5/21/2008

Elena Espinosa anima a la participación ciudadana en la gestión de los ríos

21.5.2008.

Elena Espinosa anima a la participación ciudadana en la gestión de los ríos durante la presentación de la convocatoria 2008 del "Programa de Voluntariado en Ríos"


Por: Federico Rodríguez

Este Programa forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros hasta el año 2015, destinados fundamentalmente al ámbito rural.

www.aragonliberal.es


Elena Espinosa anima a la participación ciudadana en la gestión de los ríos durante la presentación de la convocatoria 2008 del "Programa de Voluntariado en Ríos"

Fruto del éxito de una de las actuaciones de voluntariado de la pasada convocatoria, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está trabajando en la elaboración de un programa de educación ambiental.


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado la jornada "Ríos de Voluntarios" donde ha presentado la convocatoria 2008 del "Programa de Voluntariado en Ríos". La inversión destinada a esta iniciativa asciende a 1 millón de euros.

Este programa, de acuerdo con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural donde, por otro lado, se generarán alrededor de 5.000 puestos de trabajo.

Elena Espinosa ha animado a la participación ciudadana en la gestión de los ríos ya que el agua es un bien público y la responsabilidad de su buena gestión ha de ser compartida.

La Ministra ha explicado que esta Estrategia propone un conjunto de medidas que mejoran la gestión y el estado ecológico de los ríos desde la colaboración de las diferentes administraciones implicadas, con el horizonte 2008-2015. Su objetivo principal es recuperar las masas fluviales, y la dinámica de sus sistemas y devolver al río lo que es suyo, mediante la recuperación de cauces y riberas. Asimismo, ha señalado que su fin último es el de proporcionar a la sociedad unos ríos de los que se pueda disfrutar, no sólo de sus valores económicos, sino también desde los medioambientales y culturales.

Espinosa ha subrayado que esta iniciativa pretende hacer compatible los usos y actividades productivas -que se dan principalmente en el territorio rural- con la conservación de los valores naturales de los ríos.

La Ministra ha destacado que se trata de una oportunidad para potenciar la restauración de ríos pero también de potenciar la educación ambiental. En ese sentido, ha señalado que se reforzará la coordinación mediante la creación de una Oficina del Voluntariado que apoyará a las ONG participantes o a cualquier otra asociación o administración interesada.

Elena Espinosa ha anunciado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pretende elaborar un programa de educación ambiental, que será diseñado a partir de una de las actuaciones de voluntariado que surgieron en la pasada convocatoria. Se trata de la participación de España en el Día Mundial de Control de la Calidad de las Aguas, cuyo éxito año fue espectacular, ya que fue el segundo país con mayor número de participantes, después de Estados Unidos.

Por último la Ministra ha destacado el éxito de la pasada convocatoria 2007 en la que participaron un total de 36 ONG y 10.000 voluntarios.

20 de mayo de 2008

0 comentarios: