5/29/2008

Observatorio Medio Ambiente de Aragón: vertedero Huesca

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) desea realizar varias observaciones sobre el proyecto de construcción de una instalación para residuos industriales no peligrosos en Huesca.

www.aragonliberal.es


El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (formado por las organizaciones empresariales CREA y CEPYME Aragón, los sindicatos UGT Aragón y CCOO Aragón y el Gobierno de Aragón) considera que la futura instalación para residuos industriales no peligrosos en Huesca es una oportunidad de desarrollo socioeconómico. 

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), órgano de diálogo institucional  entre sindicatos, organizaciones empresariales y Administración de la Comunidad Autónoma en materia de política medioambiental, desea realizar las siguientes observaciones sobre el proyecto de construcción de una instalación para residuos industriales no peligrosos en Huesca: 

  1. El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) es un documento global de planificación, que permite a administraciones y agentes sociales contar con los objetivos, programas de actuación y herramientas necesarios para una gestión respetuosa con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Este Plan se elaboró desde una óptica integradora, tras desarrollar un proceso de participación que permitió conocer las percepciones de los distintos sectores afectados en Aragón y sus propuestas. El Plan apuesta por la minimización de los residuos, la reutilización, el reciclado y la sensibilización ambiental, mediante programas horizontales (de prevención y valorización y de control) y programas específicos, uno de ellos para residuos industriales no peligrosos.
 
  1. La eliminación de residuos industriales no peligrosos es un servicio público, declarado por la Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.
 

    El GIRA establece que la prestación de este servicio público debe obedecer a criterios de servicio y de proximidad, acercando las infraestructuras de tratamiento a los centros de producción, a la vez que atiende a criterios de viabilidad técnica y económica que satisfagan los principios de "quien contamina paga" y de gestión sostenible.  

    El GIRA preveía dividir Aragón en un número determinado de zonas geográficas para la prestación del servicio, con dos posibles opciones: cuatro o seis zonas. En todo caso, la zona prevista para Huesca era la misma en cualquiera de las dos opciones, y se agrupaba, en ambos casos, a las Comarcas de Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Alto Gállego y Jacetania. 

    De acuerdo con todo ello, se realizó la zonificación definitiva para los centros de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en los que se prestará el servicio público, aprobada mediante Orden de 31 de mayo de 2006. Con ella, se divide Aragón en cuatro zonas geográficas, en cada una de las cuales se ubicará un vertedero para residuos no peligrosos. Por tanto, desde la aprobación del GIRA en 2005, y sobre todo tras la orden de mayo de 2006, se sabía que la zona de Huesca contaría con una instalación para residuos no peligrosos. Esta previsión se sometió en dos ocasiones a información pública, sin que se recibieran alegaciones al respecto sobre esta zona geográfica. 

  1. El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón defiende un modelo de desarrollo socioeconómico que prime la prevención en la generación de residuos, así como la integración de la gestión de recursos y residuos. Tal como contempla el GIRA, defendemos que la gestión de residuos se base en la aplicación de la jerarquía definida en la Estrategia Comunitaria: reducción, reutilización, reciclado, recuperación de energía y eliminación. Como opción de eliminación, en Aragón no se contempla la posibilidad de la incineración sino que, tal como se señala en el punto anterior, desde el OMA defendemos la necesidad de contar con instalaciones donde se gestione de forma ambientalmente adecuada la eliminación de residuos industriales no peligrosos.
 
  1. Dado que de entre las 3 comarcas que se sitúan en la Zona II para la instalación del vertedero de residuos industriales no peligrosos, es la Hoya de Huesca la que genera una mayor cantidad de este tipo de residuos (55,2% Hoya de Huesca, Jacetania 25,8% y Alto Gállego 18,9%), consideramos que la futura instalación para residuos industriales no peligrosos de Huesca además de estar ubicada más próxima a los centros de generación de residuos, supone una oportunidad de desarrollo socioeconómico para Huesca, mediante el ahorro de costes de transporte de residuos para las industrias tanto de la ciudad como de las tres comarcas beneficiadas, así como mediante la inversión y la creación de los puestos de trabajo que supondrán su construcción y explotación. Asimismo, recordamos que la instalación será sometida a la correspondiente evaluación ambiental, durante la que todas las partes interesadas y toda la ciudadanía podrá conocer en detalle el proyecto y presentar, en su caso, las aportaciones o alegaciones que estime oportunas, con el fin de garantizar una instalación que cuente con las mejores tecnologías y la mayor eficacia y eficiencia.
 

    El Observatorio de Medio Ambiente recuerda que los residuos industriales no peligrosos no valorizables han venido siendo eliminados, con frecuencia, mediante su depósito en vertederos urbanos, lo que da muestra de su nula peligrosidad. Hay que recalcar que estamos hablando de residuos tales como rechazos metalúrgicos no reciclables, materiales plásticos, trapos, papeles y cartones no reciclables. De hecho, incluso, cualquier "punto limpio" de cualquier ciudad, acoge con total normalidad residuos domésticos con mayor grado de peligrosidad que los industriales que serán acogidos en la instalación prevista en Huesca. 

El Observatorio de Medio Ambiente de Aragón es un órgano de diálogo institucional nacido al amparo del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), como instrumento de reflexión, estudio y seguimiento de las políticas medioambientales directamente relacionadas con la prevención y reducción de los residuos de las empresas. Forman parte del OMA las organizaciones empresariales CREA y CEPYME Aragón, los sindicatos UGT Aragón y CCOO Aragón y el Gobierno de Aragón, entidades todas ellas partícipes y protagonistas activas del diálogo y consenso que caracterizó la elaboración y aprobación del GIRA. Desde su creación, el Observatorio viene realizando un intenso trabajo, especialmente en materia de divulgación, planificación y asesoramiento.

0 comentarios: