5/23/2008

Los biocarburantes. Hechos y realidades

23.5.2008.



Por: Jesús Domingo

En estos tiempos que tanto se comenta sobre los biocarburantes y su supuesto impacto sobre los precios de los alimentos, conviene tener en cuenta unas cifras y hechos clave.

www.aragonliberal.es


Los biocarburantes.  Hechos y realidades

 

 

 

-Actualmente se producen en el mundo unos 48 millones de tn de biocarburantes, de los cuales la mayor parte (88%) es bioetanol y solo el resto biodiesel.

 

-Del bioetanol, algo más de la mitad (52%) es producido con maíz en Estados Unidos, (EEUU) un 40% está fabricado con caña de azúcar de Brasil y solamente un 7 o 8 % sería de otros países. La producción europea apenas supone un 4% del total mundial.

 

-En cuanto al biodiesel un 75% se produce en la UE (Unión Europea), principalmente Alemania y Francia, y el resto en otros países.

 

-En el conjunto de los biocarburantes y dado el porcentaje mucho mayor del bioetanol, la producción de EEUU y Brasil suponen el 85% del total mundial.

 

-La producción de biocarburantes en la Unión Europea está actualmente en regresión, pero no por las críticas recibidas relativas a su supuesta influencia en alza de los precios de los alimentos, sino porque a los actuales precios de las materias primas (cereales y aceites vegetales) no es rentable su producción, a pesar de las medidas políticas para su fomento, como las exenciones fiscales o la incorporación obligatoria.

 

-La producción de bioetanol en EEUU a base de maíz es más rentable que en la UE porque utiliza el maíz norteamericano que es más barato que el cereal europeo, entre otras razones porque no se puede exportar libremente a la Unión Europea por el permanente problema de la presencia de OMG aún no autorizados en la UE. Aun así, la industria del bioetanol norteamericana en los últimos meses ha ralentizado su crecimiento debido a la subida de precios del maíz.

 

-Brasil, por primera vez, en el mes de febrero ha consumido más bioetanol que gasolina. Recordemos que éste país es deficitario en carburantes fósiles y muy excedentario en azúcar procedente de caña.

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: