5/13/2008

Licitación de la recuperación del borde marítimo de la zona de Fuentecaballo, en Ceuta

13.5.2008.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino licita la recuperación del borde marítimo de la zona de Fuentecaballo, en Ceuta


Por: Redacción

La propuesta de este proyecto se basa en la completa recuperación medioambiental y urbanística de la franja objeto de actuación, para potenciar el disfrute de la zona litoral por parte de todos los ciudadanos

www.aragonliberal.es


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino licita la recuperación del borde marítimo de la zona de Fuentecaballo, en Ceuta



12 may. 08. - El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras para la recuperación del borde marítimo de la zona de Fuentecaballo, en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El importe de esta licitación es de 1.524.604 euros y el plazo previsto para la realización de las obras es de nueve meses.

La propuesta de este proyecto se basa en la completa recuperación medioambiental y urbanística de la franja objeto de actuación, para potenciar el disfrute de la zona litoral por parte de todos los ciudadanos.



Se plantea la actuación en tres zonas claramente diferenciadas:

Acondicionamiento del "Agujero de la Sardina" y de un ascensor urbano. - Se trata de disponer un nuevo acceso, adaptado a personas con movilidad reducida a la zona costera de Fuentecaballo. Para ello se ha dispuesto la instalación de un ascensor urbano desde la denominada "Curva del Plátano" hasta el espacio público denominado "Agujero de la Sardina", limítrofe con la playa.

El ascensor conecta, mediante un embarque superior y otro inferior, de unos ocho metros de altura, estableciendo un nuevo acceso fácil y cómodo para todos los ciudadanos. Adicionalmente se ha acondicionado la plaza de acceso inferior, "Agujero de la Sardina" dotándolo de nueva pavimentación, mobiliario urbano e iluminación.

Plaza de estancia frente al mar y zona deportiva. - Se dispone próxima al "Agujero de la Sardina", en la parte baja de la muralla, que se compondrá de dos zonas: Una de ellas claramente de estancia y descanso y otra, con un carácter plenamente deportivo, al haberse dispuesto un circuito de ejercicios al aire libre, que conectará con el sendero litoral.

Sendero litoral. - El sendero litoral discurrirá a lo largo de todo el ámbito de actuación con una longitud de unos 500 metros, con una sección tipo constante. Está formado por una banda peatonal, un encintado lateral en el que se dispone la zona de iluminación, drenajes y un talud inclinado de transición entre muralla y la nueva actuación.

El sendero se ha trazado adaptándose al propio trazado de la muralla existente, respetando los desniveles de terreno y especialmente la disposición de cota suficiente para su protección frente al oleaje.

Los trabajos que ahora se licitan complementan unos proyectos anteriores en los que se regeneró medioambientalmente la franja litoral colindante y donde se creó y acondicionó una nueva playa para uso y disfrute de todos los usuarios de la zona.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

0 comentarios: