5/19/2008

Informes del IFPRI sobre la situación de altos precios de los alimentos

19.5.2008.

 

Por: Jesús Domingo

El Instituto Internacional de Investigación sobre Política Agraria (IFPRI), ha publicado una serie de artículos sobre la actual situación de altos precios de los alimentos.

www.aragonliberal.es


El Instituto Internacional de Investigación sobre Política Agraria (IFPRI), una de las organizaciones de la red mundial de investigación agraria del CGIAR, ha publicado una serie de artículos sobre la actual situación de altos precios de los alimentos, en las que se analizan sus causas y perspectivas, así como las posibles medidas que se podrían tomar.
 
¿Por qué aumentan los precios de los alimentos? ¿Cuáles son las consecuencias para la industria alimentaria y para las pautas de consumo? ¿Cuáles son las implicaciones para la seguridad alimentaria? Son algunas de las preguntas que se trata de responder en estos trabajos.
 
Las causas identificadas del aumento del precio de los alimentos son:
 
1. Mayor demanda de alimentos por incremento de la población y aumento de poder adquisitivo (mayor consumo de productos ganaderos).
 
2. Altos precios de la energía que afecta en cuanto a mayores costes de producción e impulsa la producción de biocarburantes.
 
3. Fomento de los biocarburantes y escasa inversión en mayor productividad agrícola
 
Las medidas propuestas para paliar la situación incluyen:
- Eliminar las barreras comerciales
- Revisar las políticas sobre biocarburantes
- Aumentar las inversiones en infraestructuras, investigación y tecnología agraria.
- Protección de los más vulnerables, expandiendo la ayuda alimentaria y los programas de empleo y nutrición infantil en los países en desarrollo.
 
Los interesados pueden acudir a la web:

0 comentarios: