5/10/2008

La conferencia Agua: Economía, Política y Agricultura reúne a expertos de todo el mundo en la gestión de recursos hídricos

10.5.2008.



Por: Redacción

Entre el 12 y el 15 de mayo, más de cincuenta especialistas van a intercambiar experiencias y a examinar las políticas del agua que se llevan a cabo en el mundo. La conferencia, organizada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, se enmarca en la Exposición Internacional 'Agua y Desarrollo Sostenible' de Zaragoza

www.aragonliberal.es


La conferencia Agua: Economía, Política y Agricultura reúne a expertos de todo el mundo en la gestión de recursos hídricos




Programa y ponentes.pdf


La conferencia 'Agua: Economía, Política y Agricultura', organizada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), va a reunir, entre el 12 y el 15 de mayo, en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, a expertos de los países más avanzados en la gestión de recursos hídricos. Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, el Banco Mundial (Development Research Group) y Caja Rioja.

Esta conferencia científica, que se enmarca en la Exposición Internacional 'Agua y Desarrollo Sostenible' de Zaragoza, tiene como objetivo avanzar en la discusión de cuáles son las políticas de agua razonables y cuáles son las necesidades de información y conocimiento científico para diseñar estas políticas. El intercambio de experiencias y el examen, tanto de los éxitos como de los fracasos de las políticas del agua que se llevan a cabo en los distintos países, son parte fundamental de este encuentro.

El conjunto de actividades de esta conferencia sobre el agua incorpora puntos de vista como el económico, el agrícola y el político, junto con experiencias procedentes de todo el mundo, con el objetivo común de demostrar que la integración entre disciplinas tiene un gran potencial para resolver los problemas de gestión de agua en las diversas situaciones políticas y biofísicas de los países. Estos cuatro días de intenso trabajo se materializarán posteriormente en la edición internacional de dos libros que recogerán el material expuesto en las sesiones.

Más de cincuenta especialistas de todo el mundo se reúnen en la conferencia 'Agua: Economía, Política y Agricultura', una de las citas más importantes en el debate sobre el agua en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Esta conferencia convoca a veintiséis ponentes de alto nivel provenientes de Estados Unidos, Australia, Israel, China, Brasil, Sudáfrica,  Jordania, Italia y España, que presentarán sus trabajos y conclusiones. Cuarenta y tres profesionales entre expertos, científicos y agentes implicados, debatirán en las cuatro mesas redondas.

Durante los cuatro días habrá una sesión técnica de mañana y una mesa redonda por la tarde, con traducción simultanea español-inglés para todos los asistentes.

Las sesiones de la mañana reúnen a expertos internacionales de reconocido prestigio en varios temas de recursos hídricos, con el fin de que presenten su trabajo y discutan las posibles intervenciones que serían relevantes para los responsables de la toma de decisiones.

Las mesas redondas de la tarde se pretenden suscitar el debate y el intercambio de experiencias, críticas y soluciones con algunos de los participantes de las sesiones técnicas de la mañana y a participantes españoles, tanto expertos como responsables de la toma de decisiones.


Día 12

Sesión de mañana: ''Pensar en el Agua-Pensar Estratégicamente''. Reúne a varios expertos en Decisiones Estratégicas (Teoría de Juegos) para que interaccionen con responsables de la toma de decisiones de varios países, examinando cuestiones específicas. La sesión consistirá en varias presentaciones de la aplicación de los enfoques de Teoría de Juegos a los recursos hídricos, y como mejoran los resultados de análisis de las políticas. La conclusión de la sesión consistirá en una discusión de perspectivas y reflexiones, que sirvan para evaluar las oportunidades de incorporar los instrumentos de decisión estratégica como la Teoría de Juegos en los distintos aspectos de la política del agua en España y otros países.

Día 13

Sesión de mañana : "Cuestiones sobre la Política de Recursos Hídricos: Aprendiendo de la Experiencia Internacional" Ponencias a cargo de destacados responsables de políticas y analistas de distintos países, que están involucrados en la elaboración de políticas y en la documentación de las experiencias de implementación en sus países. Se pretende compartir conocimientos sobre cuestiones específicas de política que ocurren en casi todos los países del mundo, y que han sido tratados de forma distinta en cada país. Cada conjunto de cuestiones políticas en los países participantes se ha documentado hace poco por Resources for the Future Press en libros monográficos sobre países en la serie "Cuestiones en las Políticas de Recursos Hídricos" (que estarán disponibles en la sesión).

Día 14

Sesión de mañana : "Tecnologías de Riego y Conservación del Recurso" Convoca a científicos y economistas que trabajan en desarrollo tecnológico y que además proceden de países con gran escasez de agua. En la sesión se van a compartir las experiencias que tiene cada país en relación a los aspectos de escasez, tecnología y política de agua. La sesión cuenta con expertos que han estudiado la interacción entre estos tres factores clave.

Día 15

Sesión de mañana: "Enfoques de Regulación y Control de la Contaminación Difusa"

Reúne científicos y economistas que examinan los enfoques que se están utilizando para tratar la contaminación difusa de distintos tipos. La contaminación que se examina incluye salinidad, pesticidas y nitratos.

0 comentarios: