5/28/2008

El I.E.S. Miguel Catalán, "Premio Medio Ambiente de Aragón 2008"

28.5.2008.

 

El Jurado ha destacado las iniciativas del centro como el proyecto "Aqua" sobre agua y desarrollo sostenible, el proyecto ERA o las actividades sobre energías renovables entre otros, así como que ha conseguido involucrar a otros centros y al resto de ciudadanos

www.aragonliberal.es


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy otorgar el Premio Medio Ambiente de Aragón 2008 al Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán de Zaragoza, siguiendo la propuesta del jurado. El premio reconoce un proyecto pedagógico dedicado al medio ambiente, en el que se ha involucrado a toda la comunidad educativa del propio centro y de otros de Zaragoza, Aragón y de distintos países europeos, así como a los vecinos del barrio y de la ciudad. Con estos premios, se destacan cada año las acciones a favor del medio ambiente, para impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses.
 
El Jurado ha visto en la labor del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Catalán una importante labor en materia de medio ambiente que viene desarrollando desde 2005, entre las que caben destacar el proyecto Aqua sobre agua y desarrollo sostenible, el proyecto ERA, de energías renovables y agua, las exposiciones temporales dedicadas al medio ambiente y todas aquellas que mejoran la gestión ambiental del centro en materia de residuos, jardinería, etcétera.
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el resto de galardonados, que recibirán los premios en una gala que se celebrará en la Sede del Gobierno de Aragón el próximo 5 de junio. El primer premio cuenta con una dotación económica de 9.500 euros y en el resto de categorías la dotación es de 1.500 euros, además de la entrega de diploma acreditativo.
 
Categoría universitaria
 
En esta convocatoria de 2008, se ha premiado a la Asociación Universitaria Dir-Europa en la categoría Universitaria del ámbito académico. Esta asociación tiene su sede en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza a la candidatura titulada Jornadas sobre Ingeniería y Medio Ambiente, JIMA , por su interesante aportación en la vida universitaria para el debate, conocimiento y reflexión de los problemas actuales del medio ambiente y que se llevan celebrando ininterrumpidamente desde el año 1997, destacando el mérito del conjunto de alumnos que conforman la asociación en al preparación de este interesante evento.
 
Categoría escolar
 
El Instituto de Enseñanza Secundaria Tubalcain de Tarazona ha visto premiada su labor en la categoría Escolar del ámbito académico, por el proyecto Pega un pos-it contra el cambio climático , por lo que supone en trabajo de observación, diagnóstico y propuestas de acción individuales y colectivas, que les ha llevado a identificar 79 acciones y ejecutar la plantación de 800 árboles, involucrando para ello a muchas personas y entidades de Tarazona y su comarca.
 
Asociaciones
 
La Asociación Amigos de Gallocanta ha sido reconocida en la categoría de asociaciones, por toda su trayectoria, iniciándose en el año 2002 por un conjunto de habitantes de Gallocanta que han sabido dar valor a su territorio, mediante un programa basado en actividades ambientales y elementos tradicionales, y que es una importante referencia en el conocimiento y en la divulgación internacional de una de las zonas húmedas más importantes de Aragón y de España
 
Empresas
 
El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas ha sido para TECNYCONTA SL, por su proyecto de instalación de un Parque Eólico para abastecer las necesidades de su planta de prefabricados y de tres granjas cercanas, en un claro esfuerzo de optimizar el uso de la energía renovable de la zona  donde se genera, garantizando el autoconsumo 100% renovable.
 
Administración local
 
Por último, en el ámbito de la Administración Local, el premio ha sido para la Comarca de la Comunidad de Calatayud por las actividades de difusión ambiental que viene realizando desde el año 2005, desarrolladas en colegios, asociaciones y ayuntamientos, hasta  67 localidades, mediante exposiciones de fotografía de naturaleza, plantación de árboles y buenas prácticas en el uso del agua y al recogida selectiva.

0 comentarios: