5/23/2008

Más de sesenta empresas aragonesas han participado en la Bolsa de contratación de turismo ornitológico

23.5.2008.


Esta actividad, organizada por los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, busca poner en contacto la oferta de turismo rural del territorio con la demanda especializada

www.aragonliberal.es


Más de sesenta empresas aragonesas han participado en la Bolsa de contratación de turismo ornitológico

Durante toda la semana, una veintena de representantes de touroperadores internacionales y periodistas especializados en ornitología están recorriendo algunos enclaves destacados de la Red Natural de Aragón

Más de sesenta empresas aragonesas participan en la Bolsa de contratación de turismo ornitológico de Aragón, organizada por los Departamentos de Medio Ambiente y de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Esta actividad se enmarca en el viaje que durante toda la semana están realizando una veintena de representantes de las principales empresas turísticas europeas y periodistas especializados en turismo ornitológico por algunos de los enclaves naturales más destacados de la Red Natural de Aragón. El objetivo es poner en contacto la oferta de turismo natural de Aragón con la demanda especializada, tanto nacional como internacional.

 

El viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente, han presentado hoy la jornada que se ha celebrado en Alquézar. En la Bolsa de Comercialización el objetivo era poner en contacto la oferta especializada aragonesa (espacios naturales, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, entidades de promoción, etc.) con la demanda nacional e internacional (touroperadores, agencias de viajes especializadas en birdwatching, agencias receptivas, etc) propiciando la participación, negociación y el alcance de acuerdos entre los participantes.  Para ello se han realizado reuniones de trabajo entre todos los sectores relacionados, así como una mesa de debate  en la que profesionales del sector aragoneses podrán contrastar con los touroperadores extranjeros las fortalezas y debilidades de este subsector del turismo rural.

 

Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a las empresas públicas Turismo de Aragón y Sodemasa, con la participación de Turespaña y varios Grupos de Desarrollo Rural aragoneses como Adesho-Hoya de Huesca, Adefo-Cinco Villas, ADRI Jiloca-Gallocanta, CEDER Somontano y ADECOBEL-Campo de Belchite.

 

Los touroperadores y periodistas especializados han llegado desde Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Italia y España, y durante esta semana han visitado lugares como El Planerón de Belchite; la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta; Campo de Daroca; Cinco Villas; puntos emblemáticos de la Hoya de Huesca como los Mallos de Riglos, Loarre o el Salto de Roldán; y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En estos espacios se han realizado actividades de turismo ornitológico para conocer el potencial de estos espacios, actividades que concluirán mañana con un maratón ornitológico con la colaboración de SEO/BirdLife Aragón.

 

 

Valores naturales

 

Aragón tiene entre sus comarcas algunas que son mundialmente conocidas por su patrimonio ornitológico, poor ejemplo las grandes concentraciones de grullas europeas invernantes  de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocatna. Pero además, el Pirineo es un lugar elegido históricamente por los amantes de las flores alpinas, orquídeas, gencianas y también mariposas y aves de alta montaña como el treparriscos. Belchite gracias al Planerón  se está convirtiendo en un lugar de visita obligada para ornitólogos que desean ver a la alondra de Dupont. Pero existen además otras comarcas de gran interés y que está aún por descubrir como son la Hoya de Huesca y el Somontano, con enclaves  como Guara y Riglos con el quebrantahuesos y grandes aves carroñeras  como estrellas, y la zona de las Cinco Villas con Bárdenas y sus lagunas. La comarca de Monegros es una gran desconocida y para la observación de aves esteparias es un lugar único, y en la laguna de Sariñena tenemos una zona húmeda de primer para la observación de aves.

 

Día Europeo de los Parques

 

Durante esta semana se han celebrado más citas para impulsar la conservación del patrimonio medioambiental y el desarrollo socioeconómico del territorio, comenzando el pasado lunes con la constitución del Consejo de la Red Natural de Aragón. Se trata de un órgano consultivo del Departamento de Medio Ambiente que servirá como foro para potenciar las actuaciones y la divulgación de los espacios protegidos que la integran, y del que forman parte los presidentes de los Patronatos de los espacios protegidos. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, preside este órgano y Ramón Tejedor será el vicepresidente.

 

Además, el próximo sábado 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques que en 2008 bajo el lema Naturaleza sin fronteras , que se centra en el reto de la accesibilidad y la supresión de barreras físicas y de la comunicación. Aragón celebrará esta efeméride con actividades para personas con discapacidad en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. El programa de actividades se ha desarrollado con la Obra Social y Cultural de Ibercaja y con la colaboración de distintas asociaciones de discapacitados. Incluye una visita guiada al centro de interpretación de Bierge, una actividad sensorial en el jardín botánico del centro, una actividad de interpretación del paisaje y una actividad sobre aves.

0 comentarios: