemente una falta de incentivo para la reducción de emisiones. Se trata de una situación que en ningún caso se dará en períodos sucesivos.

- Respecto a la comparativa entre emisiones y asignación de derechos, se mantiene lo observado en años anteriores: la exigente asignación al sector de generación eléctrica se traduce en una menor cobertura sectorial frente al nivel de cobertura de los demás sectores.

En relación con el balance cierre 2005-2007 se puede destacar:

-En el conjunto de los sectores afectados, el Plan 2005-2007 ha representado una asignación deficitaria del 4,1%. Este déficit se concentra en el sector de generación, con un 15%. En cambio, tanto los sectores industriales como el de la combustión han emitido un 6,1% y 22,5% por debajo de la asignación realizada respectivamente.

-A lo largo de la primera fase se ha asignado a un total de 121 nuevos entrantes: 56 instalaciones nuevas y 65 ampliaciones de otras ya existentes. La cantidad total de derechos de emisión que se ha repartido ha ascendido a 9.223.264 derechos, o lo que es equivalente 3,07 millones de derechos de emisión por año.

-A lo largo del período las transferencias realizadas han afectado a un total de 199,4 millones de derechos, de los que 130,1 han correspondido a movimientos internos, 54,8 a entradas y 14,6 a salidas.

 

30 de mayo de 2008

0 comentarios: