5/29/2008

Elena Espinosa considera que el Chequeo Médico debe conducir a una PAC fácil de aplicar y explicar

29.5.2008.

 


 

Según la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino esta revisión deberá servir también para adaptar la PAC a las circunstancias actuales de la alimentación en el ámbito internacional.

www.aragonliberal.es


Elena Espinosa considera que el Chequeo Médico debe conducir a una PAC fácil de aplicar y explicar

Asimismo, Elena Espinosa ha destacado la necesidad de avanzar con prudencia hacia el desacoplamiento de las ayudas, de forma que se permita a los Estados miembros el desarrollo de actuaciones sectoriales y regionales.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en una intervención, en el Senado, sobre la Política Agraria Común, ha considerado que el Chequeo Médico debe conducir a una PAC fácil de aplicar y de explicar que permitan su simplificación y mejor funcionamiento.

Además, según la Ministra esta revisión deberá servir también para adaptar la PAC a las circunstancias personales de la alimentación en el ámbito internacional.

Elena Espinosa ha repasado los objetivos de la revisión médica de la Política Agraria Común, comenzando por la simplificación del régimen de Pago único, destacando que el avance hacia un mayor desacoplamiento de las ayudas debe hacerse con prudencia, analizando caso por caso, y permitiendo a los Estados miembros actuaciones sectoriales y regionales mediante instrumentos como el artículo 69, una vez revisado y reforzado.

La política de apoyos directos, ha añadido la Ministra, puede salvaguardar la renta del agricultor, pero, ha subrayado Elena Espinosa, no hay que olvidar que, en la mayoría de los casos, el abandono de la actividad productiva tiene efectos irreversibles que afectan a todo el entorno rural.

La Ministra ha señalado, además, que los instrumentos de mercado habrá que analizarlos en un nuevo contexto de incremento de precios y de escasez de alimentos. También la modulación, en caso de ampliarse, deberá servir APRA reforzar el primer pilar y en el segundo de la PAC.

Elena Espinosa ha indicado que la eliminación de las cuotas de vacuno de leche, aprobada en 2003, debe llevar a España a pedir un aterrizaje más suave, que el planteado por la UE, para que el sector lácteo pueda ajustarse a un escenario sin problemas.

La Ministra ha finalizado su intervención señalando que se inicia una etapa de intenso trabajo en la que no se escatimarán los esfuerzos para mantener lo que, desde la perspectiva española, se consideran aspectos fundamentales a considerar en la reforma.


28 de mayo de 2008

0 comentarios: