5/31/2008

Fondos estatales para las Comunidades Autónomas para la protección del medio natural

31.5.2008.

El MARM acuerda con las Comunidades Autónomas la distribución de más de 66 millones de euros para la protección del medio natural y para actuaciones en los entornos de los Parques Nacionales

www.aragonliberal.es


El MARM acuerda con las Comunidades Autónomas la distribución de más de 66 millones de euros para la protección del medio natural y para actuaciones en los entornos de los Parques Nacionales

Se ha presentado un informe sobre las actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales durante 2007 y la disposición de los medios aéreos y equipos de extinción para la campaña de verano.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a la que han asistido los Consejeros de las Comunidades Autónomas, habiéndose acordado la distribución de 66.075.900 euros para el desarrollo de programas de protección y mejora del medio natural y para subvencionar actuaciones en los entornos de los Parques Nacionales.

En el marco de la Conferencia Sectorial se han analizado también las actuaciones desarrolladas durante 2007 para la prevención y lucha contra incendios forestales y la distribución del operativo compuesto por medios aéreos y equipos de extinción para la campaña de verano de 2008.

Por otra parte, se han presentado las estrategias nacionales de conservación del lince ibérico y la lapa ferrugínea, así como el Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico y el programa de conservación ex situ del visón europeo en España. Estos documentos han sido facilitados a las Comunidades Autónomas, con objeto de que sus líneas directrices sirvan de base para la puesta en marcha de planes concretos de protección de estas especies en peligro de extinción.

PROGRAMAS DE PROTECCIÓN Y MEJORA DEL MEDIO NATURAL

 

Para la financiación, durante 2008, de los programas de protección y mejora del medio natural, la Sectorial ha acordado la distribución de 52.190.870 euros, cantidad con la que se subvencionarán actuaciones dirigidas a la mitigación de la desertificación y prevención de incendios forestales, para la Red europea Natura 2000, el aprovechamiento de la biomasa forestal residual y otras acciones relacionadas con la Ley de Montes. Estos fondos se utilizarán también para la conservación de especies en peligro de extinción y para la corrección de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna.

En concreto se han asignado 25.131.150 euros para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios, subvencionando con ello la realización de trabajos de protección y mejora forestal destinados a dificultar el inicio y la propagación del fuego, evitando o disminuyendo la extensión del incendio forestal y por tanto sus consecuentes procesos de erosión, desertificación y en resumen la degradación de los ecosistemas.

También se han destinado 8.377.050 euros para la Red europea Natura 2000, financiándose, con esta cantidad, actuaciones orientadas a la conservación y la restauración de los hábitat y especies de interés comunitario que dieron lugar a la designación de los lugares Natura 2000, así como de las especies y hábitat que requieran un sistema de protección estricta.

Un total de 12.000.000 euros han sido asignados para impulsar la utilización energética de la biomasa forestal, basándose el reparto, entre otros criterios, en la superficie forestal.

Para las acciones relacionadas con la Ley de Montes se han distribuido 2.662.500 euros, importe que se destinará a financiar la elaboración, por parte de las Comunidades Autónomas, de planes de defensa en Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal, áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios.

Por otra parte, y destinados a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, se han repartido 1.822.010 euros, distribución basada en la existencia de normativa, con rango de decreto autonómico, que prevea este tipo de actuaciones o planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos como son el águila imperial ibérica, águila perdicera, águila pescadora y el alimoche canario.

Dentro de los programas de protección y mejora del medio natural se han destinado 2.198.160 euros a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el oso pardo pirenaico.

Se incluyen también actuaciones para la conservación de otras especies catalogadas "en peligro" o "vulnerable" del Catálogo Español de Especies Amenazadas, con Estrategias Nacionales de Conservación aprobadas, como el visón europeo, el urogallo o el águila imperial.

PARQUES NACIONALES

La Red de Parques Nacionales conforma un conjunto de espacios singulares, que suponen el 0,66 por ciento del territorio nacional, declarado de interés general del Estado, que incluye los elementos más singulares y simbólicos de la naturaleza española.

Con objeto de subvencionar actuaciones en sus entornos, se han distribuido un total de 13.885.030 euros entre los 14 Parques Nacionales. Esta dotación supone un importante esfuerzo presupuestario respecto de lo asignado en años anteriores, que pone de manifiesto el interés del Gobierno para asegurar que en los entornos de los Parques Nacionales se desarrollen políticas activas en materia de sostenibilidad económica y ambiental.

PREVENCION Y LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

En esta Conferencia Sectorial, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas han analizado las actuaciones de prevención y lucha contra incendios durante 2007.

De acuerdo con los datos facilitados por las Comunidades Autónomas, durante el pasado año se han registrado un total de 10.915 siniestros, que han afectado a una superficie de 82.048 hectáreas, 73.114 hectáreas menos que en 2006.

Estas cifras constatan que 2007 ha sido el año con menor número de incendios y menor superficie forestal afectada de los últimos diez años.

También se ha explicado la disposición del operativo del Ministerio, compuesto por medios aéreos y equipos de extinción, para apoyo a las Comunidades Autónomas en las labores de prevención y lucha contra los incendios forestales, durante la campaña de verano de 2008.


Para esa campaña, se dispondrá de 14 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, 8 helicópteros de 4.500 litros, 9 aviones de carga en tierra de 3.100 litros, 6 aviones anfibios de 3.100 litros, 4 aviones de coordinación y observación, 1 helicóptero de coordinación y observación y 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) distribuidas por todo el territorio. Para su transporte y apoyo operacional se dispone de 19 helicópteros.


Nueve de estas brigadas están equipadas con dos helicópteros biturbina de 10 plazas cada uno con capacidad para 1.500 litros y las integran tres cuadrillas formadas por 17 personas especializadas en extinción de incendios.


El número de especialistas incorporadas en las BRIF del MARM, que participarán en la extinción de incendios, será de 516 profesionales: 405 combatientes, 57 capataces, 30 técnicos forestales y 24 operarios en las bases.

ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES

Se han presentado también en la Sectorial las Estrategias de Conservación del lince ibérico y la lapa ferrugínea, así como el plan de acción para la cría en cautividad del lince ibérico y el programa de conservación ex situ del visón europeo en España, facilitando estos documentos a las Comunidades Autónomas.

La nueva Estrategia para la conservación del lince ibérico, que actualiza la aprobada en 1999, tiene como finalidad aunar los esfuerzos de todas las administraciones competentes para lograr la recuperación de la especie. Los objetivos principales son establecer unos criterios orientadores para los Planes de Recuperación de las CCAA y sentar las bases para la coordinación de los distintos implicados en el proceso de recuperación del lince ibérico. La estrategia también establece metas numéricas concretas a lograr en un plazo determinado.

La meta final es contribuir a que el lince ibérico vuelva ser una pieza funcional del ecosistema donde habita, el monte mediterráneo. Para alcanzar esta meta se incide en el impulso que hay que dar a la investigación aplicada a la conservación del lince, y especialmente la encaminada a evaluar el resultado y la eficacia de la gestión que se va a realizar.

En la nueva Estrategia se ha establecido un proceso que debe pasar por tres pasos como la estabilización de las poblaciones actuales en Doñana y Sierra Morena, el aumento del número de linces que viven en las poblaciones existentes hasta que, al menos una de ellas supere los 50 linces vivos, y la creación de nuevas poblaciones.

La lapa ferrugínea es un molusco gasterópodo marino que vive exclusivamente en el Mediterráneo occidental. Es una de las especies más emblemáticas desde el punto de vista de la conservación del medio marino en el Mediterráneo y, probablemente la especie más amenazada de extinción en ese mar.

Esta especie, incluida desde 1999 en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas, cuenta en España con una población de entre 89.000 y 108.000 ejemplares, repartidos entre las Andalucía, Ceuta y Melilla, así como en las islas Chafarinas.
La Estrategia plantea unas directrices de conservación en cuanto a protección y manejo de la especie y del hábitat en el que vive, destacando la importancia de ampliar el área de distribución, la necesidad de cría mediante acuicultura y la realización de un seguimiento de las poblaciones, estableciendo un listado de estudios científicos a desarrollar considerados básicos para el manejo de la especie.


Se destaca la necesidad de establecer áreas críticas y áreas sensibles donde se deban adoptar especiales medidas de protección, se establece la necesidad de elaborar Planes de Conservación por parte de las Autoridades competentes, y se fortalece la cooperación institucional para mejorar la protección de la especie.


PLAN DE ACCION Y PROGRAMA DE CONSERVACIÓN


Además de las estrategias de conservación, en la Conferencia Sectorial se ha presentado el Plan de Acción para la cría en cautividad del lince ibérico, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsa en colaboración con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

El programa de cría para la conservación del lince ibérico plantea dos metas principales: establecer una población ex-situ viable desde el punto de vista sanitario, genético y demográfico, que permita el desarrollo de técnicas de reproducción natural y asistida, y preparar ejemplares de lince ibérico, adecuados desde un punto de vista etológico, sanitario, reproductivo y genético, para su reintroducción en la naturaleza en áreas de distribución histórica.

Se determinan para ello unos objetivos generales, de cada uno de los cuales se desgranan una serie de acciones específicas. Asimismo, se plantean unos objetivos específicos, cada uno asociado a las disciplinas de manejo, genética y demografía, reproducción, aspectos sanitarios, reintroducción y sensibilización. Estos objetivos específicos, junto a sus acciones asociadas, se detallan en capítulos concretos del Plan de Acción.

Otro programa que ha sido presentado hoy en Conferencia Sectorial es el de conservación ex situ del visón europeo en España, una de las especies en mayor peligro de extinción a escala mundial, que está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Endémico del continente europeo, el visón europeo cuenta con un área de distribución original que se ha reducido a varios núcleos poblacionales aislados y muy alejados entre si. La población oriental, situada en el norte y centro de Rusia, la población del delta del Danubio y la población occidental situada en el suroeste de Francia y norte de España.

En la actualidad se están realizando proyectos de reintroducción con ejemplares criados en cautividad en Estonia y Alemania.

El programa de conservación ex situ establece dos líneas principales de trabajo: la primera relativa a las acciones destinadas a consolidar un programa específico de cría en cautividad de visón europeo en España y la segunda dirigida a organizar y gestionar los bancos de recursos biológicos de la especie.

De forma concreta, los objetivos prioritarios son el establecimiento de una reserva genética, la puesta en marcha de proyectos de reintroducción y refuerzo poblacional y el impulso de los Bancos de Recursos Biológicos.

30 de mayo de 2008

0 comentarios: