5/16/2008

LA NORIA DEL PARQUE METROPOLITANO COMIENZA A TOMAR FORMA GRACIAS A LOS ARTESANOS SIRIOS

16.5.2008.



Por: Redacción

El pasado martes, catorce carpinteros venidos de Hama (Siria) a las órdenes de Musef Maghmomeh, comenzaron los acopios de madera y a seleccionar las piezas necesarias para montar la Noria, de 16 metros de diámetro, situada junto al edificio de cabecera del Parque Metropolitano. Los artistas franceses Nicolas Camoisson y Marion Coudert, quienes propusieron a la Sociedad Estatal Expoagua la traída de la noria a Zaragoza, trabajan en el lugar junto con los artesanos.

En www.aragonliberal.es


LA NORIA DEL PARQUE METROPOLITANO COMIENZA A TOMAR FORMA GRACIAS A LOS TRABAJOS DE LOS ARTESANOS SIRIOS

 

 

 

El interés de esta intervención artística reside en el encuentro del río con un elemento de la arqueología hidráulica, viva todavía en Hama (Siria). Nicolas Camoisson y Marion Coudert tratan de mostrar una metáfora del viaje a lo profundo de las memorias para aflorar y elevar los vínculos ancestrales desde Mesopotamia a la Península Ibérica y convertirlos en expresión artística de singular valor estético y antropológico.

 

El equipo de artesanos, comenzó el pasado martes el montaje de la Noria, que concluirá en poco más de 20 días. Para ello, han necesitado transportar desde Hama 22 herramientas hechas a mano, además de los 5.000 clavos hechos con forja, que también han fabricado y que tienen una longitud de entre 6 y 40 centímetros y hasta un kilogramo de peso.

 

Con una técnica milenaria y todavía viva en Siria, los carpinteros montarán esta intervención artística compuesta por 4.000 piezas diferentes y con un peso de 12 toneladas, llegando a las 23 toneladas cuando se pone en funcionamiento.

 

Sin embargo y pese a ser un elemento utilizado desde hace más de dos  mil años,  la innovación marcará esta intervención artística, ya que esta noria será única en el mundo gracias a la estructura de hormigón que la soporta, diseñada por el ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros, y a su construcción en una acequia y no en un río. 

 

Esta intervención artística, que cuenta con un presupuesto de 439.000 euros, forma parte de un conjunto de otras 20 que se están desarrollando en las riberas del río, con el objetivo de convertirse en hitos y referencias  de primer orden que marcan un recorrido de 10 kilómetros de riberas y parques, y ponen en valor la relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano, constituyendo una muestra muy significativa  del arte público contemporáneo que quedará para la ciudad como legado artístico de la Expo 2008

0 comentarios: